LogoACN

logo ucentral

ACN Académica

Boletín ACN Estudiantes #3 móvil

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos

Currinche centralista

Aquí encontrará temas relacionados con los estudiantes; por ejemplo: los destacados fuera de la universidad, las actividades extracurriculares programadas por la universidad, fechas próximas e importantes para el semestre que usted no debe dejar pasa.

Boletín ACN Boletín ACN

Nuestro  plan

Nos permite divulgar temas en el proceso de re-acreditación del programa, los avances en el plan de mejoramiento, el proceso de autoevaluación. Usted puede pertenecer enviando un correo a la Directora del Departamento:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Boletín ACN

Boletín ACN Boletín ACN

Boletín ACN

Pasión por la fotografía

Es un completo fanático de la fotografía, ha participado en concursos visuales y colaborado con sus compañeros en monitorias académicas.

Boletín ACN Boletín ACN

ACREDITACIÓN

Bienestar Universitario: Los estudiantes son en gran medida jóvenes que aun viven con sus padres y reciben la ayuda económica de ellos.

  

Dentro de la UC

 

Esta sección tocará temas relacionados con el qué hacer de la vida de nuestra universidad, como el desarrollo de la las obras de la sede centro, avances académicos de otras dependencias, logros y reconocimientos que obtienen los estudiantes, maestros y directivas y la misma universidad.

De los profes...

 

Se presentarán, en esta sección, los perfiles de los docentes y su participación en actividades extracurriculares, que están escribiendo y dónde les publican, a qué dedica el tiempo libre, en pocas palabras… y  ¿cómo es él? … El profesor.

 

Los graduados

 

Esta es la sección en donde destacaremos un egresado, cuál ha sido su recorrido profesional y qué recuerda de su vida universitaria. Además tocaremos temas de la asociación de egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, ASECPUC.

Currinches
colombianos

En esta sección los mantendremos actualizados sobre actividades programadas en otras facultades, también sabremos sobre la acreditación de las otras universidades y lo que sucede en: Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, Afacom, y en el MEN.

Boletín ACN Boletín ACN Boletín ACN Boletín ACN

Un campus en el centro de ciudad

La comunicación no se puede fragmentar

El periodismo, mi pasión

Máster en Comunicación Digital

La Universidad Central le apuesta a un trabajo arquitectónico en el que prevalecen  las edificaciones altas, generando amplios espacios de manera vertical.

Jorge Alberto Palomino es docente, comunicador social y periodista de la Universidad Central, con maestría en Estudios Culturales en la Universidad de los Andes.

La vida lo llevó a trabajar desde muy joven en periodismo y a ganar su primer premio a mejor programa económico en radio.

Los estudiantes de diferentes países podrán beneficiarse de una beca que ofrece la Institución Becas Latinoamérica para cursar el programa.

Boletín ACN 

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Boletín ACNEste estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central es un completo fanático de la fotografía, ha participado en concursos visuales dentro de la institución y colaborado con sus compañeros en monitorias académicas aportando sus conocimientos sobre imagen.

Entusiasta de lo visual, Julián empieza su carrera en una academia de fotografía reconocida de la ciudad, donde adquiere no solo conceptos sino habilidades en el manejo de la cámara, proceso que le ayudo a desempeñarse como profesional desde hace tres años, logrando participaciones en el ámbito institucional y local.

En el año 2014, con un año como profesional, participa en el concurso fotográfico de la Universidad “Enfoque Visual”, ubicándose en el segundo lugar en la categoría de imagen fija. En el mismo año incursiona en un concurso de la marca fotográfica Canon, logrando situarse en los primeros lugares de la competencia. Así comenzó su carrera laboral relacionada con las fotografía.Boletín ACN

Actualmente se desempeña como free lance y colabora periódicamente con compañías de publicidad en el área de montajes y fotografía de proyectos. También dedica su tiempo fuera de las aulas a la fotografía cotidiana, describiendo situaciones comunes que muchos ignoramos pero suceden a diario. Para Julián la fotografía es “parte de mí ser, siempre y cuando la pueda disfrutar y la sepa usar”.

Aunque Julián disfruta la fotografía en todos los campos, tiene una mayor afinidad por la imagen de composición, ya que puede ilustrar situaciones impactantes de lugares comunes, buscando mostrar las particularidades de un espacio determinado.

La fotografía también llega a manipular a los espectadores mostrando situaciones ficticias, exhibiendo realidades no propias de un determinado lugar. Es por ello que para Juliá, la fotografía debe buscar la objetividad, presentando la realidad en la que vivimos, no el espejismo que se quiere exponer a la sociedad.

Sebastiao Salgado es un fotógrafo sociodocumental y es el mayor referente en el campo de la fotografía para Julián. El brasileño pasa su vida viajando por el mundo retratando las realidades de las diferentes sociedades. Ese es el ejemplo y la meta que tiene Julián Orvegozo en su vida: retratar la vida, mostrar al mundo escenas y paisajes que todavía no se conocen.

 

¡ ES MÁS FÁCIL !Boletín ACN

Ahora comprender y redactar es más fácil con PELA...

... solo déjese ayudar.

PELA- Programa para la escritura, lectura y oralidad académica.

Estimados estudiantes, nos hemos enterado que necesitan un poco de ayuda para mejorar sus herramientas de aprendizaje, pensamiento y comunicación: escritura, lectura y oralidad. Nos gustaría que agenden una cita con nosotros para colaborarles en esta tarea.

¿Quiénes somos?

Un grupo de apoyo que trabaja con la Universidad Central y estamos investigando para encontrar la mejor forma de ayudar a mejorar estos procesos tan necesarios en nuestra formación y desempeño profesional.

¿Cómo lo haremos?

Una vez agende una cita, vamos a asignarle tiempo a uno de los monitores para que él de forma personalizada pueda colaborarle con estos procesos.

¿Cuándo hacerlo?

Día Jueves
Lugar Sala de profesores- 6to piso de Comunicación Social
Hora de 3 a 7 .p.m
Profesor Edilson Silva Liévano.
Correo para confirmar cita: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 Queremos extenderle la invitación para vincularse al Proyecto: Agencia Central de Noticias, ACN. Proyecto que lanzaremos en pocos días, dirigido por el profesor Ricardo Pachón Velandia (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.). Sin importar el semestre que está cursando, puede vincularse a cualquiera de estas secciones: Sintopía Radio, Marleny García (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Aula y Asfalto, Ángela Rodríguez Vergé (arodríEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Televisión, Óscar Forero Peña (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Referato,  Milena Zamora (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), Encuentro, Ana Alejandra Lichilín (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), 5.0,  Álvaro Barreto (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Boletín ACN Bienestar Universitario mas que ser un espacio donde los estudiantes realizan actividades alternas a las propias de una institución académica, es un apoyo que la institución tiene para realizar la recolección de datos demográficos de los estudiantes. Se recogen características como su nivel socioeconómico o el lugar de residencia de los estudiantes, algo que se conoce gracias a la actualización de datos que desde bienestar se promueve.

Una herramienta indispensable en la recolección de esta información es el sistema Universitas XXI que permite el registro de solicitudes y el seguimiento al estudiante en cuanto a su rendimiento académico. De la información que reposa en este sistema depende la decisión de otorgar apoyo económico a los estudiantes que son sobresalientes en su rendimiento académico.

Cifras como que el 39,9 por ciento de los estudiantes en el programa de comunicación son hombres y el 60,1 por ciento son mujeres, se obtienen gracias a la labor del departamento de Bienestar Universitario que desde el año 2007, con la implementación del sistema Universitas XXI, ha podido conocer más aspectos relacionados a la vida y contexto social de los estudiantes de la Universidad Central.Boletín ACN

Para el caso del programa de Comunicación Social y Periodismo son varias las cifras que ayudan a comprender la realidad social de sus estudiantes. En rango de edad un 79,4 por ciento de los estudiantes pertenecientes a este programa académico se encuentran entre los 18 y 25 años. En cuanto al cubrimiento de salud por parte del SISBEN, nuevamente el 79 por ciento de los estudiantes no tiene ninguna clasificación dentro del sistema de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, es decir que reciben atención en salud por entidades privadas.

Boletín ACNEl factor laboral es otro aspecto que se tiene en cuenta desde Bienestar Universitario. Las siguientes son las cifras que en 2015 se tenían acerca de la ocupación laboral de los estudiantes: el 68 por ciento de los estudiantes no se encontraba laborando, mientras que el 32 por ciento sí; de este 32 por ciento, el 11,7 por ciento tuvo un solo empleo en un lapso de seis meses, mientras que el 20,1 por ciento desempeñó labores en empleos distintos durante los mismos seis meses.

Haciendo un balance, según la información obtenida por parte de Bienestar, los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central son jóvenes que aun viven con sus padres y reciben la ayuda económica de ellos. Este departamento, además de prestar ayuda en la obtención de esta información, también coordina diferentes actividades lúdicas y de esparcimiento para los estudiantes, utilizando la infraestructura de la institución. Desde el fan page de Facebook “Bienestar Institucional Universidad Central” se pueden conocer las diferentes actividades que mes a mes el departamento de Bienestar agenda para el disfrute de todos los estudiantes.

 

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

La Universidad Central le apuesta a un trabajo arquitectónico en el que prevalecen  las edificaciones altas, generando amplios espacios de manera vertical. Los invitamos para que nuevamente observen los avances que ha tenido la obra.

La UCentral se renueva

Poco a poco la comunidad centralista y los visitantes del emblemático centro de la ciudad, han sido testigos de los representativos cambios que han surgido a raíz de la obra que se está realizando y con la que la universidad promete cambiar la experiencia de cada uno de sus visitantes.

La transformación que inició en el 2011 está a cargo del arquitecto Daniel Bonilla, reconocido por la realización de proyectos como el Centro de Atención Integral, el edificio Julio Mario Santodomingo de la Universidad de los Andes y la biblioteca del Colegio Anglocolombiano, entre otros. Sus obras se han destacado por su gran calidad y han sido premiadas en Colombia y en el exterior. Es así como el arquitecto con una cantidad significativa de maquinaria y personas trabajando, garantiza el cumplimiento de los tiempos establecidos y la creación de una unidad arquitectónica con la que fácilmente se podrá identificar a nuestra universidad.

Boletín ACN

A través de estas fotografías queremos mostrarles cómo empezó la obra y los avances que podemos encontrar hasta la fecha. La vista es desde la calle 21ª.

Los modernos edificios que se van a construir, además de tener aulas de clase, oficinas académicas y administrativas, contarán con espacios que favorecerán el desarrollo de actividades culturales, ofrecerán más áreas libres que faciliten el desplazamiento entre las edificaciones y mejorarán la experiencia de toda la comunidad centralista.

Boletín ACN

Este proyecto, además de cambiar la imagen de la universidad y mejorar la experiencia de los estudiantes, profesores, personal administrativo y visitantes, busca conectar y agrupar las diferentes áreas de nuestro centro educativo que han sido adquiridas paulatinamente a diversos propietarios, lo que hacía que las características de cada edificación fueran diferentes, sin permitir que se identificaran como parte de la universidad y brindaran una clara identidad ante la comunidad centralista.


Quincenalmente pretendemos mostrar los avances de la obra. En nuestra última visita pudimos percibir una mayor organización en cuanto a la disposición de la maquinaria y los materiales necesarios para construir la estructura de la edificación. Así mismo, se puede notar que terminaron con la instalación de tuberías subterráneas y pronto instalarán vigas metálicas que conformarán las bases iniciales de la estructura.

 

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Jorge Alberto Palomino es docente, comunicador social y periodista de la Universidad Central, con maestría en Estudios Culturales en la Universidad de los Andes. Actualmente realiza sus estudios doctorales en Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Javeriana.

La comunicación es un espacio que le permitió pensarse, no como un periodista sino como alguien que piensa y reflexiona en torno al lugar de la comunicación en la vida de los individuos. Su trabajo intelectual se centra en esa reflexión de comunicación y realiza una maestría en estudios culturales en la Universidad de los Andes, justamente porque la reflexión de la comunicación se constituye como un lugar de cruce de saberes y disciplinas, y los estudios culturales se constituyen en una práctica de interacción como algunos teóricos la definen y se ubican en esa perspectiva.

Desde que era un estudiante de comunicación perdió el interés en ser un periodista pero se convirtió en comunicador, dedicándose a pensar el problema de la comunicación en todas sus dimensiones, superando la mirada instrumental de los medios de comunicación y llevándola a otros escenarios. Por esa razón su carrera profesional no ha sido en medios sino justamente en la academia.

Boletín ACNCuando terminó su pregrado se encontró con un espacio de trabajo que fue el Observatorio de Medios de Colombia Diversa, el cual justamente le permitió pensar el lugar de los medios como actores sociales, alejándose de la idea de la neutralidad y objetividad en el marco de un proyecto que fue montar el observatorio de medios, del cual se produjo el primer manual de cubrimiento periodístico sobre el tema de LGBTI en el país.

Formó parte de un grupo de investigación llamado “Didactec” en la Universidad Distrital, en el cual trabajó específicamente en el montaje del observatorio de medios de uso y apropiación de tecnologías móviles en la escuela; de allí regresó a la Universidad Central a la línea de investigación sobre jóvenes y culturas juveniles, en donde trabajó en varios proyectos de investigación, algunos vinculados con el asunto del cuerpo y la subjetividad en dos trabajos puntuales. El primero, es el estado del arte del cuerpo y la subjetividad en el país, éste lo destaca particularmente porque tuvo la oportunidad de trabajar con Sandra Pedraza, una de las expertas más fuertes que tiene el país en relación con los estudios del problema del cuerpo. El segundo, tiene que ver con pensar el asunto del cuerpo y la sexualidad en los jóvenes universitarios.

Fue investigador de Colciencias durante un año, pensando la idea de cuáles son las experiencias amorosas y sexuales  de los jóvenes bogotanos, especialmente en cuál es el lugar del sujeto al que se nombra “Perra” en el marco de las relaciones amorosas de los jóvenes bogotanos.

Boletín ACNParticipó en varios proyectos de investigación del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central (IESCO). Uno de esos proyectos tenía un componente de intervención, lo cual le permitió recorrer la ciudad en procesos de formación de jóvenes de colegios distritales en investigación, preparando estudiantes de los últimos grados en investigación.

El proyecto en su componente de investigación mostraba la pregunta de cuál es la relación que hay entre el conocimiento y los jóvenes. Fruto de éste ejercicio se publicaron dos libros, uno en el que aparece un capítulo de su autoría y otro en el que es el editor principal con una puesta en escena de una serie televisiva.

El profesor Palomino afirma que parte de la reflexión en ser un comunicador implica pensar que los procesos de investigación deben responder sí, a las lógicas propias de la academia y de conocimiento en el país, es decir, escribir en revistas indexadas, producir éste tipo de materiales; por eso “Inventudes” fue un proyecto muy particular porque, aparte de sus productos de investigación se encuentra una serie televisiva y una serie radial en la que los estudiantes exploran sus reflexiones con relación al conocimiento.

¿Por qué el asunto del cuerpo es un tema central para la comunicación?

Jorge Alberto Palomino: Porque efectivamente el cuerpo es el primer escenario donde construimos sentido. Hay que partir de que yo entiendo la comunicación como un ejercicio de construcción de sentido social, en el que el primer escenario desde el cual surgen los problemas o surgen las reflexiones es el cuerpo, en tanto el cuerpo y su concepto van muy articulados en el problema de la subjetividad.

Boletín ACN¿Qué implica pensar los procesos de construcción de sentido?

JAP: Implica que hay un primer escenario desde el cual se organiza la vida social que es el cuerpo. Un clásico ejemplo de esto es lo que ocurre cuando un bebé nace, lo primero que va hacer el médico aparte de revisar sus signos vitales es mirar su genitalidad. Entonces, ¿qué implica mirar su genitalidad? Implica mirar si es un niño o una niña y automáticamente el médico en ese decir “éste cuerpo es”, al generar ese enunciado choca contra un cuerpo y produce unos efectos sobre ese cuerpo. Es por eso que el cuerpo es un lugar central en los procesos de comunicación porque, además, el cuerpo tiene dos asuntos, es un lugar donde recaen fuerzas que lo constituyen y que le dan sentido a la experiencia, pero el cuerpo también tiene la posibilidad de afectar a los otros. Cuando nosotros vamos por la calle y vemos un “punketo”, con su cresta nos hace algo, nos afecta, entonces, es desde allí que se empieza a generar esa reflexión con la comunicación.

¿En qué proyectos académicos está trabajando en la Universidad Central?

JAP: Estoy coordinando el programa de investigación de la universidad del departamento de Comunicación Social, lo que significa inicialmente acompañar los procesos de formulación de proyectos de investigación nuevos, revisar el desarrollo de competencias de los estudiantes. Por eso estoy fuertemente vinculado a las asignaturas de PIL y los seminarios, porque son los espacios que permiten la construcción de reflexiones y de los proyectos de investigación de los estudiantes. Aparte estoy trabajando en un proyecto de investigación de prácticas pedagógicas de la Universidad Central, que es una revisión clave para la rectoría académica y busca rastrear, qué es lo que los docentes de la universidad central comprenden como prácticas pedagógicas, cómo se desarrollan esas prácticas pedagógicas en medio de esa diversidad de programas, objetos y estudios que se tienen en la universidad. Es clave señalar que éste proyecto se encuentra articulado en el IESCO, la escuela de pedagogía, la escuela de comunicación social y otros departamentos.

Una última reflexión sobre la comunicación, profesor Palomino…

La comunicación no es un asunto que se pueda fragmentar, que mi que hacer esté alejado del que hacer del periodista no significa que yo no comprenda las lógicas del periodismo; que mi que hacer no esté en el marco organizacional no implica que yo no piense el ejercicio de lo organizacional; que mí que hacer no esté vinculado con las organizaciones sociales y con todo el discurso de la comunicación para el desarrollo, no significa que no lo conozca y que no me pueda desempeñar allí. Lo que ocurre es que mi perspectiva, mi asunto, mi pregunta central siempre ha sido por los discursos y la elaboración teórica que hay detrás del periodismo, qué hay detrás de eso que se denomina comunicación organizacional, qué hay detrás de eso que denomina comunicación para el desarrollo en el cambio social, qué hay detrás de esas reflexiones en relación con las imágenes. Para mi es clave pensar esos procesos en términos teóricos y generar procesos de investigación, es decir, mi asunto como comunicador, mi narrarme como comunicador está centrado en que yo considero y le apuesto a un  conocimiento que se llama comunicación que me permite dar cuenta de diferentes asuntos al conectarnos y constituirnos como sociedad. Mi énfasis en mi que hacer no está allí pero mi reflexión y mi ejercicio de teorización, está en el marco de comprender la comunicación como un cuerpo, como un campo de conocimiento profundo que implica múltiples preguntas, múltiples saberes y múltiples disciplinas.

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

El máster tendrá modalidad virtual y comenzará el 11 de marzo. Los estudiantes de diferentes países podrán beneficiarse de una beca que ofrece la Institución Becas Latinoamérica para cursar el programa. El apoyo económico de la beca será de 3.375 euros, lo cual equivale al 25 por ciento del valor total de la matricula.

Los requisitos necesarios para postularse a la beca son:

- Tener un título universitario.

- Completar el master según los parámetros definidos por la Universidad de Cantabria.

- No ser beneficiario de ningún otro apoyo económico público del gobierno  español.

- Presentar la solicitud antes del 10 de marzo de 2016.

Para más información consulte:

Página web: www.unican.es

Página web becas: www.mastercomunicaciononline.com

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

La vida lo llevó a trabajar desde muy joven en periodismo, sin imaginárselo a sus… años ganó su primer premio a mejor programa económico en radio, entre otros.

Alirio Augusto Aguilera Rodríguez, egresado de la segunda promoción de la Universidad Central, se graduó el 30 de octubre de 1990 como comunicador social y periodista, realizó una especialización en la Universidad de la Sabana en periodismo económico y un Maestría en Relaciones Internacionales. Hoy es docente de la Universidad del Externado de Colombia. Esposo, hermano y amigo. Amante de la fiesta brava y apasionado por la radio.

Boletín ACNDesde siempre le gusto estar enterado de lo que sucedía en el país, un hombre inteligente, y apasionado por lo que hace, de padres campesinos y de religión católica, de pequeño quería ser torero, pues vivía y frecuentaba la Plaza de Toros La Santamaría, ya que un amigo su padre siempre lo llevaba a las corridas de toros y desde entonces el gusto por esta expresión artística.

La mayor parte de su formación en el colegio fue en el sector comercial, esto lo llevó a pensar en querer ser contador, pero estando en décimo grado de bachillerato, lo picó el gusto por el periodismo, esto gracias a un ejercicio que tuvo que realizar para una clase, donde se dio cuenta del amor y el gusto por un campo que no conocía.

A sus veinte años, comienza sus estudios profesionales donde contó con el apoyo de su padre para estudiar comunicación social y periodismo, desde segundo semestre siempre tuvo claro lo que quería hacer, es por eso que llega a la radio en una emisora de Fusagasugá, sin experiencia alguna, junto con un grupo de amigos, donde manejaban temas variados; gracias a su compromiso y buena gestión hace buenas relaciones con importantes medios de la época, a mitad de carrera dirige el programa de radio de la Universidad Central en la Radiodifusora Nacional durante dos años. De la mano del decano del momento, Fernando Barrero, se vincula como practicante en un nuevo proyecto de televisión, un espacio de periodismo económico, Frente a los hechos, en Producciones Tevecine; allí fue nombrado coordinador de practicantes, luego asistente de producción y finalmente productor ejecutivo, siendo estudiante. En este ejercicio, reciben un premio internacional, el Premio Andino de Periodismo CAF, como reconocimiento a la destacada labor periodística de la integración andina en su momento.

Boletín ACNParalelamente se vincula Caracol Radio, a través del programa económico, Así va el país, durante doce años. Por su trabajo en apoyo a la pequeña empresa en Colombia, Acopi le otorga un premio periodístico.

Una vez culminados sus estudios universitarios, siguió trabajando en televisión y radio,  paralelamente llega a trabajar al Departamento Administrativo de Catastro en Bogotá como jefe de prensa, de igual manera en la Cámara de Comercio de Bogotá,  de allí pasa a la Universidad del Rosario como jefe de comunicaciones, después es nombrado jefe de prensa en la Superintendencia de Puertos y posteriormente asesor de comunicaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos y luego de Andesco, el gremio de los servicios públicos en Colombia.

Sin dejar su pasión periodística siguió escribiendo para publicaciones especializadas económicas. Su vida da giro y le ofrecen trabajar como docente, por lo cual comienza a capacitarse para ejercer la docencia en el periodismo económico, su primera experiencia se da en la Universidad INPAHU, donde trabajó por dos años y medio en su primera etapa, tuvo la oportunidad de diseñar su propio programa académico, el cual fue presentado y aceptado por la universidad, de allí regresa a la U. Central  a trabajar como docente de periodismo económico durante cuatro años, de ahí regresa a trabajar a INPAHU.

Su carrera como docente sigue extendiéndose y llega a la Universidad Tadeo Lozano y al Externado de Colombia Actualmente también cuenta con la fortuna de tener su propia empresa de comunicaciones junto con su esposa, ya hace quince años.

Alirio es miembro de la Asociación de Periodistas Económicos, APE, de la Asociación de Egresados de Comunicación y Periodismo de la Universidad Central, Asecpuc y representa a los egresados en el Comité de Carrera en el programa de Comunicación de la U. Central. 

Boletín ACN