LogoACN

logo ucentral

Arte, ciencia y tecnología

De los problemas a las ideas; Innovación para la transformación

 

 

Por: Fernanda Gutiérrez

Periodista ACN- Referato

ACN 

Foto: Fernanda Gutiérrez.

 

Conferencia y presentación de la revista Innovación Social en el Auditorio Fundadores de la Universidad Central. 

 

Actualmente el termino innovación social ha tomado gran importancia en las sociedades actuales, ya que se convierte en un aporte de gran valor para el fortalecimiento de la comunidad. Se trata de hacer cosas nuevas, diferentes o incluso realizar las cosas que ya se acostumbran, pero transformando sus procesos para de esta forma lograr hacer frente a los nuevos retos que surgen en una sociedad. Es la puesta en práctica de nuevos enfoques que logran obtener cambios sociales o de cualquier índole con un enfoque positivo dentro de un grupo poblacional necesitado.

 

Para el director de la revista Innovación Social, Pablo Espinosa, dar una definición de este término debe abarcar tres principios fundamentales: “Primero, tiene que generar un impacto en alguna necesidad social. Segundo, debe de contar con el beneficio de la duda de los favorecidos, si no lo tiene no hay innovación social,  ya que si no existe lo que hay es una imposición. Finalmente, tiene que generar un cambio entre los sectores de la sociedad, relacionarlos en forma distinta, no puede ser la misma forma en la que se relacionan los padres con sus hijos, banqueros con prestamistas, o profesores con estudiantes. Tiene que cambiar la relación, la forma como nos entendemos y ahí hay entonces un impacto social; de lo contrario solo hay un impacto sin innovación, que es válido, pero no hay innovación”.

 

Según Felipe Herrera, director creativo de la revista Innovación Social, este concepto surge de una problemática social y de la búsqueda de mecanismos distintos y novedosos que funcionen efectivamente en la solución de dicha dificultad en un entorno específico, lo cual se evidencia en el caso del profesor Mohamed Yunnus, en Bangladesh. “Hoy en día todos hemos oído hablar de los microcréditos, todos los bancos ofrecen sistemas de microcréditos, pero en su momento, cuando el profesor Mohamed Yunnus propuso prestarle dinero a las mujeres cabeza de familia de los barrios más deprimidos de Bangladesh, todos dijeron ‘está loco, cómo le va a prestar dinero a los pobres’. El modelo en ese momento era de innovación social porque se estaba rompiendo la forma como se relacionaba la banca tradicional con una comunidad específica, entonces es un ejemplo de innovación social”, destaca Herrera.

 

Así mismo resalta la importancia de la innovación social en las culturas actuales, ya que se convierte en un mecanismo mucho más efectivo en la solución de problemas de toda índole. "Si buscamos soluciones y formas diferentes para abordar los problemas que hoy en día conocemos, las probabilidades de superarlos son mucho más altas; si seguimos abordando las mismas soluciones como lo hemos hecho tradicionalmente, no estamos logrando ningún cambio de paradigma, no haytransformación en la forma en que nos relacionamos y mucho menos vamos a lograr unamodificación en los resultados que esperamos”, concluye el director creativo de la revista.

 

La labor de Pablo Acevedo, director de la Fundación Agualinda, se puede tomar como un claro ejemplo de innovación social. La Organización No Gubernamental (ONG) Agualinda es una fundación que nace de la preocupación de los padres de un menor con necesidades y habilidades especiales en su afán por construir un futuro mejor para su hijo y para quienes se encuentran en las mismas condiciones. 

 

Para Acevedo la innovación social es la forma de lograr equilibrio entre lo que se toma y lo que se devuelve.  “Innovación social es poder generar una empresa con responsabilidad social y con impacto social y con rentabilidad (....) En otras palabras es hacer emprendimiento o tornar nuestras empresas a emprendimientos que sean sin ánimo de lucro, pero sin ánimo de pobreza (....) Es la manera en que una empresa puede lograr equilibrio entre lo que toma del medio ambiente, de la sociedad y de lo que devuelve”.

 

Teniendo en cuenta el caso de la Fundación Agualinda y su director Pablo Acevedo, es evidente la forma en la cual resolución de un problema individual puede llegar a tener una incidencia colectiva y generar acciones novedosas que beneficien al sector de la población que presenta la misma problemática logrando la transformación deseada.

 

 

ACN