logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Un mundo diferente

franjatato

Por: Gianfranco A. Sánchez y William C. Peña

toogeekNi nerd, ni aficionado, ni adicto a la tecnología. Conozca lo último en temas geek, y a  personajes maravillosos, que pasaron de ser frikis, a genios e influencers en Bogotá.

Harvey Domínguez, es un hombre interesante. Gran conocedor de la cultura Geek, periodista profesional y amante del equipo de fútbol, América de Cali. Confiesa abiertamente amar a Dios, gran crítico y enemigo de la injusticia;  especialmente la de su país, Colombia.

Actualmente, es locutor en la radio de la universidad Los Libertadores y creador del sitio Mundo Pop Geek, que por cierto, ha tenido gran acogida con el paso del tiempo, rebasando más de mil seguidores en las redes sociales de Instagram y Twitter.

En su entrevista, estuvo sereno y confiado. Harvey afirma: “el mundo Geek es una cultura, que consta de  tecnología, juegos, cómics, libros, ciencia ficción, películas y series de televisión”.

Para él, esta cultura aporta mucho a la sociedad, pues lo que antes era ser un nerd y promovía el bullying; pasó a ser un tema demasiado interesante, donde otros ven cool a quienes lo saben. Ya no se sataniza el tema y a las personas fantasiosas, se  divulga y se convertirse en un ocio para los demás.

Si bien es cierto, el fenómeno Marvell está en auge; aunque su creación fue en los años 70s, gracias al increíble Stan Lee, su verdadera acogida fue desde que los cómics empezaron a ser reales y transmitidos en la pantalla grande.

“Marvel a creado una generación tanto fílmica, como de consumidores” asegura Harvey, luego de ahondar un poco en este tema.

A ciencia cierta, es difícil encontrar una película de Marvel que involucraráa a nuevos fanáticos. Sin embargo, Harvey cree, que los de la generación del 2010 en adelante, están marcados con la película Guardianes De La Galaxia, mientras que las generaciones del 2008 hacia atrás, vieja escuela, la correcta sería Iron Man.

En definitiva, si tendría que definir aquella que unió a toda clase de público, es el hito fantástico de la primera secuela de los vengadores, ya que reúne muchos superhéroes y gran variedad en su film.

A parte de esto, es importante resaltar, que gracias a este mundo cinematográfico, la cultura se ha potencializado en los comics, pues las personas desean verlo en impreso, en los videojuegos y los libros. La sociedad quiere aprender de estos temas.

Antes de que todo esto pasara, Harvey manifiesta que la cultura geek en Colombia ya se movía, pues siempre han contado con grandes espacios para poder desarrollarla. Por ejemplo, el iba a jugar mucho calabozos y dragones, o yugioh a la librería francesa.

Los fans de sStar wWars, desde un principio, mostraron su fidelidad apoyando siempre la cultura. “A pesar de que la cultura geek no era tan fuerte, ya existía”.

Gracias a todos estos sucesos, los diversos grupos que antes había de geek, se extendieron de tal manera, que hoy en día es muy normal ver a cualquier clase de persona teniendo un tema de conversación sobre esto.

“Este no es un universo que no se crea, ni se destruye, sino que constantemente se transforma” Harvey Domínguez.

Nicolás Cruz, líder de Star Wars Colombia y quien es muy fan de lo que compone la cultura geek respondió la entrevista con mucha pasión y entusiasmo.

Cruz piensa que el fenómeno de Marvel ha influido demasiado en los últimos diez años porque ha generado una cultura de cine, de películas sobre superhéroes; y ha hecho que otras empresas realicen más películas de esta temática.

           “Más que una moda se volvió parte de la cultura y hace 20 años, ser geek o ser fanático de, bien sea, el Señor de los Anillos, Harry Potter, Star Wars, cualquier superheroe, las pelÍculas de Batman, las películas de Superman era algo muy visto, pero ahorita ha impactado tanto que todos tenemos que ver las 22 películas de Marvel para poder entender los personajes, la importancia de cada uno y yo creo que este fenómeno es gigantesco; y marcó un antes y un después en muchos aspectos”.

La cultura Geek es todo aquello que nos mueve esa pasión por temas de entretenimiento, cultura, libros, anime; y esto se ve reflejado por esa misma pasión. “Somos más que fanáticos; somos coleccionistas, somos conocedores, nos metemos en el tema, investigamos a fondo y ese es un vistazo de 360 de lo que es la cultura geek”.

Desde personas de la tercera edad que son fanáticos de los Beatles son considerados geek, así como Cruz se considera un geek genérico porque le gusta el anime, el cine, las películas, la música y toda la cultura del entretenimiento en general.

Para él, el fenómeno de Marvel más que afectar, modificó tendencias de cultura o tendencias de consumo para todos aquellos que hacen parte de la cultura, es decir, “nosotros ya nos acostumbramos en los últimos cinco años a ver una película de cualquier tema geek en cualquier cine y entre esas siempre va a haber una película de Marvel ya sea dirigida por Disney, por Sony o por Twenty Century Fox”.

Marvel ha marcado la tendencia para que se desarrolle este fenómeno lo que ha producido que consumamos toda esa estrategia de mercado y capitalismo vinculado a estos temas. “Pero más allá del gasto que uno haga, yo creo que esto, como dicen varias personas, ha permitido que sea la mejor época para ser geek, y sií, la modificoó de una manera muy positiva aunque también de una manera negativa porque como hay tanto producto al aire de muy rápida rotación, puede que no sea de buena calidad, la Liga de la Justicia, más o menos, a eso me refiero. Modificoó muchas cosas a nivel mundial”.

De las 22 películas de Marvel, Cruz acepta haber visto cada una de estas un sin número de veces, aunque para él fue Iron Man la que marcó tendencia, Capitán América la que llegó en un buen momento, pero, según él, la que enganchó a una primera generación de fanáticos fue Capitán América, Soldado del Invierno.

“Luego por la música muchos…, bueno, yo tengo una anécdota de una tía que gracias a que mi primo es gran fan de Marvel la llevo a ver Guardianes de la Galaxia y de ahí, se enganchó, y fue otra generación no tan grande como la que se vino en Civil War, pues fue el conflicto, porque nosotros como buenos latinos nos encanta el conflicto, lo que consiguió que Civil War fuera una de las películas en afianzar a una gran parte de fanáticos que tuvieron la oportunidad de ver las películas siguientes como Black Panther o Spiderman Homecoming, y en efecto, Infinity War y esa generación de Civil War tuvo la oportunidad de ponerse al día desde Spiderman hasta Civil War y de Civil War hasta Infinity War. En conclusión la que más atrajo fue Civil War”.

Nicolás también nos comenta las razones para que el mundo de DC no haya podido alcanzar la trayectoria o el impacto que ha conseguido Marvel. Según él, DC no ha conseguido ese impacto porque se montaron en el tren de las ansias y se dejaron coger ventaja; y dentro de ese afán cometieron el error de “Batman VS Superman”, luego con la Liga de la Justicia que fue un desastre total y con el Escuadrón Suicida que no tenía nada del Escuadrón Suicida. “Entonces ese afán por cautivar a los fans de DC, pues porque DC son como los Titanes de los superhéroes, no ha permitido lograr un buen manejo. Warner no ha tenido el enfoque o esa chispa para cautivar a las personas”.

“Yo no he estado tan inmiscuido en el tema geek desde el 2008 porque empezaba la universidad y otras cosas, entonces no estaba tan involucrado, pero he llegado a la conclusión de que varias personas aparecen diciendo: ¡Ah! ¿a usted le gusta esto que a mi tambien me gusta?, pero eso fue después de mucho tiempo, entre el 2012 y 2014, donde empezamos a ser una comunidad, entonces la situación geek en Colombia era completamente nula porque estábamos saliendo de la época Emo donde todos los emos estaban desapareciendo”.

 

La cultura del entretenimiento y de ver en una tienda algo específico de un superhéroes o de alguna cosa que fuera atrayente para los geek no existía. Era muy raro o no existían lugares como tiendas de cómics o tiendas de juguetes de colección. “Siempre era como la librería francesa en Bogotá, pero no sé cómo fue el desarrollo en otras ciudades, pero siempre era como el parche de amigos. Supe mucho tiempo después de parches de amigos que se reunían y hacían cosas de temáticas geek, pero era muy cerrado: asadito con polas y chao. Pero no era tan masivo como lo es ahora un Comic Con, no, no existía”.

Cruz cree que el efecto de Endgame ha logrado junto a rodajes como Game of Thrones que quienes no lo han visto no lo logran entender, pero esto ya hace parte de la cultura. “Dentro del Box Office ya paso a Avatar, ya paso un sin fin de películas míticas que ya marca tendencia. Y si la película ya la están rotando hasta por Facebook de la manera más chiviada posible es porque ya marcó una pauta de un antes y un después de Endgame. Infinity War llegó en un buen momento e hizo un buen Fan Service, pero el hecho de que ya haya sobrepasado a Avatar, que ya la hayan visto todos, en efecto ha conseguido que la cultura crezca a nivel mundial. Esto quiere decir que todos ya sabemos quien es Iron Man, Tony Stark, Thor, Capitán América, Steve Rogers y así estuvo tan bien hecho Endgame que después de Watchmen, que para mi, es la mejor adaptación de cómic a cine, esta Endgame que lo tiene absolutamente todo y muchos han escuchado decir que hubo gente que se paró, lloro y grito. Yo fui uno de esos que se paró, gritó y aplaudió porque me emocione muchisimo”.

Nicolas piensa que esto ha ayudado a que se genere más interés en temas de entretenimiento y sobre la cultura geek, lo que también ha hecho que se abran paralelos en el grana rbol [1] de temática geek donde la persona interesada que vea todas las películas de Marvel va a escuchar de otros sobre las películas de Superman, de Batman, de Harry Potter hasta de Volver al Futuro y finalmente terminar en Jurassic Park.

De una sola persona se puede generar curiosidad para muchas otras cosas como los videojuegos o los libros, es decir, hay mucha tela de donde cortar. “Yo creo que el internet y Youtube ahorran mucho, el hecho de tener algo físico, puesto que hay muchos resúmenes de grandes cómics en Youtube que hace que la gente busque, y esa es la importancia de la pregunta y parece interesante porque yo logro observar que hay mucha gente que se está tomando el trabajo de investigar, aprender y conocer más de este tipo de personajes que no existen, pero que nosotros juramos que sií y que hacen parte de nuestro día a día”.

Cada época o cada año ha tenido un producto de diferencia como por ejemplo en el 77 con Star Wars donde evolucionó todo el tema de mercadeo y los derechos de una marca. También en la época de Harry Potter, pues mucha gente se apropió de la lectura antes de que salieran las películas y después de que salieran las películas pudimos disfrutar de dos tierras temáticas de Harry Potter en parques temáticos a nivel mundial. Ahorita, tenemos a Game of Thrones que está poniendo la vara gigante porque está rompiendo récords de audiencia con 18 millones de personas viendo un capítulo al mismo tiempo, lo que es impresionante puesto que pocas series lo han logrado.

“Considero que sí han aportado al crecimiento de la cultura geek, han aportado que la gente busque, investigue y aprenda a conocer, primero[2] , a los personajes, la historia y el desarrollo. La gente puede quedarse con una historia base de lo que sea sin partir de películas míticas sino también de series por ejemplo Breaking Bad porque también marcó tendencia y fue muy importante en su momento, y cuando terminoó pasamos la hoja de lo que tenía que ver con Heisenberg, pero todavía lo vemos y son referencias que hacen parte de nuestra cultura, ósea, así como nosotros reconocemos a Chespirito que también hace parte de la cultura latina geek o como reconocemos a Jaime Garzón que hace parte de nuestra cultura colombiana, todo eso hace parte de alimentarse y de tener una cultura más abierta de lo que es el reggaeton, las fincas y hasta las vacas; y yo creo que han aportado demasiado en general”.

Esto no es claro

Y después?

Regresar a la infografia 

CULTURA

ACTUALIDAD

Un mundo diferente

franjatato

Por: Gianfranco A. Sánchez y William C. Peña

toogeekNi nerd, ni aficionado, ni adicto a la tecnología. Conozca lo último en temas geek, y a  personajes maravillosos, que pasaron de ser frikis, a genios e influencers en Bogotá.

Harvey Domínguez, es un hombre interesante. Gran conocedor de la cultura Geek, periodista profesional y amante del equipo de fútbol, América de Cali. Confiesa abiertamente amar a Dios, gran crítico y enemigo de la injusticia;  especialmente la de su país, Colombia.

Actualmente, es locutor en la radio de la universidad Los Libertadores y creador del sitio Mundo Pop Geek, que por cierto, ha tenido gran acogida con el paso del tiempo, rebasando más de mil seguidores en las redes sociales de Instagram y Twitter.

En su entrevista, estuvo sereno y confiado. Harvey afirma: “el mundo Geek es una cultura, que consta de  tecnología, juegos, cómics, libros, ciencia ficción, películas y series de televisión”.

Para él, esta cultura aporta mucho a la sociedad, pues lo que antes era ser un nerd y promovía el bullying; pasó a ser un tema demasiado interesante, donde otros ven cool a quienes lo saben. Ya no se sataniza el tema y a las personas fantasiosas, se  divulga y se convertirse en un ocio para los demás.

Si bien es cierto, el fenómeno Marvell está en auge; aunque su creación fue en los años 70s, gracias al increíble Stan Lee, su verdadera acogida fue desde que los cómics empezaron a ser reales y transmitidos en la pantalla grande.

“Marvel a creado una generación tanto fílmica, como de consumidores” asegura Harvey, luego de ahondar un poco en este tema.

A ciencia cierta, es difícil encontrar una película de Marvel que involucraráa a nuevos fanáticos. Sin embargo, Harvey cree, que los de la generación del 2010 en adelante, están marcados con la película Guardianes De La Galaxia, mientras que las generaciones del 2008 hacia atrás, vieja escuela, la correcta sería Iron Man.

En definitiva, si tendría que definir aquella que unió a toda clase de público, es el hito fantástico de la primera secuela de los vengadores, ya que reúne muchos superhéroes y gran variedad en su film.

A parte de esto, es importante resaltar, que gracias a este mundo cinematográfico, la cultura se ha potencializado en los comics, pues las personas desean verlo en impreso, en los videojuegos y los libros. La sociedad quiere aprender de estos temas.

Antes de que todo esto pasara, Harvey manifiesta que la cultura geek en Colombia ya se movía, pues siempre han contado con grandes espacios para poder desarrollarla. Por ejemplo, el iba a jugar mucho calabozos y dragones, o yugioh a la librería francesa.

Los fans de sStar wWars, desde un principio, mostraron su fidelidad apoyando siempre la cultura. “A pesar de que la cultura geek no era tan fuerte, ya existía”.

Gracias a todos estos sucesos, los diversos grupos que antes había de geek, se extendieron de tal manera, que hoy en día es muy normal ver a cualquier clase de persona teniendo un tema de conversación sobre esto.

“Este no es un universo que no se crea, ni se destruye, sino que constantemente se transforma” Harvey Domínguez.

Nicolás Cruz, líder de Star Wars Colombia y quien es muy fan de lo que compone la cultura geek respondió la entrevista con mucha pasión y entusiasmo.

Cruz piensa que el fenómeno de Marvel ha influido demasiado en los últimos diez años porque ha generado una cultura de cine, de películas sobre superhéroes; y ha hecho que otras empresas realicen más películas de esta temática.

           “Más que una moda se volvió parte de la cultura y hace 20 años, ser geek o ser fanático de, bien sea, el Señor de los Anillos, Harry Potter, Star Wars, cualquier superheroe, las pelÍculas de Batman, las películas de Superman era algo muy visto, pero ahorita ha impactado tanto que todos tenemos que ver las 22 películas de Marvel para poder entender los personajes, la importancia de cada uno y yo creo que este fenómeno es gigantesco; y marcó un antes y un después en muchos aspectos”.

La cultura Geek es todo aquello que nos mueve esa pasión por temas de entretenimiento, cultura, libros, anime; y esto se ve reflejado por esa misma pasión. “Somos más que fanáticos; somos coleccionistas, somos conocedores, nos metemos en el tema, investigamos a fondo y ese es un vistazo de 360 de lo que es la cultura geek”.

Desde personas de la tercera edad que son fanáticos de los Beatles son considerados geek, así como Cruz se considera un geek genérico porque le gusta el anime, el cine, las películas, la música y toda la cultura del entretenimiento en general.

Para él, el fenómeno de Marvel más que afectar, modificó tendencias de cultura o tendencias de consumo para todos aquellos que hacen parte de la cultura, es decir, “nosotros ya nos acostumbramos en los últimos cinco años a ver una película de cualquier tema geek en cualquier cine y entre esas siempre va a haber una película de Marvel ya sea dirigida por Disney, por Sony o por Twenty Century Fox”.

Marvel ha marcado la tendencia para que se desarrolle este fenómeno lo que ha producido que consumamos toda esa estrategia de mercado y capitalismo vinculado a estos temas. “Pero más allá del gasto que uno haga, yo creo que esto, como dicen varias personas, ha permitido que sea la mejor época para ser geek, y sií, la modificoó de una manera muy positiva aunque también de una manera negativa porque como hay tanto producto al aire de muy rápida rotación, puede que no sea de buena calidad, la Liga de la Justicia, más o menos, a eso me refiero. Modificoó muchas cosas a nivel mundial”.

De las 22 películas de Marvel, Cruz acepta haber visto cada una de estas un sin número de veces, aunque para él fue Iron Man la que marcó tendencia, Capitán América la que llegó en un buen momento, pero, según él, la que enganchó a una primera generación de fanáticos fue Capitán América, Soldado del Invierno.

“Luego por la música muchos…, bueno, yo tengo una anécdota de una tía que gracias a que mi primo es gran fan de Marvel la llevo a ver Guardianes de la Galaxia y de ahí, se enganchó, y fue otra generación no tan grande como la que se vino en Civil War, pues fue el conflicto, porque nosotros como buenos latinos nos encanta el conflicto, lo que consiguió que Civil War fuera una de las películas en afianzar a una gran parte de fanáticos que tuvieron la oportunidad de ver las películas siguientes como Black Panther o Spiderman Homecoming, y en efecto, Infinity War y esa generación de Civil War tuvo la oportunidad de ponerse al día desde Spiderman hasta Civil War y de Civil War hasta Infinity War. En conclusión la que más atrajo fue Civil War”.

Nicolás también nos comenta las razones para que el mundo de DC no haya podido alcanzar la trayectoria o el impacto que ha conseguido Marvel. Según él, DC no ha conseguido ese impacto porque se montaron en el tren de las ansias y se dejaron coger ventaja; y dentro de ese afán cometieron el error de “Batman VS Superman”, luego con la Liga de la Justicia que fue un desastre total y con el Escuadrón Suicida que no tenía nada del Escuadrón Suicida. “Entonces ese afán por cautivar a los fans de DC, pues porque DC son como los Titanes de los superhéroes, no ha permitido lograr un buen manejo. Warner no ha tenido el enfoque o esa chispa para cautivar a las personas”.

“Yo no he estado tan inmiscuido en el tema geek desde el 2008 porque empezaba la universidad y otras cosas, entonces no estaba tan involucrado, pero he llegado a la conclusión de que varias personas aparecen diciendo: ¡Ah! ¿a usted le gusta esto que a mi tambien me gusta?, pero eso fue después de mucho tiempo, entre el 2012 y 2014, donde empezamos a ser una comunidad, entonces la situación geek en Colombia era completamente nula porque estábamos saliendo de la época Emo donde todos los emos estaban desapareciendo”.

 

La cultura del entretenimiento y de ver en una tienda algo específico de un superhéroes o de alguna cosa que fuera atrayente para los geek no existía. Era muy raro o no existían lugares como tiendas de cómics o tiendas de juguetes de colección. “Siempre era como la librería francesa en Bogotá, pero no sé cómo fue el desarrollo en otras ciudades, pero siempre era como el parche de amigos. Supe mucho tiempo después de parches de amigos que se reunían y hacían cosas de temáticas geek, pero era muy cerrado: asadito con polas y chao. Pero no era tan masivo como lo es ahora un Comic Con, no, no existía”.

Cruz cree que el efecto de Endgame ha logrado junto a rodajes como Game of Thrones que quienes no lo han visto no lo logran entender, pero esto ya hace parte de la cultura. “Dentro del Box Office ya paso a Avatar, ya paso un sin fin de películas míticas que ya marca tendencia. Y si la película ya la están rotando hasta por Facebook de la manera más chiviada posible es porque ya marcó una pauta de un antes y un después de Endgame. Infinity War llegó en un buen momento e hizo un buen Fan Service, pero el hecho de que ya haya sobrepasado a Avatar, que ya la hayan visto todos, en efecto ha conseguido que la cultura crezca a nivel mundial. Esto quiere decir que todos ya sabemos quien es Iron Man, Tony Stark, Thor, Capitán América, Steve Rogers y así estuvo tan bien hecho Endgame que después de Watchmen, que para mi, es la mejor adaptación de cómic a cine, esta Endgame que lo tiene absolutamente todo y muchos han escuchado decir que hubo gente que se paró, lloro y grito. Yo fui uno de esos que se paró, gritó y aplaudió porque me emocione muchisimo”.

Nicolas piensa que esto ha ayudado a que se genere más interés en temas de entretenimiento y sobre la cultura geek, lo que también ha hecho que se abran paralelos en el grana rbol [1] de temática geek donde la persona interesada que vea todas las películas de Marvel va a escuchar de otros sobre las películas de Superman, de Batman, de Harry Potter hasta de Volver al Futuro y finalmente terminar en Jurassic Park.

De una sola persona se puede generar curiosidad para muchas otras cosas como los videojuegos o los libros, es decir, hay mucha tela de donde cortar. “Yo creo que el internet y Youtube ahorran mucho, el hecho de tener algo físico, puesto que hay muchos resúmenes de grandes cómics en Youtube que hace que la gente busque, y esa es la importancia de la pregunta y parece interesante porque yo logro observar que hay mucha gente que se está tomando el trabajo de investigar, aprender y conocer más de este tipo de personajes que no existen, pero que nosotros juramos que sií y que hacen parte de nuestro día a día”.

Cada época o cada año ha tenido un producto de diferencia como por ejemplo en el 77 con Star Wars donde evolucionó todo el tema de mercadeo y los derechos de una marca. También en la época de Harry Potter, pues mucha gente se apropió de la lectura antes de que salieran las películas y después de que salieran las películas pudimos disfrutar de dos tierras temáticas de Harry Potter en parques temáticos a nivel mundial. Ahorita, tenemos a Game of Thrones que está poniendo la vara gigante porque está rompiendo récords de audiencia con 18 millones de personas viendo un capítulo al mismo tiempo, lo que es impresionante puesto que pocas series lo han logrado.

“Considero que sí han aportado al crecimiento de la cultura geek, han aportado que la gente busque, investigue y aprenda a conocer, primero[2] , a los personajes, la historia y el desarrollo. La gente puede quedarse con una historia base de lo que sea sin partir de películas míticas sino también de series por ejemplo Breaking Bad porque también marcó tendencia y fue muy importante en su momento, y cuando terminoó pasamos la hoja de lo que tenía que ver con Heisenberg, pero todavía lo vemos y son referencias que hacen parte de nuestra cultura, ósea, así como nosotros reconocemos a Chespirito que también hace parte de la cultura latina geek o como reconocemos a Jaime Garzón que hace parte de nuestra cultura colombiana, todo eso hace parte de alimentarse y de tener una cultura más abierta de lo que es el reggaeton, las fincas y hasta las vacas; y yo creo que han aportado demasiado en general”.

Esto no es claro

Y después?

Regresar a la infografia 

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia