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Boletín ACN #10 para docentes

 

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Nuestro  plan:

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Entre más se explora más se aprende.

Sharon Durán es una joven de octavo semestre, quien se caracteriza por ser encantadora y emprendedora que ha hecho muchas cosas para ganar experiencia sin importar el reconocimiento económico

¿Qué es el registro calificado?

Los pares académicos cumplen una función primordial en el proceso de la Acreditación de alta calidad.

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Dentro de la UC

Los egresados

De los profes

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Los retos del nuevo campus de la UC

Una alternativa con mayores oportunidades

Comunicador multifacético

Capturar el momento

El proyecto Campus avanza en una apuesta para mejorar la vida universitaria con una extensión de 26.500 metros cuadrados de área construida.  Julieth Paola Cetina es una joven de 25 años, titulada profesionalmente como Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Central desde hace cuatro años.  Juan Felipe Rengifo es comunicador social de la Universidad Javeriana, curso una maestría en Gestión e Investigaciones de la Comunicación Empresarial. 

El próximo 16 de septiembre podrá participar de la VII Fotomaratón convocada por el Museo Nacional de la Fotografía de Colombia (FOTOMUSEO).

 

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Perú dijo no al Fujimorismo

Las elecciones presidenciales en Perú en el 2016 dejaron entrever que en la memoria de los peruanos siguen vivos los hechos violentos que cometió Alberto Fujimori durante los más de 10 años de gobiern...

 

 

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La esquizofrenia del terror

Hoy no habría esquizofrenia sino lo contrario: hay naturalización del terror, banalización del mismo. Y todo termina siendo aceptado, con unas lágrimas y unas flores depositadas con fervor por los mismos presidentes que depositan bombas...

 

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Territorios: desde la sede norte hasta la sede centro

Ubicados en el mapa de Gogle, nuestro trabajo se territorializa.

 

 

 

Boletín ACNArte Ciencia y Tecnología 

La sección de Referato se renombra, vuelve a llamarse Arte Cierncia y Tecnología: Investigación y divulgación. Espere más sorpresas en esta sección. 

 

 

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Discusiones sobre el aborto

Aunque el tema del aborto se ha tratado en múltiples ocasiones, en este relato los protagonistas ofrecen una información con elementos diferenciadores, nuevos puntos de vista, opiniones interesantes que vuelven a poner en la palestra este tema tan controversial 

 

Boletín ACNAcadémica

Esta sección de la ACN también cambia su nombre, ahora se denominará Acadpemica: Portafoio estudiantil.

 

 

 


 Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN.

Semilleros de investigación del Programa CSP

Si usted quiere participar, puede escribir a los correos de los profesores:

Luisa Fernanda Vallejo C. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Comunicación y DD.HH.,

Jorge Palomino (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Por(no)amores

Epicwin, liderado por Leonardo Ballesteros (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.),

Yaddy Paola Niño (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Visión periférica

... y dele rienda suelta a su potencial investigativo.

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Boletín ACNSharon Durán es una joven de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo, quien se caracteriza por ser una joven encantadora y emprendedora que a lo largo de su carrera ha hecho muchas cosas para ganar experiencia sin importar el reconocimiento económico. Ella dice que el mejor pago en este momento es la riqueza que deja el aprendizaje, pues aún está en proceso académico y aunque puede trabajar en otra cosa para ganar dinero, prefiere entregarse desde ya a lo que le puede traer la carrera que escogió.

Boletín ACNHa trabajado como periodista, anteriormente laboró para una empresa llamada Siglo Data. De ahí  salió a seguir buscando nuevas oportunidades hasta que encontró en lo que está hoy en día. Junto a un compañero de clases, Sharon está en un proyecto en la clínica Shaio de Bogotá, desempeñando un papel muy importante para un grupo de investigadores. Su rol dentro del equipo es ser la periodista científica del proyecto, tiene a cargo unas investigaciones sobre temas tecnológicos; aparte de eso se encarga de organizar los eventos y ceremonias dentro del proyecto. La clínica, sin duda, es una oportunidad que le está abriendo muchas puertas, pues por estar dentro del proyecto la quieren llevar a otros países y diferentes clínicas a exponer el proyecto que se está trabajando. Por otro lado la estudiante hace los microprogramas de tecnología de la Universidad Nacional, lleva aproximadamente dos años en la radio de esta gran universidad y su  interés por el periodismo científico la está ayudando a escalar poco a poco los peldaños para ser mejor en su carrera. 

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¿Qué es el registro calificado?

Hace parte de un  proceso  regulación  por parte del Estado a los programas académicos con el fin de asegurar  que estos  cumplan  con los estándares de calidad. Es obligatorio que todas las instituciones superiores tengan la certificación emitida por el Ministerio de Educación; de no ser así, estas no podrán seguir ofreciendo el programa.   

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Boletín ACNPara que este registro sea validado se tienen que cumplir algunas de estas  condiciones básicas:

1. La adecuada justificación del programa para que sea pertinente con las necesidades del país y al desarrollo cultural y científico de la nación.

2. Condiciones básicas para ofrecer un título universitario.

3. La apropiada y efectiva relación con el sector externo que conecte a la universidad con la sociedad.

4. El desarrollo de una cultura de la autoevaluación que genere un espíritu crítico y constructivo de mejoramiento continuo.

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Universidades en Bogotá  que cuenta con el registro de calidad  para el programa de Comunicación Social 

Actualmente  10 Universidades tienen el registro calificado.

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UNIVERSIDAD

NOMBRE DEL PROGRAMA

FECHA DE RESOLUCIÓN  EMITIDA POR EL MEN

 
 

UNIVERSIDAD CENTRAL

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

22/08/2012

 

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

02/12/2011

 

FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA - JORGE TADEO LOZANO

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

06/09/2013

 

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

11/09/2012

 

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

24/01/2014

 

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

01/04/2014

 

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS -UNIMINUTO-

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

22/12/2015

 

FUNDACION TECNOLOGICA ALBERTO MERANI

TECNOLOGO(A) EN COMUNICACIÓN SOCIAL MULTIMEDIAL

24/01/2014

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

14/07/2015

 

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

27/12/2007

 



Para la renovación del registro calificado las instituciones   deben   solicitarlo  con anterioridad antes de la fecha de vencimiento de la resolución. Cuando el Ministerio de resolución no renueve el registro calificado la institución debe garantizar la finalización del correspondiente programa. 

 

UNIVERSIDAD

NOMBRE DEL PROGRAMA

FECHA DE RESOLUCIÓN  EMITIDA POR EL MEN

 
 

UNIVERSIDAD CENTRAL

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

22/08/2012

 

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

02/12/2011

 

FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA - JORGE TADEO LOZANO

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

06/09/2013

 

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

11/09/2012

 

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

24/01/2014

 

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

01/04/2014

 

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS -UNIMINUTO-

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

22/12/2015

 

FUNDACION TECNOLOGICA ALBERTO MERANI

TECNOLOGO(A) EN COMUNICACIÓN SOCIAL MULTIMEDIAL

24/01/2014

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

14/07/2015

 

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

COMUNICACION SOCIAL- PERIODISMO

27/12/2007

 



Representantes cuerpos colegiados

Los representantes son las personas elegidos para ser nuestros voceros ante los diferentes cuerpos colegiados. Todas las inquietudes y sugerencias que usted tenga a bien realizar las puede proponer a través de ellos:

Representante de estudiantes: Ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de docentes: Ante el Comité de Carrera es el profesor Edilson Silva lievano Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de egresados: al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

 


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El proyecto Campus avanza en una apuesta para mejorar la vida universitaria con una extensión de 26.500 metros cuadrados de área construida.

La sede Centro de nuestra universidad tiene a su disposición todos los espacios que requiere una institución educativa de nivel superior para favorecer la formación integral de sus estudiantes y un buen ambiente laboral para sus colaboradores. Sin embargo, en un proceso de evolución y progreso, la universidad pone en marcha un proyecto de renovación arquitectónica que inició en el año 2011.

Para lograr esta iniciativa, la oficina de Arquitectura realizó estudios exhaustivos sobre las características de los predios y edificaciones actuales con el fin de  conocer el estado y el uso que se estaba dando a cada uno de los espacios y así definir las áreas a remodelar. Uno de los principales objetivos del proyecto es interconectar las edificaciones y que su estructura se convierta en una ciudad universitaria.

La idea de una ciudad universitaria nace en el marco de la renovación arquitectónica que se está generando en el centro de la capital. Alrededor de la universidad se adelantan varias obras que buscan revitalizar y reactivar el sector. El nuevo campus tendrá grandes espacios de esparcimiento, la entrada tendrá una plazoleta la cual se relaciona directamente con el entorno. Además, tendrá seis locales comerciales, uno de ellos la Tienda Unicentralista.

Actualmente en el terreno ubicado en la carrera 5ª número 21-38 se adelanta la primera etapa, pero  para la comunidad no es visible la maquinaria ni los trabajadores. Esto no significa que la obra esté parada, la obra va en curso. Esta pausa corresponde a un proceso denominado pilotaje, el cual toma cierto tiempo y es indispensable para continuar con la obra. “Se acabó de adjudicar al que va a hacer la estructura, va a construir todas las placas. Yo pienso que en unos 20 días vamos a empezar a ver funcionamiento”, afirma Carolina Torres, directora del Proyecto Campus. 

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Boletín ACNJuan Felipe Rengifo es comunicador social de la Universidad Javeriana, curso una maestría en Gestión e Investigaciones de la Comunicación Empresarial y es candidato a doctor en Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, España. Hoy en día el docente hace parte de la Universidad Central, donde comparte su conocimiento en las áreas de cibercultura, comunicación organizacional y periodismo deportivo.

Paula Suárez (PS): ¿Durante su trayectoria académica y laboral que proyectos ha realizado?

Juan Rengifo (JR): Yo empecé a trabajar desde que estaba más o menos en tercero, cuarto semestre; comencé a liderar proyectos de periodismo deportivo. En el 2008 me gane un premio como periodista independiente de la Secretaría de Integración Social. Con ese premio posteriormente viajé a España donde empecé mi maestría y fue el segundo mejor proyecto de mi promoción. Fue por eso que opté por realizar el doctorado que ahora estoy culminando. Durante mi formación posgradual fui ponente en dos congresos, uno en Salvador, Bahía, en Brasil, donde lideré toda la parte que tenía que ver con relaciones públicas. En el 2013 estuve en La Paz, Bolivia, liderando un proyecto de comunicación organizacional.

Boletín ACNPS: ¿Qué proyectos está realizando aparte de su labor dentro de la Universidad Central?

JR: Yo soy el director de comunicaciones de Club América de Cali, estoy involucrado con el tema del equipo desde marzo del 2015. Ha sido una experiencia gratificante a pesar de que el equipo  no está pasando un momento deportivo tan grande como su historia lo merece. Es un equipo con una expectativa gigante por ver que es lo que va a pasar en el futuro y, la verdad, ha sido un proyecto muy enrollador que ha tenido muchos desafíos que me han hecho evolucionar mucho profesionalmente. Lo que he vivido ha permitido que los estudiantes conozcan un poco más de la situaciones reales a las que uno se enfrenta, cosas que en la parte teórica o de la academia quizás no le pueda dar solución. Yo creo que compaginando esas dos áreas he podido crecer mucho profesionalmente.

PS: Teniendo en cuenta su trabajo en el campo deportivo con el Club América de Cali ¿Cuál es su opinión acerca del periodismo deportivo?

JR: El periodismo deportivo es un tema interesante pero, ¿qué es lo que pasa? Cuando uno empieza a realizar sus primeros trabajos cree que el periodismo deportivo es solo fútbol y eso es un error enorme. Si uno se pone a pensar, ahorita hay deportes que son supremamente interesantes como es el caso del Ironman, que es una prueba que se trata de resistencia, carrera, ciclismo y natación. Esos deportes son los que están creciendo, pero no se les está prestando mucha atención. Quizás si empezáramos a sacar una nueva generación de comunicadores que no solamente pensaran en fútbol, sería verdaderamente interesante. Yo creo que el periodista deportivo debe desencasillarse más del fútbol y empezar a tener un mayor conocimiento de otro tipo de deportes.

PS: Hoy en día estamos inmersos en una era digital que está afectando en gran medida el periodismo y los campos comunicativos. ¿Cómo cree que se deberían manejar estos espacios digitales para sacarle el mejor provecho y realizar un periodismo, una comunicación efectiva y de calidad?

JR:  Para hacer un buen periodismo digital lo tienes que hacer afuera, no lo tienes que hacer frente a una pantalla, no lo tienes que hacer frente a un monitor. Yo creo que los verdaderos escenarios están en la calle, la vida real muchas veces la dejamos de lado por esa virtualidad tan enorme que hay y lo que uno verdaderamente tiene que hacer como comunicador social es buscar esas historias que no salen normalmente en las noticias, esas que van más allá, la gente necesita otro tipo de información. Vuelvo y lo repito, nosotros tenemos un problema muy grande y es que a nosotros no nos informan, a nosotros nos intoxican, y cuando a ti te intoxican necesitas tener alguna ruta de escape o tener una alternativa que te muestre otro punto de vista. Entonces yo creo que el elemento parte de tener una información muy bien hecha.   

PS: Teniendo en cuenta sus proyectos en el campo organizacional, ¿cuáles cree usted que son los puntos claves para manejar correctamente la comunicación en una organización?

Boletín ACNJR: Hay que dejar de ver la organización como ese ser inerte, como esa empresa cerrada o ese edificio de cuatro paredes donde tu llegas haces tu labor y te vas. Yo creo que las empresas son un organismo vivo, cada función, cada individuo, cada público interno, como yo lo catalogo, tiene una función supremamente importante en el interior de una empresa o de una organización. Yo creo que lo que uno tiene que empezar a ver es que cada persona es un mundo diferente, pero cada persona tiene un potencial enorme que le puede brindar mucho a una organización. Muchas veces las organizaciones no tienen claro cuáles son las demandas de la persona, sus motivaciones y ahí empieza el principal problema que tiene la comunicación organizacional, se pone a dar soluciones obvias o soluciones preestablecidas que verdaderamente no responden a las necesidades que puede tener una organización real. Ahora bien, la comunicación organizacional tiene que responder las necesidades de su público primario, y su público primario no es el cliente, el público primario es el empleado. Por eso siempre hablo de público interno y externo. Satisfacer las necesidades de los dos es algo primario para ser un buen comunicador organizacional.

PS: Para finalizar, ¿qué podría usted resaltar del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central?

JR: En el tema curricular me parece que es una propuesta muy atractiva para un estudiante de comunicación social por dos factores: el primero, es que no te especializan en un área, sino que tienes unos conocimientos muchos más amplios, justo lo que ahora está buscando el mercado. Yo creo que ese factor que tiene la Universidad Central frente a otras universidades es muy importante. El segundo elemento que podríamos tener en cuenta es que en muy pocos lugares se tiene la posibilidad de que el estudiante pueda poner en práctica sus conocimientos como lo pueden desarrollar en los proyectos que nosotros tenemos de ACN. Yo creo que este proyecto es verdaderamente interesante, porque si nosotros le sacáramos un provecho enorme, tanto docentes como estudiantes, sería un excelente semillero y laboratorio de comunicadores sociales en formación. 



 

Boletín ACNLa docencia es el componente que mueve el alma y el corazón

Por Gustavo Laverde Quintero

Leonard Edgardo Rubiano Casas, es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Central, lleva seis años como docente de la misma, tiene una Maestría en Comunicación de la Universidad Javeriana y ha trabajado en la empresa privada como comunicador organizacional.

Una mirada a la docencia

La universidad a lo largo de su carrera como estudiante y profesional, le ha proporcionado herramientas invaluables las cuales le permitieron llegar a donde está. Su recorrido no solo es en la universidad, también ha trabajado en la empresa privada ejerciendo el cargo de ejecutivo de cuenta, en áreas de lo organizacional y la investigación pero destaca que la docencia es el componente que le mueve el alma y el corazón.

Boletín ACNEstar con los estudiantes no es solo una cosa de transmisión de información sino la construcción de gestión conocimiento, y es que los estudiantes tienen experiencias propias y particulares que le aportan al docente en éste crecimiento, es un desarrollo de parte y parte.

A lo largo de su carrera universitaria, asegura que tuvo a los mejores profesores, puesto que ellos le enseñaron a hacer, haciendo, le inculcaron esa pasión por la comunicación y afirma que es un invaluable amante de ésta profesión. Detesta y odia la gente que dice que la comunicación no debería estudiarse,  afirma que la gente habla desde el desconocimiento y su ignorancia porque realmente no saben lo que se estudia cuando se estudia la comunicación social y periodismo.

A sus estudiantes siempre les dice que cada vez se tiene que defender mucho más la profesión, ser mejores profesionales para comprender el arte de la comunicación y sobre todo el tema de amar la academia para construir conocimiento.

Boletín ACNTodo el proceso se lleva a cabo con la oportunidad que brindan los maestros para construirlo individualmente, desde la propia experiencia y aportando mutuamente.

Comunicar no es informar, la información se encuentra en cualquier lado pero lo más importante es lo que se hace con ella. Los comunicadores tienen una gran ventaja y es lograr procesos de mediación, de transformación y de encuentro con la sociedad. Por ejemplo, las organizaciones sociales que están constituidas como organizaciones civiles, están en procesos constantes de comunicación con el estado para la generación de políticas públicas. Los sujetos mismos están en un proceso constante de mediación y no solo se hace por la comunicación, sino porque se debe generar una mediación y transformación de realidades, incluso hasta los medios de comunicación.

Consumo de Medios de Comunicación

¿Qué es lo que consume la gente de los medios normalmente?, pues lo que proporcionan los noticieros y para ellos, es lo que se vive en el país, pero esa realidad que se transmite allí, no es la realidad de los colombianos en general. Existen otros procesos mediáticos, los comunicadores tienen la posibilidad de crear afectaciones en los sujetos a los cuales se intervienen, y se logra por medio del mensaje enviado al otro para la transformación contextual del entorno.

A diferencia de los medios tradicionales y privados del país, existen muchos  medios alternativos en Colombia, pero hasta qué punto son alternativos, de alguna u otra manera, tienen una mirada hacía el otro extremo y terminan sirviendo a una fuerza del país. Lo importante es que funcionen para informar con pertinencia los temas de interés público. Es necesario que los ciudadanos utilicen éstos medios, lo complicado es que nunca se enseñó a usarlos como se debe.

La función de los medios de comunicación no es entretener sino vender, desde el punto de vista empresarial, pero se les olvidó que su mayor labor y objetivo es la de construir información en pro de educación.

En relación a cómo manejan los medios de comunicación las parrillas de programación, el profesor Rubiano menciona que es importante notar que el entretenimiento tiene más tiempo al aire, que la misma información de temáticasde carácter importante, por ejemplo dice que es terrible que los medios emitan “10 minutos de deportes”, y es entre comillas porque son nueve minutos de fútbol y un minuto de otro deporte, y lo más triste es que emitan un minuto y medio sobre las conversaciones del proceso de paz en la Habana; cuando el tema del proceso de paz es un tema que interesa a todos y está transformando la realidad actual del país.

Boletín ACNCultura Ciudadana

La falta de cultura ciudadana es inmensamente grande y sobre pasa todos los obstáculos habidos y por haber, no respetamos las reglas de convivencia y hacemos lo que se nos venga en gana. El gran problema de la sociedad colombiana son los mismos individuos porque no se es capaz de pensar en el otro como un sujeto que interviene en la sociedad, sino solo se piensa en el egocéntrico yo, primero yo, segundo yo y tercero yo.

Y no es una cosa de los estados o gobiernos, es un factor que le sucede al individuo. Esto se ve reflejado en la falta de buenos gobernantes en el país porque no se tiene una cultura de generar procesos políticos y por eso se eligen a los mismos en cada periodo.

Al parecer hay síntomas de no querer cambiar la historia de Colombia porque todo suele estar en manos de los mismos en cada gobierno, nuestro proceso actual de paz es una forma de demostrar que se pueden generar procesos de transformación por medio del dialogo. Si los intentos de los anteriores gobiernos fallaron en asegurar el fin de una guerra de sesenta años, generando problemas sociales, económicos y políticos, ahora no es tiempo de cerrar las puertas a los acuerdos e implicaciones que esto conlleve.

Para finalizar la entrevista para aCN Noticias, el profesor Leonard deja un mensaje para todos los estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad Central y demás instituciones. Dice que la única arma o herramienta que se tiene para defender, haciendo analogía al tema de la paz,  en la carrera de comunicación social y que se hace realmente bien, es la lectura, la escritura y ser muy buenos en lo que se hace, amando el trabajo arduo en la investigación y en la búsqueda de la más acertada comunicación.


 

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Durante un fin de semana los participantes harán su trabajo fotográfico en 20 tipos de temas diversos en la ciudad de Bogotá. FOTOMUSEO repartirá los temas a los candidatos, quienes irán por la capital a tomar las mejores fotografías. El talento y la pasión serán los valores que un selecto jurado tendrá en cuenta para la premiación.

Boletín ACNEste concurso cuenta con una novedad particular y es la apertura de una nueva categoría para los participantes más jóvenes: categoría ‘adolescentes’. También estarán las categorías de ‘aficionados’ y ‘profesionales’.

FOTOMUSEO entregará dos premios por cada categoría y un premio especial. El jurado cuenta con la presencia de reconocidos personajes del arte, la cultura y la fotografía. Las mejores fotos serán publicadas en los itinerantes del museo durante 45 días en tres puntos distintos de la ciudad. Además, se publicarán en el catálogo de la organización.

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Las inscripciones están abiertas del 15 de julio al 7 de septiembre. Recuerde que no importa la cámara, sino el camarógrafo. Para más información siga este link: http://www.fotomuseo.org/index.html.

El futuro del periodismo en las universidades colombianas

Por: David Pallares Toledo

El próximo 21 y 22 de julio se llevará a cabo en la Universidad de la Sabana el II Encuentro de Periodismo Universitario.

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Con el propósito de incentivar la participación de docentes de los diferentes programas de comunicación social y periodismo en Colombia, el encuentro tiene como propósito debatir sobre el tema del valor del periodismo universitario y su relación con el periodismo global y su tratamiento en los medios.

El evento contará con la participación de Adriana Patricia Guzmán de Reyes, decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Sabana; Juan Camilo Hernández, jefe del área de periodismo de la misma universidad; y Fidel Cano, director del diario El Espectador.

El objetivo general del encuentro es conocer las diversas opiniones que giran en torno al tema de la prensa escrita en el presente y su proyección hacia el futuro para establecer su transcendencia en los medios digitales y/o  audiovisuales de las universidades colombianas.

Es una buena oportunidad para animarse a compartir ideas en pro de mejorar la libertad de prensa en el país desde su núcleo: las universidades. No deje de consultar la programación aquí del evento: http://www.afacom.org/images/programtadeo.pdf

 

 


 

Revista AJÁ: periodismo joven e innovador

Por: David Pallares Toledo

Boletín ACNEstudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad del Sinú han lanzado la edición número 5 de la revista AJÁ, una iniciativa que tiene como objetivo resaltar temas relacionados con literatura, música, cultura y temas de actualidad.

Son estudiantes de séptimo semestre de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm,  motivados por aplicar, desde temprana edad, sus conocimientos y habilidades en el periodismo.

En las páginas de la revista, los futuros periodistas en formación, publican temas sociales en función de las necesidades de los habitantes de Montería, capital de Córdoba. Cuentan historias de la gente del común, la cual no es tenida en cuenta por los medios tradicionales del país y que en AJÁ encuentran esa voz para hacer eco de sus denuncias o forma de vida.

La labor periodística innovadora busca resaltar la labor de las nuevas generaciones en la región, haciendo hincapié en los cambios culturales y demás manifestaciones societales que fomentan una construcción diversa de conocimientos.

Entre las diversas historias que en la revista se encuentran se resalta la vida de personajes que hacen parte del tejido social de la comunidad: obreros, artistas callejeros, transeúntes, vendedores ambulantes, entre otros. La visión crítica que propician los estudiantes, a través de su trabajo periodístico, es el resultado de su formación académica en la institución.

Es interesante incentivar a los estudiantes a que practiquen el periodismo desde temprana edad, es decir, no esperar hasta el final de sus carreras para aplicar la teoría de las clases en las prácticas profesionales.  En la vida se necesita tener criterio para tomar decisiones y así poder correr los riesgos en beneficio de lo que apasiona, Los estudiantes de la Universidad del Sinú son un claro ejemplo de esto a través de la revista AJÁ.

 


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Boletín ACNJulieth Paola Cetina es una joven de 25 años, titulada profesionalmente como Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Central desde hace cuatro años. Hoy, con una sonrisa en su rostro, nos habla de su corta experiencia laboral y recuerda su época universitaria.

Ella, a diferencia de varios de sus compañeros que deseaban estar en medios de comunicación, prefirió a mitad de carrera optar por otra opción muy válida y conocida en los últimos años: ser una parte muy importante y necesaria en una compañía, de la comunicación organizacional.

Su experiencia en la universidad

Decidió estudiar esta carrera principalmente porque le llamaban la atención los medios, la radio y la televisión. Le fue bien académicamente y esta etapa de su vida la describe como una experiencia enriquecedora porque aprendió mucho. Además, resalta del programa los énfasis que ofrecía la universidad por ese entonces: “Nos daban de manera integral las clases para que nosotros aprendiéramos de todo y de los diferentes campos que tiene la comunicación social y periodismo”.

Agradece que la institución le brindó todas las herramientas para que pudiera desempeñarse laboralmente, le entregó las bases para crecer y, aunque la parte de la universidad fue muy buena e importante, “uno sigue aprendiendo todos los días, no termina de aprender”.

Inicios laborales

Primero fue la odisea de conseguir las prácticas. Ella ya se había decidido por comunicación organizacional. Hizo una lista de empresas reconocidas y empezó a enviar hojas de vida. Como la universidad estaba más enfocada al periodismo le conseguían prácticas en esa área. Ella las rechazó y finalmente entró a trabajar al Banco Caja Social.

Boletín ACNAl mes de terminar las prácticas Julieth se graduó y, aunque fue difícil ubicarse laboralmente, después de siete meses lo consiguió, pues en la mayoría de ofertas, o requerían practicantes o exigían mucha experiencia. Finalmente, le salió el trabajo como coordinadora de comunicaciones  en una universidad pequeña ubicada en el barrio Venecia, lo que para ella fue un gran logro. “Siento que fue uno de mis mayores logros  porque fui la única que supere todo el proceso, pues yo aplique porque tenía el conocimiento”, recuerda Julieth.

 Este lugar fue una gran oportunidad para aprender y conseguir experiencia para su hoja de vida. Julieth duró casi un año allá y después tuvo rotación a otro cargo enfocado a comunicaciones dentro de la misma institución.

Allí aplicó a su trabajo actual por medio de una plataforma de empleo. Estuvo buscando trabajo porque quería avanzar profesionalmente y experimentar nuevos espacios. Entró al Centro Social de Suboficiales y Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional; su ingreso aquí no fue muy difícil pues ya cumplía con el perfil solicitado, su experiencia y sus conocimientos le fueron bastantes útiles.

En la actualidad está encargada de las comunicaciones estratégicas a nivel externo. Cuando no está trabajando en las actividades de la policía le gusta dedicar su tiempo a su familia, algunos momentos a sus amigos y otros para tomar un descanso en casa, ya que el trabajo y la rutina llegan a agotar también.

Cuando estuvo en la universidad, su principal tarea era promover la educación con los programas académicos que ésta ofrecía, organizaba las actividades para los estudiantes y  se encargaba de mantenerlos informados. En el sector público (La Policía) el trabajo va dirigido a cierto rango en particular de uniformados de la institución. Ella maneja la parte de los afiliados a los cuales les organizan actividades y eventos sociales.

Boletín ACNLo que le apasiona de la comunicación organizacional

Entre quinto y octavo semestre Julieth se decidió por la comunicación organizacional. Sintió, como ella mismo lo afirma, que por ese lado podría hacer mucho más. Sin embargo, nos explica que le apasiona este campo por el aporte que se le puede dar al tema de la cultura a las organizaciones. “Si uno maneja bien las comunicaciones en todas las áreas de la compañía, uno puede mejorar el clima, el ambiente laboral, para que todos se sientan a gusto”, concluye la comunicadora.  

En la actualidad se encuentra estudiando una especialización en estrategia comunicativa en la Universidad Sergio Arboleda, quiere ampliar sus conocimientos y abrir sus posibilidades de crecimiento profesional y calidad de vida. Considera que es muy importante seguir estudiando y capacitándose porque eso le da uno mucho más valor. Además, quiere estudiar un segundo idioma, cree que hoy en día es muy importante que una persona sea bilingüe debido a que aumenta las posibilidades, no solo salariales sino profesionales. En unos años espera haber acabado con la especialización, seguir capacitándose y viajar.

Un consejo a los estudiantes

“Aprendan de todo lo que puedan porque siempre va a ser útil.  He notado cuando he estado en diferentes procesos de selección que hay  estudiantes comunicadores que dicen: yo no diseño, yo no estudié para eso. Pero pienso que no, que esto no debe ser así, que uno debe aprender de todo porque así mismo puede que tú no hagas el diseño, pero sabes cómo guiar al diseñador para que él sepa cómo quieres el producto. Entonces creo que uno debe aprender de todo, el tema audiovisual y la escritura obviamente porque hay comunicadores con redacción y ortografía terribles. Así que lo mejor será aprender de todo y claro, todo lo relacionado con la carrera”, finaliza Julieth Cetina.

 

Información importante para los graduados

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
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