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Boletín ACN egresado # 8

 

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Nuestro  plan:

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PRIMINSCRIPCIÓN

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Concursos imperdibles

Ser primíparo es estar perdido hasta en el portal web de la Universidad Central.

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Boletín ACN Aún sigue vigente la convocatoria a nivel nacional para que postule su trabajo y pueda participar en los siguientes concursos

 

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Proyecto Campus sigue imparable

“El periodismo es la base de cómo la gente interpreta la realidad”

De la antropología a la comunicación

 

Concursos imperdibles

El Proyecto Campus avanza en su primera fase con una extensión de 26.500 metros cuadrados de área construida. 

Nataly Olarte es una joven periodista que en su corto trayecto de experiencia profesional ha logrado trabajar en diferentes medios y se ha destacado por su buena labor.  Juan Lisandro Soto Flechas es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente hace parte del cuerpo de docentes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central

Aún sigue vigente la convocatoria a nivel nacional para que postule su trabajo y pueda participar en los siguientes concursos que dejan, más que dinero, un reconocimiento en el medio periodístico. ¡Téngase fé!

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Boletín ACNTres días de rock y paz.

En parche todas las personas amantes del rock se dieron cita en una nueva versión de Rock al Parque. Ya son 22 años en los que el rock se ha tomado Bogotá.

 

 

Boletín ACNEnseñar a escribir como un loco

Dicen que eso de enseñar es una vocación. Y dicen también que enseñar artes es complicadísimo, porque se supone que las personas tenemos o no la capacidad de cantar, de componer piezas musicales, de pintar un cuadro, de esculpir una figura, de dirigir una película, de actuar en un escenario o frente a una cámara, de danzar, de escribir un poema o un cuento o una novela. Y la letra con sangre no entra.

 

Boletín ACNTerritorios: desde la sede norte hasta la sede centro

Ubicados en el mapa de Gogle, nuestro trabajo se territorializa.

 

 

 

 

Boletín ACNArte Ciencia y Tecnología 

La sección de Referato se renombra, vuelve a llamarse Arte Cierncia y Tecnología: Investigación y divulgación. Espere más sorpresas en esta sección. 

 

 

 

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Documental Redignificación Basuras

En un exclusivo sector de la capital, un personaje ha logrado mantener su residencia con una apariencia que raya en la diferencia, un museo de la basura. La construcción contrasta con las del sector, si bien la fachada es similar, dentro de sus paredes nos encontramos con un ambiente bien particular.


Boletín ACNAcadémica

Esta sección de la ACN también cambia su nombre, ahora se denominará Acadpemica: Portafoio estudiantil.

 

 

 


 Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN.

Semilleros de investigación del Programa CSP

Si usted quiere participar, puede escribir a los correos de los profesores:

Luisa Fernanda Vallejo C. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Comunicación y DD.HH.,

Jorge Palomino (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Por(no)amores

Epicwin, liderado por Leonardo Ballesteros (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.),

Yaddy Paola Niño (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Visión periférica

... y dele rienda suelta a su potencial investigativo.

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Ser primíparo es estar perdido hasta en el portal web de la Universidad Central.

 

 

El estrés de inscribir materias también es una primiparada.

Boletín ACNEl inscribir materias es una tortura para los estudiantes cada semestre. Si esto es así para los antiguos, ¿cómo será para los primíparos?

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir esta experiencia con un grupo de niñas que entraron a la Universidad Central en el periodo de 2016-1 y presenciamos su primera experiencia al inscribir materias. Muchas de ellas estaban llenas de dudas como si ir a la universidad por su horario como en primer semestre o sobre cómo se inscriben las materias por la página web?

Boletín ACNAl momento de inscribir materias, todas ellas, cada una en su computador, cogiéndose la cabeza y renegando por que el sistema no cargaba rápido, lo lograron quedando juntas en su primer semestre. Al momento de terminar esta inscripción la frase célebre fue: “vamos juntas y vamos con toda”.

Es el momento de celebrar que están juntas por cuatro o cinco meses más, y ruegan que sea así por el resto de la carrera. Mientras se está celebrando con pizza y gaseosa, cada una de ellas nos cuenta sus experiencias.

Boletín ACNSara , una de las chicas más confundidas del grupo, contaba con ir a la universidad a que le entregaran su horario como en el primer semestre, muy angustiada porque pensaba que no iba a estar con las amigas que conoció el día de la inducción. Más que los cupos lo que le preocupaba era quedar sola.

Para finalizar la tarde se quedan todas en casa de una de ellas, Linda Amaya, compartiendo y escuchando música como las mejores amigas. Esperamos de todo corazón que en este segundo semestre les vaya muy bien y dejen atrás su estrés de primíparas.

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Juan Carlos Montoya, un ejemplo de supervivencia netamente unicentralista

 

 

Juan Carlos es estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo, quien con una lucha continua ya está culminando la carrera que tanto le ha costado avanzar para terminar. La razón no es el factor económico, va más allá de la parte psicosocial; él tiene una discapacidad de trastorno obsesivo compulsivo, la cual nunca le ha impedido estudiar y relacionarse con sus compañeros. Este estudiante unicentralista en este momento está trabajando en un proyecto de inclusión para población con discapacidad. Él no deja su persistencia a un lado, por eso, a pesar de cada uno de los obstáculos que se le presentan son un nuevo reto, tárdese lo que se tenga que tardar, Juan Carlos lo superará.


 Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN. 

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La acreditación  es el reconocimiento dado  por el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones  de educación  superior  o programas académicos que voluntariamente  se inscriban en este  proceso de certificación y que cumplen  con lo más altos requisitos de calidad de acuerdo a lo estipulado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), permitiendo al Estado regular y ejercer la inspección  y vigilancia  para el mejoramiento continuo.

Para garantizar  la formación académica y profesional de calidad y obtener  respuestas positivas  para  al servicio de la sociedad, el CNA estableció metodologías permanentes para el proceso de acreditación bajo modelos de variables e indicadores que permiten el desarrollo de:

  • Autoevaluación: permite identificar las debilidades y fortalezas de las instituciones a través de los criterios establecidos por la CNA.
  • Evaluación externa: es realizada por los pares académicos, quienes tienen el juicio final sobre los procesos de autoevaluación.   
  • Evaluación final: la realiza el CNA de acuerdo con los resultados obtenidos en la autoevaluación y evolución externa.
  • Reconocimiento público: es otorgado por el Ministerio de Educación.   

De acuerdo a los lineamientos publicados por el CNA, en apoyo con el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el Ministerio de Educación, la acreditación asegura la calidad  que la  educación  requiere en un  mundo  que está en constante cambios, con el objetivo de  formar profesionales que respondan a las necesidades del sistema de globalización.

La acreditación trae ventajas para los estudiantes como:

  • Reconocimiento hacia la institución tanto   nacional como internacional, facilitando procesos en programas internacionales.
  • Fortalecimiento a través de programas de educación continua, seminarios, cursos, intercambio de experiencias en beneficios para la sociedad.
  • Mejoramiento continuo a través del proceso de evaluación.
  • Garantiza que los programas académicos cumplen con los requisitos de calidad exigidos por el Estado.

A propósito de los semilleros de investigación

Visión periférica

Invita a la reflexión sobre el papel qué tienen los medios de comunicación en relación con la divulgación de la ciencia. Qué están haciendo estos para que exista un mayor acercamiento entre un público lego y el conocimiento; esto a partir de la comprensión de la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo de un país. El saber no solo puede compartirse en las aulas, en las instituciones, debe salir de allí. 

Por(no)amores

Es un semillero de investigación que indaga por la relación entre cuerpo, sexualidad  y comunicación. Este espacio esta abierto a la participación de los estudiantes de todos los semestres que se encuentren interesados en cuestionar la naturalización que la cultura ha realizado sobre nuestros cuerpos y la formas como concebimos la sexualidad. Temas como el género, las relaciones de pareja y los ordenes culturales nos permiten construir un reflexión critica de la sociedad en la que vivimos.

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Representantes cuerpos colegiados

Los representantes son las personas elegidos para ser nuestros voceros ante los diferentes cuerpos colegiados. Todas las inquietudes y sugerencias que usted tenga a bien realizar las puede proponer a través de ellos:

Representante de estudiantes: Ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de docentes: Ante el Comité de Carrera es el profesor Oscar Forero Peña Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de egresados: al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


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El Proyecto Campus avanza en su primera fase con una extensión de 26.500 metros cuadrados de área construida.

La etapa inicial del Proyecto Campus comprende la construcción de un moderno edificio que reemplaza las edificaciones localizadas sobre la carrera 5ª. Es un trabajo conformado por dos torres de 12 pisos y un espacio denominado "campus vertical". Ambos constituyen un nuevo concepto arquitectónico, el cual está enmarcado dentro del plan de renovación que se adelanta en el centro de Bogotá.

El proyecto inició con la demolición del edificio que estaba ubicado en la  carrera 4ª, donde se encontraba la entrada principal de la universidad. Actualmente en el terreno no se ve ninguna estructura debido a que los primeros trabajos iniciaron con la excavación del terreno. “Ya se comenzó la construcción, iniciamos con los sótanos, se aprobó la construcción de las primeras capas de la estructura y en este momento comienza una excavación de cinco metros de profundidad para hacer los dos sótanos. Esa excavación puede tardar entre cuatro y cinco meses”, afirma Carolina Torres, directora del Proyecto Campus.

La  tendencia actual de la arquitectura se dirige a la realización de construcciones verticales más amigables con el medio ambiente, además de la implementación de  nuevas tecnologías de ahorro de energía y aprovechamiento del espacio. Es por esta razón que se diseñó el campus vertical con espacio y vista a los cerros orientales. El objetivo principal de esta construcción es convertir esta torre académica en un espacio que le otorgue comodidad al estudiante en sus tiempos libres.

Además de disponer de este nuevo espacio que permite la interacción entre los estudiantes, la edificación contará con aulas de clase, oficinas académicas, locaciones administrativas y espacios que favorecerán el desarrollo de actividades culturales.

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“LA COMUNICACIÓN Y EL PERIODISMO ES UN CAMPO QUE DEBE TENER EN CUENTA LAS REALIDADES SOCIALES” 

 

Boletín ACNJuan Lisandro Soto Flechas es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente hace parte del cuerpo de docentes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, donde ha realizado aportes significativos en lo que concierne  al análisis crítico de los entornos sociales y cómo estos afectan el campo de la comunicación.

El profesor Soto también realizó una especialización en investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Pedagógica. Por otra parte, estudió una maestría de Sociología con énfasis en Sociología de la Cultura en la Universidad Nacional de Colombia y, actualmente, es candidato a doctor en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional. Su amplio recorrido académico le ha permitido desarrollar diferentes tipos de investigaciones, en las cuales ha profundizado en algunos temas, como por ejemplo, cómo las sociedades han entendido y apropiado la idea de cuerpo, temas relacionados con las culturas juveniles, algunas ideas de comunicación y cultura y, por último, algunos aspectos de lo que hoy en día se conoce como la cibercultura y cómo los individuos interactúan en esta. Todas estas investigaciones las ha podido compartir en diferentes ponencias y textos que también le han sido útiles para el desarrollo de su tesis doctoral.

El profesor Soto, además de realizar sus labores académicas en la Universidad Central, también hace parte del grupo de Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional, es docente del programa de Comunicación Social de la Universidad Javeriana y en algunas oportunidades es evaluador de tesis de la maestría de Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Universidad de la Sabana.

Boletín ACNCabe resaltar que el profesor Soto ha escrito diversos textos que han sido publicados en varios espacios académicos, tales como el artículo: El ciberparaíso: magia, espiritualidad, o el texto En donde los límites que se borran: construcción de cuerpos virtuales entre lo humano y lo tecnológico. Así mismo, ha publicado diversas investigaciones relacionadas con su tesis de maestría y con temas relacionados con el campo de la antropología. Es coautor de un libro de investigación de la Universidad Santo Tomás sobre las nuevas tecnologías de la información y su incursión en escenarios educativos. Finalmente, ha realizado diferentes ponencias en congresos nacionales e internacionales, en los cuales ha expuesto las principales ideas de su tesis doctoral.

En el 2015 ingresó a la Universidad Central como catedrático. Fue el enfoque del programa, el ambiente laboral y su orientación académica, los que lo llevaron a que en el 2016 iniciara como profesor de planta. El profesor Soto menciona que la experiencia como docente de la Universidad Central le ha permitido que “a medida en que uno va dictando la cátedra puede ir repensando y refrescando el conocimiento de los discursos de comunicación”. Esto  le ha permitido  fortalecer las bases de su tesis doctoral y también entender un poco mejor las transformaciones sociales en los campos de la comunicación.

El profesor piensa día a día seguir aportando su conocimiento al programa de comunicación, pero también a los programas de investigación de la universidad. Por esta razón desea vincularse a los grupos del IESCO en donde existen diferentes líneas relacionadas con los temas que él ha venido desarrollando en sus investigaciones.

Boletín ACNEn cuanto a los enfoques de la Central, el profesor piensa que es muy positiva  la aplicación de las líneas del programa de comunicación de la universidad y como estos están contribuyendo a  la formación de  profesionales íntegros, pues afirma que le parece interesante que la Central vea la comunicación como un campo, mas no como una ciencia. Igualmente destaca que uno de los plus del programa es que busca que los estudiantes no solo basen su formación para aplicarla en campos mediáticos, sino que su conocimiento pueda aportar a la construcción y transformación de realidades sociales de manera analítica, y no simplemente informar de modo superficial. Así mismo, opina que los comunicadores deben conocer y ser críticos de la realidad nacional, para de esta manera ser capaces de utilizar la información con el fin de ejecutar proyectos, producir nuevos métodos de información y transmitirlos en un marco de empoderamiento social.  

Soto da una mirada acerca de cómo la comunicación y el periodismo se han involucrado con la nuevas tecnologías y afirma que aunque hoy en día el periodismo y la comunicación han  entrado en campos virtuales y digitales, éstos de alguna forma  no se han desarrollado de la mejor manera, pues a pesar de que permiten mayor accesibilidad y amplín las oportunidades de interacción, aún en estos espacios se siguen presentando falencias en cuanto a que en muchas ocasiones, se continúa desinformando o tergiversando la información, lo que lleva a que el periodismo caiga en simplismos. A pesar de esto, el profesor piensa que las dificultades pueden estar en la falta de capacitación en el buen uso de estas herramientas digitales, ya que aunque se presenten falencias en su utilización, es claro que pueden llegar a tener múltiples potencialidades que con un buen manejo pueden ayudar a mejorar los espacios comunicativos.

Finalmente, el profesor Soto expone que es importante resaltar que los comunicadores y periodistas deben profundizar y ser capaces de analizar las realidades sociales, cosa que, según él, es una de las características que buscan las líneas del programa de comunicación de la Central.  Este es un punto clave para formar periodistas y generar información de calidad, de lo contrario se seguirá creyendo en la idea de que los periodistas y la información deben transmitirse como lo están haciendo los actuales medios de comunicación, con secciones como “el periodista soy yo”, en donde es evidente la falta de análisis y de profesionalismo.

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Aún sigue vigente la convocatoria a nivel nacional para que postule su trabajo y pueda participar en los siguientes concursos que dejan, más que dinero, un reconocimiento en el medio periodístico.

¡Téngase fé!

Todas aquellas personas inquietas por el arte y la investigación podrán tener la oportunidad de hacerse conocer a través de un producto escrito o audiovisual. Si usted es un estudiante apasionado por la escritura, la producción audiovisual, el cine, la fotografía o la investigación social, tenga en cuenta la siguiente información, podría ser de su interés.

ESCRITORES DE CUENTOS CORTOS PARA LA PRIMERA INFANCIA

Lapost, una empresa fundada hace casi ocho años, dedicada a la creación de productos audiovisuales de gran calidad profesional, busca escritores que cuenten historias para niños de 3 a 6 años.

Actualmente la empresa trabaja en una serie animada de cinco capítulos con una duración de entre 2 y 3 minutos cada uno: busca a través de cinco cuentos cortos, originales e inéditos en internet, mostrar las transformaciones, físicas, mentales y sociales que los niños viven entre los 3 y 6 años.  Por esta razón, Dafna Vallejo, cofundadora de Lapost, invita  a escritores jóvenes de todas las gamas, tanto estudiantes como profesionales que les guste el tema infantil, para que se animen a participar.

Mire aquí el trabajo audiovisual que produce la empresa: https://vimeo.com/53120548

Requisitos

Enviar propuestas máximo en dos cuartillas en PDF al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. antes de las 5 p.m del miércoles 22 de junio.

Premios

  • Cada cuento elegido será llevado a la pantalla digital para ser animado y narrado por Max III y Max V, padre e hijo, protagonistas de la serie.
  • Cuatrocientos mil pesos ($400.000) y los créditos correspondientes de autoría en las piezas finalizadas.

Para conocer más sobre la empresa ingrese a: http://www.lapost.tv/que-es-la-post/

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PREMIO AMWAY DE PERIODISMO AMBIENTAL

En alianza con la Fundación Carolina y AFACOM, el premio Amway de Periodismo Ambiental es una iniciativa que este año cumple 19 años. Es un premio que incentiva y motiva a  todos los periodistas y estudiantes de comunicación social y periodismo a nivel nacional para que realicen investigaciones, historias, trabajos y denuncias con temas relacionados al medio ambiente.

Amway Colombia, además de ser una compañía rentable con productos de nutrición, belleza y cuidado de la piel,  tiene una filosofía de espíritu ambiental que busca a través de estas publicaciones generar conciencia en la comunidad y una transformación a favor de la naturaleza.

Boletín ACNRequisitos

De acuerdo a Amway Colombia, desde el viernes 3 de junio y hasta el jueves 30 de junio de 2016, quienes tengan la iniciativa de participar,  podrán postular sus trabajos de radio, televisión, prensa o internet a través de la página web www.premioamwaydeperiodismoambiental.com. Como requisito indispensable, solo serán elegibles los trabajos que hayan sido publicados en medios entre el 31 de marzo de 2015 y el 30 de marzo de 2016.

Jurados

  • Juan Lozano, exministro de Medio Ambiente y actual decano de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda.
  • Manuel Rodríguez Becerra, experto en medio ambiente y primer ministro de Medio Ambiente del país.
  • Darío Arizmendi Posada, Director de la Red de Noticias de Caracol Radio.
  • María Lucía Fernández, periodista y presentadora de Noticias Caracol.
  • Claudia Gurisatti, directora general del canal de noticias NTN24, el programa La Noche y Noticias RCN.

Premios

El jurado seleccionador divide en dos categorías la premiación.

Periodista profesional:

-Primer puesto Gloria Valencia de Castaño: 16.5 millones de pesos, beca a Europa en alianza con la Fundación Carolina y busto “Gloria Valencia de Castaño”.
-Segundo puesto: 8 millones de pesos.
- Tercer puesto: 5 millones de pesos.

Estudiante:

  • Primer puesto: 2 millones de pesos y visita parque natural de Colombia, en alianza con parques Naturales.
  • Segundo puesto: 1 millón de pesos.

 

CONCURSO UNIVERSITARIO TECNOTELEVISIÓN 2016

Desde hace cuatro años, la revista TVyVideo+Radio, destaca las ideas creativas de los futuros profesionales de la industria de lo audiovisual. Es por esto que TecnoTelevisión&Radio invita a todas aquellos que tienen  habilidades en la narrativa visual para que se animen a participar

Boletín ACNLos realizadores universitarios que concursen deberán presentar un video con las mejores calidades narrativas y técnicas, que den cuenta de sus capacidades y conocimientos durante su proceso de formación. El plazo máximo para la postulación del producto finaliza el día viernes 2 de septiembre de 2016 a las 5:00 p.m.

Temática

  • Es de libre elección el tema que el participante quiera tratar.
  • El producto audiovisual debe contar una historia.

Requisitos

  • Una pieza audiovisual de máximo diez (10) minutos
  • La inscripción de los productos se hará a través de la página web www.tecnotelevision.com
  • Para inscribir el trabajo audiovisual al Concurso, primero debe subirse a Youtube como video PRIVADO. Luego, debe diligenciarse el formato de inscripción en la página web www.tecnotelevision.com aportando la información requerida, incluyendo el link del video postulado.

Premios

  • Placa de reconocimiento.
  • Artículo en la revista TVyVideo+Radio destacando el perfil de el/los ganadores y el trabajo.
  • Un kit de grabación que incluye: Cámara AG-GH4U de Panasonic,Trípode 7080-AA Tripod Kit de E-Image, Iluminación Starmaker Bi-Color Pack 1 G6LED104 de Fluotec.

Para más información acerca de los parámetros del concurso ingrese a: http://www.tecnotelevision.com/2016/bases-del-concurso-16.html

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Nataly Olarte es una joven periodista que en su corto trayecto de experiencia profesional ha logrado trabajar en diferentes medios y se ha destacado por su buena labor. Es una mujer amable, carismática, agradable por su manera de ser, inteligente y sociable como buena comunicadora. O por lo menos así la describen sus colaboradores. En la actualidad trabaja como editora del portal web de Finanzas Personales, producto de la Revista Dinero, de Publicaciones Semana.

“Amé la universidad “

Hace exactamente cuatro años, el 29 de febrero de 2012, se graduó como comunicadora social y periodista de la Universidad Central. Tuvo un buen desempeño académico que se vio reflejado con sus buenas notas durante la carrera y con la distinción de su proyecto de grado como tesis meritoria. Está la realizó sobre la “Influencia de las columnas de opinión en la construcción de imagen a partir del marketing político”, con la que pudo aprender y descubrir cosas que jamás se imaginó. Entre risas nos cuenta “no sé si alguien la lee, pero sí sé que goce mucho haciendo el trabajo. Tú aprendes y descubres muchas cosas interesantes”.

Boletín ACNNataly asegura que el esfuerzo puesto durante la carrera no solo se ve reflejado en la Universidad con las felicitaciones de los docentes sino que, por el contrario, abre varias puertas en la vida laboral y académica, ya que las posibilidades de obtener becas son mayores. Además, plantea que una persona que realmente se compromete con su estudio demuestra que le gusta lo que hace. “Si tu amas tu estudio, siempre te esfuerzas por hacer lo mejor porque es la preparación para el resto de tu vida”, asegura Nataly.

Y es que para ella la universidad fue su principal fuente de formación: “A la Universidad le agradezco por ayudarme a entender cómo funciona la comunicación, las interacciones que se crean entre las personas y el rol tan importante de un periodista en la transformación de ese campo”.

¿Por qué comunicación social y periodismo?

Mientras estudiaba en el colegio, nunca pensó en ser periodista. De hecho, al graduarse como bachiller se presentó a la carrera de Filología e Idiomas en la Universidad Nacional, a Química en la Universidad Pedagógica, y finalmente a Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Externado y en la Universidad Central. “Yo amaba la química, me encantaban los números. Esa era la mejor materia en la que me iba en el colegio”, recuerda la comunicadora. Sin embargo, se decidió a estudiar periodismo por influencia de su padre.

Él y su familia tenían una fuerte influencia política en la que saber lo que estaba pasando en el país era vital, por lo que ella también tuvo que ver en esa situación. Así que no le disgustó la idea y finalmente se decidió por el periodismo.

El rol del periodista

“El periodismo es la base de cómo la gente interpreta la realidad”, afirma Nataly.  Además, sienta su posición diciendo que es muy difícil que el periodista sea objetivo, porque plantea las cosas según como vea la situación un sujeto, más no un objeto. Sin embargo, para ella, el error que muchas veces cometen los periodistas es el de quedarse únicamente con su perspectiva y no consultar fuentes, viendo las dos caras de la moneda. Porque esto es muy importante, recalca ella: “Si tú no tienes las fuentes, sencillamente, no tienes la nota periodística”.

Boletín ACNUnas prácticas anecdóticas

Nataly se presentó en varios sitios, entre ellos el diario El Tiempo, La República, aparte de un teatro. Fue difícil, ya que casi se le vence el tiempo para conseguir trabajo. Finalmente, faltando un día, la llamaron y le dijeron que sí en el periódico La República.

En El Tiempo se presentó cuando estaban comenzando el Canal ET. Allí pasó las diferentes pruebas, tuvo entrevista con uno de los directores. A él le gusto su hoja de vida y además le dijo que registraba bien para cámara. Todo iba bien, hasta que “me preguntó si era bilingüe y yo le respondí que no al 100%. Que sabía inglés y podía defenderme. Entonces me dijeron que no podían recibirme”. Otra amarga experiencia.

Hasta que llegó el momento. Se presentó en “La República”, el periódico económico, empresarial y financiero de Colombia. Cuando presentó la prueba, el editor de finanzas, le dio un papelito con dos números telefónicos de analistas y le pidió hacer una nota. Ella recuerda: “Me dijeron: ‘Davivienda va a emitir acciones y necesitamos que hagas una nota con el precio en el que van a venderse en el mercado’. Yo sabía que Davivienda era un banco, pero no tenía ni idea qué era emitir acciones. Sin embargo, dije ‘ni modo, lo voy intentar’. Llamé a los analistas y ellos me dijeron: ‘El precio no se sabe hasta que Davivienda lo decida’. Yo estaba desesperada”.

La preocupación la tenía al límite: “Una compañera de la universidad me vio sufriendo y habló con el editor. Me dio el número de otro analista de bolsa, pero me respondió que tampoco sabía. Dijo que si lo que yo quería saber es aproximadamente en cuánto iba a salir la acción, él me podía decir la estimación. Imagínate como una palabra te cambia todo y te puede ayudar”.

Boletín ACNEse día Nataly ni siquiera almorzó. Llamó a su mamá y le dijo que eso no era lo que quería, que en la universidad siempre había trabajado temas políticos y eso era lo que quería hacer. Pero la mamá, como buena consejera, le indicó que esperara, que de pronto eso era lo de ella.

Efectivamente, la llamaron al cabo de unos días para comunicarle que había pasado. Cuando inició, tuvo su primera primiparada: le pidieron una rectificación por algo que escribió en una nota, porque supuestamente escribió algo que una analista dijo, pero que no era cierto. Y desde ese día, “nunca he dejado de grabar a mis entrevistados”.

La experiencia en este lugar fue buena, aprendió cómo ser periodista y adquirió conocimientos económicos que en un mes y medio la hicieron enamorar de esta rama del periodismo. “Me encantaba hacer notas acerca del dólar, de la bolsa, de las acciones y entonces empecé a proponer temas”, declara la periodista. Después sería en economía que realizaría su primera especialización.

Su vida laboral

Después de terminar su práctica le dieron la oportunidad de seguir trabajando en La República con un contrato de seis meses. Sin embargo, como todavía no se había graduado, le exigieron que tenía que obtener el cartón para agosto de 2011.

"No alcancé a graduarme para esa fecha porque tuve problemas con la monografía. La verdad uno se vuelve perezoso trabajando, no le dediqué el tiempo que debía. Yo quería graduarme para diciembre, pero en octubre murió mi abuelita y eso fue muy duro. Sin embargo, ella fue mi motivación para terminar", asevera Nataly. Después de un especial que hizo para La República, no la volvieron a llamar para trabajar quizás en parte, porque aún no tenía el cartón.

Boletín ACNDe la prensa a la televisión

Nataly comenzó a pasar hojas de vida y un día una amiga colega que conoció durante su anterior trabajo le sugirió que pasará su hoja de vida a Caracol Internacional. Ella efectivamente así lo hizo. Entonces, quien sería su futura jefe la entrevistó, le hizo las pruebas, le preguntó por su experiencia y le dijo que necesitaba que empezará de inmediato.

Así, inició en un noticiero económico que se llamaba “Signo Pesos” y otro que era “Hecho a Pulso”, en el que hacía crónicas de empresas. El primer programa lo acabaron por bajo rating y porque además, duró nueve años en pantalla; el segundo duró un poco más pero después, sorpresivamente, comenzó a hacer deportes y farándula.

En el canal decidieron que se renovaría la parrilla de programas, así que se crearon unos nuevos espacios que eran sobre deportes, actualidad latinoamericana y entretenimiento. El que más le gustó era el noticiero latinoamericano, con el que fortaleció su nivel de inglés porque realizaba llamadas internacionales y contactaba la gente por correo electrónico.

En Caracol trabajo por tres años. Aunque fue un poco difícil para ella pasar de prensa a televisión, aprendió, experimentó cosas nuevas, así como también conoció gente que le aportó en su desarrollo profesional.

Su trabajo actual

Nataly quería seguir trabajando en temas económicos, pues en el año 2013 tuvo la facilidad que Caracol le permitió hacer una especialización en economía en la Universidad de Los Andes, así que quería seguir por ese campo. Entonces, decidió buscar trabajo. Por una recomendación se presentó a Publicaciones Semana para manejar el portal de Finanzas Personales.

Ella cuenta que después de un mes de proceso de selección con varias entrevistas y pruebas, fue seleccionada. Y es allí donde en este momento trabaja asumiendo un nuevo reto como editora del portal.

 

Información importante para los graduados

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
Twitter: https://twitter.com/EgresadosUC
Linkedin: http://bit.ly/1QTK2oo


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