LogoACN

logo ucentral

ACN Académica

Boletín ACN egresados # 7

 

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNewsNuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos

Los egresados

Boletín ACN

Boletín ACN Boletín ACN

Nuestro  plan:

 Boletín ACN

El arte de unir la biología y la comunicación social

 

Boletín ACN Boletín ACN

La acreditación, vamos por buen camino

Hizo parte de un grupo de investigación sobre animales marinos, luego fue directora de comunicaciones en la Liga de Tenis de Bogotá, trabajó en radio y escribió para el diario El Espectador.

Boletín ACN

Boletín ACN Así, el proceso de re-acreditación del programa de Comunicación Social y Periodismo va “viento en popa”

 

Dentro de la UC

Currinche centralista

De los profes

Currinches
colombianos

Boletín ACN Boletín ACN Boletín ACN Boletín ACN

Proyecto Campus, comprometido con la protección del medio ambiente.

La más pila del programa

"No creo en las casualidades, creo más en las causalidades"

El periodismo colombiano y sus retos actuales en un Foro de la universidad Sergio Arboleda

Las obras del proyecto campus han detenido su avance, mientras la constructora se encarga de realizar las adecuaciones locativas necesarias para seguir las recomendaciones de la secretaria del medio ambiente.

“Me puse pila en la universidad, porque en el colegio no lo era”, dice Ana María Montoya Zorro, ella no sabía que tenía el mejor promedio de la carrera. Ramiro Leguízamo Serna, Comunicador Social y Periodista de la Universidad Los Libertadores, especialista en Pedagogía Grupal y Universitaria, Magister en Relaciones Internacionales y Comunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid y en Intervención y Sistemas Humanos de la Universidad Central.

Los Desafíos actuales del periodismo en Colombia, tuvo lugar el pasado miércoles 13 de abril desde las 10 a.m. en el auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la sede del centro de la universidad Sergio Arboleda en Santa Marta.

 

Invitación para participar en ACN

Queremos extenderle la invitación para que se vincule al Proyecto: Agencia Central de Noticias, ACN, dirigido por el profesor Ricardo Pachón Velandia (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.). Sin importar el semestre que esté cursando, puede vincularse a cualquiera de estas secciones: Sintopía Radio, Marleny García (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Aula y Asfalto, Ángela Rodríguez Vergé (arodríEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Televisión, Óscar Forero Peña (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Referato,  Milena Zamora (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) y Jerónimo Gracía (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), Encuentro, Ana Alejandra Lichilín (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), 5.0, La nota excelente y el Boletín ACN, Álvaro Tato Barreto (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

Boletín ACN 

 Currinches centralistas - ACNewsNuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

Boletín ACN 

 

Boletín ACN

DELIRIO

Por: Ángela Reyes / Jessica González.

Esta historia narra una relación tormentosa y de amores ocultos. Helena es una madre bogotana de cincuenta años que acaba de perder a su hijo de 20.

Así, se propone un diseño sonoro que logra ser protagonista en esta historia. La música, los efectos, el silencio, y por supuesto la voz, hacen parte del narrar para el oído mientras se logra una articulación con la imagen.

 

Boletín ACN

Cali, sucursal del cielo; Bogotá, de los salseros

Por Sergio Rodríguez, Paola Rodríguez y Jessica Obando.

Aunque es bien sabido que Cali es conocida como la capital mundial de la salsa, Bogotá no se queda atrás y cada vez son más los salseros que allí se toman el protagonismo. Al salsero le gusta bailar y escuchar una buena melodía, al coleccionista tener los mejores LPs. Es decir, los vinilos de salsa son un tesoro que no todos pueden permitirse. Sólo los elegidos.

 

Boletín ACN

Nuevo mapa dinámico en ACN Referato

Este nuevo dispositivo permite terrritorializar los artículos de esta sección de ACN y de todas las demás, este permite que la información de ACN ENCUENTRO se acerque más a los contenidos expandidos que están tan de moda en la web. Para navegar solo debe hacer clic sobre los puntos rojos.

 

Boletín ACN

Hacer escuela en la era digital

Por: Giancarlo Baquero

Al estar inmersos en la era digital, la sociedad tuvo que optar por regenerar sus dinámicas de enseñanza.

 

Boletín ACN

Promocional Cátedra Kapuscinski

 

 

 

Boletín ACN

Todo lo que se publicó de la cátedra Kapuscinski

Disfrute de los artículos que con ocación de la cátedra se publicaron acá, en ACN. 

 

  


 Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN.

Ten en cuenta...

Boletín ACN

Semilleros de investigación del Programa CSP

Si usted quiere participar, puede escribir a los correos de los profesores:

Luisa Fernanda Vallejo C. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Comunicación y DD.HH.,

Jorge Palomino (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Por(no)amores

Epicwin, liderado por Leonardo Ballesteros (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.),

Yaddy Paola Niño (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Visión periférica

... y dele rienda suelta a su potencial investigativo.

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

Boletín ACNAna María Montoya Zorro es una boyacense de 19 años que en cuarto semestre, siendo perfeccionista ha logrado, sin saberlo, un promedio superior a 4,7 acumulado; el mejor promedio del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central. De padres separados, vive con su tía, una prima y una gata de nombre “Fulana”, “… porque me encantas los gatos” y muestra orgullosa un collar con “Sonriente” el gato de Alicia en el país de las maravillas.

En palabras de Montoya Zorro, su éxito académico: “Es porque no trabajo, no tengo más responsabilidad aparte de estudiar”. Además, con una mirada fresca y alegre, manifiesta: “Por vocación y convicción, uno viene a la universidad para estudiar y no a vagabundear”, luego reconoce con cierta timidez: “Me puse pila en la universidad, porque en el colegio no lo era”. Luego de pensarlo un poco explica que “… Además,  si uno hace y estudia lo que le gusta, las cosas salen con naturalidad”. Cuando se le pregunta si tienes un método de estudio, se yergue para responder que “Sí, en las clases, escribo lo que el profesor va diciendo, pero lo más importante, luego lo reescribo. Finalmente, releo lo que ya he reescrito. Cuando encuentro palabras importantes las puedo buscar en Internet para complementar los temas”. Definitivamente, un ejemplo para seguir.

Boletín ACNA su corta edad es absolutamente dueña y responsable de sus decisiones, las mismas que la condujeron a esta carrera, confiesa: “Mi Papá quería una hija abogada o ingeniera, me presenté a derecho en la nacional y pasé. Pero no era lo que yo quería. solicité que me guardaran el cupo y el siguiente semestre me presenté a comunicación en cuatro universidades y pasé en las cuatro: La del Valle, Sergio Arboleda, Javeriana y Central. Descarté la del Valle por lo lejos y la Sergio, por las referencias. Mi hermano estudia en la Javeriana y él quería que estudiara allá, pero visité las dos universidades y me gustó más la Central porque había menos diferencias de estratos. Así, que le pedí a mi papá que me diera un semestre y si no me iba bien, me regresaría a estudiar derecho”.

De las asignaturas que está cursando este semestre le gusta Taller de Modelos de Gestión, porque le atrae la comunicación organizacional y porque la profesora Liliana Paredes, es ágil y precisa en con los temas. También le encanta Taller sobre Diseño y Formulación de Proyectos, con el profesor Yino Castellanos.

Al pensar sobre varias asignaturas, sostiene que si tuviera la oportunidad, le gustaría volver a cursar Proyecto Integrado Narrativas Visuales, porque “… es la que nos introduce en el mundo de lo audiovisual, de las entrevistas periodísticas”; Oscar Forero fue su profesor.

Boletín ACNReconoce que este semestre, es el que menos vida social he tenido y contrario a lo que se podría suponer de la estudiante con el mejor promedio en la carrera en el periodo 2015-2S, afirma que sale una vez al mes. Su tiempo libre lo dedica, además, a la lectura de la literatura y asistir a conferencias o eventos. Particularmente, lanzamientos de libros. A propósito de libros, le gustan los del caleño Andrés Caicedo, afirma también que, últimamente, le gusta mucho la obra de La Nobel de literatura del año pasado: Svetlana Aleksiévich,  Voces de Chernóbil es el que más le gusta. De las redes sociales, cada vez elimina más personas de su Facebook porque no los conoce; en la que, inicialmente, quería ser muy popular, pero ahora solo quiere tener personas que realmente sabe quiénes son.

Se inspira en la cronista Leila Guerrero y Alberto Salcedo Ramos. Le gustaría ser la protagonista de El Mundo de Afuera de Jorge Franco, pero le anima convertirse en la esposa de John Lenon; Yoko Ono, “marcó mi vida en la infancia” afirma la estudiante. Encontró por casualidad la música de The Beatles en Facebook, luego le pedio a su madre, de regalo de Navidad, la colección de entrevistas de él, que aparecían en la Revista Rolling Stone. No solo consiguió esta colección sino que se convirtió en aficionada de las biografías. También es fan de Cerati, “pero Fan, fan” lo expresa con alegría. Finalmente, le gustaría vivir en Liverpool, terminar una maestría en estudios culturales, trabajar en investigaciones sobre pluriculturalidad y escribir sobre cultura. 

 


 Si necesitas apoyo de tus docentes, aquí encontrarás los días y horarios de atención. Recuerda que las consejerías son un espacio para ti.

Nombres Completos Correo Institucional Días y horas atención a estudiantes
Daniel Ernesto Aguilar Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 10:00 - 11:00 a.m.
Leonardo Andrés Ballesteros Pedraza Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Jueves: 8:00 -10:00 a.m.
Álvaro Mauricio Barreto Sánchez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Miércoles: 5:30 - 6:30 p.m.
Javier Correa Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Miércoles 9:00 - 10:00 a.m. y Jueves 9:00 - 10:00 a.m.
Sergio Jiménez Salazar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Viernes: 5:00 - 6:00 p.m. y Martes: 12:00 - 1:00 p.m.
Luis Orlando Espinosa Ramírez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Viernes: 2:00 - 5:00 p.m.
Oscar Javier Forero Peña Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Lunes: 9:00 am - 11:00 a.m.
Marleny García Guerrero Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martea: 9:00  - 11:00 a.m.
Jerónimo García Riaño Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 5:00 - 6:00 p.m.
Luis Ramiro Leguízamo Serna Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 11:00 a.m. - 12:00 p.m.
Rolando Andrés López Pereira Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 3:00 - 5:00 p.m.
Martha Lucía Mejía Suárez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 4:00 - 6:00 p.m.
Yaddy Paola Niño Sandoval Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Miércoles: 11:00 a.m. - 12:00 p.m. y de 8:00 - 8:30 a.m. y Jueves: 11:00-12:00 p.m.
Sandra Liliana Osses Rivera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Miércoles: 3:00 - 5:30 p.m.
Ricardo Pachón Velandia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 2:00 - 4:30 p.m.
Jorge Alberto Palomino Forero Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Viernes: 9:00 -10:30 a.m.
Minerva Campion Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Viernes: 9:00 - 11:00 a.m.
Ángela Rodríguez Vergé Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Miércoles: 3:00 - 5:00 p.m.
Luisa Fernanda Vallejo Cruz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Miércoles: 12:00 - 1:00 p.m.
Edilson Silva Lievano Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 3:00 - 6:00 p.m.
Ana Alejandra Lichilín Piedrahita Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Lunes: 4:00 - 6:00 p.m.
Isabel Noemí Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Lunes: 11:00 a.m. - 12:00 p.m.
Flor Ángela Plazas Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Lunes: 10:00 - 11:00 a.m..
Juan Felipe Rengifo González Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Jueves: 9.30 a.m.- 12.30 p.m.
Juan Lisandro Soto Flechas  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Jueves 4:00 - 6:00 pm 

 

¡ ES MÁS FÁCIL !Boletín ACN

Ahora comprender y redactar es más fácil con PELA...

... solo déjese ayudar.

PELA , Proyecto de Escritura y Lectura Académica

Estimados estudiantes, nos hemos enterado que necesitan un poco de ayuda para mejorar sus herramientas de aprendizaje, pensamiento y comunicación: escritura, lectura y oralidad. Nos gustaría que agenden una cita con nosotros para colaborarles en esta tarea.

¿Quiénes somos?

Un grupo de apoyo que trabaja con la Universidad Central y estamos investigando para encontrar la mejor forma de ayudar a mejorar estos procesos tan necesarios en nuestra formación y desempeño profesional.

¿Cómo lo haremos?

Una vez agende una cita, vamos a asignarle tiempo a uno de los monitores para que él de forma personalizada pueda colaborarle con estos procesos.

¿Cuándo hacerlo?

Día Jueves
Lugar Sala de profesores- 6to piso de Comunicación Social
Hora de 3 a 7 .p.m
Profesor Edilson Silva Liévano.
Correo para confirmar cita: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de atención de los monitores de PELA, Proyecto de Escritura y Lectura Académica

Monitor Lines Martes Miércoles Jueves Viernes
Laura Gabriela Martínez Penagos     5 a 7    3 a 5
Diego Mauricio Campos Larrota   3 a 5   2 a 5  
Solanlly Andrea Monroy Cruz 6 a 8       9 a 12
Sergio Mauricio Rodríguez Forero   7 a 9 pm   7 a 9 pm   
Edilson Silva Liévano.   3 a 6   3 a 5   

Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN. 

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

Entregamos al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) los documentos para la re-acreditación del programa de Comunicación Social y Periodismo, el cual va “viento en popa”.

Al obtener la acreditación, hace cuatro años, se presentó el Plan de Mejoramiento  al CNA. En este documento se planteaban los aspectos en que el programa debería mejorar y tomar cartas en el asunto. Es así como aparecen diferentes proyectos, como el de investigación y el de divulgación. En el primero se crean los cuatro semilleros existentes y se definen las líneas que estarán articuladas al Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO). De otro lado, para la divulgación de todo el qué hacer del programa se recuperó el proyecto Agencia Central de Noticias (ACN).

Boletín ACNDentro de este proceso y durante un par de años se realizaron autoevaluaciones de diferente índole, en donde participaron algunos de ustedes, estudiantes, graduados y docentes. Se han realizado ajustes dentro del plan de estudios que se ven reflejados en el cambio de planes que ya alcanza al cuarto semestre. Se han realizado otro tipo de actividades, como las jornadas pedagógicas, para los docentes de tiempo completo. Y se desarrollaron los diferentes documentos de cada uno de los factores que conforman el proceso de re-acreditación del programa.

De esta manera, el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, se presentó voluntariamente a este proceso y ha entregado al CNA los documentos correspondientes a cada uno de los factores. El pasado viernes 29 de abril, la Directora del Departamento, la profesora Martha Lucía Mejía Suárez, informó a los docentes de tiempo completo que el proceso de autoevaluación había terminado con éxito. “Agradezco al comité de autoevaluación y a la coordinación académica, sin los cuales no habría sido posible la realización del informe”, manifestó la Directora. Al mismo tiempo, los invitó a seguir trabajando en el nuevo plan de mejoramiento y estar atentos a las fechas que el CNA determinará para la visita de pares.

Desde acá felicitamos a la Directora y su equipo por su excelente trabajo.


A propósito de los semilleros de investigación

Por(no)amores es un semillero de investigación que indaga por la relación entre cuerpo, sexualidad  y comunicación. Este espacio esta abierto a la participación de los estudiantes de todos los semestres que se encuentren interesados en cuestionar la naturalización que la cultura ha realizado sobre nuestros cuerpos y la formas como concebimos la sexualidad. Temas como el género, las relaciones de pareja y los ordenes culturales nos permiten construir un reflexión critica de la sociedad en la que vivimos.

 Boletín ACN

Representantes cuerpos colegiados

Los representantes son las personas elegidos para ser nuestros voceros ante los diferentes cuerpos colegiados. Todas las inquietudes y sugerencias que usted tenga a bien realizar las puede proponer a través de ellos:

Representante de estudiantes: Ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de docentes: Ante el Comité de Carrera es el profesor Oscar Forero Peña Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de egresados: al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Las obras del proyecto campus han detenido su avance, mientras la constructora se encarga de realizar las adecuaciones locativas necesarias para seguir las recomendaciones de la secretaria del medio ambiente, demostrando así el compromiso de la universidad con la disminución de los índices de contaminación en la ciudad.

LA U SE RENUEVA

Boletín ACNDurante las últimas dos semanas los cambios al interior de la obra no son relevantes, sin embargo, esto no significa que el proyecto campus se encuentre detenido, por el contrario, atendiendo el llamado hecho por la secretaria del medio ambiente, la gerencia del proyecto decidió mejorar las condiciones de trabajo al interior de la obra para optimizar el manejo ambiental y garantizar así las condiciones legales requeridas por la entidad gubernamental.

De esta manera, se finalizaron los trabajos de excavación que permitieron dar mayor profundidad a los pozos de drenaje para evitar que se genere un desbordamiento producto de la actual temporada invernal, esto le da a la obra un crecimiento en lo relacionado a su compromiso con la protección del medio ambiente, pues le permite actuar preventivamente e impedir un vertimiento de aguas lodos a la red de alcantarillado de la ciudad.

Es así, como durante los últimos días se ha dado continuidad a los trabajos que se venían adelantando y con los que se busca transformar las instalaciones de nuestra universidad.

Las restricciones preventivas no han influido en el trabajo que se realiza al interior de la obra, pues en esta visita se observa un número significativo de personas trabajando comprometidos con la transformación positiva de la universidad, de igual manera, es posible ver una cantidad importante de maquinaria disponible para el proyecto, lo que se espera sea la garantía de culminar la primera fase del mismo en el primer semestre de 2017.

El avance acelerado del proyecto campus, que ha sido evidenciado en cada una de las entregas, permiten determinar que aun cuando la obra fue suspendida preventivamente, el tiempo de entrega no se verá afectado, teniendo en cuenta que este tipo de contingencias fueron contempladas dentro del tiempo que se estableció para culminar la primera fase de remodelación, es así, como la comunidad centralista puede tener la certeza de que se dará cumplimiento a los tiempos establecidos desde el plan maestro del proyecto.

Finalmente, en las fotografías se puede evidenciar que continúan con la instalación de vigas y tubería subterránea, así como, un incremento considerable de los materiales al interior de la misma, lo que ha contribuido con las modificaciones estructurales que con el paso del tiempo se hacen más notorias, de tal modo, muy pronto la comunidad centralista podrá disfrutar de los cambios que se adelantan en el campus de la sede centro de nuestra universidad.

Boletín ACNBoletín ACN

Boletín ACN Boletín ACN

Gran Donatón UCentral

El próximo 18 y 19 de mayo en las sedes Norte y Centro, respectivamente, se llevará a cabo la Donatón UCentral. Espacio en el que usted puede participar con diferentes aportes: juguetes, libros, cuadernos, colores, implementos de aseo personal y alimentos no perecederos como: Pan, Panela y Chocolate.

 

MONITORIAS

Te invitamos a participar en las convocatorias para ser monitor. Si te gusta apoyar a los demás y compartir tus saberes no dudes en inscribirte para los siguientes espacios:  Sujeto-Comunicación, Narrativas Visuales, Mediaciones para la acción social, Razón Sensible, ACN Aula y Asfalto, ACN Sintopía Radio. 
 
 
Para mayor información escribe a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN 

Formación académica y profesional

El docente Ramiro Leguizamo Serna tiene un pregrado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad Los Libertadores, tiene una especialización en Pedagogía Grupal y Universitaria, tiene una Maestría en Relaciones Internacionales y Comunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, España. Concluyó su Maestría en Intervención en Sistemas Humanos en la Universidad Central; el pasado 25 de febrero de 2016. Actualmente, es el Coordinador Académico de la carrera Comunicación Social y Periodismo.

Boletín ACNLo que se refleja es un tránsito académico entre pregrado y posgrados por su misma experiencia profesional. Inicia sus prácticas profesionales a los 19 años como voluntario casi a punto de terminar su carrera; en un medio radial llamado “Acontecer Internacional”, emisora en la que vio la posibilidad de aportar un grano de arena en su gusto por informar de forma crítica los temas que acontecían en el mundo. Continúa en su ejercicio periodístico cuando ingresa al medio impreso “El Espacio”, informativo de línea roja que abrió sus puertas para realizar prácticas pagadas, un incentivo que decide aprovechar porque se adaptaba a sus libertades académicas y, por supuesto, en el factor monetario. La formación en éste proceso le ayudó a mejorar su nivel de redacción, conectando sus investigaciones con el negocio del papel y la tinta de crónica roja.

Realizó una investigación especial desarrollada en el Municipio de Funza, Cundinamarca, para el impreso “El Espacio”, su ejercicio profesional de reportería se destacó y fue así como al poco tiempo recibe una llamada del periódico “El Espectador” para trabajar con ellos y vincularse en un proyecto de cobertura periodística en los municipios de Cundinamarca y ser reportero de planta.

Boletín ACNSu trayectoria en “El Espectador” duró aproximadamente once años, en los que cubría temas de índole sociales como educación, turismo, salud, finca raíz, informática, orden público, Bogotá e informes especiales. Su aprendizaje fue satisfactorio y productivo pero decide abandonar el medio por el tan cuestionado manejo de poderes que se da en el negocio de las comunicaciones, donde prima más el dinero que una información importante para la sociedad.

Su viaje a España

Pero no sólo por ese motivo decide irse del periódico, lo hace porque se le presenta una oportunidad de estudiar en el exterior y decide tomarla. Su experiencia personal y laboral en el Viejo Continente, lo lleva a conocer y entender espacios y personas donde desarrolla modos de supervivencia y afilia relaciones sociales con un mundo distinto.

En el país español, en relación con los medios de comunicación, realizó unas prácticas en la Agencia EFE y en el Diario ABC. En su tiempo divido entre la formación académica y su búsqueda económica, se empleó como  mesero, estuvo realizando cuidados a personas de la tercera edad y enfermos terminales, también ayudó con tareas escolares para niños y hasta bailarín, trabajos con los que podía mantenerse y sobrevivir porque ganaba muy buen dinero.

Toda ésta experiencia de vida le amplió su conocimiento multicultural en España y los viajes le proporcionaron una visión de mundo y una posición perceptiva frente a la otredad. Después de pasar un buen tiempo en éste país decide hacer un alto en su vida y reflexiona sobre su familia, en ese momento resuelve regresar a Colombia para aprovechar el tiempo y compartir con sus seres queridos.

De regreso en Colombia

En Colombia, el periódico “El Espectador” le ofrece de nuevo un espacio para trabajar pero los salarios no eran los mejores y se niega a vincularse de nuevo. Trabaja entonces medio tiempo como jefe de prensa con “Margarita Calle Producciones” organizando eventos de moda e interactuando con personalidades públicas. Simultáneamente, estuvo enviando hojas de vida para diferentes universidades con el propósito de vincularse como decente y así compartir su conocimiento, dice que no cree en las casualidades, cree más en las causalidades, en las conexiones y relaciones que se generan de una situación.

Boletín ACNPor su experiencia académica y los registros calificados que en Colombia se pedían en esa época, logra desempeñarse como profesor e investigador en instituciones educativas de Bogotá como el Politécnico Santafé, UniCiencia, El Externado, la universidad Cooperativa y en el 2012 se vincula como docente de tiempo completo con su perfil de investigador con la Universidad Central.

Realizó una investigación para la Universidad Los Libertadores en la cual publicó un libro para educación a distancia sobre Cultura Política en Colombia por medio de entrevistas y de la mano de políticos y politólogos como Carlos Holguín Sardi, Alfredo Rangel,  Alberto Cienfuegos, Juan Martín Caicedo y Elisabeth Ungar, con el objetivo de proporcionar una mirada política del país y sus realidades sociales, para saber si había o no una cultura política en la nación.

Como coordinador académico en la Universidad Central, el profesor Leguízamo asegura que el trabajo es amplio, arduo pero  enriquecedor. Ha tenido que afrontar circunstancias como “consejero académico”, y afirma que a veces los estudiantes creen que la universidad tiene que girar en su vida particular y eso es difícil de manejar, sin embargo, siempre intenta generar soluciones para el buen desarrollo académico del estudiante. La coordinación es un reto y se cruza con la sensibilidad de las situaciones de los estudiantes y siempre habrá un espacio para revisar las historias académicas y su rumbo a seguir.

La Universidad Central tiene un buen good will que se ve reflejado en la calidad y reconocimiento de su administración en sus 50 años de historia, desde la coordinación el esfuerzo es un trabajo en conjunto, por ende, es indispensable mejorar e ir a la vanguardia de las nuevas plataformas comunicativas.

Boletín ACN

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 Foro: Los Desafíos actuales del periodismo en Colombia, tuvo lugar el pasado miércoles 13 de abril desde las 10 a.m. en el auditorio Rodrigo Noguera Laborde de la sede del centro de la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta. El foro tuvo como invitados a Claudia Palacios, Juan Lozano, Alberto Martínez e Iván Bernal Marín.

El foro tuvo como objetivo fundamental discutir el papel del periodismo en la consolidación de nuestro País y, a la vez, los aportes críticos que los periodistas pueden dar a través de la investigación periodista. La Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda fue el anfitrión del Foro, denominado: “Los desafíos actuales del periodismo en Colombia”. Este evento buscó reflexionar sobre los retos que enfrentan los comunicadores sociales en el presente del País.

Los panelistas, de reconocida trayectoria nacional, abordaron los siguientes temas: las amenazas, la autocensura, el abuso contra la libertad de prensa, la violación de la intimidad y el periodismo acríticos de ciertos medios. Entre los invitados se contó con la presencia del abogado y periodista, actualmente Decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda, Juan Lozano; la periodista Claudia Palacios; el comunicador social y Director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, Alberto Martínez; y el periodista y Editor Jefe del diario El Heraldo, Iván Bernal Marín.

El evento reflexionó, entonces, sobre el ejercicio del periodismo en el actual contexto del País, que pese a la disminución de las cifras de muertes y amenazas a periodistas, sigue enfrentando una situación en la cual esta profesión no puede practicarse de manera libre y autónoma. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, el año pasado dos periodistas fueron asesinados, 25 fueron agredidos y 77 fueron amenazados. Mientras que en lo corrido del presente año ya se registran 16 amenazas a periodistas en el ejercicio de su profesión.

Las anteriores denuncias muestran la urgencia de reflexionar críticamente sobre las problemáticas que afronta el periodismo hoy. En tal sentido, el Directos de las Américas en el Comité para la Protección a los Periodistas, Carlos Lauria afirma que: “(…) en Colombia el periodismo ha pagado históricamente un precio altísimo por la circulación de información, por lo que es necesario analizar las problemáticas actuales del periodista colombiano”.

Por otro lado, el Foro fue una ocasión para discutir cómo los avances tecnológicos influyen el ejercicio periodísticos, haciendo énfasis en los usos y, a veces, abusos que las tecnologías pueden causar en el periodismo, como por ejemplo las pruebas “equivocas” del “periodismo Callejero”, el cual en algunas oportunidad ha sido descalificado por sus actuaciones éticamente no válidas.

El foro, finalmente, se constituyó como un espacio abierto en el cual podrán asistir estudiantes, profesores, investigadores y periodistas, los cuales dieron lugar a un debate muy interesante a partir de las propuestas de los panelistas.

De esta manera, La Universidad Sergio Arboleda y la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, pretendieron contribuir al debate público sobre los desafíos del periodismo en la actualidad, a partir de la experiencia concreta de los especialistas sobre estos temas, con el fin de formar profesionales integrales y competitivos.

Los panelistas:

Juan Lozano es abogado y periodista, actualmente Director del Centro Seguridad y Democracia y Decano de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda. Docente de historia. Columnista del diario “El Tiempo”, panelista de BLU Radio y Director del programa de televisión “La Otra Cara de la Moneda”.

Inició su actividad política al lado de Luis Carlos Galán y en representación de su movimiento, fue Concejal, Alcalde Municipal de Bojacá, Secretario de Desarrollo y Diputado a la Asamblea de Cundinamarca.

Fue Consejero Presidencial para La Juventud, La Mujer y La Familia en el Gobierno de César Gaviria; Consejero Presidencial para asuntos sociales; Alto Consejero Presidencial; Ministro de la Presidencia y Ministro de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial en el gobierno de Álvaro Uribe. Fue también Ministro AD-HOC de Defensa Nacional y en seis oportunidades fue encargado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Fue elegido con la mayor votación nacional de Colombia al Senado de la República para el periodo 2010 – 2014 y encabezó la lista más votada al Senado en la historia de la política Nacional.

Fue reconocido para ese cuatrenio como el Senador con mayor índice de eficacia legislativa y de eficiencia parlamentaria por el programa “Congreso Visible” de la Universidad de los Andes, en consideración al elevado número de leyes y ponencias de su autoría aprobadas, así como a los múltiples debates de control político y actuaciones parlamentarias ejecutadas.

En el campo periodístico ha sido colaborador de RCN televisión; noticiero QAP; El Espectador; el Diario la Prensa; El Tiempo y el canal City TV, donde fue el primer Director del Sistema de Información y de Opinión.

En varias oportunidades ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio de Periodismo CPB y otros premios especializados.

Ha sido profesor de Derecho y de Periodismo cerca de 20 años en las Universidades de los Andes, del Rosario, Javeriana y Sergio Arboleda. Fue Fundador y Presidente de Transparencia Internacional en Colombia y Autor y Ponente de más de 25 leyes vigentes en Colombia sobre asuntos sociales, laborales y de seguridad y defensa nacional.

Es autor, entre otras publicaciones de la obra “la hora de la transparencia en América Latina”, preparada con la profesora Valeria Medino que hace parte de una serie dirigida por el ex fiscal de La Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo.

Claudia Palacios nació en Palmira y estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Ha trabajado en Caracol Noticias, donde fue presentadora. En el 2004 se vinculó a CNN en Español, en Atlanta. Allí fue conductora de los informativos de fin de semana y condujo el programa ‘Destinos’.

Es la autora de los libros ‘Te vas o te quedas’ y ‘Perdonar lo imperdonable, crónicas de una paz posible’.

Alberto Martínez es Director del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Comunicador Social, con formación económica. Es Magister en Educación y doctorante en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

Fue periodista de los diarios El Universal, El Espectador, La República y  Portafolio. Así mismo, fue asesor de la Presidencia de la República y columnista del El Heraldo.

Iván Bernal Marín es Editor Jefe del diario El Heraldo. Es egresado del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Caribe. Es Especialista en Filosofía Contemporánea de la Universidad del Norte; además, es Magíster en Periodismo, de la Universidad del Rosario.

Bernal se desempeñó como editor de la sección Negocio (cultura, tendencias y deportes) del diario La República, en Bogotá. Como miembro del consejo editorial, asumía el rol de Editor General de la publicación económica, una semana al mes.

El periodista fue panelista en noviembre de 2013 en el primer Canadian Council For The Americas Journalism Forum, en Toronto. En 2009 fue becario de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en el taller ‘Cómo se escribe un periódico’, con Miguel Ángel Bastenier.

Ha sido galardonado con el Premio Semana-Petrobras al Periodismo Regional en 2010, y con el premio a la excelencia de la Society of News Designs. Ha escrito reportajes para la revista SoHo y Dinero.com.

Iván Bernal Marín había comenzado su carrera en 2007 en El Heraldo. Ahora, vuelve con el objetivo de potenciar su liderazgo en la región Caribe, poniendo el foco en el tratamiento riguroso de la información local con enfoque global, para acompañar la renovación del periódico que viene liderando Marco Schwartz, su Director.

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

Boletín ACNNorma Cuadros, de 28 años, comunicadora social y periodista de la Universidad Central promoción 2011, ha realizado voluntariados varios países, entre ellos Nueva Zelanda. Allí hizo parte de un grupo de investigación sobre animales marinos, luego fue directora de comunicaciones en la Liga de Tenis de Bogotá, también trabajó en radio realizando programas y, posteriormente, escribió para el diario El Espectador sobre deportes, específicamente sobre tenis.

Norma ha tenido la oportunidad de conocer varios biólogos, y considera que ellos tienen una percepción de la comunicación muy básica. Para ella la comunicación está en todas partes y se necesita para todo. En el caso de la biología es muy necesaria bien sea abordándola desde las organizaciones para que la gente sepa que está pasando en esta rama de la ciencia, o bien para entender el comportamiento de los animales, tan diferentes a nosotros.

Boletín ACNHace tres años Norma emprendió por pasión y gusto un proyecto llamado Planet On, que nace precisamente de la necesidad de unir la comunicación con el medio ambiente. Es una muestra de cine ambiental y se ha convertido en una herramienta ideal para comunicar lo que está sucediendo en el planeta a través de conferencias de activistas proanimales como Jane Goodall, lo mismo que con la producción de documentales premiados por la Academia.

El propósito de este proyecto es buscar que las personas se sensibilicen y se sientan identificados para que actúen y contribuyan a cuidar el medio ambiente. El proyecto está dirigido más que todo a los jóvenes ya que Norma considera que son la única alternativa para hacer un cambio en el planeta. Hoy cuenta con más de 20 estudiantes de la Universidad de los Andes quienes son voluntarios para colaborar en este proyecto.

Boletín ACNLa Universidad de los Andes desde un comienzo  creyó en la viabilidad de Planet On y ha aportado el 80 por ciento de los recursos. Otros de los patrocinadores son Discovery Channel, Juan Valdez y el Centro de Información de las Naciones Unidas.

Cuadros invita a todas las personas a ser conscientes de la fragilidad del medio ambiente. “Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, sobre todo los jóvenes tienen una responsabilidad política, social y moral. Debemos de ser conscientes que lo que consumimos afecta a los ecosistemas. Es importante que lean y se enteren de lo que amenaza nuestro planeta. De no ser así en 20 años seguramente va a desaparecer lo que hoy en día tenemos”, concluye Norma Cuadros.

La vacante es la siguiente:

Solicitamos muy amablemente su colaboración para la búsqueda de un periodista o comunicador social, el cual requerimos para la revista ambiental Catorce6. 
 
La revista ambiental Catorce6 ubicada en Bogotá, requiere para su equipo de trabajo un Periodista/Comunicador Social junior graduado, con experiencia en redes sociales, excelente redacción de noticias y preferiblemente con conocimiento de Joomla. 

 

Los interesados enviar Hoja de Vida al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. con el asunto Periodista.

 

Información importante para los graduados

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
Twitter: https://twitter.com/EgresadosUC
Linkedin: http://bit.ly/1QTK2oo


Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada