LogoACN

logo ucentral

ACN Académica

Boletín ACN egresados #4

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNewsNuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos

Los egresados

Esta es la sección en donde destacaremos un egresado, cuál ha sido su recorrido profesional y qué recuerda de su vida universitaria. Además tocaremos temas de la asociación de egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, ASECPUC.

 

Boletín ACN Boletín ACN

Nuestro  plan

Nos permite divulgar temas en el proceso de re-acreditación del programa, los avances en el plan de mejoramiento, el proceso de autoevaluación. Usted puede pertenecer enviando un correo a la Directora del Departamento:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Boletín ACN

Boletín ACN Boletín ACN

Boletín ACN

El que persevera...

¡Alcanza!

“Dios me dio la oportunidad de vivir el periodismo ahora y créeme hacerlo es remontarse al pasado y decir; ya sé porque estoy acá”.
Boletín ACN Boletín ACN

Proyección internacional

La Universidad Central tiene como objetivo fomentar la proyección como institución de educación superior en el exterior.

 

 Boletín ACN

Presentamos la nueva sección ACNews

Esta nueva sección busca destacar las novedades publicadas en cada una de las secciones de la Agencia Central de Noticias (ACN). De esta manera usted podrá descubrir lo que sucede en las secciones que normalmente no consulta o que consulta con poca frecuencia.

Todos los estudiantes que cursan Prácticas 1 vinculados con este proyecto, realizan diligentes esfuerzos para publicar sus trabajos con calidad profesional, que en ocaciones incluso son publicados en otros medios. 

 

Dentro de la UC

Currinche centralista

De los porfes

Currinches
colombianos

Esta sección tocará temas relacionados con el qué hacer de la vida de nuestra universidad, como el desarrollo de la las obras de la sede centro, avances académicos de otras dependencias, logros y reconocimientos que obtienen los estudiantes, maestros y directivas y la misma universidad.

Aquí encontrará temas relacionados con los estudiantes; por ejemplo: los destacados fuera de la universidad, las actividades extracurriculares programadas por la universidad, fechas próximas e importantes para el semestre que usted no debe dejar pasa.

Se presentarán, en esta sección, los perfiles de los docentes y su participación en actividades extracurriculares, que están escribiendo y dónde les publican, a qué dedica el tiempo libre, en pocas palabras… y  ¿cómo es él? … El profesor.

En esta sección los mantendremos actualizados sobre actividades programadas en otras facultades, también sabremos sobre la acreditación de las otras universidades y lo que sucede en: Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, Afacom, y en el MEN.

Boletín ACN Boletín ACN Boletín ACN Boletín ACN

Un campus en el centro de ciudad

Una carrera llena de medallas doradas

Una docente rebelde con causa

Máster en Comunicación Digital

La Universidad Central le apuesta a un trabajo arquitectónico en el que prevalecen  las edificaciones altas, generando amplios espacios de manera vertical.

Es una joven apasionada al patinaje artístico, ha logrado títulos y reconocimiento deportivo y este año empieza su carrera en la Universidad Central..

Viajó a México en el 2000 para prepararse en una maestría y un doctorado, donde aprovechó para involucrarse en la comunicación desde procesos académicos

Los estudiantes de diferentes países podrán beneficiarse de una beca que ofrece la Institución Becas Latinoamérica para cursar el programa.

 

 Si usted quiere participar de los semilleros de investigación, puede escribir a los correos de los profesores: Luisa Fernanda Vallejo C. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Comunicación y DD.HH., Jorge Palomino (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Por(no)amores y Epicwin, liderado por Leonardo Ballesteros (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), Yaddy Paola Niño (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Visión periférica y dele rienda suelta a su potencial investigativo.

 

Boletín ACN 

 Currinches centralistas - ACNewsNuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

Boletín ACN 

 

Boletín ACNHistorias de barrio: En las calles de la niñez.

El error no es querer crecer, es pretender madurar. Siéntese, respire y mientras mira la pantalla del computador piense en una cosa...

 

 

Boletín ACNCultura Profética en Bogotá

Tras 20 años de carrera artística la agrupación musical puertorriqueña Cultura Profética inicia un tour por diferentes ciudades latinoamericanas. Su primera parada es la ciudad de Bogotá, el próximo 1 de abril en el Teatro Royal Center.

 

 

 

Boletín ACNOperativos de limpieza en Teusaquillo

En el marco de la intervención ambiental de la Localidad de Teusaquillo se han realizado diferentes actividades de recolección de basuras, separación de residuos sólidos y recuperación de espacios públicos que antes se habían visto afectados por la alta contaminación en el Río Arzobispo y demás espacios alrededor de la localidad.

 

 

Boletín ACN¿A qué le llamamos innovación?

Cuando alguien se refiere a innovación, generalmente este término es asociado con el surgimiento de la tecnología; en los últimos años en distintos sectores como el de  telecomunicaciones, la ciencia y la informática, hace referencia a la transformación y constante cambio de éstas.

 

 

Boletín ACNGustavo Rojano

 

 

 

 

Boletín ACNBienvenida a la Universidad Central

El 25 de enero, el departamento de Comunicación Social y Periodismo les dio la bienvenida a los 284 estudiantes nuevos que ingresaron al programa, en el periodo 2016-1. Una cifra récord, en la que se evidencia el compromiso de los docentes y directivos por posicionar la carrera a nivel local y nacional, al ofertar un currículo integrado, incluyente y que está pensado por proyectos y núcleos problémicos.

 

 

 

“Dentro de una gota hay un universo entero. Lo particular nos dice más que lo general; nos resulta más asequible”.
Ryszard Kapuscinski en “El Sha o la desmesura del poder”.

 

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

 VALENTINA CABALLERO DUQUE

Boletín ACN

Esta nueva unicentralista es una joven apasionada por el patinaje artístico. Se ha consolidado como un referente en el deporte nacional pues a sus 18 años ha logrado títulos y reconocimiento.

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, actualmente en primer semestre, Valentina Caballero Duque es una joven que se desempeña como patinadora artística desde sus 13 años, cuando ingresó a la escuela para patinadores de Edwin Guevara, excampeón mundial. En este lugar no solo aprendió técnica sino pasión por esta disciplina deportiva, logrando afianzarse en la competencia.

A lo largo de su formación como deportista esta joven ha obtenido numerosas distinciones logrando admiración entre sus similares. En el ámbito local ha conseguido ser campeona nacional y distrital; en el medio internacional sus participaciones han sido importantes ubicándose en lugares privilegiados, como un quinto lugar en Estados Unidos y una décima ubicación en el mundial de patinaje en grupos en la categoría Junior.

Actualmente hace parte de la selección Bogotá y aspira  a participar en los Panamericanos, Suramericanos, y en algunos años obtener el mundial de patinaje, logrado solo en dos oportunidades por el deportista Edwin Guevara. Para ello se prepara intensamente y, premio a su esfuerzo, consiguió el año anterior la convocatoria a la selección Colombia.

Valentina divide su día en dos momentos. En horas de la mañana asiste a la Universidad formándose como comunicadora social, mientras que en la tarde se dirige a la práctica del patinaje, disciplina que requiere dedicación y exigencia. Regularmente entrena tres horas y cuando está cerca de una competencia lo hace en doble jornada buscando mejorar sus resultados.

Boletín ACNEdwin Guevara no solo es su entrenador, para Valentina significa admiración y es un referente para el deporte nacional, único deportista que ha logrado dos mundiales en el patinaje artístico, el primero en 1996 y el siguiente en 1998. En el ámbito internacional, Valentina expresa gran admiración por la patinadora Debora Sbei, deportista italiana, actual campeona del mundo.

Boletín ACNValentina vive y disfruta al máximo lo que hace, por ello el patinaje para ella “son muchas cosas que me representan. Yo me libero, dejo de pensar en muchas cosas, es una forma de vida, hace parte de mí”.

Para la deportista un patinador artístico debe tener dos cualidades principales: en primer lugar el compromiso que se ve reflejado en la constancia y en la dedicación para esta disciplina; en segundo término la responsabilidad que se interpreta como el deber del deportista de dar todo en la competencia.

Boletín ACNPara Valentina sus padres son el soporte y el mayor apoyo, no solo económica sino emocionalmente. Ellos siempre están acompañándola y gran parte de su éxito en su formación deportiva se debe a su respaldo, son pieza fundamental fuera de la pista.

En la Universidad Valentina se ha adaptado de la mejor manera, las clases se acondicionan a sus deberes como deportista, a la par que la relación con sus compañeros es muy buena. Aunque en este momento no cuenta con un apoyo por parte de la universidad, ella está buscando una beca por su rendimiento deportivo.

 

 

Pre inscripción Opciones de grado:

Para las interesadas y los interesados en la pre inscripción de la opción de grado en periodo intersemestral, esta se realizará a partir del 2 de mayo y finaliza el 16 de mayo, la pre inscripción para el segundo periodo del año 2016 inician el día 17 de mayo, se les recomienda estar muy atentos y atentas a sus correos institucionales.

 

 

¡ ES MÁS FÁCIL !Boletín ACN

Ahora comprender y redactar es más fácil con PELA...

... solo déjese ayudar.

PELA- Programa para la escritura, lectura y oralidad académica.

Estimados estudiantes, nos hemos enterado que necesitan un poco de ayuda para mejorar sus herramientas de aprendizaje, pensamiento y comunicación: escritura, lectura y oralidad. Nos gustaría que agenden una cita con nosotros para colaborarles en esta tarea.

¿Quiénes somos?

Un grupo de apoyo que trabaja con la Universidad Central y estamos investigando para encontrar la mejor forma de ayudar a mejorar estos procesos tan necesarios en nuestra formación y desempeño profesional.

¿Cómo lo haremos?

Una vez agende una cita, vamos a asignarle tiempo a uno de los monitores para que él de forma personalizada pueda colaborarle con estos procesos.

¿Cuándo hacerlo?

Día Jueves
Lugar Sala de profesores- 6to piso de Comunicación Social
Hora de 3 a 7 .p.m
Profesor Edilson Silva Liévano.
Correo para confirmar cita: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 Queremos extenderle la invitación para vincularse al Proyecto: Agencia Central de Noticias, ACN. Proyecto que lanzaremos en pocos días, dirigido por el profesor Ricardo Pachón Velandia (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.). Sin importar el semestre que está cursando, puede vincularse a cualquiera de estas secciones: Sintopía Radio, Marleny García (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Aula y Asfalto, Ángela Rodríguez Vergé (arodríEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Televisión, Óscar Forero Peña (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Referato,  Milena Zamora (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) y Jerónimo Gracía (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), Encuentro, Ana Alejandra Lichilín (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), 5.0,  Álvaro Barreto (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

La Universidad Central tiene como objetivo dentro de sus estatutos fomentar la proyección como institución de educación superior en el exterior, abriendo caminos para que sus estudiantes puedan participar de manera activa en la comunidad académica global, enriqueciendo así la calidad de la educación que ofrece a sus estudiantes

Desde el año 2012 hasta la fecha, la universidad ha avanzado considerablemente en cuanto a su proyección como institución, actualmente cuenta con 77 convenios activos con otras instituciones tanto nacionales como del exterior, con respecto al programa de comunicación social, son 20 las instituciones que con él están relacionadas, esto con el fin de facilitar la movilidad de estudiantes y docentes y generar relaciones para hacer posible que espacios como seminarios, foros y pasantías, resulten más provechosas para el estudiantado unicentralista. México, España y Chile son los lugares a dónde los estudiantes de comunicación social han ido, entre el año 2012 y 2015 fueron 7 los estudiantes  del programa de comunicación social que han optado por este beneficio de transferencia de los 11 de toda la universidad, demostrando así que este proceso de proyección va bien encaminado. Pero no solo los estudiantes de la Universidad Central son quienes han hecho uso de este beneficio, hasta el año 2015 también fueron 7 los estudiantes que vinieron de otras instituciones para pasar un tiempo dentro de las aulas de clase de la Central, 5 de ellos desde universidades en Colombia: uno de ellos provenía de la Universidad Autónoma de Occidente, otro de la Universidad de Medellín y  otros estudiantes de la Universidad del Tolima. A nivel internacional se recibió un estudiante de la Universidad Cristóbal Colón de México y otro de Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México.

El plan de proyección de la institución también involucra activamente a sus docentes, actualmente la facultad de comunicación social está adscrita a once redes académicas nacionales y del exterior, en total son siete los docentes de esta facultad que participan activamente en dichas redes académicas. 

Representantes

Conocer sus representantes es importante; ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

El representante de los docentes ante el Comité de Carrera es el profesor Oscar Forero Peña Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

El representante de egresados al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Boletín ACNComprometidas con la transformación positiva de la universidad, se encuentran trabajando en la obra muchas personas que de lunes a sábado se esfuerzan por dar una nueva identidad a las instalaciones de la sede Centro. Es así como un grupo de 20 obreros trabajan arduamente para garantizar la entrega de la fase 1 en el primer semestre de 2017, empezando su jornada laboral a las 7:00 am. y terminando alrededor de las 5:00 pm. Es así como poco a poco se hacen evidentes las transformaciones que iniciaron desde 2011 y que prometen mejorar la experiencia de todos aquellos que nos sentimos parte de la universidad.

Boletín ACNEn las fotografías se puede observar que se continúa con la instalación de vigas y tubería subterránea y que la cantidad de maquinaria que está a disposición del proyecto Campus ha aumentado de manera significativa. De esta manera, la comunidad centralista muy pronto podrá disfrutar de los cambios que se están adelantando en el emblemático centro de la ciudad.

Es importante señalar que, para la planeación del proyecto fueron convocadas cada una de las facultades y los departamentos de la Universidad para identificar sus necesidades. Así mismo, se contemplaron aspectos como el crecimiento proyectado de estudiantes a mediano y largo plazo, dimensiones y número de usuarios que tendrá cada una de las instalaciones, salones, teatros, salas de cómputo, entre otros, esto con el fin de atender todos los requerimientos en relación a espacio, comodidad, innovación y crecimiento. 

 

La comunidad centralista puede tener la certeza de que esta remodelación arquitectónica contempla la estructura académica, la movilidad, la articulación funcional y la estructura ecológica para ser la puerta de entrada a miles de bachilleres que año tras año buscan un lugar acogedor y moderno que les permita desarrollar su potencial intelectual y que los haga sentir como en casa.

 

 Boletín ACNBoletín ACNBoletín ACN

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

Sandra Liliana Osses es docente e investigadora del departamento de Boletín ACNComunicación Social y Periodismo de la Universidad Central. Como comunicadora social egresada de la Pontificia Universidad Javeriana en el año 1992, estuvo vinculada a procesos de comunicación, desarrollo y cambio social. Viajó a México en el 2000 para prepararse en una maestría y un doctorado, donde aprovechó para involucrarse en la comunicación desde procesos académicos.

Su maestría en Flacso fue en Ciencias Sociales. En México trabajó elaborando mapas desde la sociología, ciencias políticas, economía y un poco desde la antropología enfocada a la comunicación. Sus inquietudes académicas le llevaron a hacer un análisis  más amplio desde las ciencias sociales sobre problemáticas que le interesaban como las comunidades, el género, la violencia y el conflicto. Cuando regresó a Colombia, después de vivir fuera del país ocho años, se vinculó a la academia en diferentes universidades dictando clases e investigando.

Proyectos Sociales

Ha trabajado en proyectos sociales y en procesos de comunicación y desarrollo. A mediados y finales de los años 90 trabajó en el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) en procesos de reinserción con grupos desmovilizados y en comunidades en zonas de conflicto, buscando construir procesos de reconciliación y paz. También enfocó su trabajo de investigación de género en el ámbito de política pública, mujer y violencia. Igualmente, realizó trabajos con medios de comunicación comunitarios de Colombia y América Latina, tema que fue objeto de su tesis de grado para doctora.

Boletín ACNFue parte del comité asesor del programa llamado Suba al Aire, en Bogotá, a finales de los 90’s. Apoyó a los actores de iniciativas mediáticas como Bocaribe Radio, en Barranquilla, y al Colectivo Línea 21 en los montes de María.

Los resultados en estos proyectos sociales comunitarios generaron programas orientados a impulsar procesos de cambio social como la formación de jóvenes, la reconciliación, la reconstrucción de la memoria y la recuperación de la cultura popular.

Posconflicto en Colombia

La docente Sandra Osses ofrece una mirada al tema del posconflicto en Colombia y dice que hay que poner en duda la misma noción de posconflicto para no seguir en el juego de creer que el conflicto es un tema negativo; la realidad es que la sociedad necesita el tema del conflicto para poder crecer. El conflicto es un motor de producción social, a diferencia del conflicto cuando llega la violencia, en el caso particular el conflicto armado.

El diálogo con el grupo de las FARC debe ser urgente y debió hacerse desde hace mucho tiempo para que no sea usado como una gran excusa del Estado para generar desplazamiento e invertir más en armamento.

La universidad como gestora de conocimiento

En la Universidad Central la profesora Osses dicta asignaturas como Mediaciones para la Acción Social y Proyecto Integrado de Línea (PIL). Además dirige la línea de investigación en comunicación y poder. Trabaja temas neurálgicos como el conflicto y la niñez, este último un asunto vital para pensar la paz en Colombia desde otra mirada.

La universidad forma sujetos políticos con una sensibilidad interesante y diferente. Los temas que se tratan en PIL están muy vinculados con los niños desplazados en Bogotá, el tema de la violencia en que los medios de comunicación terminan re-victimizando los niños, lo cual genera una reflexión sobre el conflicto y la pedagogía de paz.

Está vinculada actualmente en dos proyectos de investigación: el primero es con el Instituto de Estudios Contemporáneos (IESCO) de la Universidad Central, en el proyecto Saberes y Prácticas de Colectivos y Redes en Cundinamarca; el segundo proyecto es el Observatorio de Medios Comunitarios, con el cual pretende construir una red social de conocimiento.

Boletín ACNLos medios en Colombia

La profesora Osses le cuenta a ACN Noticias que ya no ve noticieros de televisión porque no los soporta, porque cree que son irrespetuosos y groseros. “Ellos construyen verdades tendenciosas y buscan una opinión pública basada en el miedo, y eso es un periodismo de morbo que funciona como un control social de una forma muy efectiva. Los noticieros deben informar sobre los temas que constituyen temas generales y que dan una panorámica real del país”, afirma la docente.

No existe una única verdad, la verdad se construye. Para ella el periodismo en Colombia no es malo, pero dice que el más masivo es el menos bueno y cree también que hay gente haciendo cosas alternativas interesantes. No cree en la objetividad y la neutralidad porque piensa que debe ser una construcción, informada, rigurosa para una acertada comunicación.

Los periodistas en el papel de sujeto nunca pueden desposeerse de sí mismos, su subjetividad es la que construye la noticia. “Si dices una palabra u otra, depende de tú propia construcción como sujeto, en qué lugar estudiaste determina qué palabras usas para nombrar el mundo, de quién eres hijo, qué ves, qué lees, qué miras, a qué juegas… Esas cosas de tú subjetividad son las que tú tienes como herramientas para nombrar el mundo. Los periodistas nombran el mundo desde sus marcos mentales, no pueden ser objetivos; lo que deben ser es respetuosos, equilibrados, consultar múltiples fuentes, investigar y contextualizar los datos”, concluye Sandra Osses.

 

La Comunicación en Breve

Una gran noticia para el programa y para el profesor de tiempo completo del programa de Comunicación Social y Periodismo,  Leonardo Andrés Ballesteros P., a quién el comité académico del Congreso internacional: Comunicación, cultura y cognición que organizan: La Federación Latinoamericana de Semiótica FELS, en colaboración con el Instituto de Estudios en Comunicaciones y Cultura IECO de la Universidad Nacional de Colombia y con el apoyo de la Asociación Colombiana de Semiótica ASES, ha aceptado su ponencia  “Las narrativas urbanas en los videojuegos”. Su participación, como ponente, será el día jueves 5 de mayo en la mesa "Semiótica Urbana 1" de 14:00 a 16:00.

 

Otra gran noticia, desde hace tres semanas, el profesor de tiempo completo del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, Javier Correa Correa, está publicando (los martes) una columna de opinión en El Espacio, gracias a la gestión de nuestro estudiante Sergio Ospina, en la proxima edición estaremos entrevistando al estudiante.

 

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Boletín ACNLa Pontificia Universidad Javeriana nos invita a participar en el diplomado de “Organización de eventos Corporativos”. El diplomado tiene como objetivo aportar a los participantes los elementos necesarios para planear, organizar, ejecutar y evaluar cualquier tipo de evento (lanzamientos, convenciones, ferias, exposiciones, seminarios y congresos) con el fin de alcanzar las diferentes metas de mercadeo, imagen, comunicación interna y notoriedad de una organización.

Boletín ACNDentro del contenido se encuentran los siguientes temas: Planeación estratégica de eventos, Relaciones Públicas, Eventos Académicos y Feriales, Eventos Internos y Convenciones, Comunicaciones Integradas de Marketing, Protocolo y etiqueta, Gastronomía para eventos, Investigación aplicada a eventos, Administración de Eventos - aspectos legales, Tecnologías de información y comunicación, Eventos masivos, Eventos Culturales.

El diplomado iniciará el martes 26 de abril y se cerrará el 16 de Julio de 2016. Se desarrollará en el horario de martes y jueves de 6:00 pm a 9:00 pm; sábados de 8:00 am a 12 m.

El costo del diplomado es de $3’500.000. Financiación o pagos con tarjeta de crédito.

 

FLACSO Ecuador abre convocatoria para cursar posgrados 

Boletín ACNEstá abierta la convocatoria de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para cursar Maestrías de investigación en el período 2016-2018. La oferta incluye 13 programas diferentes: Antropología Visual, Comunicación y Opinión Pública, Desarrollo Territorial Rural, Economía del Desarrollo, Estudios Socio-ambientales, Estudios Urbanos, Filosofía y Pensamiento Social, Género y Desarrollo, Política Comparada, Políticas Públicas, Relaciones Internacionales, Sociología, Sociología Política.

Los requisitos son los siguientes:

  • Título de licenciatura o certificación equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
  • Un promedio de calificaciones, en sus estudios universitarios previos, equivalente a por lo menos el 80% de la nota máxima de la escala usada.
  • Disponer de al menos cinco horas diarias de dedicación exclusiva al programa docente. 
  • Rendir una prueba de aptitud académica.
  • Tener capacidad probada de lectura y comprensión en inglés.

 

FLACSO Ecuador cuenta con una política de becas a favor de sus estudiantes. La postulación debe tramitarse en línea y la documentación se recibirá hasta el 27 de mayo del año en curso. Las clases comenzarán el 17 de octubre de 2016.

Para más información:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

https://www.flacso.edu.ec/portal/

 

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

“Es un reto comenzar hacer cosas nuevas que has aprendido desde la Universidad y tus herramientas de comunicación, y como le enseñas a las personas a utilizar en ese tiempo medios de comunicación que muchos no conocían como la intranet”, afirma Germán González.

De 36 años, soñador, sencillo y abierto a las personas, comunicador social y periodista de la Universidad Central promoción 2005, nació el 15 de septiembre de 1979 en la ciudad de Bogotá. Actualmente es periodista y productor del programa ‘Se Dice De Mí’ del Canal Caracol. Sus padres son huilenses y su hermana, Andrea Ramírez, también bogotana.

Boletín ACNEstudio en el Colegio Salesiano León XIII, sus materias favoritas eran el español y las ciencias, pero en la que mejor le iba era en deportes. Allí también tuvo la oportunidad de estar de cerca de la prensa escrita y la fotografía, una de sus pasiones.

¿Por qué escogió el periodismo?

Porque en el colegio había una electiva que se llamaba comunicación social y de ahí empecé a conocer más de cerca qué era la comunicación social y de que se trataba el mundo periodístico, y me aventure a estudiar periodismo.

¿Cuándo ingreso a la Universidad, llenó sus expectativas?

Hace 10 años las cosas eran diferentes, a su vez la dinámica académica cambia, en ese tiempo no había oportunidad de hacer trabajos de campo, como hoy en día se puede hacer. No es lo mismo en un día a día hacer trabajo de campo, teoría y retroalimentación con los docentes. Desde ese punto de vista no cumplía las expectativas. Pero uno como estudiante era el encargado de abrirse a los enfoques que en su momento la Universidad ofrecía, sea desde su trabajo o los fines de semana.

¿Por qué el apodo de ‘Mancho’?

Mi familia me llama así, pero en el canal me dicen Germán.

¿Cuál era su materia favorita en la Universidad?

Fotografía

¿Cuál fue la primera foto que tomó?

Es algo que recuerdo con mucha nostalgia, era una fotografía en blanco y negro a un habitante de la calle que vendía poemas, en ese momento estaba consumiendo bazuco. Fue una experiencia dura, estar en ese entorno no es nada fácil ya que tus ideales y valores van en contra de lo que se está retratando y de lo que tienes que contar, es ver como la realidad del otro es tan distinta a la tuya y como a través de una foto se está acabando una persona lentamente. ¡Es algo que nunca olvidaré!

¿Cómo llega a este personaje?

Por el gusto por la poesía y saber que hay detrás de la historia de las personas que se suben a los buses a vender poemas, y como es esa realidad económica y social desde otra perspectiva.

¿Qué es lo que más recuerda de la profesora Gisela?

Ella dictaba una clase de política en Colombia, mientras yo veía una clase de comunicación organizacional. Recuerdo que me escapaba de la clase porque me encantaba y me fascinaba escucharla hablar sobre el conflicto armado y la expropiación de tierras, era ver el conflicto como nunca lo has vivido desde la academia.

Boletín ACN¿En dónde realizó las prácticas profesionales?

En Codhes, una ONG donde revisaba todo el material periodístico que llegaba respecto al desplazamiento forzado. Realizaba un monitoreo de información, pero yo quería ir más allá, y salió la oportunidad de hacer las practicas con Opción Colombia, que era otra ONG que le daba la oportunidad a los estudiantes que estaban terminando universidad y querían hacer una pasantía semestral en algún municipio de Colombia, donde los capacitaban y preparaban en varios temas, como ordenamiento territorial, contratación pública o constitución política.

Yo tuve la oportunidad de estar en Tierralta, donde desarrollamos un proyecto de computadores para educar. La experiencia me quedó gustando tanto que termine haciendo mi tesis allá, en resolución de conflictos y convivencia pacífica.

 

¿Cuál fue su primer trabajo?

Debo decir que el primer trabajo que obtuve fue por palanca, y si me pregunta, sí, existe. “Este mundo es de contactos”, decía una compañera de trabajo, toca moverse, y en ese momento tuve la oportunidad.

Venía haciendo un trabajo de voluntariado, como lo había mencionado antes, donde no me pagaban mal, en Opción Colombia. Ya después entré a trabajar como comunicador organizacional en la secretaría de gobierno en visión humana. Debido a mi experiencia en el tema se me facilitó trabajar allí.

¿Realizó estudios aparte de comunicación social?

Si, hice una especialización en recursos humanos, ya que había trabajado en Gestión Humana en la Cárcel Distrital. Ahora quiero hacer un estudio de producción de televisión porque en estos momentos estoy manejando esa parte en el programa del Canal Caracol. Y eso me permitiría seguir creciendo en el canal.

¿Cómo llega al periodismo después de ejercer por tanto tiempo comunicación organizacional?

Porque tenía sueño de triunfar, tener un negocio en Valledupar. Las cosas no se dieron, volví a Bogotá y fue una lucha para volver a conseguir trabajo, no fue fácil llegar a cuidar un parqueadero siendo tú profesional y especialista, reírle a la gente y pensar: “Yo porque no estoy en un cargo como pueden estar esas personas, cuando tengo las habilidades y las competencias y sobre todo la experiencia para hacerlo”. Después de esa crisis aprendes mucho y gracias a Dios se me dio la oportunidad de trabajar en Caracol en el programa ‘Se dice de mí’, que presentan todas las tardes de los sábados a las 6:00 pm.

¿En qué aspecto considera que ha cambiado el periodismo de antes al de ahora?

En muchas cosas. La televisión es un medio que tiende a desaparecer, ya estamos en una era en donde la información es tan inmediata y la persona que quiere enterarse de todo solo necesita un medio electrónico. La función de los medios de comunicación es comunicar. ¿Hoy qué pasa? Que ya todo es video y a la gente no le gusta leer, los medios impresos van a desaparecer.

Un ejemplo de ello es que a los niños de ahora lo primero que les enseñan es a manejar una tablet, un celular, etc., y nos les enseñan a leer un libro.

¿Los medios están haciendo algo para no desaparecer y ser reemplazados por la tecnología?

En el caso de Caracol Televisión están reinventando las plataformas digitales, como 'Parlar TV, que permite comentar los contenidos que se están viendo en tiempo real y lo que se está haciendo con esto es aprovechar una nueva tecnología de información. También contamos con Caracol Play para que las personas que no pueden ver televisión lo puedan hacer a través de este medio 

Son estrategias de comunicación que los canales están utilizando para que las personas con tan solo un clic siempre estén conectados en cualquier momento y desde cualquier lugar con el medio de comunicación.

Boletín ACN¿Considera usted que los medios de comunicación manipulan la información?

Los medios son unos leones y monstruos para manipular la información. Los medios de comunicación manipulan la información porque a la gente le gusta ver los típicos casos de escándalos entre las personas y temas como el narcotráfico, las cirugías plásticas, etc. Es por eso que enganchan esos temas para vender dando un solo clic en la noticia.

Pero la responsabilidad no solo está en los medios de comunicación que a través de sus producciones crean formas de vida para educar a los adolescentes. Los padres también tienen la responsabilidad y la autoridad para decirles que ver y que no ver.

Ya han pasado 10 años desde que comenzó el sueño de ser quien es hoy en día. ¿Después de ese tiempo considera que ha cumplido todo lo que se propuso?

No, yo quiero llegar a ser un gran periodista. Cuando empecé a estudiar comunicación social, pensé en ejercer periodismo y nunca comunicación organizacional, pero por la realidad de la oferta y la demanda de los medios de comunicación y lo duro que era ejercerla, escogí la comunicación organizacional.

Toca rebuscarse porque quién paga las deudas. Después de hablar con gente llegué a Caracol y comencé haciendo un trabajo técnico, uno mismo se vende en el medio y así me dieron la oportunidad, llevo trabajando allí un año, gracias a Dios.

¿Cómo comienza en Caracol Tv?

Empecé en realizando unas promos para Gol Caracol, los India Catalina, TV y Novelas, y haciendo visualizaciones para el programa la Voz Kids. Después me llamaron para trabajar en el plan piloto del nuevo programa del canal Se Dice De Mí en la parte de postproducción, en donde actualmente trabajo como periodista y productor, bajo la dirección de la periodista Diva Jessurum.

Es fácil entrar, pero es difícil mantenerse. ¿Qué opina?

Si, Diva Jessurum me lo dijo. Fue uno de los primeros inconvenientes que tuvimos, digamos que por falta de experiencia no es lo mismo tú llevar un tiempo de bagaje en la producción y llegar a un programa a trabajar con una directora que lleva 20 años de experiencia, cuando yo hasta ahora estoy empezando.

Todos los días se tiene que trabajar no al 100%, si no al 1.000%. Los resultados siempre deben ser excelentes, aquí no hay tiempo para la mediocridad, para descansar o para el chisme.

¿Qué opina sobre el video que dio a conocer la periodista Vicky Dávila?

Indignación total, porque lo que nos enseñan en la universidad es completamente distinto a lo que hacen ciertas personas por ganar audiencia o rating. Considero que quien quedó mal ante el país fue ella y el canal, y creo que eso no es periodismo, el exponer la vida íntima de una persona.

Ser periodista de entretenimiento es más difícil, que judicial, político, deportivo, porque no sabemos a qué persona nos estamos enfrentando y a su vez se aborda al ser humano en toda su complejidad desde su familia hasta su quehacer diario.

 

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central

Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
Twitter: https://twitter.com/EgresadosUC
Linkedin: http://bit.ly/1QTK2oo


Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada