LogoACN

logo ucentral

ACN Académica

Boletín ACN #13 para Estudiantes

 

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNewsNuestro plan - Dentro de la UC - De los profes - Currinches colombianos 

 

Boletín ACN

Currinche centralista

Boletín ACN

Nuestro  plan:

Boletín ACN

Boletín ACN

Boletín ACN

Un apoyo para los estudiantes

Laura Bonilla tiene 18 años y cursa sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo. Toda su infancia la vivió en Garagoa (Boyacá) hasta que salió del colegio y decidió venirse a Bogotá a realizar sus estudios como profesional.

Proyecto educativo institucional de la Universidad Central

De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la carta de navegación que poseen las instituciones de educación superior

Boletín ACN
Boletín ACN

 Información importante para docentes

Si cuando está realizando la autoevaluación, usted selecciona un grupo de una asignatura y este se desmaca solito... no importa, ¡continúe! El sistema guarda esta evaluación. Usted puede darse cuenta de que grabó viendo el contador de grupos evaluados.
Boletín ACN

 

Dentro de la UC

 De los profes

Currinches
colombianos

Boletín ACN  Boletín ACN Boletín ACN

¿Qué había en la Universidad Central antes de la renovación?

Con ganas de volver a la Central Dos eventos para no dejar pasar
     

 

Boletín ACN

 

 Currinches centralistas - ACNewsNuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

Boletín ACN 

Sintopía Radio

Identidad Unicentralista

Boletín ACN

 

El programa está dedicado a la Universidad Central que llevará a cabo las elecciones Unicentralistas del 20 al 21 de Octubre y además se enorgullece de cumplir 50 años formando profesionales comprometidos con el desarrollo del país.

Por: Camila Fonseca y Nataly Gutiérrez

Aula y Asfalto

La ciencia extrema llegó para quedarse en Colombia

Boletín ACN

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia –Ideam-, junto al productor chileno Diego Rojas, explicaron lo maravilloso y arriesgado que fue filmar la serie documental “Misión ciencia, expediciones extremas por América Latina’, y la importancia del cuidado del medio ambiente en Colombia.

Encuentro 

EXPERIENCIAS DE PAZ

Arte Ciencia y Tecnología 

EOLO: El nuevo auto impulsado por la energía del viento

Boletín ACN

Hace 7 años un grupo de emprendedores decidió invertir todo su esfuerzo, conocimientos,  tiempo y dinero en un proyecto que desafía las leyes de la termodinámica y a las probabilidades de que un proyecto de éste tamaño se desarrolle con éxito por innumerables factores... 

Televisión 

Propuestas de candidatos ante órganos colegiados Ucentral 2016

 

Conoce las propuestas de los candidatos de representación estudiantil y docente ante el Consejo Superior, el Consejo Académico, y los Consejos de  facultad de la Universidad Central.

Académica 

Interacción social - extensión

Boletín ACN

LA EXTENSIÓN COMO INTERACCIÓN SOCIAL

El Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, en cumplimiento de los lineamientos misionales y del PEI, considera la extensión como una función que garantiza acciones conjuntas y un diálogo permanente con el entorno social, para transformarlo a través del conocimiento.

 


 Recuerde que nos puede buscar en Google como: boletín ACN

Semilleros de investigación del Programa CSP

Si usted quiere participar, puede escribir a los correos de los profesores:

Luisa Fernanda Vallejo C. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Comunicación y DD.HH.,

Jorge Palomino (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Por(no)amores

Epicwin, liderado por Leonardo Ballesteros (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.),

Yaddy Paola Niño (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Visión periférica

... y dele rienda suelta a su potencial investigativo.

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

Boletín ACNLaura Bonilla tiene 18 años y cursa sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo. Toda su infancia la vivió en Garagoa (Boyacá) hasta que salió del colegio y decidió venirse a Bogotá a realizar sus estudios como profesional.  “Al principio el cambio fue un poquito complicado, pero ya después de un tiempo me fui adaptando y este es el punto en el que no me arrepiento de haber tomado esa decisión”, recuerda Laura.

Empezó a involucrarse tanto en las actividades de la universidad que fue cogiendo cierto sentido de pertenencia y amor por las actividades que realizaba. Vio como una gran oportunidad para ello candidatizarse al cargo de representante estudiantil.

Laura encontró en la Central un equilibro por las cosas que la apasionaban (comunicación organizacional, producción audiovisual y periodismo). Esas fueron las razones que la llevaron a tomar la decisión de ingresar a la universidad. “Pienso que esta institución es muy completa en ese sentido, porque nos fortalece a través de una educación integral. Por eso decidí ingresar a estudiar en la Central”, afirma Laura.

Como cualquier persona, ella también tiene sus hobbies. Le gusta tocar guitarra, leer y  participar en actividades culturales como teatro y cine. Además tiene dos canales de YouTube; uno que es personal, donde habla de libros; el otro lo comparte con un grupo de trabajo en el que hablan de cine y se llama “Cinemaníacos”.

Boletín ACN

Estando en tercer semestre Laura decide entrar a la convocatoria para ser representante estudiantil. Gracias a su excelente promedio fue seleccionada y lleva un año ejerciendo su papel. En el proceso como representante, Laura ha tenido algunas dificultades, una de ellas es la falta de conocimiento que tiene la mayoría de estudiantes sobre la representación estudiantil. Ha querido crear canales audiovisuales (informales)  como una página en Facebook, para que los estudiantes sepan quien los está representando y cuál es su papel frente al consejo directivo.

Uno de los beneficios que le ha traído ser representante estudiantil es el de haber logrado la meta de obtener ese cargo. La gente que ha podido conocer y la conexión que logrado con los estudiantes y poder gestionar algunas cosas, son otras de las alegrías que le ha entregado el ser representante de los estudiantes.


  Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN. 

 HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES

NOMBRE DEL PROFESOR CORREO INSTITUCIONAL DÍAS Y HORAS DE ATENCIÓN LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN
Daniel Ernesto Aguilar Rodríguez 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Miércoles 16:00 a 17:30 

Transversales

Leonardo Andrés Ballesteros Pedraza 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jueves 10:00 a 12:00 pm.

Narrativas e Iágenes

Álvaro Mauricio Barreto sánchez 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Miércoles 10:30 a 12:00 

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Minerva  Campión Canelas 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Martes de 15:00 a 16:30 

Comunicación y Poder

Miguel Andrés Carvajal Navas 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Martes de 11:00 am. a 1:00 pm. 

Narrativas e Imágenes

Javier Correa Correa 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lunes 14:00 a 15:00 y Martes 9:00 a 10:00 am.

Comunicación y Poder

Luis Orlando Espinosa Ramírez 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Viernes 15:30 a 18:00 y Sábado 10:00 am. a 13:00 

Narrativas e Imágenes

Óscar Javier Forero Peña 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jueves 10:00 am. a 12:00 pm. 

Narrativas e Imágenes

Marleny García Guerrero 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Viernes 9:00 am. a 11:00 am.

Narrativas e Imágenes

Jerónimo García Riaño 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Jueves 15:00  a 16:30

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Sergio Jiménez Salazar 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Miércoles 9:00 a 10:00 y 17:00 a 18:00 

Narrativas e Imágenes

Luis Ramiro Leguízamo Serna 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martes 10:00 a 13:00

Comunicación y Poder

Ana Alejandra Lichilin Piedrahita 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Miércoles 14:00 a 16:00

Comunicación y Poder

Rolando Andrés López Pereira 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lunes 14:00 a 15:00

Comunicación y Poder

Cristian José Mejía Carrascal 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Lunes 18:00 a 19:00 

Narrativas e Imágenes

Martha Lucía Mejía Suárez 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martes 9:00 a 11:00 y Viernes 17:00 a 19:00

Plan de estudios

Yaddy Paola Niño Sandoval 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martes de 9:00 a 11:30

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Sandra Liliana Osses Rivera 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Martes de 14:00 a 16:00 

Comunicación y Poder

Ricardo Pachón Velandia 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martes 10:00 a 12:00

Narrativas e Iágenes

Jorge Alberto Paez Herrera 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Lunes 7:00 am. a 9:00 am.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Jorge Alberto Palomino Forero 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Viernes 17:00 a 19:00

Transversales

Juan Felipe Rengifo González 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Miércoles 12:00 a 13:00 y 14:00 a 16:30

Viernes 9:00 a 12:00

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Ángela Rodríguez Vergé 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martes 15:00 a 17:00

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Isabel Noemí Rodríguez Martínez 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Lunes 12:00 a 13:00

Narrativas e Imágenes

Edgar Leonard Rubiano Casas 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Martes 11:30 a 13:00 y 14:30 a 17:00   

Jueves 14:30 a 17:00      

Viernes 11:30 a 13:00 y 14:30 a 20:00

Plan de estudios

Edilson Silva Lievano 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Jueves 8:00 am. a 9:00 pm.

Lectura y Escritura

Juan Lisandro Soto Flechas 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Martes 18:00 a 20:30

Transversales

Luisa Fernanda Vallejo Cruz 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Martes 7:00 am. a 8:30 am.

Comunicación y Poder

Andrés Orlando Zambrano Díaz 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Jueves 17:00 a 19:00 

Comunicación y Poder

Boletín ACN


 

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

Boletín ACNDe acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la carta de navegación que poseen las instituciones de educación, en la que se expresa la forma como la institución junto con la comunidad educativa ha decidido alcanzar los fines formativos definidos por la ley, como su estrategia educativa, sistema de gestión, reglamento, fines y principios para cumplir con dichos planeamientos. En términos generales, el PEI es el rumbo o guía fundamental de una institución educativa.

La Universidad Central en1997, con el nombramiento de Gloria Rincón Cubides como primera vicerrectora académica, tuvo como una de las primeras proposiciones que presentó al asumir este cargo, la elaboración del PEI para la Institución. Así, con el título “Por una Universidad del Tercer Milenio”, el Consejo Superior, mediante Acuerdo número 03 del 30 de marzo de 2001, expidió el primer Proyecto Educativo Institucional de Universidad Central. Doce años después, el 15 de agosto de 2013, el Consejo Superior expidió el Acuerdo número 3, por el cual modificó el anterior documento.

En la Universidad el PEI se ha orientado a la generación de capital social y cultural, mediante la formación, la investigación y la interacción social, además de haber sido concertado con la comunidad educativa que comprende a estudiantes, docentes, padres de familia y directivos, de acuerdo con los estatutos regidos por el Ministerio de Educación Nacional. En este orden de ideas también es importante tener en cuenta que entre los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para elevar la calidad de la educación superior mediante la acreditación, uno de los más importantes es llevar a cabo la elaboración y cumplimiento de un Proyecto Educativo Institucional.

Boletín ACN

Actualmente el PEI que rige a la Institución, orientado a garantizar la formación académica y el cumplimiento de la misión institucional, se divide en nueve partes que comprenden:

Preámbulo: aquí se hace una introducción de aspectos generales de la Universidad Central sobre el entorno académico que esta ofrece en respuesta a las exigencias del mundo actual y se explica como la actualización del PEI contribuye en una mejora en el cumplimiento de los objetivos a nivel institucional.

Los contextos y sus desafíos: se expone la necesidad de formar individuos capaces de asumir y abordar cuestiones críticas en respuesta al constante cambio que presenciamos a diario a nivel internacional, en el ámbito laboral, político, económico, cultural, social, etc. Pero también se hace un análisis a nivel del contexto local, en el que se reconoce la consolidación de la denominada “era urbana” y la constitución de la ciudad contemporánea. Aquí se plantea que la Universidad Central se reconoce como una universidad bogotana, enfoca su PEI en contribuir a la constitución de una ciudad participativa, solidaria, eficaz y competitiva.

La Universidad, historia y situación actual: como su nombre lo indica, aquí se realiza una reseña histórica de la Universidad Central, los diferentes momentos y avances que ha tenido desde sus inicios hasta el primer semestre del año 2013.  Se expone como se ha fortalecido académicamente, cuáles han sido sus lineamientos y políticas, como se ha constituido la comunidad universitaria. En resumen, se describe como la institución ha logrado el cumplimiento de sus compromisos y el fortalecimiento de la calidad.

Boletín ACNPrincipios: en el PEI estos son entendidos como trayectos que guían las acciones. Estos son: La pertinencia es el fundamento de la excelencia. La equidad y la igualdad fortalecen la vida en sociedad. La equidad solo es posible a partir de una educación de calidad. La formación integral da lugar a un ethos de vida. El reconocimiento de la alteridad propicia una cultura de la paz. La responsabilidad con el ambiente compromete las acciones. La articulación a una cultura mundial implica el reconocimiento del entorno latinoamericano. El patrimonio natural y cultural del país se asume desde el ejercicio de la civilidad

Nuestros compromisos: La Universidad, desde su fundación, ha asumido el compromiso de ser accesible a una mayor cantidad de personas desde su fundación; así mismo se justifica como el PEI otorga un nuevo sentido a la noción de “profesionalización” y permite llevar a cabalidad el cumplimiento de dichos compromisos.

Visión de futuro: aquí se explica que “nuestra Institución será reconocida, en el período comprendido entre los años 2013 y 2018, como una universidad acreditada de alta calidad, y en el año 2023, como una universidad de excelencia”. Para esto se exponen 11 pautas que permitirán la consecución de dicho planteamiento.

Misión: “Contribuir a la formación de capital social y cultural, mediante el desarrollo de programas universitarios de pregrado, posgrado y educación continua, en las modalidades presencial y virtual, en ciencias, tecnologías, artes, derecho y humanidades, que articulen las funciones de docencia, investigación e interacción social, en torno a la formación integral de individuos críticos, creadores, innovadores, sensibles, con un alto sentido de ciudadanía y con conciencia de su lugar y su tiempo, comprometidos con un proyecto de ciudad y de país ecológicamente viable, productivo, democrático, plural y solidario, y con una comprensión crítica de la realidad latinoamericana”.

Estrategias, políticas y objetivos de política: se plantean 7 estrategias, con una política y unos objetivos respectivos que, mediante el Plan de Desarrollo Institucional, van a permitir el cumplimiento de la misión y la visión a futuro de la Universidad Central.

Referencias: se presentan las resoluciones que sustentan la información condensada en este Proyecto Educativo Institucional. 


 

Representantes cuerpos colegiados

Los representantes son las personas elegidos para ser nuestros voceros ante los diferentes cuerpos colegiados. Todas las inquietudes y sugerencias que usted tenga a bien realizar las puede proponer a través de ellos:

Representante de estudiantes: Ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de docentes: Ante el Comité de Carrera es el profesor Edilson Silva lievano Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de egresados: al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Proyecto Pela

Profesor Edilson Silva Liévano

Características de una buena textualidad:se entiende por la textualidad   a la conjugación de los diferentes aspectos  verbales  o icónicos que compone un texto, tales como: uso de paratextos (título, epígrafe, prólogos, citas, referencias, notas, imágenes, tablas, entre otras), y al desarrollo armónico del texto conjugando todos los principios de la textualidad. Es por ello que queremos brindar una guía rápida que al ser revisada en su texto podría indicarle al productor qué tanto se aleja o se acerca de una buena textualidad.

Principio

Características

Cohesión:

Se presenta cuando utilizamos recurso lingüísticos para articular nuestros ideas

El texto está realizado bajo las leyes de un género específico

Respeta las reglas del género en el que prometió su producción

Emplea conectores y signos de puntuación para organizar las ideas

Distribuye la información adecuadamente en los párrafos otorgándole a cada párrafo una función de acuerdo a la progresión del tema.

Emplea una extensión determinada para desarrollar cada aspecto del tema tratado.

Coherencia:

Es cuando hay relación entre el contenido de una oración y la siguiente.

Mantiene a lo largo del texto cierta unidad global, no cambia de tema o referente.

Subdivide el tema general jerárquicamente para poderlo desarrollar de forma progresiva.

El texto aporta la información necesaria y confiable para el desarrollo de cada aspecto del tema tratado.

Intencionalidad:

Es el propósito que el autor o hablante pretende logar con su mensaje.

Declara cuál es el objetivo o propósito del texto del texto

Sitúa desde el inicio al lector en relación con el tema a tratar, el género, los autores en los que se apoyará, el enfoque, la metodología empleada, etc. Dependen de la naturaleza del texto.

El texto establece de forma virtual un público determinado. Es decir, el escritor es consciente del nivel intelectual que necesita para llegar a su lector.

Intertextualidad:

Son las relaciones del texto que usted escribe con otros textos de los que tomó ideas o dialoga.

Puede diferenciarse claramente entre la voz propia  de las voces ajenas con las que dialoga el texto.

Declara el autor, el año y la página cuando hace una cita directa

Declara la fuente de donde tomó la cita

Emplea las citas para apoyar su propio punto de vista (cita de autoridad) o para debatirla (cita polémica)

El texto dialoga con otros autores o puntos de vista y no se queda solo en la opinión del autor.

Situacionalidad:

Es cuando determinadas palabras pueden ser mejor  entendidas en una circunstancia que en otra.

El texto  puede ser comprendido en un contexto determinado

El contexto está sugerido a partir del lenguaje que emplea

Emplea palabras de acuerdo a su campo de saber de forma  precisa sin dar motivos a la ambigüedad.

Informatividad:

Es cuando se presenta información actualizada, suficiente y pertinente.

La información presente en el texto es pertinente para el tema tratado y actualizada en relación con el campo de saber.

Se advierte dominio del tema.

La información presentada dialoga con autores, cifras, enfoques, etc.

Se advierte desarrollo  temático progresivo o por el contrario es monótono o reiterativo.

Aceptación:

Es cuando el texto cumple con lo esperado por una comunidad académica.

Los expertos de la comunidad aceptarían este escrito porque es un aporte importante para sus discusiones o propósitos formativos.

El texto presenta un buen nivel de apropiación de los contenidos o los saberes que se quiere que el estudiante aprenda.

El texto supera el nivel de declaración y por el contrario sube  al nivel de transformación pues el autor le imprime sus comentarios críticos.

Se observa que el texto pasó por las fases de: planificación, escritura, relectura y reescritura.

Se  evidencia que en el texto hubo una fase de búsqueda, lectura y clasificación de la información.

Los autores leídos para la producción textual fueron comprendidos de forma adecuada o por el contrario fueron tergiversados.

El estudiante desarrolla párrafos que están equilibrados de forma armónica en el texto, entre 8 y 12 líneas.

El texto s la evidencia de un trabajo cuidadoso que sabe conjugar todos los elementos hasta aquí expuestos.

 

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Boletín ACNEn 1970 la Universidad Central consiguió e instaló la mayoría de los predios de que dispone la Sede Centro. Estas últimas, unidas a inmuebles que se adquirieron en épocas más recientes, han permitido conformar grupos de edificaciones. La institución le ha asignado un uso a cada una de ellas. Estas se dividían así:

Manzana académica: estaba ubicada en la carrera 5ª N° 21-38; ahora, como se empezó la construcción de las dos primeras torres del Proyecto Campus, su entrada se localiza en la calle 21 N° 4-40.

Manzana cultural y tecnológica: estas son dos áreas independientes, ya que no están ni interconectadas entre ellas, ni vinculadas con la manzana académica.

La Universidad Central también es propietaria de lugares vecinos a la Sede Centro, los cuales han tenido diferentes funciones, así comoocho inmuebles culturales, que hacen parte del legado arquitectónico de la época colonial de nuestro país.

Para configurar la propuesta arquitectónica del Proyecto Campus, se hizo un plan de regulación y manejo donde se sistematiza la forma en que la Universidad dispondrá de los predios con los que cuenta en la actualidad, mientras se amortiguan los impactos negativos que puedan surgir de la modificación.

Para dar pie a este documento en el 2014 la dirección del Proyecto Campus se dedicó a entender  la compleja configuración arquitectónica, así como su entorno físico, ambiental y social, un factor esencial y prioritario para la impactante renovación.

La Universidad Central quiere con esta obra que no solo los estudiantes y directivos gocen de esta estructura, sino que además los vecinos con los que se convive a se sientan identificados con la estructura. También se quiere lograr que el nuevo diseño arquitectónico de la Universidad no quebrante con la urbana del centro. 


  Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

Boletín ACNPresentación del libro Pistas para narrar la memoria. Periodismo que reconstruye las verdades

Para Consejo de Redacción y la Fundación Konrad Adenauer es un gusto invitarla a la presentación del libro Pistas para narrar la memoria. Periodismo que reconstruye las verdades. La publicación entrega contextos, herramientas y reflexiones para hacer un periodismo que aporte a la verdad y a la reconstrucción de hechos históricos en el marco de cinco décadas de conflicto armado.

En el proyecto  participaron los periodistas, editores y reporteros, Jorge Cardona Alzate, Ginna Morelo Martínez, Gloria Castrillón Pulido, Kevin Alexis García, Olga Behar Leiser y Edilma Prada, con la edición de Fernando-Alonso Ramírez. Las fotografías que aparecen en el libro fueron donadas por el reportero gráfico, Jesús Abad Colorado.

El evento de lanzamiento se realizará la próxima semana, jueves 20 de octubre a las 6:30 p.m. en la Universidad Javeriana en Bogotá.

Cómo Cubrir una Fuente

Los días 22 y 29 de octubre de 2016, Grosso Producciones realizará uno de sus talleres más destacados Cómo Cubrir una Fuente, se efectuará en el Club de Ingenieros, de Bogotá. El taller teórico y práctico está dirigido a estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y a periodistas que quieran ampliar sus conocimientos en Cómo Cubrir una Fuente judicial, política, económica, deportiva, internacional y la lectura e interpretación de la noticia.

Boletín ACNBuscando que la universidad sea beneficiada con nuestra labor y el conocimiento de nuestros talleristas, en agradecimiento estamos en disponibilidad de dar una charla de periodismo económico. La charla estará a cargo de nuestro director Carlos Grosso (Carlos Grosso - Presentador de Noticias - Periodista REEL)Nuestra propuesta: se permita, a través de su portal y redes sociales, la difusión de nuestro material con la información del taller de reportería Cómo Cubrir una Fuente, con la intención de que los estudiantes del programa conozcan el taller y tengan la oportunidad de ampliar sus conocimientos y su destreza participando en él.

 

 

Boletín ACNPostcolonialismo, protagonista en las conferencias del IAED

El postcolonialismo y la memoria son los puntos centrales del ciclo de conferencias que la profesora Nadia Vargaftig, doctora en Historia Contemporánea e investigadora de la Universidad de Reims (Francia) ofrecerá en las instalaciones de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, los próximos 24, 25 y 26 de octubre, de 7 a 9 de la mañana.

Las charlas serán ofrecidas en francés con traducción simultánea. Para el lunes 24 de octubre está programada la conferencia “Des subaltern (R. Guha) aux postcolonial studies ; décentrement du regard et « provincialisation » de l’Europe, un programme inachevé”; el martes 25, “La colonialité d’A. Qijano à l’épreuve de l’Afrique d’ancienne colonisation portugaise”; y el miercoles 26, “Retour sur un outil ancien et actuel : la situation coloniale de G. Balandier (1920-2016)”.

El ciclo forma parte de las actividades académicas adscritas a la Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos. El evento es organizado por el Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED), la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, la Universidad Externado de Colombia y la Embajada de Francia.

La Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo está ubicada en la Calle 10 no. 5-27. El acceso es libre hasta completar el aforo.

Boletín ACN  Boletín ACNBoletín ACN

 
Boletín ACN

Boletín ACNNació el 19 de Abril de 1983 en San Juan del Rio, México. Se graduó en 2005 de Licenciatura en Comunicación y, posteriormente finalizo su maestría en Desarrollo Organizacional y Humano en el año 2011. Actualmente es docente de locución institucional y comercial en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Saira es una mujer soltera pero con grandes anhelos de crear una familia, ya que creció con la concepción de que el núcleo familiar debe de ser formado de esta manera. Aunque no reprocha a las madres solteras, al contrario, son de su admiración ya que deben realizar dos labores al mismo tiempo, como lo es ser padre y madre, para poder guiar y educar de la mejor manera a sus hijos.

Say, como se hace llamar de sus amigos, se destacó desde niña por ser una persona extrovertida, alegre, colaboradora  y con gran facilidad de relacionarse con las personas. Como bien ella lo dice “desde pequeña he sido muy parlanchina, entonces desde chiquita pintaba ser locutora”. Y fue así como tomó la decisión de entrar al mundo de la comunicación, ya que desde pequeña tenía claro cuáles eran sus cualidades y habilidades, relacionándose con la comunicación y el desarrollo humano. Saira no solo se ha desempeñado en la locución,  también ha realizado prensa escrita en una publicación de Ciudad de México, obteniendo el cargo de Directora Editorial en una de las revistas de cultura urbana dirigida para los jóvenes de esta ciudad.

Ella complementó su carrera profesional con la maestría en Desarrollo Organizacional y Humano, ya que desde muy joven demostró una tendencia en parte hacia esta área, el trabajo personal, la meditación, la ayuda y el apoyo a las demás personas, en donde ofrece ayuda sin ningún interés a cambio. Por esta razón tomó  la decisión de realizar su maestría para de esta forma poder ofrecer  ayuda a las personas que la necesitan.

Saira hace poco tiempo obtuvo una beca por parte del Icetex, en donde cuatro países latinoameriacanos (Colombia, México, Chile y Perú) firmaron un acuerdo llamado Alianza del Pacifico, el cual facilita el intercambio tanto de docentes como de alumnos entre estos países. Es de esta manera que Saira obtiene el beneficio de visitar a Colombia a la Universidad Central por un periodo de cinco semanas. 

Boletín ACNComo bien ella lo manifiesta, ha sido una de las experiencias más gratificantes y maravillosas, desde su inicio hasta su fin,  pues tuvo la oportunidad de conocer un país maravilloso, no solo por sus paisajes  naturales sino por las personas que lo habitan,  destacándose como luchadores, emprendedores, alegres, entusiastas, motivadores y en especial, por ser buena gente.  Es por esta razón que recalca a Colombia como un país  “rumbero”,  no solo en el sentido de fiesta, sino en la parte de alegría y entusiasmo que le colocan los colombianos a todos los quehaceres, sin desfallecer fácilmente antes de haber dado todo de sí mismo. De igual manera su visita a la Universidad Central le dejó un gran aprendizaje, no solo en la parte académica sino en la parte personal, ya que con el trato que recibió por parte de los compañeros de trabajo, docentes y alumnos comprobó la calidez humana y profesional que identifica a los unicentralistas.

Por último, Saira manifiesta que desea regresar a Colombia, para así seguir  conociéndola más a fondo, sus lugares más representativos, sus diferentes culturas, etc. Say desea hacer parte en especial de la comunidad centralista ya que quiere  ofrecer a sus alumnos, no solo sus conocimientos como profesional, sino también entregarles su apoyo incondicional como persona. En el poco tiempo que duró en la Universidad se destacó por ser una mujer amable, sencilla y con muchas más cualidades que la destacan como una mujer emprendedora, luchadora, una gran docente.   
 
 

 

Boletín ACNInformación importante para los graduados

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
Twitter: https://twitter.com/EgresadosUC
Linkedin: http://bit.ly/1QTK2oo


Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Currinches colombianos - Portada