LogoACN

logo ucentral

ACN Académica

Boletín ACN docentes # 6

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNewsNuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos

Los docentes

Boletín ACN

Boletín ACN Boletín ACN

Nuestro  plan:

 Boletín ACN

Jerónimo García Riaño, coordinador de la línea de profundización sobre Tecnologías de la Información.

 

Boletín ACN Boletín ACN

La investigación en el Programa de Comunicación Social 

Dentro de las funciones que ha desempeñado en la universidad ha sido coordinador de opciones de grado, apoyó a la coordinación académica de nuestro programa.

Boletín ACN

Boletín ACN

 

Dentro de la UC

Currinches centralistas

De los profes

Currinches
colombianos

Boletín ACN Boletín ACN Boletín ACN Boletín ACN

Proyecto Campus, comprometido con la protección del medio ambiente.

Un editor con conciencia social... made in Universidad Central.

“Los egresados son el insumo más importante que tiene la Universidad”, afirma la docente.

Primer encuentro académico de ACICOM

En algunos medios ha circulado información, que no es completamente veraz, sobre que nuestra universidad es una de las causantes de contaminación en la ciudad. 

Sergio Ospina, editor general del periódico El Espacio y estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo.

Ángela Plazas Rodríguez, comenzó su carrera profesional en la Radiodifusora Nacional, donde trabajó durante 16 años como periodista cultural.

Tiene como objetivos discutir y socializar los abordajes investigativos sobre comunicación que se han desarrollado en Colombia

 

Invitación para participar en ACN

Queremos extenderle la invitación para que se vincule al Proyecto: Agencia Central de Noticias, ACN, dirigido por el profesor Ricardo Pachón Velandia (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.). Sin importar el semestre que esté cursando, puede vincularse a cualquiera de estas secciones: Sintopía Radio, Marleny García (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Aula y Asfalto, Ángela Rodríguez Vergé (arodríEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Televisión, Óscar Forero Peña (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Referato,  Milena Zamora (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) y Jerónimo Gracía (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), Encuentro, Ana Alejandra Lichilín (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), 5.0, La nota excelente y el Boletín ACN, Álvaro Tato Barreto (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

Boletín ACN 

 Currinches centralistas - ACNewsNuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

Boletín ACN 

 

Boletín ACN

Construcción de territorio a través del turismo

Por: Valeria Cantor.

El segundo día de la Catedra Kapuscinski tuvo lugar la conferencia titulada Seineken: Viajeros del Mundo y Turismo Comunitario. Juan Manuel Aristizabal, Comunicador Social y representante de la entidad fue el ponente encargado de explicar a los estudiantes unicentralistas las concepciones de esta plataforma. Esta organización ubicada en “La Tagua-Sierra Nevada de Santa Marta” ocupa la totalidad de sus proyectos a innovar e implementar formas de construcción que contribuyan a la comunicación para el desarrollo, aportando de manera positiva al lugar donde se vive. 

Boletín ACN

La Cátedra Kapuscinski cerró por todo lo alto

La Cátedra Kapuscinski que se realiza cada año en la Universidad Central, cerrópor todo lo alto. La VIII edición terminó con el “Taller Niños y Radio”, dirigido por el profesor Sergio Jiménez del Departamento de Comunicación Social.

 

Boletín ACN

Nuevo mapa dinámico en ACN Referato

Este nuevo dispositivo permite terrritorializar los artículos de esta sección de ACN y de todas las demás, este permite que la información de ACN ENCUENTRO se acerque más a los contenidos expandidos que están tan de moda en la web. Para navegar solo debe hacer clic sobre los puntos rojos.

 

Boletín ACN

Crónica: la gran impostora

El escalofriante chillido que se escuchó aquella mañana nublada de sábado, provenía de aquel pino imponente y frondoso, situado a un lado del parque; sitio en el que me encontraba sentada tratando de regular mi respiración a causa del intenso juego de voleibol que acababa de tener con mi hermana.  

 

Boletín ACN

 Promocional Cátedra Kapuscinski

 

 

 

Boletín ACN

 

 Nuevos perfiles de nuestros docentes

Cada semestre, se van actualizando los perfiles de los docentes de nuestro programa, estas son las últimas en ACN 5.0 La nota excelenteJorge Alberto Páez HerreraArmando Castillo RojasLeonar Edgardo Rubiano CasasEdilson Silva Lievano, entre otros.

Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN.

Semilleros de investigación del Programa CSP

Si usted quiere participar, puede escribir a los correos de los profesores: Luisa Fernanda Vallejo C. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Comunicación y DD.HH., Jorge Palomino (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Por(no)amores y Epicwin, liderado por Leonardo Ballesteros (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), Yaddy Paola Niño (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Visión periférica y dele rienda suelta a su potencial investigativo.

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Sergio Ospina, es el actual editor general del periódico El Espacio y estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central. En el 2014 empieza su trabajo en este medio informativo, como reportero gráfico. Desde el momento en que llega observa la necesidad no solo de mostrar la parte visual de los hechos sino la denuncia; al poco tiempo en el periódico le brindan la oportunidad de presentar contenidos periodísticos.

 

En su proceso como editor vivió experiencias adversas, pues en diferentes casos su vida estaba en riesgo debido a que sus denuncias afectaban intereses particulares y exponerlas dejaba en evidencia muchas falencias de los sectores estatal y privado.

 

Ospina es un periodista que está en constante comunicación con la población, encuentran en él una voz visible para exponer las problemáticas que enfrenta la comunidad. También colabora con la parte deportiva de El Espacio, un tema que le apasiona. Ayuda en la página web del periódico y, aunque la responsabilidad de la editorial es muy grande, ha ido perfeccionando la habilidad de escribir y exponer sus denuncias. En una conversación amena, cuenta un poco como ha sido su carrera como periodista en prensa escrita y su pasión por la Comunicación Social y Periodismo.

 

Periodista: ¿Qué lo motivó a estudiar Comunicación Social?

 

Sergio Ospina: la denuncia. De pequeño fui tímido para decir las cosas de frente, pero gracias a varias circunstancias personales aprendí a perder el miedo al hablar. Cuando comencé la carrera en la Sergio Arboleda –donde solo duré tres semestres-tuve un contacto más cercano con los contenidos periodísticos y me di cuenta que por medio de una entrevista, noticia o crónica se podía denunciar y hacer justicia. En Colombia no sé qué tanto aplique, pero ese fue mi incentivo para seguir adelante en la carrera.

 

Luego me pasé a la Universidad Central, donde la exigencia fue mucho mayor y aprendí a ser más pulido en mis trabajos, a exigirme más. Tengo la fortuna de conocer grandes profesores y compañeros que, al igual que yo, luchan cada día por seguir adelante.

 

P. ¿Cuál es su función en el periódico El Espacio?

 

S.O. Soy el editor del periódico, por lo que debo estar enterado de todo. Desde el momento en el que un tacón se le rompe a una famosa, hasta lo último que haya dicho el Presidente de la República. Me encargo de la redacción de la editorial diaria y de jerarquizar las noticias que van en la portada. Sin embargo, actualmente, estoy apoyando la redacción de notas deportivas como una labor extra a mi cargo; también estoy pendiente de la página web del medio, en cuanto a sus contenidos y la pulcritud con que estos se publican.

 

P. ¿Cuál es la habilidad principal que debe tener un editor en prensa escrita?

 

S.O. Pasión por lo que se hace. Si se ama la profesión uno entiende que se deben escuchar noticias, ser cuidadoso con lo que se publica y siempre hacer las cosas con convicción.

 

P. ¿Qué considera una buena noticia?

 

S.O. Una buena noticia es aquella que genera impacto en la sociedad y que a su vez crea un cambio en el entorno de los involucrados, ya sea para que las personas los feliciten o condenen por sus actos.

 

P. ¿Para usted qué es la prensa escrita?

 

S.O. En la teoría se dice que la prensa escrita es la que toma los retazos de una noticia, los une y da un nuevo punto de vista del hecho. Yo considero que es un arte de la comunicación, ya que cada letra e imagen le permitirán entender al lector los contenidos que se publican. Además, es una sobreviviente al nacimiento de la televisión y de las nuevas tecnologías.

 

P. ¿Cuál ha sido el mayor logro profesional en su vida?

 

S.O. Hasta el sol de hoy, entender que el periodismo sí es el camino por el que quiero llegar a viejo.

 

P. Desde su percepción, ¿la universidad prepara de la mejor manera a los estudiantes para enfrentar los desafíos en los medios de comunicación?

 

S.O. Siempre he dicho que todos podemos dar comida, pero no las ganas de comer. La universidad tiene buenas herramientas para que cada estudiante se forme de la mejor manera, pero ya depende de cada uno si desea prepararse para salir al mercado laboral y aplicar sus conocimientos. Eso sí, ninguna universidad del mundo podrá enseñar lo que se aprende en la calle, pero por lo menos brinda los métodos para que las dificultades y retos puedan ser superados de la mejor manera.

 

P. Un mensaje para los estudiantes unicentralistas de primer semestre para motivarlos en su proceso como comunicadores.

 

Si de sinceridad se trata, la mediocridad abunda en la cabeza de la gente. La forma más fácil y el camino más corto, siempre serán las ofertas más tentativas para lograr un fin determinado. Por eso, a los estudiantes de primer semestre les aconsejo algo: si escogieron esta carrera para ser presentadores o porque no tiene matemáticas, les cuento que tomaron una pésima decisión. Tanto la comunicación como el periodismo requieren de las ciencias exactas, como todo en la vida. Y para ser presentador de un noticiero o un programa, no se necesita más que leer una pantalla, ser físicamente bello y tener una agradable sonrisa.

Pero si por el contrario, ingresaron a estudiar comunicación porque quieren informar, cambiar la perspectiva del mundo para el beneficio de todos, denunciar a quien no haga lo que le corresponde y estar dispuesto a pelear día a día por conseguir la verdad, los felicito. Este oficio necesita más humanos y menos seres artificiales, y no lo digo yo, si no Ryszard Kapuscinski: “porque las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. Aprovechen la oportunidad de poder estudiar, pregunten lo que no sepan y siempre den lo mejor. 

Si necesitas apoyo de tus docentes, aquí encontrarás los días y horarios de atención. Recuerda que las consejerías son un espacio para ti.

Nombres Completos Correo Institucional Días y horas atención a estudiantes
Daniel Ernesto Aguilar Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 10:00 - 11:00 a.m.
Leonardo Andrés Ballesteros Pedraza Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Jueves: 8:00 -10:00 a.m.
Álvaro Mauricio Barreto Sánchez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Miércoles: 5:30 - 6:30 p.m.
Javier Correa Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Miércoles 9:00 - 10:00 a.m. y Jueves 9:00 - 10:00 a.m.
Sergio Jiménez Salazar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Viernes: 5:00 - 6:00 p.m. y Martes: 12:00 - 1:00 p.m.
Luis Orlando Espinosa Ramírez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Viernes: 2:00 - 5:00 p.m.
Oscar Javier Forero Peña Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Lunes: 9:00 am - 11:00 a.m.
Marleny García Guerrero Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martea: 9:00  - 11:00 a.m.
Jerónimo García Riaño Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 5:00 - 6:00 p.m.
Luis Ramiro Leguízamo Serna Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 11:00 a.m. - 12:00 p.m.
Rolando Andrés López Pereira Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 3:00 - 5:00 p.m.
Martha Lucía Mejía Suárez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 4:00 - 6:00 p.m.
Yaddy Paola Niño Sandoval Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Miércoles: 11:00 a.m. - 12:00 p.m. y de 8:00 - 8:30 a.m. y Jueves: 11:00-12:00 p.m.
Sandra Liliana Osses Rivera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Miércoles: 3:00 - 5:30 p.m.
Ricardo Pachón Velandia Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 2:00 - 4:30 p.m.
Jorge Alberto Palomino Forero Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Viernes: 9:00 -10:30 a.m.
Minerva Campion Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Viernes: 9:00 - 11:00 a.m.
Ángela Rodríguez Vergé Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Miércoles: 3:00 - 5:00 p.m.
Luisa Fernanda Vallejo Cruz Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Miércoles: 12:00 - 1:00 p.m.
Edilson Silva Lievano Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Martes: 3:00 - 6:00 p.m.
Ana Alejandra Lichilín Piedrahita Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Lunes: 4:00 - 6:00 p.m.
Isabel Noemí Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Lunes: 11:00 a.m. - 12:00 p.m.
Flor Ángela Plazas Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  Lunes: 10:00 - 11:00 a.m..
Juan Felipe Rengifo González Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Jueves: 9.30 a.m.- 12.30 p.m.
Juan Lisandro Soto Flechas  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Jueves 4:00 - 6:00 pm 

 

¡ ES MÁS FÁCIL !Boletín ACN

Ahora comprender y redactar es más fácil con PELA...

... solo déjese ayudar.

PELA , Proyecto de Escritura y Lectura Académica

Estimados estudiantes, nos hemos enterado que necesitan un poco de ayuda para mejorar sus herramientas de aprendizaje, pensamiento y comunicación: escritura, lectura y oralidad. Nos gustaría que agenden una cita con nosotros para colaborarles en esta tarea.

¿Quiénes somos?

Un grupo de apoyo que trabaja con la Universidad Central y estamos investigando para encontrar la mejor forma de ayudar a mejorar estos procesos tan necesarios en nuestra formación y desempeño profesional.

¿Cómo lo haremos?

Una vez agende una cita, vamos a asignarle tiempo a uno de los monitores para que él de forma personalizada pueda colaborarle con estos procesos.

¿Cuándo hacerlo?

Día Jueves
Lugar Sala de profesores- 6to piso de Comunicación Social
Hora de 3 a 7 .p.m
Profesor Edilson Silva Liévano.
Correo para confirmar cita: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de atención de los monitores de PELA, Proyecto de Escritura y Lectura Académica

Monitor Lines Martes Miércoles Jueves Viernes
Laura Gabriela Martínez Penagos     5 a 7    3 a 5
Diego Mauricio Campos Larrota   3 a 5   2 a 5  
Solanlly Andrea Monroy Cruz 6 a 8       9 a 12
Sergio Mauricio Rodríguez Forero   7 a 9 pm   7 a 9 pm   
Edilson Silva Liévano.   3 a 6   3 a 5   

Recuerde que nos puede buscar en google como: boletín ACN. 

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Boletín ACNLa Universidad viene adelantando esfuerzos para que los trabajos de investigación que se realizan en ella sean de amplio rango y espectro, es decir, que no solo se limiten a hacerse por obligación académica, sino que se hagan a conciencia y cuenten con la participación de docentes, estudiantes y instituciones externas vinculadas a las líneas de investigación de la Universidad Central.

 

Las asignaturas nucleares de los últimos semestres de cada programa académico de la institución, tienen como objetivo formar e incentivar al estudiantes a desarrollar la labor investigativa, haciendo que realicen actividades como la recolección de datos y el análisis de resultados obtenidos en el trabajo de campo. Respecto al programa de comunicación social y periodismo, existen, entre otros, diferntes dispositivos pedagógicos dentro del plan de estudios, que fomentan la labor investigativa entre los estudiantes, se trata de los Proyectos Integrados de Línea (PIL)  1 y 2. En estos, se ponen en practica investigaciones enfocadas en temas de interés para los estudiantes, los cuales son eligidos por ellos para luego ser aprobados o delimitados por el docente que imparte la asignatura, siendo prerrequisito haber estructurado de buena manera el proyecto de investigación en PIL 1, para poder culminarlo y llevarlo a la practica en PIL2.

 

Boletín ACNEs bien sabido que desde la fase inicial donde se plantea el problema a trabajar, hasta la realización del trabajo de campo y la interpretación de resultados obtenidos, existe un proceso bastante complejo que exige constantes cambios, se eliminan o agregan conceptos y se delimita el campo de acción para que sea algo que se pueda abordar a conciencia y no se convierta en una labor tan extensa que se prolongue, a tal punto que su culminación conllevaría al incumplimiento del cronograma que se plantea en la investigación. 

La pregunta de investigación es sin duda y luego de los objetivos, lo que más transformaciones sufre durante el proceso de un proyecto investigativo, al comienzo, cuando se formula dicha pregunta, se está siempre cargado de ideas preconcebidas acerca de la pregunta o de la respuesta que se obtendrá luego de realizar el trabajo de investigación, sin embargo, estos conceptos muchas veces resultan ser erróneos o se legitiman cuando se realiza la recolección de datos y se tienen en cuenta diferentes autores que hablan acerca del tema escogido y los conceptos que se desprenden de él. Es en este punto, cuando empiezan a existir los primeros cambios en la pregunta previamente formulada y al avanzar en la investigación, aspectos importante del proyecto como los objetivos generales y específicos, así como los conceptos puntuales desde donde se analizará el tema, también estarán sujetos a múltiples cambios, los cuales a su vez delimitan el proyecto hasta el punto de llegar a algo lo suficientemente específico para poderse abordar de manera consiente y no solo por cumplir con alguna obligación académica.

Representantes cuerpos colegiados

Los representantes son las personas elegidos para ser nuestros voceros ante los diferentes cuerpos colegiados. Todas las inquietudes y sugerencias que usted tenga a bien realizar las puede proponer a través de ellos:

Representante de estudiantes: Ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de docentes: Ante el Comité de Carrera es el profesor Oscar Forero Peña Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Representante de egresados: al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 En algunos medios ha circulado información que no es completamente veraz y que señala a nuestra universidad como una de las causantes de contaminación en la ciudad, aquí les mostraremos cual es la realidad y la medida preventiva que se adoptó en el proyecto.

LA U SE RENUEVA

A diferencia de las entregas anteriores, en esta visita no se encontraron avances relevantes en la obra que se adelanta en la sede centro de nuestra universidad, debido a que el pasado 15 de abril la Secretaría de medio ambiente ordeno la suspensión de la obra por una posible violación a las normas ambientales.

Boletín ACNTras las excavaciones, la instalación de tubería subterránea y algunos trabajos que se han realizado para la construcción del campus, la Secretaria argumenta un posible vertimiento de lodo a la red de alcantarillado de la ciudad, es así, como el ente regulador del medio ambiente señala que las consecuencias por dicho vertimiento pueden ocasionar inundaciones en los predios aledaños, en la localidad de Santa Fe en general y a la vez afectar la cuenca del río Fucha.

Adicionalmente, la Secretaria ha solicitado a la universidad garantizar que los vehículos que trabajan en función de la construcción cumplan con las normas ambientales y de esta manera contribuyan con la protección del medio ambiente.

Boletín ACNSin embargo, como es de conocimiento de la comunidad centralista, nuestra universidad siempre se ha caracterizado por promover el cuidado y protección del medio ambiente, ha trabajado de la mano de otras instituciones y entidades distritales en proyectos que buscan preservar el patrimonio natural, y por supuesto este proyecto no ha sido la excepción.

Es preciso indicar que, desde el plan maestro se contemplaron aspectos como los vertimientos y se adecuaron espacios para realizar el lavado de vehículos sin que se afectara la red de alcantarillado por la evacuación de aguas con lodos, es decir, previamente se tomó una medida preventiva para evitar inundaciones en predios aledaños, ubicando las cajas de vertimientos o desagües a más de 50 metros de distancia de los mismos, de igual manera, la medida también se adoptó con el fin de disminuir la contaminación del entorno, sin embargo, desde inicios de este mes la ciudad ha experimentado fuertes lluvias que han ocasionado el desbordamiento de los canales dispuestos para tal fin.

Actualmente, la obra se encuentra suspendida como medida preventiva, pero la universidad junto con la gerencia del proyecto (Sociedad Gutiérrez y Cía.), se encuentran trabajando para dar cumplimiento a los requerimientos dados por la Secretaría Distrital de Ambiente y poder dar continuidad a la construcción del Campus, esto se puede evidenciar a través del seguimiento fotográfico que se llevó a cabo para el presente boletín. Para poder dar continuidad al proyecto, se deben ampliar los carcamos de lavado para minimizar los riesgos de desbordamiento y se debe mejorar el sistema de reutilización de aguas residuales para el lavado de llantas.

Boletín ACNBoletín ACN

Gran Donatón UCentral

El próximo 18 y 19 de mayo en las sedes Norte y Centro, respectivamente, se llevará a cabo la Donatón UCentral. Espacio en el que usted puede participar con diferentes aportes: juguetes, libros, cuadernos, colores, implementos de aseo personal y alimentos no perecederos como: Pan, Panela y Chocolate.

 

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN 

 

El docente Jerónimo García Riaño es el coordinador de la línea de profundización sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad Central. Dentro de las funciones que ha desempeñado en la universidad ha sido coordinador de opciones de grado, apoyó a la coordinación académica del programa de Comunicación Social y Periodismo y tiene experiencia en la administración de páginas web.

Boletín ACNHa sido docente de tiempo completo en asignaturas como Taller de Diseño y Formulación de Proyectos, Prácticas Profesionales, Proyecto Integrado de Línea, Desarrollo Web y Multimedia y Taller de Cibercultura y Comunicación Contemporánea. Ha participado en proyectos de investigación formativa y semilleros de investigación enfocados a partir de la comunicación con tecnologías.

Es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Antonio Nariño en el año 2003, con especialización en Filosofía de la Ciencia, de la Universidad del Bosque, en el 2009. Tiene  Maestría en Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y es también docente de la Universidad Javeriana. Ha trabajado en entidades gubernamentales como la Presidencia de la República y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Proyección educativa

“El asunto educativo es una cuestión de pasión”, afirma, y dice que por intereses personales se fue alejando de la ingeniería pura y se fue conectando con los asuntos sociales y el impacto que tienen las tecnologías en el desarrollo de los espacios sociales. Allí se fue encontrando con la comunicación como escenario fundamental.

Actualmente, el profesor García está a cargo de varios proyectos en la universidad; entre ellos, coordina la opción de grado de Periodismo Digital y Sistemas Convergentes, un curso de profundización que los estudiantes pueden tomar al final de la carrera.

Está definida en cinco módulos y pretende que el estudiante termine por construir un proyecto web en el cual se enfatiza un espacio de divulgación científica; es decir, los estudiantes se relacionan con investigadores de la universidad, ellos les suministran información sobre sus proyectos de investigación y los alumnos lo que hacen finalmente es crear una plataforma web donde van hacer divulgación científica sobre éstos proyectos.

Nuevas plataformas digitales

Existen asignaturas muy interesantes que están enfocadas en ese espacio. Las tres líneas de profundización del programa son la línea TIC, Comunicación y Poder y, finalmente, Narrativas e Imágenes. Dentro de la línea TIC hay asignaturas que están pensadas para el escenario de multimedia: Cibercultura, Comunicación Contemporánea y Diseño y Formulación de Proyectos Web.

Boletín ACNEl objetivo es dar a los estudiantes las herramientas iniciales para que vayan desarrollando proyectos a través de la web usando plataformas multimedia. La incursión de los estudiantes se inicia en éstas asignaturas donde han habido proyectos muy buenos en los que el escenario de aprendizaje es muy importante. Los resultados que se han dado evidencian que los estudiantes aprendieron a utilizar multimedia (textos, audios, videos, imágenes)  y, así mismo, crear un importante vínculo de comunicación web con un fin objetivo.

Ámbito político

Otra de las tareas del docente actualmente es estar al frente de la sección Referato de aCN. Este proyecto está pensado precisamente para la divulgación científica y las investigaciones. Lo que está haciendo Referato es empezar a buscar investigaciones sobre posconflicto para conectarlas dentro de la atmosfera comunicativa. Siendo el líder de profundización del programa de la línea TIC, también ha empezado a pensar cómo se pone a fluir el asunto del posconflicto.

El periodismo en Colombia

El profesor García concluye aportando una opinión sobre temáticas periodísticas: “Creo que en un país tan violento como éste, donde se ha sufrido los embates de la violencia por tanto tiempo, casi 60 años, dudo que la prensa sea realmente libre. ¿En términos de qué? De intereses políticos, económicos. Eso hace que un periodista sensato, honesto, creyente de una verdad que él está sintiendo y la transmite, termine o bien siendo ejecutado o sufre amenazas. Eso de alguna manera limita la libertad de prensa pues, por supuesto, los medios de comunicación pertenecen a grupos económicos grandes que muestran lo que necesitan mostrar. Creo que no es necesario nombrarlos porque bien los conocemos. Las noticias que se están prestando allí no son verdades si no que son acomodadas a una verdad política, social o económica de unos grupos. Eso también restringe la libertad de prensa. Creo que éste país en conclusión no tiene buenos niveles de libertad de prensa”, concluye el docente.

Jerónimo agrega que “hay nuevos portales que están surgiendo y que regularmente reviso para estar mejor informando. Lo que hacen es salirse de los medios tradicionales empezando a contar otras historias importantes como lo hacen Las Dos Orillas, La Silla Vacía, Pulzo, etc. Aunque a este último lo han criticado bastante, termina siendo un portal independiente que muestra algunas notas y que utilizo para ver otras realidades que no muestran los medios tradicionales”.

 

Boletín ACN

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

Boletín ACNLa Asociación Colombiana de Investigadores de la Comunicación (ACICOM) fue fundada en el mes de julio de 2012. Al inicio de su trayectoria la asociación se enfocó en identificar los intereses y expectativas de los investigadores de la comunicación en Colombia. Dicho trabajo se llevó a cabo por medio de encuentros locales y regionales. Ahora enfrenta su primer desafío de talla nacional convocando a investigadores en el campo de la comunicación para su próximo evento, el 1er. Encuentro Académico de ACICOM, el cual desarrollará una temática central denominada “Balance y perspectivas de la investigación en Colombia”. El evento tendrá lugar en la Universidad del Norte, en Barranquilla, los días 26 y 27 de mayo de 2016.

El encuentro tiene como objetivos discutir y socializar los abordajes investigativos sobre comunicación que se han desarrollado en Colombia; conformar grupos de trabajo que estructuran las líneas de investigación y reflexión de la asociación de forma colaborativa; finalmente, mostrar el trabajo que se ha realizado y construir el plan  de desarrollo de ACICOM.

Los temas a tratar serán, de acuerdo a las fechas, los siguientes:

Mayo 26

1. Medios, TIC e industrias culturales

2. Comunicación, política y cambio social

3. Narrativas, discursos y lenguajes

4. Comunicación organizacional, publicidad y mercadeo.

Mayo 27

1. Comunicación, educación, formación y profesiones.

2. Prácticas de comunicación y procesos socioculturales

3. Estudios de periodismo

4. Epistemología, metodología y teorías.

ACICOM invita a los investigadores a presentar sus ponencias relacionadas con algunas de las ocho líneas de trabajo anteriormente mencionadas. De igual forma solicita a quienes quieran participar los siguientes requisitos:

  • La ponencia debe tener una extensión máxima de 4.000 palabras.
  • El texto de la misma debe ser enviado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. a más tardar e 25 de abril de 2016.
  • Se debe especificar claramente, tanto en el cuerpo del mensaje como en la ponencia, la línea de trabajo en la cual se inscribe el aspirante.

IMPORTANTE: Solo se recibirá una ponencia por investigador.

Los resultados de las ponencias seleccionadas se darán a conocer el próximo 30 de abril de 2016. Para más información:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o

http://www.acicom.co/

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Ángela Plazas, sencillay dulce, una mujer emprendedora,  Comenzó su carrera profesional en la Radiodifusora Nacional, donde trabajó durante 16 años como periodista cultural. Posteriormente trabajó en Señal Colombia, en televisión. Tiene la experiencia necesaria para dictar clases en la Universidad Central y contarle a sus estudiantes cual es la pasión de vivir por la radio.

Boletín ACNEgresada de la Universidad Central promoción 2002, allí fue docente de radio, también coordinó las prácticas profesionales durante tres años y, paralelamente, tuvo a su cargo la coordinación de opción de grado durante un año, cargo que finalmente dejó para tomar la dirección de la Oficina de Egresados, creada en el 2008.

Realizó una maestría en la Universidad Pedagógica en Educación con énfasis en docencia universitaria. Actualmente cursa en Chile un doctorado a distancia en procesos sociales en América Latina.

Boletín ACNSobre la razón que tuvo para encargarse de la Oficina de Egresados, Plazas responde: “A veces uno no elige eso, lo eligen. Ya me habían comentado que existía la posibilidad de estar al frente de la Oficina de Egresados y yo lo veía como algo que podía suceder, o no. Pensé que sería interesante acercarse a los estudiantes que en algún momento les dicté clase, pero de una manera más amplia. Recibí el cargo con gran sorpresa, pero con mucho agrado, es un nuevo reto, es un escalón más, es conocer otra parte de la universidad, ya llevo 3 años y ha sido muy interesante”, afirma Ángela.


Plazas, como directora, tiene la responsabilidad  de estar a cargo de más de 40.000 egresados y buscar la manera de acercarlos, invitarlos, y proponerles cosas para que se vuelvan a unir a la universidad y cuenten su experiencia profesional.

La oficina de egresados tiene varios propósitos de los cuales Ángela Plazas resalta dos: primero, tener una base de datos completamente actualizada de los más de 40.000 egresados que tiene la universidad  para poder hacer muchas cosas con ellos; segundo, hacer un seguimiento a los egresados, dónde están, qué están haciendo, cómo han crecido profesionalmente, todo con el fin de volverlos a contactar con la universidad.

Boletín ACN

Las actividades con las cuales se pueden encontrar los egresados son:

Cursos de verano, para egresados, estudiantes y particulares con tarifas especiales por ser parte de la institución. Estos son algunos de ellos.

Coaching y le liderazgo /Community manager /Neuro marketing y redacción y manejo de voz para profesionales.

Por otro lado pueden acceder a la bolsa de empleo desde la universidad. A través de la página del empleo.com los estudiantes tienen acceso a todas las ofertas laborales, ya que la universidad cuenta con un convenio que va dirigido a egresados, estudiantes y particulares.

Por último los egresados contarán con la posibilidad de tener medicina prepagada gracias a un convenio con Colsanitas, el cual se extenderá próximamente a los estudiantes.

Plazas afirma que para lograr estos espacios, se unieron con las diferentes carreras de la universidad para ofrecer eventos y conferencias donde vienen conferencistas muy importantes.

También se cuenta con el apoyo de Bienestar Institucional y con el respaldo  incondicional del rector Rafael Santos, quien siempre está presente en los eventos que se hacen con los egresados, donde los invita y los escucha.

Para Ángela Plazas es un honor trabajar con la Universidad Central, haberse graduado, ser parte de ella y tener una  hija egresada de la misma. “Ella siempre me prohibió que yo contara que yo era la mamá porque no quería influencias de ningún tipo. Nunca lo conté. Igual, como una estudiante más debía de cumplir con sus trabajos y yo le exigía igual o mucho más”, recuerda la docente.

Plazas afirma que los conocimientos adquiridos en la universidad le permitieron perfeccionar muchas cosas que ya conocía y, finalmente, descubrir que tenía dotes de docente.

 “La central No es el sitio donde llego a trabajar, si no el lugar donde llego a crear, a proponer, a interactuar”: Ángela Plazas.

Boletín ACN

 

Boletín ACNLa Asociación de Egresados ASECPUC invitan al

 Botadero de corriente 

Invitado: Oscar Ortiz González,

Ex Zar Anticorrupción. Gestor de la séptima papeleta, revolución ciudadana y pacífica que ordenó la expedición de la Constitución de 1991.

Mayo 13, 10 a.m. auditorio primer piso
Sede norte Universidad Central.

 

 

Información importante para los graduados

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
Twitter: https://twitter.com/EgresadosUC
Linkedin: http://bit.ly/1QTK2oo


Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada