LogoACN

logo ucentral

ACN Académica

Boletín ACN Docentes #5

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNewsNuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos

De los profes

Se presentarán, en esta sección, los perfiles de los docentes y su participación en actividades extracurriculares, que están escribiendo y dónde les publican, a qué dedica el tiempo libre, en pocas palabras… y  ¿cómo es él? … El profesor.

Boletín ACN Boletín ACN

Nuestro  plan

Nos permite divulgar temas en el proceso de re-acreditación del programa, los avances en el plan de mejoramiento, el proceso de autoevaluación. Usted puede pertenecer enviando un correo a la Directora del Departamento:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Boletín ACN

Boletín ACN Boletín ACN

Boletín ACN

“Si bien el periodismo no ha cambiado, lo que sí lo ha hecho es ..." 

 

Es docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, además de coordinador de la línea de profundización sobre Narrativas e Imágenes.

Boletín ACN Boletín ACN

Factor 9 de acreditación:
Los egresados

La Universidad Central tiene como objetivo fomentar la proyección como institución de educación superior en el exterior.

 

 Boletín ACN

Presentamos la nueva sección ACNews

Esta nueva sección busca destacar las novedades publicadas en cada una de las secciones de la Agencia Central de Noticias (ACN). De esta manera usted podrá descubrir lo que sucede en las secciones que normalmente no consulta o que consulta con poca frecuencia.

Todos los estudiantes que cursan Prácticas 1 vinculados con este proyecto, realizan diligentes esfuerzos para publicar sus trabajos con calidad profesional, que en ocaciones incluso son publicados en otros medios. 

 

Dentro de la UC

Currinche centralista

Los egresados

Currinches
colombianos

Esta sección tocará temas relacionados con el qué hacer de la vida de nuestra universidad, como el desarrollo de la las obras de la sede centro, avances académicos de otras dependencias, logros y reconocimientos que obtienen los estudiantes, maestros y directivas y la misma universidad.

Aquí encontrará temas relacionados con los estudiantes; por ejemplo: los destacados fuera de la universidad, las actividades extracurriculares programadas por la universidad, fechas próximas e importantes para el semestre que usted no debe dejar pasa.

Esta es la sección en donde destacaremos un egresado, cuál ha sido su recorrido profesional y qué recuerda de su vida universitaria. Además tocaremos temas de la asociación de egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, ASECPUC.

En esta sección los mantendremos actualizados sobre actividades programadas en otras facultades, también sabremos sobre la acreditación de las otras universidades y lo que sucede en: Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, Afacom, y en el MEN.

Boletín ACN Boletín ACN Boletín ACN Boletín ACN

El proyecto Campus convertirá instalaciones de la universidad en una reconocida obra arquitectónica

Ganador del Concurso Historias Reales Chip de la Inclusión.

Campeón mundial de patinaje extremo, orgullosamente centralista.

WRAB 2017 en la Universidad Javeriana

Las instalaciones de la sede centro se encuentran ubicadas en el centro de Bogotá desde el 30 de junio de 1966. Sin embargo, desde ese entonces no se había realizado una transformación estructural de la magnitud del proyecto Campus.

Juan Carlos Montoya particippó con el trabajo: “Cómo es estudiar con un trastorno obsesivo compulsivo”

Un bogotano de 30 años, comunicador social y periodista, persistente y soñador, con habilidades y destrezas que lo llevaron a obtener el título de campeón mundial de patinaje Extremo en Estados Unidos.

El 15, 16, 17 y 18 de febrero de 2017 se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana el Writing Research Across Borders (WRAB) 2017

 

 Si usted quiere participar de los semilleros de investigación, puede escribir a los correos de los profesores: Luisa Fernanda Vallejo C. (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Comunicación y DD.HH., Jorge Palomino (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Por(no)amores y Epicwin, liderado por Leonardo Ballesteros (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), Yaddy Paola Niño (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Visión periférica y dele rienda suelta a su potencial investigativo.

 

Boletín ACN 

 Currinches centralistas - ACNewsNuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

Boletín ACN 

 

Boletín ACNEl paradigma del cambio climático

El cambio climático ha sido gran debate durante los últimos años, debido a los cambios que ha habido en la tierra. Existen dos posiciones en torno a esta problemática, la primera, y la más reconocida a nivel mundial, es que el causante de que haya un cambio climático es el hombre, la segunda, y la menos apoyada, es que el sol y los ciclos que han sido alterados en la tierra son los generan este fenómeno natural. 

Boletín ACN

Lo que no le han contado de los drones

Tras 20 años de carrera artística la agrupación musical puertorriqueña Cultura Profética inicia un tour por diferentes ciudades latinoamericanas. Su primera parada es la ciudad de Bogotá, el próximo 1 de abril en el Teatro Royal Center.

Boletín ACNOperativos de limpieza en Teusaquillo

En el marco de la intervención ambiental de la Localidad de Teusaquillo se han realizado diferentes actividades de recolección de basuras, separación de residuos sólidos y recuperación de espacios públicos que antes se habían visto afectados por la alta contaminación en el Río Arzobispo y demás espacios alrededor de la localidad.

Boletín ACNHacer escuela en la era digital

Al estar inmersos en la era digital, la sociedad tuvo que optar por regenerar sus dinámicas de enseñanza. Por supuesto no en un sentido totalmente global, pues en algunas zonas del país (por no mencionar en el mundo), implementar dispositivos tecnológicos sigue siendo una utopía. 

 

Boletín ACN

Cortometraje En Dios confío

En esta producción estudiantil se pone en escena diferentes elementos narrativos que pasan del argumental al comic. Es un espacio dramático que refleja una tendencia generalizada que se confronta con una realidad inesperada. Cortometraje producido y realizado por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central de Bogotá Colombia.

Boletín ACNTercer jornada de inmerción en la vida universitaria

El pasado lunes 4 de abril en doble jornada; a las 4 a 6 p.m. o de las 6 a las 8 p.m. se realizó la última jornada de inmersión en la vida universitaria organizada por el programa de Comunicación Social y periodismo de la Universidad Central.

 

Cátedra Kapuscinski 27, 28 y 29 de Abril

Boletín ACN

 

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

Boletín ACNLa Fundación Saldarriaga Concha y la Agencia de Prensa Disnnet, organizó el concurso "Historias reales de inclusión", convocando a más de 400 nuevos periodistas y comunicadores; estudiantes de comunicación social. Juan Carlos Montoya participó con el trabajo "Cómo es estudiar con un trastorno obsesivo compulsivo”. En éste el estudiante relata lo difícil que fue pasar por la universidad con retos como poca concentración, estados de depresión y euforia.

Los criterios de evaluación que el jurado tuvo en cuenta se enmarcaron dentro del lenguaje inclusivo, manejo de recursos periodísticos, representación equitativa de personajes, enfoque de derechos humanos, claridad conceptual sobre el derecho a la diversidad. También incluía actividades como buscar fuentes directas no habituales, personas o entidades, focalizar la capacidad y dignidad del ser humano. Criterios que se destacan en el trabajo presentado por Montoya.

Usted pude consultar el trabajo ganador haciendo clic aquí, en donde también se destacan otros criterios de evaluación como: no dramatizar, no heroísmo, no superación, méritos reales y logros, cero amarillismo, rigor y excelencia periodística

Felicitaciones para Juan Carlos

Boletín ACN 

  

¡ ES MÁS FÁCIL !Boletín ACN

Ahora comprender y redactar es más fácil con PELA...

... solo déjese ayudar.

PELA , Proyecto de Escritura y Lectura Académica

Estimados estudiantes, nos hemos enterado que necesitan un poco de ayuda para mejorar sus herramientas de aprendizaje, pensamiento y comunicación: escritura, lectura y oralidad. Nos gustaría que agenden una cita con nosotros para colaborarles en esta tarea.

¿Quiénes somos?

Un grupo de apoyo que trabaja con la Universidad Central y estamos investigando para encontrar la mejor forma de ayudar a mejorar estos procesos tan necesarios en nuestra formación y desempeño profesional.

¿Cómo lo haremos?

Una vez agende una cita, vamos a asignarle tiempo a uno de los monitores para que él de forma personalizada pueda colaborarle con estos procesos.

¿Cuándo hacerlo?

Día Jueves
Lugar Sala de profesores- 6to piso de Comunicación Social
Hora de 3 a 7 .p.m
Profesor Edilson Silva Liévano.
Correo para confirmar cita: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Horario de atención de los monitores de PELA, Proyecto de Escritura y Lectura Académica

Monitor Lines Martes Miércoles Jueves Viernes
Laura Gabriela Martínez Penagos     5 a 7    3 a 5
Diego Mauricio Campos Larrota   3 a 5   2 a 5  
Solanlly Andrea Monroy Cruz 6 a 8       9 a 12
Sergio Mauricio Rodríguez Forero   7 a 9 pm   7 a 9 pm   
Edilson Silva Liévano.   3 a 6   3 a 5   

 

Queremos extenderle la invitación para vincularse al Proyecto: Agencia Central de Noticias, ACN. Proyecto que lanzaremos en pocos días, dirigido por el profesor Ricardo Pachón Velandia (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.). Sin importar el semestre que está cursando, puede vincularse a cualquiera de estas secciones: Sintopía Radio, Marleny García (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Aula y Asfalto, Ángela Rodríguez Vergé (arodríEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Televisión, Óscar Forero Peña (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.); Referato,  Milena Zamora (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) y Jerónimo Gracía (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), Encuentro, Ana Alejandra Lichilín (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), 5.0,  Álvaro Barreto (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

 

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

Boletín ACNLa universidad central, tiene como propósito, el no perder contacto con sus egresados y saber contantemente de ellos y su desempeño en el ámbito laboral, por esta razón, desde la oficina de egresados de la universidad se ha consolidado toda una base de datos donde se relacionan datos como: lugar actual donde laboran, empleos anteriores, estudios adicionales al pre grado, intereses educativos “temáticas”, entre otros datos que ayudan a tener todo un perfil del egresado y su desempeño laboral fuera de la institución. Otro objetivo latente que tiene la universidad con relación a sus egresados, es que estos participen activamente de actividades académicas luego de su formación profesional en sus aulas, procesos como la investigación o planes de mejoramiento son espacios donde la universidad espera que sus egresados estén constantemente participando.

Boletín ACNLa idea de tener contacto constante con los egresados a evolucionado de tal manera que la Universidad cuenta con un Boletín de egresados desde el año 2015, las redes sociales han sido una excelente herramienta para poder establecer comunicación con los egresados, que en muchas ocasiones no se logran contactar por medio de los datos presentes en las bases de datos de la Universidad, ya que dichos datos no están actualizados en la gran mayoría de ocasiones. Establecer contacto con los egresados no solo sirve para contar con su colaboración en las actividades de la institución, también sirve como termómetro para conocer de primera mano como se mueven laboralmente las personas que se forman en la Central, como lo recibe el mercado laboral y como sobresalen los que se forman en la Universidad, de este ejercicio institucional de establecer comunicación constante con los egresados, nacen nuevas asociaciones y grupos entre los mismos profesionales, es esté el caso de la Asociación de Egresados de Comunicación Social y Periodismo “Asecpuc” , quienes constantemente están realizando encuentros dentro y fuera de la Universidad para apoyarse en las actividades del mundo laboral.

Boletín ACNDentro de los planes de la universidad con respecto a sus egresados, esta la firme convicción de lograr consolidar una comunidad con participación constante de todos y cada uno de quienes en algún momento pasaron por las aulas de la Central y actualmente son Profesionales en las distintas áreas del conocimiento que imparte la Universidad. Además se trabaja constantemente para que los egresados de la institución cuenten con beneficios en diferentes empresas y instituciones educativas en el exterior. La evaluación de el desempeño laboral de los egresados es crucial para la implementación de nuevas estrategias con el fin de mejorar falencias en el proceso académico de quienes aun cursan su carrera y así mejorar el desempeño laboral de quienes serán los próximos egresados de la institución. 

Boletín ACN Boletín ACN

Representantes

Conocer sus representantes es importante; ante el Comité de Carrera de Comunicación Social y Periodismo es su compañera Laura Camila Bonilla, cuyo correo es Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes es la estudiante Karen Tatiana Ramírez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

El representante de los docentes ante el Comité de Carrera es el profesor Oscar Forero Peña Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; ante el Consejo de Facultad es el profesor Javier Correa Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

El representante de egresados al comité de carrera es el Periodista Alirio Aguilera Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Boletín ACNLas instalaciones de la sede centro se encuentran ubicadas en el centro de Bogotá desde el 30 de junio de 1966. Sin embargo, desde ese entonces no se había realizado una transformación estructural de la magnitud del proyecto Campus.

Este 9 de abril se pudo evidenciar el avance acelerado del proyecto Campus, encontrando en la visita realizada excavaciones de dimensiones importantes y rellenos de concreto en lo que serán los cimientos de la edificación. Así mismo, se encontró un total de 26 obreros trabajando, esto indica un incremento del 30% en la mano de obra para la ejecución de las diferentes actividades al interior de la obra con relación a la visita anterior.

Boletín ACNLa comunidad centralista puede estar tranquila porque el seguimiento realizado al proyecto Campus muestra claramente el compromiso de las directivas de la universidad para garantizar los tiempos de entrega establecidos, en lo que será una de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad y, por supuesto, el orgullo de la comunidad centralista.

Ubicado en pleno centro de Bogotá, el proyecto Campus brindará a los estudiantes de la universidad la oportunidad de contar con dos torres de 12 pisos, 73 aulas, 13 centros de cómputo, 10 ascensores, dos auditorios y seis locales comerciales, entre otros espacios. Esto será posible, gracias al diseño arquitectónico de Daniel Bonilla, director de varios proyectos que son reconocidos en Colombia y el exterior. Bonilla, junto a su equipo de trabajo, inició el desarrollo del proyecto Campus en 2011. Se espera que la primera de fase del mismo se encuentre terminada en el primer semestre de 2017.

 Boletín ACN Boletín ACN Boletín ACN

 

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN 

Boletín ACNLeonardo Ballesteros es docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, además de coordinador de la línea de profundización sobre Narrativas e Imágenes. Es magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Actualmente adelanta un doctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la Universidad Nacional de Colombia.

En su vida profesional ha tenido varios avances académicos en diferentes proyectos, uno de ellos es “Colpatria siglo XXI”, en el cual estuvo directamente vinculado con la comunicación organizacional. Después  trabajó en otro proyecto llamado “Fedevivienda” que se realizaba en una emisora radial del reconocido locutor William Vinasco Ch., realizando sus labores como reportero en todas las localidades; de allí pasó a ser el coordinador de los laboratorios de sonido de la Universidad San Buenaventura donde tenían una emisora que cubría el norte de Bogotá.

Trabajó durante 11 años en la Universidad Santo Tomás como coordinador de internacionalización y también fue el creador de los semilleros de investigación del mismo plantel.

Entre los proyectos que más destaca hace referencia a uno en especial llamado “Representaciones semióticas de las víctimas”, donde trató el tema de las víctimas de los falsos positivos. Ha realizado dos documentales con el tema de falsos positivos en cooperación con estudiantes de la universidad; al destacarse por su contenido, en los años 2012 y 2013 fueron reconocidos y premiados en Colombia y Latinoamérica por Etecom, de la empresa de comunicaciones Telefónica.

Boletín ACNTrabajó como reportero y manejó la programación de una emisora local que tenía en su parrilla de programación temáticas culturales producidas por los estudiantes. Utilizó sus conocimientos en periodismo y optó por enfocarse en las técnicas  y en el aprendizaje de los programas de computación para la producción radial. Su método era simple, a la hora de emitir tenía franjas horarias donde incluía un magazine en las mañanas en las cuales leía y comentaba noticias, al medio día se escuchaba música clásica, mientras que en la tarde transmitía programas de jazz o rock.

Ballesteros recuerda que en ésa época produjo con su hermano un programa radial  llamado “Rock bajo el cielo raso”, en el cual contaba la historia de Occidente y lo que estaba pasando en el mundo a través de la música, con artistas como Janis Joplin o Jimi Hendrix. Utilizó canciones de los 60 como “Sargent Pepper's” y  “Lucy in the sky with diamonds”, ambas de la banda británica The Beatles.

Anécdota

El profesor Leonardo Ballesteros dice que lo simpático de la emisora y su transmisión en vivo era que no le contaba a nadie que trabajaba allí. Sin embargo algunas personas identificaban su voz y le preguntaban si era él el locutor de aquella emisora. Supo entonces que los oyentes estaban buscando otras posibilidades radiales hace 16 años, cuando le sucedió ésto.

Boletín ACNDice que la gente no le cree pero es cierto que aprendió a programar emisoras en la universidad, leyendo un libro que se llama “La producción social de comunicación”, de Juan Martín Serrano. Este autor español explica cómo los medios ritualizan la información y mitifican el mensaje.

Ámbito mediático

Los medios de comunicación que frecuenta a diario para estar informado son emisoras argentinas ya que tienen una postura internacional en la forma de suministrar  información, con un toque de exclusividad. A nivel nacional revisa los titulares de Elespectador.com y El Tiempo.com. Piensa que en Caracol o RCN radio y televisión la información está muy politizada y funciona solo por intereses comerciales.

El profesor dice que “si bien el periodismo no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es la manera de ver el lenguaje en el periodismo. Los medios de comunicación se están enfocando más en trasformar o cambiar los formatos que resaltar los géneros. En la universidad en general, me refiero a los departamentos de comunicación de varias universidades, se tiene que cambiar la forma de enseñar para el negocio de la comunicación. Mientras en el mercado se hace una cosa, aquí se hace lo contrario. Fundamentalmente lo que digo desde la línea es que los géneros periodísticos ya están establecidos y ahora lo que debemos hacer es innovar en formatos y contenidos”.

Boletín ACNFascinación por el Universo

Lee regularmente libros de estrellas en compañía de su hijo y tiene un telescopio con el que observa los eventos en el firmamento, como por ejemplo la luna roja o azul, lo mismo que los planetas más brillantes que se acercan a la Tierra. Cree que mucho del conocimiento humano ha tenido que ver con el conocimiento del cielo y rescata una frase del astrónomo Germán Puerta, quien dice que “la mejor manera de enseñar  e interesar la ciencia a los niños es que vean el cielo”.

Dice que con su hijo utiliza un mapa estelar en una aplicación de celular, así pueden identificar planetas, constelaciones, satélites  o cualquier otro evento astral.

Culmina diciendo que el Universo es tan grande que es posible que haya vida en otros planetas pero no tenemos la tecnología necesaria para llegar más lejos. Por último, dice a sus estudiantes que las estrellas están hechas de calcio, el mismo material de los huesos.

  

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Boletín ACN

El 15, 16, 17 y 18 de febrero de 2017 se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana el Writing Research Across Borders (WRAB) 2017, o en español el IV Encuentro de Investigación en Escritura a través de las Fronteras.

El evento hace parte de la Sociedad Internacional para el Avance de la Investigación en Escritura (ISAWRB por su sigla en inglés), que está conformada por investigadores de diferentes regiones del mundo interesados por la lectura y la escritura en todos los niveles educativos.

Este encuentro lleva siete años de trayectoria. El WRAB ha permitido el intercambio de enfoques entre colegas, la permanente actualización y la conformación de redes y colectivos para adelantar investigaciones y experiencias internacionales con el fin de compartir experiencias e investigaciones sobre lectura y escritura de expertos de todas partes del mundo, especialmente de América Latina y el Caribe.

El 14 de febrero del próximo año se llevarán a cabo cinco talleres pre-congreso simultáneamente y a partir del 15 de febrero comenzarán las demás actividades del congreso (talleres, mesas redondas, ponencias y pósters) que contarán con la presencia de diferentes conferencistas de cuatro continentes como Anne-Marie Chartier, Guadalupe López-Bonilla, Theresa Lillis, Virginia Zavala, Natasha Artemeva y Mirta Castedo.

Las tarifas establecidas para participar del evento son $500.000 para estudiantes, profesores de medio tiempo y cátedra y $580.000 para profesores de tiempo completo.

Mayores informes con Xiomara Mayorga en LKG Logística e Implementación SAS.

Celular: 3117234127

Dirección: Calle 2B # 67 – 20. Cali, Colombia.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Sitio web: //wrab2017.com/javeriana/ 

 Boletín ACN

Boletín ACN

  Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada

 Boletín ACN

 

Boletín ACNNicolás Calderón es un bogotano de 30 años, comunicador social y periodista, persistente y soñador, con habilidades y destrezas que lo llevaron a obtener el título de campeón mundial de patinaje extremo en Estados Unidos, por el cual luchó y trabajó durante cinco años. Durante su carrera de patinaje ha obtenido siete medallas.

A pesar de ser un deporte poco conocido en Colombia, Nicolás Calderón nunca dejó de insistir en sus sueños. Entrenó durante mucho tiempo para poder lograr participar en el campeonato más importante de su vida. No fue un camino fácil, para llegar allí antes tuvo que participar en varios mundiales, uno de ellos en Los Ángeles, California, donde compitió entre más de 500 participantes con la clavícula rota por un accidente durante un entrenamiento un mes antes del viaje. Pero ese incidente no fue impedimento para seguir participando en más países, como Ecuador quedando de tercera posición. Finalmente volvió a Estados Unidos donde ganó su título siendo amateur.

Nicolás patina desde los 14 años. A los 17 años empezó a viajar por toda Colombia haciendo shows en las diferentes ciudades por donde pasaba. Al mismo tiempo estudiaba Comunicación Social y Periodismo; en sus horas libres entrenaba y se preparaba para perfeccionar su técnica.

“Recuerdo cuando fui a participar en el mundial de Estados Unidos y tenía que hacer trabajos de la Universidad, sentado en una rampa con el computador redactando las tareas que debía de entregar. ¡Era muy chistoso! Y al mismo tiempo se manejaba mucha presión”, cuenta el deportista.

Calderón siempre tuvo claro desde un comienzo lo que quería, por eso todos los proyectos que hacía en la Universidad eran sobre patinaje, competencias y deportes extremos.

Boletín ACNEl egresado está muy agradecido con la Universidad Central. “Agradezco a los profesores porque siempre conté con su ayuda, en especial al profesor Álvaro Barreto, quien siempre estuvo ahí colaborándome”, comenta Calderón.   

Para Nicolás sus dos deportistas ejemplo son Sebastián Mejía, el mejor deportista de freestyle motocross, y el primer campeón colombiano de patinaje extremo, Otto Bolaños, con quien tuvo la oportunidad de entrenar en varias oportunidades.

El patinaje lo llevó a la comunicación social

“Comunicación Social y Periodismo llegó a mi vida por querer montar una escuela de patinaje, siempre me gustó el tema empresarial. Vi la oportunidad de hilar el patinaje con la comunicación social desde el periodismo y los medios masivos, con el fin de conseguir patrocinadores y así fortalecer mi escuela”, afirma Nicolás Calderón.

Periodista: ¿Cómo relaciona el patinaje con la comunicación social y el periodismo?

Nicolás Calderón: Es poder llevarles un mensaje a esas personas que su meta es tener un físico y una vida saludable. Lo que yo busco y hago es crear contenidos para que la gente se enamore de lo que la marca dice y tengan un referente de inspiración. Eso se logra a través de  la comunicación y el lenguaje de un deportista.

P. ¿Cómo lograr la relación entre el deporte y la comunicación?

N.C. Establezco una relación entre la marca y el público para que ellos se sientan identificados con la marca y logren los objetivos propuestos. También escribo a diario noticias, realizó videos, estoy constantemente comunicando algo, creando estrategias y  mensajes.

Boletín ACN

P. ¿Cómo creas tu propia empresa?

N.C. Recuerdo que estaba en un parque entrenado a un niño, y una señora me pidió que le enseñará a su hijo a patinar. Desde ese día y gracias a un video que subieron a la red social Facebook me empezaron a llegar más mamás con sus hijos. A partir de ese momento vi la oportunidad de seguir dando clases junto con mi mejor amiga, María José; de ahí nace Nicky Soul, mi escuela de patinaje que lleva funcionando tres años y hoy en día cuenta con más de 40 alumnos.

P. ¿Cuál es tu mayor pasión?

Descubrí que mi pasión son los negocios, no por hacer dinero solamente, también saber en la persona que te conviertes, como adquirir mejores habilidades sociales, más inteligente, conoces gente, cometes errores, los arreglas etc...

P.¿Qué tan importante es el patinaje?

N.C. El patinaje me ayuda a enfrentar la vida porque en cualquier momento sé que puedo perder lo todo y es ahí cuando debo enfrentar mis miedos y superarlos.

P. ¿Cuál es su meta a corto plazo?

Boletín ACN

N.C. Competir en Europa en la categoría profesional. Y tener la escuela de patinaje más grande de Colombia.

P. ¿De dónde nace la idea de hacer estos escenarios?

N.C. Esta idea nace de la necesidad de buscar un lugar donde se pueda entrenar profesionalmente, ya que en Colombia no contamos con muchas posibilidades para hacerlo.

“Para mí, la vida es como el patinaje: Tú te enfrentas a obstáculos y tienes que aprender a manejarlos y no dejarte ganar del miedo”.

 

La oficina de Egresados de la Universidad Central se complace en presentar su nueva plataforma de egresados Alumni con nuevos servicios que están a su disposición. Disfrútela en http://alumni.ucentral.edu.co/alumni/join.php.

Los interesados para ingresar a la Asociación de Egresados ASECPUC lo puede hacer a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al celular 310-3058372

Oficina de Egresados de la Universidad Central Facebook: https://www.facebook.com/egresados.unicentralistas/
Twitter: https://twitter.com/EgresadosUC
Linkedin: http://bit.ly/1QTK2oo


Boletín ACN

Boletín ACN

 Currinches centralistas - ACNews - Nuestro  plan - Dentro de la UC - De los profes - Los graduados - Currinches colombianos - Portada