logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 
Muchos hemos escuchado algo sobre la acreditación del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, pero no sabemos o tenemos pocos conocimientos acerca de quién y bajo qué condiciones se acredita un programa o una institución.

La Agencia Central de Noticias ACN se estrena con una nueva diagramación, mucho más dinámica y versátil, con espacios diseñados para que usted se vincule y participe.

 

cabezoteestudiantes

  Currinches centralistas - ACNewsNuestro plan - Egresados - En la UC

 

Currinche Colombianos

portadacpb

 Los estudiantes universitarios que quieran participar podrán presentar sus tesis o trabajos de investigación hasta el 27 de diciembre de 2016

Nuestro  plan:

portadanuestro

En el proceso de evaluación por parte de los pares, el paso a seguir después de que estuvieron haciendo la visita, es que ahora deben entregar su informe en el que presentaran su análisis y conclusiones.

Egresados

portadaegresado

Su recorrido académico es de admirar pues tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital, además de numerosos diplomados en diferentes áreas del cine.

paraelboletin

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

acnewsestudiantes 

Sintopía Radio

Niños de paz, víctimas de guerra

Los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, merecen ser reparados y se deben brindar las garantías para el respeto de sus derechos. Así mismo garantizar la terminación del conflicto y la violación de los derechos de los niños.

Aula y Asfalto

“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca” El señor de los libros

AElSrdelos libros

José Alberto Gutiérrez es un héroe cultural que trabaja con el deseo de promover el amor por los libros en los niños y jóvenes más vulnerables de nuestro país; consciente de las problemáticas que ellos afrontan, decidió sembrar el amor por la literatura en cada uno de ellos para la construcción de un país educado y en paz.

Arte Ciencia y Tecnología 

La academia se une en pro del desarrollo de Bogotá Región

arteciencia

Encuentro

LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL AUMENTÓ UN 17%

 

 
 
 
 
 

 

  
 
Publicado: Periódico Las Mujeres 

La participación en la toma de decisiones importantes ha mejorado significativamente, según cifras oficiales recientes, en el sector central de la administración distrital, la participación aumentó en un 17 por ciento en comparación con el 2015.

Académica

Planes 4009 - 4010


El menú emergente aparece solo con ubicar el cursor sobre el plan que desee ver.

academica1

Se actualizaron los planes de estudios, en rojo las asignaturas que no se vuelven a ofertar y en amarillo las que se ofertan por última vez. 

Planes 4055 - 4056


El menú emergente aparece solo con ubicar el cursor sobre el plan que desee ver.

acadmica2

Se actualizaron los planes de estudio, en n egro lo que no se ha ofertado y en amarillo lo recién ofertado.

  


 Recuerde que nos puede buscar en Google como: boletín ACN

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 currinestudiantes

 

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2017

El premio de periodistas para periodistas 

¡Estudiante participa! Premio Nacional de Periodismo CPB

Los estudiantes universitarios que quieran participar podrán presentar sus tesis o trabajos de investigación hasta el 27 de diciembre de 2016

Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo podrán enviar sus tesis de grado o trabajos de investigación publicados o emitidos en un medio universitario para concursar por el Premio Nacional de Periodismo CPB 2017. Un premio de periodistas para periodistas, que otorga el Círculo de Periodistas de Bogotá, la institución más importante y representativa de los periodistas colombianos.

cpbTodos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán analizados, juzgados y premiados por un jurado integrado por reconocidos periodistas.

El Círculo de Periodistas de Bogotá, a través de esta categoría para tesis o trabajo de investigación, busca incentivar y reconocer los trabajos realizados por las generaciones que en un mañana cercano estarán al frente de los medios de comunicación y serán los futuros periodistas. Periodistas que tendrán que buscar la excelencia, y con gran responsabilidad defender la libertad de expresión y la ética.

Tesis de pregrado

Los estudiantes que concursen con tesis deben enviar o entregar en la sede del CPB, en Bogotá, una copia impresa del trabajo y una en CD, y una certificación que la avala, expedida por el Decano o Director del Programa, en la que conste que la tesis se realizó entre el 16 de diciembre de 2015 y el 15 de diciembre de 2016. 

Trabajo de investigación en medio universitario

Los estudiantes que postulen un trabajo de investigación periodística, deben enviar o entregar en la sede del CPB lo siguiente: Si el trabajo fue publicado en un medio impreso, deben presentar dos copias del trabajo impreso y una en CD. Pero si el trabajo fue emitido por radio, tv o medios virtuales, deben entregar dos CDs y/o dos DVs con el trabajo (según el medio). Y los de medios virtuales deben enviar también dos copias en CD y el link donde fue publicado el trabajo.

Además, deben anexar una certificación expedida por el Decano o por el Director del Programa, en la que conste que el trabajo de investigación fue publicado o emitido por un medio universitario durante todo el 2016.

Los premios serán entregados el jueves 9 de febrero de 2017,  en el Teatro Cafam de Bellas Artes, durante la ceremonia de “La noche de los mejores”,  que será transmitida por televisión.

Las bases que reglamentan la convocatoria y las instrucciones para participar están en el Reglamento del Premio (va como archivo adjunto).

Toda la información sobre el Premio se encuentra en: www.circulodeperiodistasdebogota.com


 

¿Quiere descubrir becas para estudios?

haga clic en la imagen de Afacom

afacom


 Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN. 

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 nuestroestudiantes

nuestroplan2Los profesores Andrés Barrios y José Vicente Arizmendi, asignados como pares académicos, evaluaron el programa de comunicación social y periodismo para efectos de la renovación de la acreditación.

En el proceso de evaluación por parte de los pares, el paso a seguir después de que estuvieron haciendo la visita, es que ahora deben entregar su informe en el que presentaran su análisis y conclusiones. Antes de irse dieron un balance preliminar, sobre los aspectos clave que vinieron a observar como son misión, visión, proyecto educativo institucional, proyecto académico del programa, estudiantes, docentes, egresados, procesos académicos, recursos, biblioteca, investigación y visibilidad, recursos financieros, organización y gestión y bienestar.

A cada uno de los factores mencionados se le asigno unas características y a cada característica unos indicadores, que fue lo que permitió llevar con rigurosidad el proceso de evaluación, para conocer de manera completa el proceso que se ha venido desarrollando por el programa de comunicación social y periodismo.

La directora del departamento de comunicación social y periodismo Martha Lucía Mejía Suárez, nos comentó cuales fueron los principales puntos evaluados por los pares académicos y que es lo que observaron en cada uno de ellos:

Con estudiantes querían mirar cómo los estudiantes percibían el programa y que nivel de participación tenían; con los egresados, que imagen tienen de la universidad y cómo es su acercamiento; con los profesores, cómo es su desarrollo de carrera en la universidad (ya que en la primera visita de pares aún no se contaba con un estatuto docente, había un reglamento general pero no había una definición de niveles de categorías, entonces eso se pudo resaltar como un avance en términos de organización y también económico); con investigadores como son los proyectos que actualmente se desarrollan, cual es la relación con los grupos de investigación y la producción con la que se cuenta.

Los pares también estuvieron atentos a observar la infraestructura en el centro y en el norte y uno de los puntos que resaltaron y como menciona la directora, “de lo que se llevaron una muy buena percepción fue de bienestar institucional, por la relación que actualmente se está estableciendo entre ellos y el programa para los planes de acompañamiento académico”, a grandes rasgos en eso consistió esta visita.

nuestroplan1La directora resalta el papel de los estudiantes en este proceso, porque fue muy valioso en cuanto a la vinculación que ellos tuvieron, que aunque no fue de manera masiva se hizo a través de participación por representatividad en grupos focales. A partir de esto fue posible desarrollar los ajustes al plan de estudios, desde sus experiencias y expectativas en su proceso de formación. De esta manera el programa pudo conocer cuáles eran las cosas con las que estaban satisfechos y qué se podía mejorar y refrescar en el plan de estudios.


 

Representantes cuerpos colegiados

Los representantes son las personas elegidos para ser nuestros voceros ante los diferentes cuerpos colegiados. Todas las inquietudes y sugerencias que usted tenga a bien realizar las puede proponer a través de ellos:

Representante de estudiantes: Ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de docentes: Ante el Comité de Carrera es el profesor Edilson Silva lievano Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de egresados: al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

dentroestudiantes

 

enlau2En la Secretaría de Ambiente mucho se ha dicho sobre el proyecto Campus de la Universidad Central. Según los medios de comunicación la obra no está cumpliendo con los requerimientos para cuidar el medio ambiente y por eso en una ocasión fue sellada; además se dijo que sería sancionada con una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Según un boletín de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la obra “…se evidenció el vertimiento de grandes cantidades de lodos de construcción a la red de alcantarillado de la ciudad. Se observó un flujo que introducían al alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento. La afectación por esta situación (depósito de lodos en el alcantarillado de la localidad de Santa Fe, flujos que llegan a la cuenca del Río Fucha) habría generado inundación a un predio aledaño”.

¿Qué tan cierto es esto?

Sí hubo un cierre, pero fue parcial, lo que quiere decir que no fue a toda la obra sino a un pedazo de la obra y se hizo de manera preventiva por parte de la Secretaria del Medio Ambiente al evidenciar que el contratista encargado del pilotaje (actividad ya finalizada), por descuido, dispuso de vertimientos de agua disuelta con sedimentos en la red de alcantarillado que conecta con la caja de inspección. Desde ese momento se recolectan en tanques los lodos que la obra produce, para trasladarlos a botaderos autorizados.

Se tomaron medidas preventivas como:

  1. enlau1Implementación de un sistema adecuado para el lavado de vehículos que garantice de manera permanente el aseo adecuado de los mismos antes de evacuar el proyecto, con el fin de evitar afectaciones en vías urbanas y espacio público.
  2. Capacitación de todo el personal para ejercer el control riguroso de todas las medidas de lineamientos técnico-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción.
  3. Campañas de mantenimiento a los componentes del sistema de drenaje urbano con posibles afectaciones por el aporte de sedimentos debido al vertimiento directo de agua disuelta con sedimentos.
  4. Implementación de las medidas de manejo ambiental para controlar, prevenir y mitigar las posibles afectaciones que se pueden generar en los componentes del medio ambiente urbano.

Al tomar estas medidas preventivas y solucionar el problema, la Universidad Central NO está contaminando ni contribuyendo al daño del medio ambiente, como afirman muchos medios; simplemente se cometió un error, pero este fue corregido y de nuevo todo volvió a la normalidad. 


Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

profesestudiantes

correa1El profesor Javier Correa nació el 19 de mayo de 1959 en la ciudad de Barranquilla. Creció en una familia antioqueña, pero desde muy pequeño se trasladaron para  la  ciudad de Cali; posteriormente vivió en Bogotá, donde realizó sus estudios universitarios y al mismo tiempo construyó su propia familia. Debido a algunos percances y dificultades, Javier y su ex esposa decidieron separarse hace  16 años,  dejando como fruto de esta relación tres hijos, los cuales son muy importantes para su vida. Actualmente Javier tiene una relación estable, tranquila y muy armoniosa  con una mujer bióloga, nacida en Bogotá, quien ha sido de gran apoyo y aprendizaje mutuo tanto para su recorrido sentimental como personal.   

Javier es graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como comunicador social y periodista en 1990. A los seis meses de finalizar sus estudios viajó a Cali a ejercer su profesión,  haciendo parte del grupo de periodistas y corresponsales de guerra del periódico El País, en donde con orgullo dice que fue  despedido en el momento que más se evidenciaban los problemas  sociales. Como él, varios de sus colegas fueron censurados, amenazados y otros cruelmente  asesinados. Es por esta razón que tiempo después formó parte de un colectivo de periodistas en defensa de la vida; lastimosamente este colectivo no tuvo gran éxito ya que por las diferentes amenazas que recibían los periodistas a diario, muchos de ellos tuvieron que salir huyendo del país, como si fuera un delito decir la verdad y tener informada a la sociedad sobre la verdadera situación por la cual se está atravesando.

correa3

De igual forma, Correa, desde muy joven ha tenido una gran inclinación por la literatura, lo cual lo ha llevado a ser el autor de tres novelas escritas, dos de estas ya han sido publicadas, en donde la primera  fue premiada en el Taller de escritores en la Universidad Central; la otra ganó una mención de honor en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, recibiendo al mismo tiempo mención  de honor en el Ministerio de Cultura. La tercera novela  aún no ha salido a  flote ya que la finalizó hace poco tiempo y, como él lo dice, “las obras hay que dejarlas reposar un poquito”. De igual forma durante su trayectoria como escritor lleva un gran volumen de cuentos escritos, los cuales ya están en manos del editor para revisarlos y de esta manera poder publicarlos antes de finalizar el 2016.


Javier ha tenido una gran trayectoria como docente, ha  dictado clases  en  la Universidad Jorge Tadeo Lozano, La Sabana,  Minuto de Dios, Inpahu y, por último, la Universidad Central, con la cual ha estado vinculado desde el año 2004. Actualmente hace parte del grupo de docentes de tiempo completo, teniendo a cargo asignaturas relacionadas con el periodismo como lo son Taller de Información Periodística, Géneros Periodísticos, Periodismo Cultural, entre otras. Adicionalmente, desde hace dos años y medio ocupa el cargo de coordinador de prácticas profesionales, labor que es de su gran interés,  ya que de esta forma puede contribuir para que los estudiantes den un paso más  hacia su desarrollo profesional.

Correa se  considera en gran parte un  centralista, recalca que la Universidad Central tiene una vocación humasnística, consecuente con su proyecto educativo institucional. Él se siente muy a gusto con los ideales de la Universidad,  por esta razón ha estado vinculado largo  tiempo a la familia unicentralista. Espera seguir perteneciendo a esta familia y seguir aportando tanto sus conocimientos profesionales como personales a sus estudiantes para de esta  forma seguir formando comunicadores éticos que sean una gran contribución a nuestro país.


 

 

Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 

 egresadoestudiante 

romero4Su nombre completo es Mauricio Romero Figueroa, tiene 41 años, nació en la Ciudad de Cali en marzo de 1975, felizmente casado y padre de dos pequeñas niñas. Se graduó de bachillerato en el año de 1992 en el Colegio San Antonio de María Clara, en Cali. Mauricio en el trascurso de su vida realizó dos carreras universitarias; la primera fue Diseño Gráfico en la Escuela de Bellas Artes de Cali, y la segunda fue Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central de Bogotá.

Su recorrido académico es de admirar pues tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital, además de numerosos diplomados en diferentes áreas del cine. Mauricio estudió comunicación por coincidencias del destino. En 1994 en una de sus búsquedas laborales como profesor de dibujo y diseño se le presentó la oportunidad de trabajar en el colegio La Cordaire, en Cali, como director de comunicaciones, ejerciendo como docente de televisión y radio, pues era un colegio de avanzada en todo el tema de  medios. Desde los 19 años trabaja como profesor de televisión.

romero3

Cuando Mauricio llegó a Bogotá en 1997 decidió ingresar a la Universidad Central. A partir de ese momento comenzó una gran experiencia que lleva más 20 años como docente en colegios. Romero desarrolla un área que es la comunicación escolar, lo que significa hacer producción de comunicación de alto nivel en los diferentes medios  apoyándose también  con las nuevas tecnologías, trabajando con un grupo de estudiantes desde los más pequeños hasta los más grandes. Mauricio y sus alumnos trabajan desde hace 10 años sobre prensa, periodismo online, radio, radio online y producción de contenidos.


Su paso por ACN fue en los últimos semestres. Debido a su conocimiento en diseño gráfico fue el encargado de trabajar en el periódico el cual se llamaba “El Correo de Las Nieves. Estos fueron los primeros pasos del abordaje de todo el tema de web y los impresos. Recuerda que su experiencia fue muy gratificante ya que en conjunto con sus compañeros y el decano de la época hicieron un grupo de investigación periodística donde trabajaron las áreas de publicación, fotografía y diseño. No recuerda cuantas ediciones alcanzó a ver, pero recalca que trabajó mucho para ver excelentes resultados.

Tiempo después de ser docente de la universidad central durante el año 2007 y 2010 trabajó en la creación de una cátedra de periodismo digital, gracias esto se pudo llevar toda esta experiencia al campo online que duro unos cuantos años más.

Actualmente trabaja en el Gimnasio del Norte, dirige todo el tema del departamento de comunicación escolar, es profesor de cine y hace parte de la junta directiva del Festival Intercolegiado de Cine, el cual ya llega a su tercera edición.  Consiste es una organización que vincula diferentes ONG de Bogotá, a la Escuela Nacional de Cine y al Gimnasio del Norte. Allí trabajan muy fuerte por la primera infancia del cine nacional, pues están convencidos de que hay mucha gente que piensa en el cine, en lo audiovisual y en la producción de imagen y sonido. Es allí donde el esfuerzo de Mauricio se ve reflejado al incentivar y propagar a estos pequeños que un día quieren ser grandes artistas en el cine.

romero2Este egresado también combina sus actividades de docente y comunicador para realizar proyectos en el cine. También hace voces comerciales para radio en diferentes empresas.

Su proyecto de vida es seguir haciendo documentales en el cine, seguir trabajando en la producción audiovisual en los escolares, pues lleva 10 años organizando encuentros internacionales de radio escolar en los cuales han tenido como invitados proyectos de varios países de América y Europa.

Hoy Mauricio envía un saludo muy especial a los estudiantes centralistas, pide que crean que la comunicación no solo es para estar en los grandes medios  si no que cada uno puede llegar a ser  un medio propio. Él está seguro de que hay muchos campos para trabajar y aportar un grano de arena para el mejoramiento de nuestra sociedad.

 

Información importante para los graduados

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
Twitter: https://twitter.com/EgresadosUC
Linkedin: http://bit.ly/1QTK2oo

 

 

 

cabezotedocentes

  Currinches centralistas - ACNewsNuestro plan - Egresados - En la UC

 

Currinche Colombianos

portadacpb

 Los estudiantes universitarios que quieran participar podrán presentar sus tesis o trabajos de investigación hasta el 27 de diciembre de 2016

Nuestro  plan:

portadanuestro

En el proceso de evaluación por parte de los pares, el paso a seguir después de que estuvieron haciendo la visita, es que ahora deben entregar su informe en el que presentaran su análisis y conclusiones.

Egresados

portadaegresado

Su recorrido académico es de admirar pues tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital, además de numerosos diplomados en diferentes áreas del cine.

paraelboletin

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

acnewsdocentes 

Sintopía Radio

Niños de paz, víctimas de guerra

Los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, merecen ser reparados y se deben brindar las garantías para el respeto de sus derechos. Así mismo garantizar la terminación del conflicto y la violación de los derechos de los niños.

Aula y Asfalto

“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca” El señor de los libros

AElSrdelos libros

José Alberto Gutiérrez es un héroe cultural que trabaja con el deseo de promover el amor por los libros en los niños y jóvenes más vulnerables de nuestro país; consciente de las problemáticas que ellos afrontan, decidió sembrar el amor por la literatura en cada uno de ellos para la construcción de un país educado y en paz.

Arte Ciencia y Tecnología 

La academia se une en pro del desarrollo de Bogotá Región

arteciencia

Encuentro

LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL AUMENTÓ UN 17%

 

 
 
 
 
 

 

  
 
Publicado: Periódico Las Mujeres 

La participación en la toma de decisiones importantes ha mejorado significativamente, según cifras oficiales recientes, en el sector central de la administración distrital, la participación aumentó en un 17 por ciento en comparación con el 2015.

Académica

Planes 4009 - 4010


El menú emergente aparece solo con ubicar el cursor sobre el plan que desee ver.

academica1

Se actualizaron los planes de estudios, en rojo las asignaturas que no se vuelven a ofertar y en amarillo las que se ofertan por última vez. 

Planes 4055 - 4056


El menú emergente aparece solo con ubicar el cursor sobre el plan que desee ver.

acadmica2

Se actualizaron los planes de estudio, en n egro lo que no se ha ofertado y en amarillo lo recién ofertado.

  


 Recuerde que nos puede buscar en Google como: boletín ACN

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 currindocentes

 

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2017

El premio de periodistas para periodistas 

¡Estudiante participa! Premio Nacional de Periodismo CPB

Los estudiantes universitarios que quieran participar podrán presentar sus tesis o trabajos de investigación hasta el 27 de diciembre de 2016

Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo podrán enviar sus tesis de grado o trabajos de investigación publicados o emitidos en un medio universitario para concursar por el Premio Nacional de Periodismo CPB 2017. Un premio de periodistas para periodistas, que otorga el Círculo de Periodistas de Bogotá, la institución más importante y representativa de los periodistas colombianos.

cpbTodos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán analizados, juzgados y premiados por un jurado integrado por reconocidos periodistas.

El Círculo de Periodistas de Bogotá, a través de esta categoría para tesis o trabajo de investigación, busca incentivar y reconocer los trabajos realizados por las generaciones que en un mañana cercano estarán al frente de los medios de comunicación y serán los futuros periodistas. Periodistas que tendrán que buscar la excelencia, y con gran responsabilidad defender la libertad de expresión y la ética.

Tesis de pregrado

Los estudiantes que concursen con tesis deben enviar o entregar en la sede del CPB, en Bogotá, una copia impresa del trabajo y una en CD, y una certificación que la avala, expedida por el Decano o Director del Programa, en la que conste que la tesis se realizó entre el 16 de diciembre de 2015 y el 15 de diciembre de 2016. 

Trabajo de investigación en medio universitario

Los estudiantes que postulen un trabajo de investigación periodística, deben enviar o entregar en la sede del CPB lo siguiente: Si el trabajo fue publicado en un medio impreso, deben presentar dos copias del trabajo impreso y una en CD. Pero si el trabajo fue emitido por radio, tv o medios virtuales, deben entregar dos CDs y/o dos DVs con el trabajo (según el medio). Y los de medios virtuales deben enviar también dos copias en CD y el link donde fue publicado el trabajo.

Además, deben anexar una certificación expedida por el Decano o por el Director del Programa, en la que conste que el trabajo de investigación fue publicado o emitido por un medio universitario durante todo el 2016.

Los premios serán entregados el jueves 9 de febrero de 2017,  en el Teatro Cafam de Bellas Artes, durante la ceremonia de “La noche de los mejores”,  que será transmitida por televisión.

Las bases que reglamentan la convocatoria y las instrucciones para participar están en el Reglamento del Premio (va como archivo adjunto).

Toda la información sobre el Premio se encuentra en: www.circulodeperiodistasdebogota.com


 

¿Quiere descubrir becas para estudios?

haga clic en la imagen de Afacom

afacom


 Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN. 

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 nuestrodocentes

nuestroplan2Los profesores Andrés Barrios y José Vicente Arizmendi, asignados como pares académicos, evaluaron el programa de comunicación social y periodismo para efectos de la renovación de la acreditación.

En el proceso de evaluación por parte de los pares, el paso a seguir después de que estuvieron haciendo la visita, es que ahora deben entregar su informe en el que presentaran su análisis y conclusiones. Antes de irse dieron un balance preliminar, sobre los aspectos clave que vinieron a observar como son misión, visión, proyecto educativo institucional, proyecto académico del programa, estudiantes, docentes, egresados, procesos académicos, recursos, biblioteca, investigación y visibilidad, recursos financieros, organización y gestión y bienestar.

A cada uno de los factores mencionados se le asigno unas características y a cada característica unos indicadores, que fue lo que permitió llevar con rigurosidad el proceso de evaluación, para conocer de manera completa el proceso que se ha venido desarrollando por el programa de comunicación social y periodismo.

La directora del departamento de comunicación social y periodismo Martha Lucía Mejía Suárez, nos comentó cuales fueron los principales puntos evaluados por los pares académicos y que es lo que observaron en cada uno de ellos:

Con estudiantes querían mirar cómo los estudiantes percibían el programa y que nivel de participación tenían; con los egresados, que imagen tienen de la universidad y cómo es su acercamiento; con los profesores, cómo es su desarrollo de carrera en la universidad (ya que en la primera visita de pares aún no se contaba con un estatuto docente, había un reglamento general pero no había una definición de niveles de categorías, entonces eso se pudo resaltar como un avance en términos de organización y también económico); con investigadores como son los proyectos que actualmente se desarrollan, cual es la relación con los grupos de investigación y la producción con la que se cuenta.

Los pares también estuvieron atentos a observar la infraestructura en el centro y en el norte y uno de los puntos que resaltaron y como menciona la directora, “de lo que se llevaron una muy buena percepción fue de bienestar institucional, por la relación que actualmente se está estableciendo entre ellos y el programa para los planes de acompañamiento académico”, a grandes rasgos en eso consistió esta visita.

nuestroplan1La directora resalta el papel de los estudiantes en este proceso, porque fue muy valioso en cuanto a la vinculación que ellos tuvieron, que aunque no fue de manera masiva se hizo a través de participación por representatividad en grupos focales. A partir de esto fue posible desarrollar los ajustes al plan de estudios, desde sus experiencias y expectativas en su proceso de formación. De esta manera el programa pudo conocer cuáles eran las cosas con las que estaban satisfechos y qué se podía mejorar y refrescar en el plan de estudios.


 

Representantes cuerpos colegiados

Los representantes son las personas elegidos para ser nuestros voceros ante los diferentes cuerpos colegiados. Todas las inquietudes y sugerencias que usted tenga a bien realizar las puede proponer a través de ellos:

Representante de estudiantes: Ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de docentes: Ante el Comité de Carrera es el profesor Edilson Silva lievano Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de egresados: al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

dentrodocentes

 

enlau2En la Secretaría de Ambiente mucho se ha dicho sobre el proyecto Campus de la Universidad Central. Según los medios de comunicación la obra no está cumpliendo con los requerimientos para cuidar el medio ambiente y por eso en una ocasión fue sellada; además se dijo que sería sancionada con una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Según un boletín de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la obra “…se evidenció el vertimiento de grandes cantidades de lodos de construcción a la red de alcantarillado de la ciudad. Se observó un flujo que introducían al alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento. La afectación por esta situación (depósito de lodos en el alcantarillado de la localidad de Santa Fe, flujos que llegan a la cuenca del Río Fucha) habría generado inundación a un predio aledaño”.

¿Qué tan cierto es esto?

Sí hubo un cierre, pero fue parcial, lo que quiere decir que no fue a toda la obra sino a un pedazo de la obra y se hizo de manera preventiva por parte de la Secretaria del Medio Ambiente al evidenciar que el contratista encargado del pilotaje (actividad ya finalizada), por descuido, dispuso de vertimientos de agua disuelta con sedimentos en la red de alcantarillado que conecta con la caja de inspección. Desde ese momento se recolectan en tanques los lodos que la obra produce, para trasladarlos a botaderos autorizados.

Se tomaron medidas preventivas como:

  1. enlau1Implementación de un sistema adecuado para el lavado de vehículos que garantice de manera permanente el aseo adecuado de los mismos antes de evacuar el proyecto, con el fin de evitar afectaciones en vías urbanas y espacio público.
  2. Capacitación de todo el personal para ejercer el control riguroso de todas las medidas de lineamientos técnico-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción.
  3. Campañas de mantenimiento a los componentes del sistema de drenaje urbano con posibles afectaciones por el aporte de sedimentos debido al vertimiento directo de agua disuelta con sedimentos.
  4. Implementación de las medidas de manejo ambiental para controlar, prevenir y mitigar las posibles afectaciones que se pueden generar en los componentes del medio ambiente urbano.

Al tomar estas medidas preventivas y solucionar el problema, la Universidad Central NO está contaminando ni contribuyendo al daño del medio ambiente, como afirman muchos medios; simplemente se cometió un error, pero este fue corregido y de nuevo todo volvió a la normalidad. 


Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

profesdocentes

correa1El profesor Javier Correa nació el 19 de mayo de 1959 en la ciudad de Barranquilla. Creció en una familia antioqueña, pero desde muy pequeño se trasladaron para  la  ciudad de Cali; posteriormente vivió en Bogotá, donde realizó sus estudios universitarios y al mismo tiempo construyó su propia familia. Debido a algunos percances y dificultades, Javier y su ex esposa decidieron separarse hace  16 años,  dejando como fruto de esta relación tres hijos, los cuales son muy importantes para su vida. Actualmente Javier tiene una relación estable, tranquila y muy armoniosa  con una mujer bióloga, nacida en Bogotá, quien ha sido de gran apoyo y aprendizaje mutuo tanto para su recorrido sentimental como personal.   

Javier es graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como comunicador social y periodista en 1990. A los seis meses de finalizar sus estudios viajó a Cali a ejercer su profesión,  haciendo parte del grupo de periodistas y corresponsales de guerra del periódico El País, en donde con orgullo dice que fue  despedido en el momento que más se evidenciaban los problemas  sociales. Como él, varios de sus colegas fueron censurados, amenazados y otros cruelmente  asesinados. Es por esta razón que tiempo después formó parte de un colectivo de periodistas en defensa de la vida; lastimosamente este colectivo no tuvo gran éxito ya que por las diferentes amenazas que recibían los periodistas a diario, muchos de ellos tuvieron que salir huyendo del país, como si fuera un delito decir la verdad y tener informada a la sociedad sobre la verdadera situación por la cual se está atravesando.

correa3

De igual forma, Correa, desde muy joven ha tenido una gran inclinación por la literatura, lo cual lo ha llevado a ser el autor de tres novelas escritas, dos de estas ya han sido publicadas, en donde la primera  fue premiada en el Taller de escritores en la Universidad Central; la otra ganó una mención de honor en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, recibiendo al mismo tiempo mención  de honor en el Ministerio de Cultura. La tercera novela  aún no ha salido a  flote ya que la finalizó hace poco tiempo y, como él lo dice, “las obras hay que dejarlas reposar un poquito”. De igual forma durante su trayectoria como escritor lleva un gran volumen de cuentos escritos, los cuales ya están en manos del editor para revisarlos y de esta manera poder publicarlos antes de finalizar el 2016.


Javier ha tenido una gran trayectoria como docente, ha  dictado clases  en  la Universidad Jorge Tadeo Lozano, La Sabana,  Minuto de Dios, Inpahu y, por último, la Universidad Central, con la cual ha estado vinculado desde el año 2004. Actualmente hace parte del grupo de docentes de tiempo completo, teniendo a cargo asignaturas relacionadas con el periodismo como lo son Taller de Información Periodística, Géneros Periodísticos, Periodismo Cultural, entre otras. Adicionalmente, desde hace dos años y medio ocupa el cargo de coordinador de prácticas profesionales, labor que es de su gran interés,  ya que de esta forma puede contribuir para que los estudiantes den un paso más  hacia su desarrollo profesional.

Correa se  considera en gran parte un  centralista, recalca que la Universidad Central tiene una vocación humasnística, consecuente con su proyecto educativo institucional. Él se siente muy a gusto con los ideales de la Universidad,  por esta razón ha estado vinculado largo  tiempo a la familia unicentralista. Espera seguir perteneciendo a esta familia y seguir aportando tanto sus conocimientos profesionales como personales a sus estudiantes para de esta  forma seguir formando comunicadores éticos que sean una gran contribución a nuestro país.


 

 

Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 

 egresadodocentes 

romero4Su nombre completo es Mauricio Romero Figueroa, tiene 41 años, nació en la Ciudad de Cali en marzo de 1975, felizmente casado y padre de dos pequeñas niñas. Se graduó de bachillerato en el año de 1992 en el Colegio San Antonio de María Clara, en Cali. Mauricio en el trascurso de su vida realizó dos carreras universitarias; la primera fue Diseño Gráfico en la Escuela de Bellas Artes de Cali, y la segunda fue Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central de Bogotá.

Su recorrido académico es de admirar pues tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital, además de numerosos diplomados en diferentes áreas del cine. Mauricio estudió comunicación por coincidencias del destino. En 1994 en una de sus búsquedas laborales como profesor de dibujo y diseño se le presentó la oportunidad de trabajar en el colegio La Cordaire, en Cali, como director de comunicaciones, ejerciendo como docente de televisión y radio, pues era un colegio de avanzada en todo el tema de  medios. Desde los 19 años trabaja como profesor de televisión.

romero3

Cuando Mauricio llegó a Bogotá en 1997 decidió ingresar a la Universidad Central. A partir de ese momento comenzó una gran experiencia que lleva más 20 años como docente en colegios. Romero desarrolla un área que es la comunicación escolar, lo que significa hacer producción de comunicación de alto nivel en los diferentes medios  apoyándose también  con las nuevas tecnologías, trabajando con un grupo de estudiantes desde los más pequeños hasta los más grandes. Mauricio y sus alumnos trabajan desde hace 10 años sobre prensa, periodismo online, radio, radio online y producción de contenidos.


Su paso por ACN fue en los últimos semestres. Debido a su conocimiento en diseño gráfico fue el encargado de trabajar en el periódico el cual se llamaba “El Correo de Las Nieves. Estos fueron los primeros pasos del abordaje de todo el tema de web y los impresos. Recuerda que su experiencia fue muy gratificante ya que en conjunto con sus compañeros y el decano de la época hicieron un grupo de investigación periodística donde trabajaron las áreas de publicación, fotografía y diseño. No recuerda cuantas ediciones alcanzó a ver, pero recalca que trabajó mucho para ver excelentes resultados.

Tiempo después de ser docente de la universidad central durante el año 2007 y 2010 trabajó en la creación de una cátedra de periodismo digital, gracias esto se pudo llevar toda esta experiencia al campo online que duro unos cuantos años más.

Actualmente trabaja en el Gimnasio del Norte, dirige todo el tema del departamento de comunicación escolar, es profesor de cine y hace parte de la junta directiva del Festival Intercolegiado de Cine, el cual ya llega a su tercera edición.  Consiste es una organización que vincula diferentes ONG de Bogotá, a la Escuela Nacional de Cine y al Gimnasio del Norte. Allí trabajan muy fuerte por la primera infancia del cine nacional, pues están convencidos de que hay mucha gente que piensa en el cine, en lo audiovisual y en la producción de imagen y sonido. Es allí donde el esfuerzo de Mauricio se ve reflejado al incentivar y propagar a estos pequeños que un día quieren ser grandes artistas en el cine.

romero2Este egresado también combina sus actividades de docente y comunicador para realizar proyectos en el cine. También hace voces comerciales para radio en diferentes empresas.

Su proyecto de vida es seguir haciendo documentales en el cine, seguir trabajando en la producción audiovisual en los escolares, pues lleva 10 años organizando encuentros internacionales de radio escolar en los cuales han tenido como invitados proyectos de varios países de América y Europa.

Hoy Mauricio envía un saludo muy especial a los estudiantes centralistas, pide que crean que la comunicación no solo es para estar en los grandes medios  si no que cada uno puede llegar a ser  un medio propio. Él está seguro de que hay muchos campos para trabajar y aportar un grano de arena para el mejoramiento de nuestra sociedad.

 

Información importante para los graduados

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
Twitter: https://twitter.com/EgresadosUC
Linkedin: http://bit.ly/1QTK2oo

 

 

 

cabezoteegresados

  Currinches centralistas - ACNewsNuestro plan - Egresados - En la UC

 

Currinche Colombianos

portadacpb

 Los estudiantes universitarios que quieran participar podrán presentar sus tesis o trabajos de investigación hasta el 27 de diciembre de 2016

Nuestro  plan:

portadanuestro

En el proceso de evaluación por parte de los pares, el paso a seguir después de que estuvieron haciendo la visita, es que ahora deben entregar su informe en el que presentaran su análisis y conclusiones.

Egresados

portadaegresado

Su recorrido académico es de admirar pues tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital, además de numerosos diplomados en diferentes áreas del cine.

paraelboletin

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

acnewsestudiantes 

Sintopía Radio

Niños de paz, víctimas de guerra

Los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, merecen ser reparados y se deben brindar las garantías para el respeto de sus derechos. Así mismo garantizar la terminación del conflicto y la violación de los derechos de los niños.

Aula y Asfalto

“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca” El señor de los libros

AElSrdelos libros

José Alberto Gutiérrez es un héroe cultural que trabaja con el deseo de promover el amor por los libros en los niños y jóvenes más vulnerables de nuestro país; consciente de las problemáticas que ellos afrontan, decidió sembrar el amor por la literatura en cada uno de ellos para la construcción de un país educado y en paz.

Arte Ciencia y Tecnología 

La academia se une en pro del desarrollo de Bogotá Región

arteciencia

Encuentro

LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL AUMENTÓ UN 17%

 

 
 
 
 
 

 

  
 
Publicado: Periódico Las Mujeres 

La participación en la toma de decisiones importantes ha mejorado significativamente, según cifras oficiales recientes, en el sector central de la administración distrital, la participación aumentó en un 17 por ciento en comparación con el 2015.

Académica

Planes 4009 - 4010


El menú emergente aparece solo con ubicar el cursor sobre el plan que desee ver.

academica1

Se actualizaron los planes de estudios, en rojo las asignaturas que no se vuelven a ofertar y en amarillo las que se ofertan por última vez. 

Planes 4055 - 4056


El menú emergente aparece solo con ubicar el cursor sobre el plan que desee ver.

acadmica2

Se actualizaron los planes de estudio, en n egro lo que no se ha ofertado y en amarillo lo recién ofertado.

  


 Recuerde que nos puede buscar en Google como: boletín ACN

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 currinegresados

 

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2017

El premio de periodistas para periodistas 

¡Estudiante participa! Premio Nacional de Periodismo CPB

Los estudiantes universitarios que quieran participar podrán presentar sus tesis o trabajos de investigación hasta el 27 de diciembre de 2016

Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo podrán enviar sus tesis de grado o trabajos de investigación publicados o emitidos en un medio universitario para concursar por el Premio Nacional de Periodismo CPB 2017. Un premio de periodistas para periodistas, que otorga el Círculo de Periodistas de Bogotá, la institución más importante y representativa de los periodistas colombianos.

cpbTodos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán analizados, juzgados y premiados por un jurado integrado por reconocidos periodistas.

El Círculo de Periodistas de Bogotá, a través de esta categoría para tesis o trabajo de investigación, busca incentivar y reconocer los trabajos realizados por las generaciones que en un mañana cercano estarán al frente de los medios de comunicación y serán los futuros periodistas. Periodistas que tendrán que buscar la excelencia, y con gran responsabilidad defender la libertad de expresión y la ética.

Tesis de pregrado

Los estudiantes que concursen con tesis deben enviar o entregar en la sede del CPB, en Bogotá, una copia impresa del trabajo y una en CD, y una certificación que la avala, expedida por el Decano o Director del Programa, en la que conste que la tesis se realizó entre el 16 de diciembre de 2015 y el 15 de diciembre de 2016. 

Trabajo de investigación en medio universitario

Los estudiantes que postulen un trabajo de investigación periodística, deben enviar o entregar en la sede del CPB lo siguiente: Si el trabajo fue publicado en un medio impreso, deben presentar dos copias del trabajo impreso y una en CD. Pero si el trabajo fue emitido por radio, tv o medios virtuales, deben entregar dos CDs y/o dos DVs con el trabajo (según el medio). Y los de medios virtuales deben enviar también dos copias en CD y el link donde fue publicado el trabajo.

Además, deben anexar una certificación expedida por el Decano o por el Director del Programa, en la que conste que el trabajo de investigación fue publicado o emitido por un medio universitario durante todo el 2016.

Los premios serán entregados el jueves 9 de febrero de 2017,  en el Teatro Cafam de Bellas Artes, durante la ceremonia de “La noche de los mejores”,  que será transmitida por televisión.

Las bases que reglamentan la convocatoria y las instrucciones para participar están en el Reglamento del Premio (va como archivo adjunto).

Toda la información sobre el Premio se encuentra en: www.circulodeperiodistasdebogota.com


 

¿Quiere descubrir becas para estudios?

haga clic en la imagen de Afacom

afacom


 Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN. 

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 nuestroegresados

nuestroplan2Los profesores Andrés Barrios y José Vicente Arizmendi, asignados como pares académicos, evaluaron el programa de comunicación social y periodismo para efectos de la renovación de la acreditación.

En el proceso de evaluación por parte de los pares, el paso a seguir después de que estuvieron haciendo la visita, es que ahora deben entregar su informe en el que presentaran su análisis y conclusiones. Antes de irse dieron un balance preliminar, sobre los aspectos clave que vinieron a observar como son misión, visión, proyecto educativo institucional, proyecto académico del programa, estudiantes, docentes, egresados, procesos académicos, recursos, biblioteca, investigación y visibilidad, recursos financieros, organización y gestión y bienestar.

A cada uno de los factores mencionados se le asigno unas características y a cada característica unos indicadores, que fue lo que permitió llevar con rigurosidad el proceso de evaluación, para conocer de manera completa el proceso que se ha venido desarrollando por el programa de comunicación social y periodismo.

La directora del departamento de comunicación social y periodismo Martha Lucía Mejía Suárez, nos comentó cuales fueron los principales puntos evaluados por los pares académicos y que es lo que observaron en cada uno de ellos:

Con estudiantes querían mirar cómo los estudiantes percibían el programa y que nivel de participación tenían; con los egresados, que imagen tienen de la universidad y cómo es su acercamiento; con los profesores, cómo es su desarrollo de carrera en la universidad (ya que en la primera visita de pares aún no se contaba con un estatuto docente, había un reglamento general pero no había una definición de niveles de categorías, entonces eso se pudo resaltar como un avance en términos de organización y también económico); con investigadores como son los proyectos que actualmente se desarrollan, cual es la relación con los grupos de investigación y la producción con la que se cuenta.

Los pares también estuvieron atentos a observar la infraestructura en el centro y en el norte y uno de los puntos que resaltaron y como menciona la directora, “de lo que se llevaron una muy buena percepción fue de bienestar institucional, por la relación que actualmente se está estableciendo entre ellos y el programa para los planes de acompañamiento académico”, a grandes rasgos en eso consistió esta visita.

nuestroplan1La directora resalta el papel de los estudiantes en este proceso, porque fue muy valioso en cuanto a la vinculación que ellos tuvieron, que aunque no fue de manera masiva se hizo a través de participación por representatividad en grupos focales. A partir de esto fue posible desarrollar los ajustes al plan de estudios, desde sus experiencias y expectativas en su proceso de formación. De esta manera el programa pudo conocer cuáles eran las cosas con las que estaban satisfechos y qué se podía mejorar y refrescar en el plan de estudios.


 

Representantes cuerpos colegiados

Los representantes son las personas elegidos para ser nuestros voceros ante los diferentes cuerpos colegiados. Todas las inquietudes y sugerencias que usted tenga a bien realizar las puede proponer a través de ellos:

Representante de estudiantes: Ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de docentes: Ante el Comité de Carrera es el profesor Edilson Silva lievano Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de egresados: al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

dentroegresados

 

enlau2En la Secretaría de Ambiente mucho se ha dicho sobre el proyecto Campus de la Universidad Central. Según los medios de comunicación la obra no está cumpliendo con los requerimientos para cuidar el medio ambiente y por eso en una ocasión fue sellada; además se dijo que sería sancionada con una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Según un boletín de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la obra “…se evidenció el vertimiento de grandes cantidades de lodos de construcción a la red de alcantarillado de la ciudad. Se observó un flujo que introducían al alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento. La afectación por esta situación (depósito de lodos en el alcantarillado de la localidad de Santa Fe, flujos que llegan a la cuenca del Río Fucha) habría generado inundación a un predio aledaño”.

¿Qué tan cierto es esto?

Sí hubo un cierre, pero fue parcial, lo que quiere decir que no fue a toda la obra sino a un pedazo de la obra y se hizo de manera preventiva por parte de la Secretaria del Medio Ambiente al evidenciar que el contratista encargado del pilotaje (actividad ya finalizada), por descuido, dispuso de vertimientos de agua disuelta con sedimentos en la red de alcantarillado que conecta con la caja de inspección. Desde ese momento se recolectan en tanques los lodos que la obra produce, para trasladarlos a botaderos autorizados.

Se tomaron medidas preventivas como:

  1. enlau1Implementación de un sistema adecuado para el lavado de vehículos que garantice de manera permanente el aseo adecuado de los mismos antes de evacuar el proyecto, con el fin de evitar afectaciones en vías urbanas y espacio público.
  2. Capacitación de todo el personal para ejercer el control riguroso de todas las medidas de lineamientos técnico-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción.
  3. Campañas de mantenimiento a los componentes del sistema de drenaje urbano con posibles afectaciones por el aporte de sedimentos debido al vertimiento directo de agua disuelta con sedimentos.
  4. Implementación de las medidas de manejo ambiental para controlar, prevenir y mitigar las posibles afectaciones que se pueden generar en los componentes del medio ambiente urbano.

Al tomar estas medidas preventivas y solucionar el problema, la Universidad Central NO está contaminando ni contribuyendo al daño del medio ambiente, como afirman muchos medios; simplemente se cometió un error, pero este fue corregido y de nuevo todo volvió a la normalidad. 


Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

profesegresados

correa1El profesor Javier Correa nació el 19 de mayo de 1959 en la ciudad de Barranquilla. Creció en una familia antioqueña, pero desde muy pequeño se trasladaron para  la  ciudad de Cali; posteriormente vivió en Bogotá, donde realizó sus estudios universitarios y al mismo tiempo construyó su propia familia. Debido a algunos percances y dificultades, Javier y su ex esposa decidieron separarse hace  16 años,  dejando como fruto de esta relación tres hijos, los cuales son muy importantes para su vida. Actualmente Javier tiene una relación estable, tranquila y muy armoniosa  con una mujer bióloga, nacida en Bogotá, quien ha sido de gran apoyo y aprendizaje mutuo tanto para su recorrido sentimental como personal.   

Javier es graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como comunicador social y periodista en 1990. A los seis meses de finalizar sus estudios viajó a Cali a ejercer su profesión,  haciendo parte del grupo de periodistas y corresponsales de guerra del periódico El País, en donde con orgullo dice que fue  despedido en el momento que más se evidenciaban los problemas  sociales. Como él, varios de sus colegas fueron censurados, amenazados y otros cruelmente  asesinados. Es por esta razón que tiempo después formó parte de un colectivo de periodistas en defensa de la vida; lastimosamente este colectivo no tuvo gran éxito ya que por las diferentes amenazas que recibían los periodistas a diario, muchos de ellos tuvieron que salir huyendo del país, como si fuera un delito decir la verdad y tener informada a la sociedad sobre la verdadera situación por la cual se está atravesando.

correa3

De igual forma, Correa, desde muy joven ha tenido una gran inclinación por la literatura, lo cual lo ha llevado a ser el autor de tres novelas escritas, dos de estas ya han sido publicadas, en donde la primera  fue premiada en el Taller de escritores en la Universidad Central; la otra ganó una mención de honor en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, recibiendo al mismo tiempo mención  de honor en el Ministerio de Cultura. La tercera novela  aún no ha salido a  flote ya que la finalizó hace poco tiempo y, como él lo dice, “las obras hay que dejarlas reposar un poquito”. De igual forma durante su trayectoria como escritor lleva un gran volumen de cuentos escritos, los cuales ya están en manos del editor para revisarlos y de esta manera poder publicarlos antes de finalizar el 2016.


Javier ha tenido una gran trayectoria como docente, ha  dictado clases  en  la Universidad Jorge Tadeo Lozano, La Sabana,  Minuto de Dios, Inpahu y, por último, la Universidad Central, con la cual ha estado vinculado desde el año 2004. Actualmente hace parte del grupo de docentes de tiempo completo, teniendo a cargo asignaturas relacionadas con el periodismo como lo son Taller de Información Periodística, Géneros Periodísticos, Periodismo Cultural, entre otras. Adicionalmente, desde hace dos años y medio ocupa el cargo de coordinador de prácticas profesionales, labor que es de su gran interés,  ya que de esta forma puede contribuir para que los estudiantes den un paso más  hacia su desarrollo profesional.

Correa se  considera en gran parte un  centralista, recalca que la Universidad Central tiene una vocación humasnística, consecuente con su proyecto educativo institucional. Él se siente muy a gusto con los ideales de la Universidad,  por esta razón ha estado vinculado largo  tiempo a la familia unicentralista. Espera seguir perteneciendo a esta familia y seguir aportando tanto sus conocimientos profesionales como personales a sus estudiantes para de esta  forma seguir formando comunicadores éticos que sean una gran contribución a nuestro país.


 

 

Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 

 egresadoegresado 

romero4Su nombre completo es Mauricio Romero Figueroa, tiene 41 años, nació en la Ciudad de Cali en marzo de 1975, felizmente casado y padre de dos pequeñas niñas. Se graduó de bachillerato en el año de 1992 en el Colegio San Antonio de María Clara, en Cali. Mauricio en el trascurso de su vida realizó dos carreras universitarias; la primera fue Diseño Gráfico en la Escuela de Bellas Artes de Cali, y la segunda fue Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central de Bogotá.

Su recorrido académico es de admirar pues tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital, además de numerosos diplomados en diferentes áreas del cine. Mauricio estudió comunicación por coincidencias del destino. En 1994 en una de sus búsquedas laborales como profesor de dibujo y diseño se le presentó la oportunidad de trabajar en el colegio La Cordaire, en Cali, como director de comunicaciones, ejerciendo como docente de televisión y radio, pues era un colegio de avanzada en todo el tema de  medios. Desde los 19 años trabaja como profesor de televisión.

romero3

Cuando Mauricio llegó a Bogotá en 1997 decidió ingresar a la Universidad Central. A partir de ese momento comenzó una gran experiencia que lleva más 20 años como docente en colegios. Romero desarrolla un área que es la comunicación escolar, lo que significa hacer producción de comunicación de alto nivel en los diferentes medios  apoyándose también  con las nuevas tecnologías, trabajando con un grupo de estudiantes desde los más pequeños hasta los más grandes. Mauricio y sus alumnos trabajan desde hace 10 años sobre prensa, periodismo online, radio, radio online y producción de contenidos.


Su paso por ACN fue en los últimos semestres. Debido a su conocimiento en diseño gráfico fue el encargado de trabajar en el periódico el cual se llamaba “El Correo de Las Nieves. Estos fueron los primeros pasos del abordaje de todo el tema de web y los impresos. Recuerda que su experiencia fue muy gratificante ya que en conjunto con sus compañeros y el decano de la época hicieron un grupo de investigación periodística donde trabajaron las áreas de publicación, fotografía y diseño. No recuerda cuantas ediciones alcanzó a ver, pero recalca que trabajó mucho para ver excelentes resultados.

Tiempo después de ser docente de la universidad central durante el año 2007 y 2010 trabajó en la creación de una cátedra de periodismo digital, gracias esto se pudo llevar toda esta experiencia al campo online que duro unos cuantos años más.

Actualmente trabaja en el Gimnasio del Norte, dirige todo el tema del departamento de comunicación escolar, es profesor de cine y hace parte de la junta directiva del Festival Intercolegiado de Cine, el cual ya llega a su tercera edición.  Consiste es una organización que vincula diferentes ONG de Bogotá, a la Escuela Nacional de Cine y al Gimnasio del Norte. Allí trabajan muy fuerte por la primera infancia del cine nacional, pues están convencidos de que hay mucha gente que piensa en el cine, en lo audiovisual y en la producción de imagen y sonido. Es allí donde el esfuerzo de Mauricio se ve reflejado al incentivar y propagar a estos pequeños que un día quieren ser grandes artistas en el cine.

romero2Este egresado también combina sus actividades de docente y comunicador para realizar proyectos en el cine. También hace voces comerciales para radio en diferentes empresas.

Su proyecto de vida es seguir haciendo documentales en el cine, seguir trabajando en la producción audiovisual en los escolares, pues lleva 10 años organizando encuentros internacionales de radio escolar en los cuales han tenido como invitados proyectos de varios países de América y Europa.

Hoy Mauricio envía un saludo muy especial a los estudiantes centralistas, pide que crean que la comunicación no solo es para estar en los grandes medios  si no que cada uno puede llegar a ser  un medio propio. Él está seguro de que hay muchos campos para trabajar y aportar un grano de arena para el mejoramiento de nuestra sociedad.

 

Información importante para los graduados

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
Twitter: https://twitter.com/EgresadosUC
Linkedin: http://bit.ly/1QTK2oo

 

 

ACTUALIDAD

Muchos hemos escuchado algo sobre la acreditación del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, pero no sabemos o tenemos pocos conocimientos acerca de quién y bajo qué condiciones se acredita un programa o una institución.

La Agencia Central de Noticias ACN se estrena con una nueva diagramación, mucho más dinámica y versátil, con espacios diseñados para que usted se vincule y participe.

 

cabezoteestudiantes

  Currinches centralistas - ACNewsNuestro plan - Egresados - En la UC

 

Currinche Colombianos

portadacpb

 Los estudiantes universitarios que quieran participar podrán presentar sus tesis o trabajos de investigación hasta el 27 de diciembre de 2016

Nuestro  plan:

portadanuestro

En el proceso de evaluación por parte de los pares, el paso a seguir después de que estuvieron haciendo la visita, es que ahora deben entregar su informe en el que presentaran su análisis y conclusiones.

Egresados

portadaegresado

Su recorrido académico es de admirar pues tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital, además de numerosos diplomados en diferentes áreas del cine.

paraelboletin

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

acnewsestudiantes 

Sintopía Radio

Niños de paz, víctimas de guerra

Los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, merecen ser reparados y se deben brindar las garantías para el respeto de sus derechos. Así mismo garantizar la terminación del conflicto y la violación de los derechos de los niños.

Aula y Asfalto

“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca” El señor de los libros

AElSrdelos libros

José Alberto Gutiérrez es un héroe cultural que trabaja con el deseo de promover el amor por los libros en los niños y jóvenes más vulnerables de nuestro país; consciente de las problemáticas que ellos afrontan, decidió sembrar el amor por la literatura en cada uno de ellos para la construcción de un país educado y en paz.

Arte Ciencia y Tecnología 

La academia se une en pro del desarrollo de Bogotá Región

arteciencia

Encuentro

LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL AUMENTÓ UN 17%

 

 
 
 
 
 

 

  
 
Publicado: Periódico Las Mujeres 

La participación en la toma de decisiones importantes ha mejorado significativamente, según cifras oficiales recientes, en el sector central de la administración distrital, la participación aumentó en un 17 por ciento en comparación con el 2015.

Académica

Planes 4009 - 4010


El menú emergente aparece solo con ubicar el cursor sobre el plan que desee ver.

academica1

Se actualizaron los planes de estudios, en rojo las asignaturas que no se vuelven a ofertar y en amarillo las que se ofertan por última vez. 

Planes 4055 - 4056


El menú emergente aparece solo con ubicar el cursor sobre el plan que desee ver.

acadmica2

Se actualizaron los planes de estudio, en n egro lo que no se ha ofertado y en amarillo lo recién ofertado.

  


 Recuerde que nos puede buscar en Google como: boletín ACN

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 currinestudiantes

 

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2017

El premio de periodistas para periodistas 

¡Estudiante participa! Premio Nacional de Periodismo CPB

Los estudiantes universitarios que quieran participar podrán presentar sus tesis o trabajos de investigación hasta el 27 de diciembre de 2016

Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo podrán enviar sus tesis de grado o trabajos de investigación publicados o emitidos en un medio universitario para concursar por el Premio Nacional de Periodismo CPB 2017. Un premio de periodistas para periodistas, que otorga el Círculo de Periodistas de Bogotá, la institución más importante y representativa de los periodistas colombianos.

cpbTodos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán analizados, juzgados y premiados por un jurado integrado por reconocidos periodistas.

El Círculo de Periodistas de Bogotá, a través de esta categoría para tesis o trabajo de investigación, busca incentivar y reconocer los trabajos realizados por las generaciones que en un mañana cercano estarán al frente de los medios de comunicación y serán los futuros periodistas. Periodistas que tendrán que buscar la excelencia, y con gran responsabilidad defender la libertad de expresión y la ética.

Tesis de pregrado

Los estudiantes que concursen con tesis deben enviar o entregar en la sede del CPB, en Bogotá, una copia impresa del trabajo y una en CD, y una certificación que la avala, expedida por el Decano o Director del Programa, en la que conste que la tesis se realizó entre el 16 de diciembre de 2015 y el 15 de diciembre de 2016. 

Trabajo de investigación en medio universitario

Los estudiantes que postulen un trabajo de investigación periodística, deben enviar o entregar en la sede del CPB lo siguiente: Si el trabajo fue publicado en un medio impreso, deben presentar dos copias del trabajo impreso y una en CD. Pero si el trabajo fue emitido por radio, tv o medios virtuales, deben entregar dos CDs y/o dos DVs con el trabajo (según el medio). Y los de medios virtuales deben enviar también dos copias en CD y el link donde fue publicado el trabajo.

Además, deben anexar una certificación expedida por el Decano o por el Director del Programa, en la que conste que el trabajo de investigación fue publicado o emitido por un medio universitario durante todo el 2016.

Los premios serán entregados el jueves 9 de febrero de 2017,  en el Teatro Cafam de Bellas Artes, durante la ceremonia de “La noche de los mejores”,  que será transmitida por televisión.

Las bases que reglamentan la convocatoria y las instrucciones para participar están en el Reglamento del Premio (va como archivo adjunto).

Toda la información sobre el Premio se encuentra en: www.circulodeperiodistasdebogota.com


 

¿Quiere descubrir becas para estudios?

haga clic en la imagen de Afacom

afacom


 Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN. 

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 nuestroestudiantes

nuestroplan2Los profesores Andrés Barrios y José Vicente Arizmendi, asignados como pares académicos, evaluaron el programa de comunicación social y periodismo para efectos de la renovación de la acreditación.

En el proceso de evaluación por parte de los pares, el paso a seguir después de que estuvieron haciendo la visita, es que ahora deben entregar su informe en el que presentaran su análisis y conclusiones. Antes de irse dieron un balance preliminar, sobre los aspectos clave que vinieron a observar como son misión, visión, proyecto educativo institucional, proyecto académico del programa, estudiantes, docentes, egresados, procesos académicos, recursos, biblioteca, investigación y visibilidad, recursos financieros, organización y gestión y bienestar.

A cada uno de los factores mencionados se le asigno unas características y a cada característica unos indicadores, que fue lo que permitió llevar con rigurosidad el proceso de evaluación, para conocer de manera completa el proceso que se ha venido desarrollando por el programa de comunicación social y periodismo.

La directora del departamento de comunicación social y periodismo Martha Lucía Mejía Suárez, nos comentó cuales fueron los principales puntos evaluados por los pares académicos y que es lo que observaron en cada uno de ellos:

Con estudiantes querían mirar cómo los estudiantes percibían el programa y que nivel de participación tenían; con los egresados, que imagen tienen de la universidad y cómo es su acercamiento; con los profesores, cómo es su desarrollo de carrera en la universidad (ya que en la primera visita de pares aún no se contaba con un estatuto docente, había un reglamento general pero no había una definición de niveles de categorías, entonces eso se pudo resaltar como un avance en términos de organización y también económico); con investigadores como son los proyectos que actualmente se desarrollan, cual es la relación con los grupos de investigación y la producción con la que se cuenta.

Los pares también estuvieron atentos a observar la infraestructura en el centro y en el norte y uno de los puntos que resaltaron y como menciona la directora, “de lo que se llevaron una muy buena percepción fue de bienestar institucional, por la relación que actualmente se está estableciendo entre ellos y el programa para los planes de acompañamiento académico”, a grandes rasgos en eso consistió esta visita.

nuestroplan1La directora resalta el papel de los estudiantes en este proceso, porque fue muy valioso en cuanto a la vinculación que ellos tuvieron, que aunque no fue de manera masiva se hizo a través de participación por representatividad en grupos focales. A partir de esto fue posible desarrollar los ajustes al plan de estudios, desde sus experiencias y expectativas en su proceso de formación. De esta manera el programa pudo conocer cuáles eran las cosas con las que estaban satisfechos y qué se podía mejorar y refrescar en el plan de estudios.


 

Representantes cuerpos colegiados

Los representantes son las personas elegidos para ser nuestros voceros ante los diferentes cuerpos colegiados. Todas las inquietudes y sugerencias que usted tenga a bien realizar las puede proponer a través de ellos:

Representante de estudiantes: Ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de docentes: Ante el Comité de Carrera es el profesor Edilson Silva lievano Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de egresados: al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

dentroestudiantes

 

enlau2En la Secretaría de Ambiente mucho se ha dicho sobre el proyecto Campus de la Universidad Central. Según los medios de comunicación la obra no está cumpliendo con los requerimientos para cuidar el medio ambiente y por eso en una ocasión fue sellada; además se dijo que sería sancionada con una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Según un boletín de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la obra “…se evidenció el vertimiento de grandes cantidades de lodos de construcción a la red de alcantarillado de la ciudad. Se observó un flujo que introducían al alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento. La afectación por esta situación (depósito de lodos en el alcantarillado de la localidad de Santa Fe, flujos que llegan a la cuenca del Río Fucha) habría generado inundación a un predio aledaño”.

¿Qué tan cierto es esto?

Sí hubo un cierre, pero fue parcial, lo que quiere decir que no fue a toda la obra sino a un pedazo de la obra y se hizo de manera preventiva por parte de la Secretaria del Medio Ambiente al evidenciar que el contratista encargado del pilotaje (actividad ya finalizada), por descuido, dispuso de vertimientos de agua disuelta con sedimentos en la red de alcantarillado que conecta con la caja de inspección. Desde ese momento se recolectan en tanques los lodos que la obra produce, para trasladarlos a botaderos autorizados.

Se tomaron medidas preventivas como:

  1. enlau1Implementación de un sistema adecuado para el lavado de vehículos que garantice de manera permanente el aseo adecuado de los mismos antes de evacuar el proyecto, con el fin de evitar afectaciones en vías urbanas y espacio público.
  2. Capacitación de todo el personal para ejercer el control riguroso de todas las medidas de lineamientos técnico-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción.
  3. Campañas de mantenimiento a los componentes del sistema de drenaje urbano con posibles afectaciones por el aporte de sedimentos debido al vertimiento directo de agua disuelta con sedimentos.
  4. Implementación de las medidas de manejo ambiental para controlar, prevenir y mitigar las posibles afectaciones que se pueden generar en los componentes del medio ambiente urbano.

Al tomar estas medidas preventivas y solucionar el problema, la Universidad Central NO está contaminando ni contribuyendo al daño del medio ambiente, como afirman muchos medios; simplemente se cometió un error, pero este fue corregido y de nuevo todo volvió a la normalidad. 


Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

profesestudiantes

correa1El profesor Javier Correa nació el 19 de mayo de 1959 en la ciudad de Barranquilla. Creció en una familia antioqueña, pero desde muy pequeño se trasladaron para  la  ciudad de Cali; posteriormente vivió en Bogotá, donde realizó sus estudios universitarios y al mismo tiempo construyó su propia familia. Debido a algunos percances y dificultades, Javier y su ex esposa decidieron separarse hace  16 años,  dejando como fruto de esta relación tres hijos, los cuales son muy importantes para su vida. Actualmente Javier tiene una relación estable, tranquila y muy armoniosa  con una mujer bióloga, nacida en Bogotá, quien ha sido de gran apoyo y aprendizaje mutuo tanto para su recorrido sentimental como personal.   

Javier es graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como comunicador social y periodista en 1990. A los seis meses de finalizar sus estudios viajó a Cali a ejercer su profesión,  haciendo parte del grupo de periodistas y corresponsales de guerra del periódico El País, en donde con orgullo dice que fue  despedido en el momento que más se evidenciaban los problemas  sociales. Como él, varios de sus colegas fueron censurados, amenazados y otros cruelmente  asesinados. Es por esta razón que tiempo después formó parte de un colectivo de periodistas en defensa de la vida; lastimosamente este colectivo no tuvo gran éxito ya que por las diferentes amenazas que recibían los periodistas a diario, muchos de ellos tuvieron que salir huyendo del país, como si fuera un delito decir la verdad y tener informada a la sociedad sobre la verdadera situación por la cual se está atravesando.

correa3

De igual forma, Correa, desde muy joven ha tenido una gran inclinación por la literatura, lo cual lo ha llevado a ser el autor de tres novelas escritas, dos de estas ya han sido publicadas, en donde la primera  fue premiada en el Taller de escritores en la Universidad Central; la otra ganó una mención de honor en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, recibiendo al mismo tiempo mención  de honor en el Ministerio de Cultura. La tercera novela  aún no ha salido a  flote ya que la finalizó hace poco tiempo y, como él lo dice, “las obras hay que dejarlas reposar un poquito”. De igual forma durante su trayectoria como escritor lleva un gran volumen de cuentos escritos, los cuales ya están en manos del editor para revisarlos y de esta manera poder publicarlos antes de finalizar el 2016.


Javier ha tenido una gran trayectoria como docente, ha  dictado clases  en  la Universidad Jorge Tadeo Lozano, La Sabana,  Minuto de Dios, Inpahu y, por último, la Universidad Central, con la cual ha estado vinculado desde el año 2004. Actualmente hace parte del grupo de docentes de tiempo completo, teniendo a cargo asignaturas relacionadas con el periodismo como lo son Taller de Información Periodística, Géneros Periodísticos, Periodismo Cultural, entre otras. Adicionalmente, desde hace dos años y medio ocupa el cargo de coordinador de prácticas profesionales, labor que es de su gran interés,  ya que de esta forma puede contribuir para que los estudiantes den un paso más  hacia su desarrollo profesional.

Correa se  considera en gran parte un  centralista, recalca que la Universidad Central tiene una vocación humasnística, consecuente con su proyecto educativo institucional. Él se siente muy a gusto con los ideales de la Universidad,  por esta razón ha estado vinculado largo  tiempo a la familia unicentralista. Espera seguir perteneciendo a esta familia y seguir aportando tanto sus conocimientos profesionales como personales a sus estudiantes para de esta  forma seguir formando comunicadores éticos que sean una gran contribución a nuestro país.


 

 

Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 

 egresadoestudiante 

romero4Su nombre completo es Mauricio Romero Figueroa, tiene 41 años, nació en la Ciudad de Cali en marzo de 1975, felizmente casado y padre de dos pequeñas niñas. Se graduó de bachillerato en el año de 1992 en el Colegio San Antonio de María Clara, en Cali. Mauricio en el trascurso de su vida realizó dos carreras universitarias; la primera fue Diseño Gráfico en la Escuela de Bellas Artes de Cali, y la segunda fue Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central de Bogotá.

Su recorrido académico es de admirar pues tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital, además de numerosos diplomados en diferentes áreas del cine. Mauricio estudió comunicación por coincidencias del destino. En 1994 en una de sus búsquedas laborales como profesor de dibujo y diseño se le presentó la oportunidad de trabajar en el colegio La Cordaire, en Cali, como director de comunicaciones, ejerciendo como docente de televisión y radio, pues era un colegio de avanzada en todo el tema de  medios. Desde los 19 años trabaja como profesor de televisión.

romero3

Cuando Mauricio llegó a Bogotá en 1997 decidió ingresar a la Universidad Central. A partir de ese momento comenzó una gran experiencia que lleva más 20 años como docente en colegios. Romero desarrolla un área que es la comunicación escolar, lo que significa hacer producción de comunicación de alto nivel en los diferentes medios  apoyándose también  con las nuevas tecnologías, trabajando con un grupo de estudiantes desde los más pequeños hasta los más grandes. Mauricio y sus alumnos trabajan desde hace 10 años sobre prensa, periodismo online, radio, radio online y producción de contenidos.


Su paso por ACN fue en los últimos semestres. Debido a su conocimiento en diseño gráfico fue el encargado de trabajar en el periódico el cual se llamaba “El Correo de Las Nieves. Estos fueron los primeros pasos del abordaje de todo el tema de web y los impresos. Recuerda que su experiencia fue muy gratificante ya que en conjunto con sus compañeros y el decano de la época hicieron un grupo de investigación periodística donde trabajaron las áreas de publicación, fotografía y diseño. No recuerda cuantas ediciones alcanzó a ver, pero recalca que trabajó mucho para ver excelentes resultados.

Tiempo después de ser docente de la universidad central durante el año 2007 y 2010 trabajó en la creación de una cátedra de periodismo digital, gracias esto se pudo llevar toda esta experiencia al campo online que duro unos cuantos años más.

Actualmente trabaja en el Gimnasio del Norte, dirige todo el tema del departamento de comunicación escolar, es profesor de cine y hace parte de la junta directiva del Festival Intercolegiado de Cine, el cual ya llega a su tercera edición.  Consiste es una organización que vincula diferentes ONG de Bogotá, a la Escuela Nacional de Cine y al Gimnasio del Norte. Allí trabajan muy fuerte por la primera infancia del cine nacional, pues están convencidos de que hay mucha gente que piensa en el cine, en lo audiovisual y en la producción de imagen y sonido. Es allí donde el esfuerzo de Mauricio se ve reflejado al incentivar y propagar a estos pequeños que un día quieren ser grandes artistas en el cine.

romero2Este egresado también combina sus actividades de docente y comunicador para realizar proyectos en el cine. También hace voces comerciales para radio en diferentes empresas.

Su proyecto de vida es seguir haciendo documentales en el cine, seguir trabajando en la producción audiovisual en los escolares, pues lleva 10 años organizando encuentros internacionales de radio escolar en los cuales han tenido como invitados proyectos de varios países de América y Europa.

Hoy Mauricio envía un saludo muy especial a los estudiantes centralistas, pide que crean que la comunicación no solo es para estar en los grandes medios  si no que cada uno puede llegar a ser  un medio propio. Él está seguro de que hay muchos campos para trabajar y aportar un grano de arena para el mejoramiento de nuestra sociedad.

 

Información importante para los graduados

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
Twitter: https://twitter.com/EgresadosUC
Linkedin: http://bit.ly/1QTK2oo

 

 

 

cabezotedocentes

  Currinches centralistas - ACNewsNuestro plan - Egresados - En la UC

 

Currinche Colombianos

portadacpb

 Los estudiantes universitarios que quieran participar podrán presentar sus tesis o trabajos de investigación hasta el 27 de diciembre de 2016

Nuestro  plan:

portadanuestro

En el proceso de evaluación por parte de los pares, el paso a seguir después de que estuvieron haciendo la visita, es que ahora deben entregar su informe en el que presentaran su análisis y conclusiones.

Egresados

portadaegresado

Su recorrido académico es de admirar pues tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital, además de numerosos diplomados en diferentes áreas del cine.

paraelboletin

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

acnewsdocentes 

Sintopía Radio

Niños de paz, víctimas de guerra

Los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, merecen ser reparados y se deben brindar las garantías para el respeto de sus derechos. Así mismo garantizar la terminación del conflicto y la violación de los derechos de los niños.

Aula y Asfalto

“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca” El señor de los libros

AElSrdelos libros

José Alberto Gutiérrez es un héroe cultural que trabaja con el deseo de promover el amor por los libros en los niños y jóvenes más vulnerables de nuestro país; consciente de las problemáticas que ellos afrontan, decidió sembrar el amor por la literatura en cada uno de ellos para la construcción de un país educado y en paz.

Arte Ciencia y Tecnología 

La academia se une en pro del desarrollo de Bogotá Región

arteciencia

Encuentro

LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL AUMENTÓ UN 17%

 

 
 
 
 
 

 

  
 
Publicado: Periódico Las Mujeres 

La participación en la toma de decisiones importantes ha mejorado significativamente, según cifras oficiales recientes, en el sector central de la administración distrital, la participación aumentó en un 17 por ciento en comparación con el 2015.

Académica

Planes 4009 - 4010


El menú emergente aparece solo con ubicar el cursor sobre el plan que desee ver.

academica1

Se actualizaron los planes de estudios, en rojo las asignaturas que no se vuelven a ofertar y en amarillo las que se ofertan por última vez. 

Planes 4055 - 4056


El menú emergente aparece solo con ubicar el cursor sobre el plan que desee ver.

acadmica2

Se actualizaron los planes de estudio, en n egro lo que no se ha ofertado y en amarillo lo recién ofertado.

  


 Recuerde que nos puede buscar en Google como: boletín ACN

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 currindocentes

 

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2017

El premio de periodistas para periodistas 

¡Estudiante participa! Premio Nacional de Periodismo CPB

Los estudiantes universitarios que quieran participar podrán presentar sus tesis o trabajos de investigación hasta el 27 de diciembre de 2016

Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo podrán enviar sus tesis de grado o trabajos de investigación publicados o emitidos en un medio universitario para concursar por el Premio Nacional de Periodismo CPB 2017. Un premio de periodistas para periodistas, que otorga el Círculo de Periodistas de Bogotá, la institución más importante y representativa de los periodistas colombianos.

cpbTodos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán analizados, juzgados y premiados por un jurado integrado por reconocidos periodistas.

El Círculo de Periodistas de Bogotá, a través de esta categoría para tesis o trabajo de investigación, busca incentivar y reconocer los trabajos realizados por las generaciones que en un mañana cercano estarán al frente de los medios de comunicación y serán los futuros periodistas. Periodistas que tendrán que buscar la excelencia, y con gran responsabilidad defender la libertad de expresión y la ética.

Tesis de pregrado

Los estudiantes que concursen con tesis deben enviar o entregar en la sede del CPB, en Bogotá, una copia impresa del trabajo y una en CD, y una certificación que la avala, expedida por el Decano o Director del Programa, en la que conste que la tesis se realizó entre el 16 de diciembre de 2015 y el 15 de diciembre de 2016. 

Trabajo de investigación en medio universitario

Los estudiantes que postulen un trabajo de investigación periodística, deben enviar o entregar en la sede del CPB lo siguiente: Si el trabajo fue publicado en un medio impreso, deben presentar dos copias del trabajo impreso y una en CD. Pero si el trabajo fue emitido por radio, tv o medios virtuales, deben entregar dos CDs y/o dos DVs con el trabajo (según el medio). Y los de medios virtuales deben enviar también dos copias en CD y el link donde fue publicado el trabajo.

Además, deben anexar una certificación expedida por el Decano o por el Director del Programa, en la que conste que el trabajo de investigación fue publicado o emitido por un medio universitario durante todo el 2016.

Los premios serán entregados el jueves 9 de febrero de 2017,  en el Teatro Cafam de Bellas Artes, durante la ceremonia de “La noche de los mejores”,  que será transmitida por televisión.

Las bases que reglamentan la convocatoria y las instrucciones para participar están en el Reglamento del Premio (va como archivo adjunto).

Toda la información sobre el Premio se encuentra en: www.circulodeperiodistasdebogota.com


 

¿Quiere descubrir becas para estudios?

haga clic en la imagen de Afacom

afacom


 Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN. 

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 nuestrodocentes

nuestroplan2Los profesores Andrés Barrios y José Vicente Arizmendi, asignados como pares académicos, evaluaron el programa de comunicación social y periodismo para efectos de la renovación de la acreditación.

En el proceso de evaluación por parte de los pares, el paso a seguir después de que estuvieron haciendo la visita, es que ahora deben entregar su informe en el que presentaran su análisis y conclusiones. Antes de irse dieron un balance preliminar, sobre los aspectos clave que vinieron a observar como son misión, visión, proyecto educativo institucional, proyecto académico del programa, estudiantes, docentes, egresados, procesos académicos, recursos, biblioteca, investigación y visibilidad, recursos financieros, organización y gestión y bienestar.

A cada uno de los factores mencionados se le asigno unas características y a cada característica unos indicadores, que fue lo que permitió llevar con rigurosidad el proceso de evaluación, para conocer de manera completa el proceso que se ha venido desarrollando por el programa de comunicación social y periodismo.

La directora del departamento de comunicación social y periodismo Martha Lucía Mejía Suárez, nos comentó cuales fueron los principales puntos evaluados por los pares académicos y que es lo que observaron en cada uno de ellos:

Con estudiantes querían mirar cómo los estudiantes percibían el programa y que nivel de participación tenían; con los egresados, que imagen tienen de la universidad y cómo es su acercamiento; con los profesores, cómo es su desarrollo de carrera en la universidad (ya que en la primera visita de pares aún no se contaba con un estatuto docente, había un reglamento general pero no había una definición de niveles de categorías, entonces eso se pudo resaltar como un avance en términos de organización y también económico); con investigadores como son los proyectos que actualmente se desarrollan, cual es la relación con los grupos de investigación y la producción con la que se cuenta.

Los pares también estuvieron atentos a observar la infraestructura en el centro y en el norte y uno de los puntos que resaltaron y como menciona la directora, “de lo que se llevaron una muy buena percepción fue de bienestar institucional, por la relación que actualmente se está estableciendo entre ellos y el programa para los planes de acompañamiento académico”, a grandes rasgos en eso consistió esta visita.

nuestroplan1La directora resalta el papel de los estudiantes en este proceso, porque fue muy valioso en cuanto a la vinculación que ellos tuvieron, que aunque no fue de manera masiva se hizo a través de participación por representatividad en grupos focales. A partir de esto fue posible desarrollar los ajustes al plan de estudios, desde sus experiencias y expectativas en su proceso de formación. De esta manera el programa pudo conocer cuáles eran las cosas con las que estaban satisfechos y qué se podía mejorar y refrescar en el plan de estudios.


 

Representantes cuerpos colegiados

Los representantes son las personas elegidos para ser nuestros voceros ante los diferentes cuerpos colegiados. Todas las inquietudes y sugerencias que usted tenga a bien realizar las puede proponer a través de ellos:

Representante de estudiantes: Ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de docentes: Ante el Comité de Carrera es el profesor Edilson Silva lievano Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de egresados: al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

dentrodocentes

 

enlau2En la Secretaría de Ambiente mucho se ha dicho sobre el proyecto Campus de la Universidad Central. Según los medios de comunicación la obra no está cumpliendo con los requerimientos para cuidar el medio ambiente y por eso en una ocasión fue sellada; además se dijo que sería sancionada con una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Según un boletín de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la obra “…se evidenció el vertimiento de grandes cantidades de lodos de construcción a la red de alcantarillado de la ciudad. Se observó un flujo que introducían al alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento. La afectación por esta situación (depósito de lodos en el alcantarillado de la localidad de Santa Fe, flujos que llegan a la cuenca del Río Fucha) habría generado inundación a un predio aledaño”.

¿Qué tan cierto es esto?

Sí hubo un cierre, pero fue parcial, lo que quiere decir que no fue a toda la obra sino a un pedazo de la obra y se hizo de manera preventiva por parte de la Secretaria del Medio Ambiente al evidenciar que el contratista encargado del pilotaje (actividad ya finalizada), por descuido, dispuso de vertimientos de agua disuelta con sedimentos en la red de alcantarillado que conecta con la caja de inspección. Desde ese momento se recolectan en tanques los lodos que la obra produce, para trasladarlos a botaderos autorizados.

Se tomaron medidas preventivas como:

  1. enlau1Implementación de un sistema adecuado para el lavado de vehículos que garantice de manera permanente el aseo adecuado de los mismos antes de evacuar el proyecto, con el fin de evitar afectaciones en vías urbanas y espacio público.
  2. Capacitación de todo el personal para ejercer el control riguroso de todas las medidas de lineamientos técnico-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción.
  3. Campañas de mantenimiento a los componentes del sistema de drenaje urbano con posibles afectaciones por el aporte de sedimentos debido al vertimiento directo de agua disuelta con sedimentos.
  4. Implementación de las medidas de manejo ambiental para controlar, prevenir y mitigar las posibles afectaciones que se pueden generar en los componentes del medio ambiente urbano.

Al tomar estas medidas preventivas y solucionar el problema, la Universidad Central NO está contaminando ni contribuyendo al daño del medio ambiente, como afirman muchos medios; simplemente se cometió un error, pero este fue corregido y de nuevo todo volvió a la normalidad. 


Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

profesdocentes

correa1El profesor Javier Correa nació el 19 de mayo de 1959 en la ciudad de Barranquilla. Creció en una familia antioqueña, pero desde muy pequeño se trasladaron para  la  ciudad de Cali; posteriormente vivió en Bogotá, donde realizó sus estudios universitarios y al mismo tiempo construyó su propia familia. Debido a algunos percances y dificultades, Javier y su ex esposa decidieron separarse hace  16 años,  dejando como fruto de esta relación tres hijos, los cuales son muy importantes para su vida. Actualmente Javier tiene una relación estable, tranquila y muy armoniosa  con una mujer bióloga, nacida en Bogotá, quien ha sido de gran apoyo y aprendizaje mutuo tanto para su recorrido sentimental como personal.   

Javier es graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como comunicador social y periodista en 1990. A los seis meses de finalizar sus estudios viajó a Cali a ejercer su profesión,  haciendo parte del grupo de periodistas y corresponsales de guerra del periódico El País, en donde con orgullo dice que fue  despedido en el momento que más se evidenciaban los problemas  sociales. Como él, varios de sus colegas fueron censurados, amenazados y otros cruelmente  asesinados. Es por esta razón que tiempo después formó parte de un colectivo de periodistas en defensa de la vida; lastimosamente este colectivo no tuvo gran éxito ya que por las diferentes amenazas que recibían los periodistas a diario, muchos de ellos tuvieron que salir huyendo del país, como si fuera un delito decir la verdad y tener informada a la sociedad sobre la verdadera situación por la cual se está atravesando.

correa3

De igual forma, Correa, desde muy joven ha tenido una gran inclinación por la literatura, lo cual lo ha llevado a ser el autor de tres novelas escritas, dos de estas ya han sido publicadas, en donde la primera  fue premiada en el Taller de escritores en la Universidad Central; la otra ganó una mención de honor en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, recibiendo al mismo tiempo mención  de honor en el Ministerio de Cultura. La tercera novela  aún no ha salido a  flote ya que la finalizó hace poco tiempo y, como él lo dice, “las obras hay que dejarlas reposar un poquito”. De igual forma durante su trayectoria como escritor lleva un gran volumen de cuentos escritos, los cuales ya están en manos del editor para revisarlos y de esta manera poder publicarlos antes de finalizar el 2016.


Javier ha tenido una gran trayectoria como docente, ha  dictado clases  en  la Universidad Jorge Tadeo Lozano, La Sabana,  Minuto de Dios, Inpahu y, por último, la Universidad Central, con la cual ha estado vinculado desde el año 2004. Actualmente hace parte del grupo de docentes de tiempo completo, teniendo a cargo asignaturas relacionadas con el periodismo como lo son Taller de Información Periodística, Géneros Periodísticos, Periodismo Cultural, entre otras. Adicionalmente, desde hace dos años y medio ocupa el cargo de coordinador de prácticas profesionales, labor que es de su gran interés,  ya que de esta forma puede contribuir para que los estudiantes den un paso más  hacia su desarrollo profesional.

Correa se  considera en gran parte un  centralista, recalca que la Universidad Central tiene una vocación humasnística, consecuente con su proyecto educativo institucional. Él se siente muy a gusto con los ideales de la Universidad,  por esta razón ha estado vinculado largo  tiempo a la familia unicentralista. Espera seguir perteneciendo a esta familia y seguir aportando tanto sus conocimientos profesionales como personales a sus estudiantes para de esta  forma seguir formando comunicadores éticos que sean una gran contribución a nuestro país.


 

 

Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 

 egresadodocentes 

romero4Su nombre completo es Mauricio Romero Figueroa, tiene 41 años, nació en la Ciudad de Cali en marzo de 1975, felizmente casado y padre de dos pequeñas niñas. Se graduó de bachillerato en el año de 1992 en el Colegio San Antonio de María Clara, en Cali. Mauricio en el trascurso de su vida realizó dos carreras universitarias; la primera fue Diseño Gráfico en la Escuela de Bellas Artes de Cali, y la segunda fue Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central de Bogotá.

Su recorrido académico es de admirar pues tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital, además de numerosos diplomados en diferentes áreas del cine. Mauricio estudió comunicación por coincidencias del destino. En 1994 en una de sus búsquedas laborales como profesor de dibujo y diseño se le presentó la oportunidad de trabajar en el colegio La Cordaire, en Cali, como director de comunicaciones, ejerciendo como docente de televisión y radio, pues era un colegio de avanzada en todo el tema de  medios. Desde los 19 años trabaja como profesor de televisión.

romero3

Cuando Mauricio llegó a Bogotá en 1997 decidió ingresar a la Universidad Central. A partir de ese momento comenzó una gran experiencia que lleva más 20 años como docente en colegios. Romero desarrolla un área que es la comunicación escolar, lo que significa hacer producción de comunicación de alto nivel en los diferentes medios  apoyándose también  con las nuevas tecnologías, trabajando con un grupo de estudiantes desde los más pequeños hasta los más grandes. Mauricio y sus alumnos trabajan desde hace 10 años sobre prensa, periodismo online, radio, radio online y producción de contenidos.


Su paso por ACN fue en los últimos semestres. Debido a su conocimiento en diseño gráfico fue el encargado de trabajar en el periódico el cual se llamaba “El Correo de Las Nieves. Estos fueron los primeros pasos del abordaje de todo el tema de web y los impresos. Recuerda que su experiencia fue muy gratificante ya que en conjunto con sus compañeros y el decano de la época hicieron un grupo de investigación periodística donde trabajaron las áreas de publicación, fotografía y diseño. No recuerda cuantas ediciones alcanzó a ver, pero recalca que trabajó mucho para ver excelentes resultados.

Tiempo después de ser docente de la universidad central durante el año 2007 y 2010 trabajó en la creación de una cátedra de periodismo digital, gracias esto se pudo llevar toda esta experiencia al campo online que duro unos cuantos años más.

Actualmente trabaja en el Gimnasio del Norte, dirige todo el tema del departamento de comunicación escolar, es profesor de cine y hace parte de la junta directiva del Festival Intercolegiado de Cine, el cual ya llega a su tercera edición.  Consiste es una organización que vincula diferentes ONG de Bogotá, a la Escuela Nacional de Cine y al Gimnasio del Norte. Allí trabajan muy fuerte por la primera infancia del cine nacional, pues están convencidos de que hay mucha gente que piensa en el cine, en lo audiovisual y en la producción de imagen y sonido. Es allí donde el esfuerzo de Mauricio se ve reflejado al incentivar y propagar a estos pequeños que un día quieren ser grandes artistas en el cine.

romero2Este egresado también combina sus actividades de docente y comunicador para realizar proyectos en el cine. También hace voces comerciales para radio en diferentes empresas.

Su proyecto de vida es seguir haciendo documentales en el cine, seguir trabajando en la producción audiovisual en los escolares, pues lleva 10 años organizando encuentros internacionales de radio escolar en los cuales han tenido como invitados proyectos de varios países de América y Europa.

Hoy Mauricio envía un saludo muy especial a los estudiantes centralistas, pide que crean que la comunicación no solo es para estar en los grandes medios  si no que cada uno puede llegar a ser  un medio propio. Él está seguro de que hay muchos campos para trabajar y aportar un grano de arena para el mejoramiento de nuestra sociedad.

 

Información importante para los graduados

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
Twitter: https://twitter.com/EgresadosUC
Linkedin: http://bit.ly/1QTK2oo

 

 

 

cabezoteegresados

  Currinches centralistas - ACNewsNuestro plan - Egresados - En la UC

 

Currinche Colombianos

portadacpb

 Los estudiantes universitarios que quieran participar podrán presentar sus tesis o trabajos de investigación hasta el 27 de diciembre de 2016

Nuestro  plan:

portadanuestro

En el proceso de evaluación por parte de los pares, el paso a seguir después de que estuvieron haciendo la visita, es que ahora deben entregar su informe en el que presentaran su análisis y conclusiones.

Egresados

portadaegresado

Su recorrido académico es de admirar pues tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital, además de numerosos diplomados en diferentes áreas del cine.

paraelboletin

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

acnewsestudiantes 

Sintopía Radio

Niños de paz, víctimas de guerra

Los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, merecen ser reparados y se deben brindar las garantías para el respeto de sus derechos. Así mismo garantizar la terminación del conflicto y la violación de los derechos de los niños.

Aula y Asfalto

“Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca” El señor de los libros

AElSrdelos libros

José Alberto Gutiérrez es un héroe cultural que trabaja con el deseo de promover el amor por los libros en los niños y jóvenes más vulnerables de nuestro país; consciente de las problemáticas que ellos afrontan, decidió sembrar el amor por la literatura en cada uno de ellos para la construcción de un país educado y en paz.

Arte Ciencia y Tecnología 

La academia se une en pro del desarrollo de Bogotá Región

arteciencia

Encuentro

LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL AUMENTÓ UN 17%

 

 
 
 
 
 

 

  
 
Publicado: Periódico Las Mujeres 

La participación en la toma de decisiones importantes ha mejorado significativamente, según cifras oficiales recientes, en el sector central de la administración distrital, la participación aumentó en un 17 por ciento en comparación con el 2015.

Académica

Planes 4009 - 4010


El menú emergente aparece solo con ubicar el cursor sobre el plan que desee ver.

academica1

Se actualizaron los planes de estudios, en rojo las asignaturas que no se vuelven a ofertar y en amarillo las que se ofertan por última vez. 

Planes 4055 - 4056


El menú emergente aparece solo con ubicar el cursor sobre el plan que desee ver.

acadmica2

Se actualizaron los planes de estudio, en n egro lo que no se ha ofertado y en amarillo lo recién ofertado.

  


 Recuerde que nos puede buscar en Google como: boletín ACN

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 currinegresados

 

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CPB 2017

El premio de periodistas para periodistas 

¡Estudiante participa! Premio Nacional de Periodismo CPB

Los estudiantes universitarios que quieran participar podrán presentar sus tesis o trabajos de investigación hasta el 27 de diciembre de 2016

Los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo podrán enviar sus tesis de grado o trabajos de investigación publicados o emitidos en un medio universitario para concursar por el Premio Nacional de Periodismo CPB 2017. Un premio de periodistas para periodistas, que otorga el Círculo de Periodistas de Bogotá, la institución más importante y representativa de los periodistas colombianos.

cpbTodos los trabajos que se postulen y cumplan con las bases del concurso serán analizados, juzgados y premiados por un jurado integrado por reconocidos periodistas.

El Círculo de Periodistas de Bogotá, a través de esta categoría para tesis o trabajo de investigación, busca incentivar y reconocer los trabajos realizados por las generaciones que en un mañana cercano estarán al frente de los medios de comunicación y serán los futuros periodistas. Periodistas que tendrán que buscar la excelencia, y con gran responsabilidad defender la libertad de expresión y la ética.

Tesis de pregrado

Los estudiantes que concursen con tesis deben enviar o entregar en la sede del CPB, en Bogotá, una copia impresa del trabajo y una en CD, y una certificación que la avala, expedida por el Decano o Director del Programa, en la que conste que la tesis se realizó entre el 16 de diciembre de 2015 y el 15 de diciembre de 2016. 

Trabajo de investigación en medio universitario

Los estudiantes que postulen un trabajo de investigación periodística, deben enviar o entregar en la sede del CPB lo siguiente: Si el trabajo fue publicado en un medio impreso, deben presentar dos copias del trabajo impreso y una en CD. Pero si el trabajo fue emitido por radio, tv o medios virtuales, deben entregar dos CDs y/o dos DVs con el trabajo (según el medio). Y los de medios virtuales deben enviar también dos copias en CD y el link donde fue publicado el trabajo.

Además, deben anexar una certificación expedida por el Decano o por el Director del Programa, en la que conste que el trabajo de investigación fue publicado o emitido por un medio universitario durante todo el 2016.

Los premios serán entregados el jueves 9 de febrero de 2017,  en el Teatro Cafam de Bellas Artes, durante la ceremonia de “La noche de los mejores”,  que será transmitida por televisión.

Las bases que reglamentan la convocatoria y las instrucciones para participar están en el Reglamento del Premio (va como archivo adjunto).

Toda la información sobre el Premio se encuentra en: www.circulodeperiodistasdebogota.com


 

¿Quiere descubrir becas para estudios?

haga clic en la imagen de Afacom

afacom


 Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN. 

 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 nuestroegresados

nuestroplan2Los profesores Andrés Barrios y José Vicente Arizmendi, asignados como pares académicos, evaluaron el programa de comunicación social y periodismo para efectos de la renovación de la acreditación.

En el proceso de evaluación por parte de los pares, el paso a seguir después de que estuvieron haciendo la visita, es que ahora deben entregar su informe en el que presentaran su análisis y conclusiones. Antes de irse dieron un balance preliminar, sobre los aspectos clave que vinieron a observar como son misión, visión, proyecto educativo institucional, proyecto académico del programa, estudiantes, docentes, egresados, procesos académicos, recursos, biblioteca, investigación y visibilidad, recursos financieros, organización y gestión y bienestar.

A cada uno de los factores mencionados se le asigno unas características y a cada característica unos indicadores, que fue lo que permitió llevar con rigurosidad el proceso de evaluación, para conocer de manera completa el proceso que se ha venido desarrollando por el programa de comunicación social y periodismo.

La directora del departamento de comunicación social y periodismo Martha Lucía Mejía Suárez, nos comentó cuales fueron los principales puntos evaluados por los pares académicos y que es lo que observaron en cada uno de ellos:

Con estudiantes querían mirar cómo los estudiantes percibían el programa y que nivel de participación tenían; con los egresados, que imagen tienen de la universidad y cómo es su acercamiento; con los profesores, cómo es su desarrollo de carrera en la universidad (ya que en la primera visita de pares aún no se contaba con un estatuto docente, había un reglamento general pero no había una definición de niveles de categorías, entonces eso se pudo resaltar como un avance en términos de organización y también económico); con investigadores como son los proyectos que actualmente se desarrollan, cual es la relación con los grupos de investigación y la producción con la que se cuenta.

Los pares también estuvieron atentos a observar la infraestructura en el centro y en el norte y uno de los puntos que resaltaron y como menciona la directora, “de lo que se llevaron una muy buena percepción fue de bienestar institucional, por la relación que actualmente se está estableciendo entre ellos y el programa para los planes de acompañamiento académico”, a grandes rasgos en eso consistió esta visita.

nuestroplan1La directora resalta el papel de los estudiantes en este proceso, porque fue muy valioso en cuanto a la vinculación que ellos tuvieron, que aunque no fue de manera masiva se hizo a través de participación por representatividad en grupos focales. A partir de esto fue posible desarrollar los ajustes al plan de estudios, desde sus experiencias y expectativas en su proceso de formación. De esta manera el programa pudo conocer cuáles eran las cosas con las que estaban satisfechos y qué se podía mejorar y refrescar en el plan de estudios.


 

Representantes cuerpos colegiados

Los representantes son las personas elegidos para ser nuestros voceros ante los diferentes cuerpos colegiados. Todas las inquietudes y sugerencias que usted tenga a bien realizar las puede proponer a través de ellos:

Representante de estudiantes: Ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de docentes: Ante el Comité de Carrera es el profesor Edilson Silva lievano Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de egresados: al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


 Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

dentroegresados

 

enlau2En la Secretaría de Ambiente mucho se ha dicho sobre el proyecto Campus de la Universidad Central. Según los medios de comunicación la obra no está cumpliendo con los requerimientos para cuidar el medio ambiente y por eso en una ocasión fue sellada; además se dijo que sería sancionada con una multa de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Según un boletín de la Alcaldía Mayor de Bogotá en la obra “…se evidenció el vertimiento de grandes cantidades de lodos de construcción a la red de alcantarillado de la ciudad. Se observó un flujo que introducían al alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento. La afectación por esta situación (depósito de lodos en el alcantarillado de la localidad de Santa Fe, flujos que llegan a la cuenca del Río Fucha) habría generado inundación a un predio aledaño”.

¿Qué tan cierto es esto?

Sí hubo un cierre, pero fue parcial, lo que quiere decir que no fue a toda la obra sino a un pedazo de la obra y se hizo de manera preventiva por parte de la Secretaria del Medio Ambiente al evidenciar que el contratista encargado del pilotaje (actividad ya finalizada), por descuido, dispuso de vertimientos de agua disuelta con sedimentos en la red de alcantarillado que conecta con la caja de inspección. Desde ese momento se recolectan en tanques los lodos que la obra produce, para trasladarlos a botaderos autorizados.

Se tomaron medidas preventivas como:

  1. enlau1Implementación de un sistema adecuado para el lavado de vehículos que garantice de manera permanente el aseo adecuado de los mismos antes de evacuar el proyecto, con el fin de evitar afectaciones en vías urbanas y espacio público.
  2. Capacitación de todo el personal para ejercer el control riguroso de todas las medidas de lineamientos técnico-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción.
  3. Campañas de mantenimiento a los componentes del sistema de drenaje urbano con posibles afectaciones por el aporte de sedimentos debido al vertimiento directo de agua disuelta con sedimentos.
  4. Implementación de las medidas de manejo ambiental para controlar, prevenir y mitigar las posibles afectaciones que se pueden generar en los componentes del medio ambiente urbano.

Al tomar estas medidas preventivas y solucionar el problema, la Universidad Central NO está contaminando ni contribuyendo al daño del medio ambiente, como afirman muchos medios; simplemente se cometió un error, pero este fue corregido y de nuevo todo volvió a la normalidad. 


Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

profesegresados

correa1El profesor Javier Correa nació el 19 de mayo de 1959 en la ciudad de Barranquilla. Creció en una familia antioqueña, pero desde muy pequeño se trasladaron para  la  ciudad de Cali; posteriormente vivió en Bogotá, donde realizó sus estudios universitarios y al mismo tiempo construyó su propia familia. Debido a algunos percances y dificultades, Javier y su ex esposa decidieron separarse hace  16 años,  dejando como fruto de esta relación tres hijos, los cuales son muy importantes para su vida. Actualmente Javier tiene una relación estable, tranquila y muy armoniosa  con una mujer bióloga, nacida en Bogotá, quien ha sido de gran apoyo y aprendizaje mutuo tanto para su recorrido sentimental como personal.   

Javier es graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como comunicador social y periodista en 1990. A los seis meses de finalizar sus estudios viajó a Cali a ejercer su profesión,  haciendo parte del grupo de periodistas y corresponsales de guerra del periódico El País, en donde con orgullo dice que fue  despedido en el momento que más se evidenciaban los problemas  sociales. Como él, varios de sus colegas fueron censurados, amenazados y otros cruelmente  asesinados. Es por esta razón que tiempo después formó parte de un colectivo de periodistas en defensa de la vida; lastimosamente este colectivo no tuvo gran éxito ya que por las diferentes amenazas que recibían los periodistas a diario, muchos de ellos tuvieron que salir huyendo del país, como si fuera un delito decir la verdad y tener informada a la sociedad sobre la verdadera situación por la cual se está atravesando.

correa3

De igual forma, Correa, desde muy joven ha tenido una gran inclinación por la literatura, lo cual lo ha llevado a ser el autor de tres novelas escritas, dos de estas ya han sido publicadas, en donde la primera  fue premiada en el Taller de escritores en la Universidad Central; la otra ganó una mención de honor en el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, recibiendo al mismo tiempo mención  de honor en el Ministerio de Cultura. La tercera novela  aún no ha salido a  flote ya que la finalizó hace poco tiempo y, como él lo dice, “las obras hay que dejarlas reposar un poquito”. De igual forma durante su trayectoria como escritor lleva un gran volumen de cuentos escritos, los cuales ya están en manos del editor para revisarlos y de esta manera poder publicarlos antes de finalizar el 2016.


Javier ha tenido una gran trayectoria como docente, ha  dictado clases  en  la Universidad Jorge Tadeo Lozano, La Sabana,  Minuto de Dios, Inpahu y, por último, la Universidad Central, con la cual ha estado vinculado desde el año 2004. Actualmente hace parte del grupo de docentes de tiempo completo, teniendo a cargo asignaturas relacionadas con el periodismo como lo son Taller de Información Periodística, Géneros Periodísticos, Periodismo Cultural, entre otras. Adicionalmente, desde hace dos años y medio ocupa el cargo de coordinador de prácticas profesionales, labor que es de su gran interés,  ya que de esta forma puede contribuir para que los estudiantes den un paso más  hacia su desarrollo profesional.

Correa se  considera en gran parte un  centralista, recalca que la Universidad Central tiene una vocación humasnística, consecuente con su proyecto educativo institucional. Él se siente muy a gusto con los ideales de la Universidad,  por esta razón ha estado vinculado largo  tiempo a la familia unicentralista. Espera seguir perteneciendo a esta familia y seguir aportando tanto sus conocimientos profesionales como personales a sus estudiantes para de esta  forma seguir formando comunicadores éticos que sean una gran contribución a nuestro país.


 

 

Currinches colombianos - ACNews - Nuestro plan - Egresados - En la UC - De los profes

 

 egresadoegresado 

romero4Su nombre completo es Mauricio Romero Figueroa, tiene 41 años, nació en la Ciudad de Cali en marzo de 1975, felizmente casado y padre de dos pequeñas niñas. Se graduó de bachillerato en el año de 1992 en el Colegio San Antonio de María Clara, en Cali. Mauricio en el trascurso de su vida realizó dos carreras universitarias; la primera fue Diseño Gráfico en la Escuela de Bellas Artes de Cali, y la segunda fue Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central de Bogotá.

Su recorrido académico es de admirar pues tiene una maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Distrital, además de numerosos diplomados en diferentes áreas del cine. Mauricio estudió comunicación por coincidencias del destino. En 1994 en una de sus búsquedas laborales como profesor de dibujo y diseño se le presentó la oportunidad de trabajar en el colegio La Cordaire, en Cali, como director de comunicaciones, ejerciendo como docente de televisión y radio, pues era un colegio de avanzada en todo el tema de  medios. Desde los 19 años trabaja como profesor de televisión.

romero3

Cuando Mauricio llegó a Bogotá en 1997 decidió ingresar a la Universidad Central. A partir de ese momento comenzó una gran experiencia que lleva más 20 años como docente en colegios. Romero desarrolla un área que es la comunicación escolar, lo que significa hacer producción de comunicación de alto nivel en los diferentes medios  apoyándose también  con las nuevas tecnologías, trabajando con un grupo de estudiantes desde los más pequeños hasta los más grandes. Mauricio y sus alumnos trabajan desde hace 10 años sobre prensa, periodismo online, radio, radio online y producción de contenidos.


Su paso por ACN fue en los últimos semestres. Debido a su conocimiento en diseño gráfico fue el encargado de trabajar en el periódico el cual se llamaba “El Correo de Las Nieves. Estos fueron los primeros pasos del abordaje de todo el tema de web y los impresos. Recuerda que su experiencia fue muy gratificante ya que en conjunto con sus compañeros y el decano de la época hicieron un grupo de investigación periodística donde trabajaron las áreas de publicación, fotografía y diseño. No recuerda cuantas ediciones alcanzó a ver, pero recalca que trabajó mucho para ver excelentes resultados.

Tiempo después de ser docente de la universidad central durante el año 2007 y 2010 trabajó en la creación de una cátedra de periodismo digital, gracias esto se pudo llevar toda esta experiencia al campo online que duro unos cuantos años más.

Actualmente trabaja en el Gimnasio del Norte, dirige todo el tema del departamento de comunicación escolar, es profesor de cine y hace parte de la junta directiva del Festival Intercolegiado de Cine, el cual ya llega a su tercera edición.  Consiste es una organización que vincula diferentes ONG de Bogotá, a la Escuela Nacional de Cine y al Gimnasio del Norte. Allí trabajan muy fuerte por la primera infancia del cine nacional, pues están convencidos de que hay mucha gente que piensa en el cine, en lo audiovisual y en la producción de imagen y sonido. Es allí donde el esfuerzo de Mauricio se ve reflejado al incentivar y propagar a estos pequeños que un día quieren ser grandes artistas en el cine.

romero2Este egresado también combina sus actividades de docente y comunicador para realizar proyectos en el cine. También hace voces comerciales para radio en diferentes empresas.

Su proyecto de vida es seguir haciendo documentales en el cine, seguir trabajando en la producción audiovisual en los escolares, pues lleva 10 años organizando encuentros internacionales de radio escolar en los cuales han tenido como invitados proyectos de varios países de América y Europa.

Hoy Mauricio envía un saludo muy especial a los estudiantes centralistas, pide que crean que la comunicación no solo es para estar en los grandes medios  si no que cada uno puede llegar a ser  un medio propio. Él está seguro de que hay muchos campos para trabajar y aportar un grano de arena para el mejoramiento de nuestra sociedad.

 

Información importante para los graduados

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
Twitter: https://twitter.com/EgresadosUC
Linkedin: http://bit.ly/1QTK2oo

 

 

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia