LogoACN

Sabado, 23 Marzo 2019

logo ucentral

Sabado, 23 Marzo 2019

Arte, ciencia y tecnología

¿A qué le llamamos innovación?

Paula Andrea Ariza

Periodista ACN-Referato

 

ACN

Parte posterior de la gran manzana, NY.

 

 

Cuando alguien se refiere a innovación, generalmente este término es asociado con el surgimiento de la tecnología; en los últimos años en distintos sectores como el de  telecomunicaciones, la ciencia y la informática, hace referencia a la transformación y constante cambio de éstas.

La definición que da el Manual de Oslo acerca de la innovación es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado bien, servicio o proceso.Así mismo la innovación se considerauno de los factores básicos de desarrollo  para las industrias de países avanzados, en donde han trabajado para proveer las necesidades de los mercados y mostrar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad.

No obstante, la innovación no solo se produce en un producto tangible sino también en un servicio. Muchas veces las pequeñas acciones generan los verdaderos cambios en la sociedad, mejorando recursos y permitiendo que estos den beneficios tanto económicos como sociales.

En ocasiones la invención representa la creación de nuevas técnicas o servicios en donde se pensaría que esto concluye una innovación, pero ¿el hecho de crear algo nos hace innovadores? Es una de las grandes cuestiones que se plantean en las instituciones o centros de patentes, donde en muchas ocasiones se habla de innovación en documentos sin salir del laboratorio.

En nuestro país, Medellín, es una de las ciudades más innovadoras de la región. En 2013 logró ganarle a ciudades comoTel Aviv y Nueva York, ya que fue escogida por encima de 200 ciudades de todo el mundo como la más innovadora. La transformación en Medellín en los últimos años, en temas de movilidad, de medio ambiente, de seguridad y educación, entre otros temas, sirvió para que fuera postulada como el centro mundial de la innovación.

¿Cómo Medellín pudo mejorar? Conocer las necesidades de donde se habita es una de las claves para llegar a que ese ‘algo’ sea exitoso. Teniendo claro lo anterior, un ejemplo de lo que hizo Medellín es la construcción de las escaleras eléctricas de la Comuna 13, únicas en el mundo ya que se convirtieron en la solución más innovadora para la necesidad de movilidad de sus habitantes, quienes tenían que ascender 28 pisos para llegar a sus casas.

El portal Urna de Cristal en 2013 informó que la aplicación de la tecnología en sus estructuras ha jugado un papel importante en esta ciudad. De igual manera la inversión económica en educación y la movilidad han ido de la mano para que Medellín hubiera llegado a tan alto escalafón en innovación.

Son muchos los factores que llevan a una ciudad a que esté capacitada para ser competitivamente innovadora. Según estudios de laUniversidad de Antioquia la apropiación de su ciudad por parte de los medellinenses es uno de los recursos que ayuda a que el proceso innovador sea motivo de orgullo para los habitantes de la capital antioqueña.  En cambio la masiva migración a Bogotá obstaculiza el sentido de pertenencia por la misma.

Innovar como un proceso colectivo, social de interacción entre personas. Ninguna organización, por grande que sea, puede generar procesos de innovación de una manera solitaria, debe ver qué pasa en el mundo, identificar un problema para que posteriormente se genere una solución que ayude a las personas. La invención es opuesta a lo anterior, ya que solo una persona puede ser parte y generadora de la idea para llevarla a cabo.

De esta manera, el ser innovador va más allá de la experiencia y de las competencias que se adquieren, es una actitud trascendente, ver lo diferente que se tiene alrededor y de ahí tomar las oportunidades para desarrollar lo que los demás no ven.

Por último se debe tener en cuenta que el término innovación incursiona cada vez más en diferentes sectores como el organizacional, salud, economía, etc., ya que si se va de la mano de la innovación se puede llegar a tener mejores resultados.

 

Se debe tener en cuenta que este término incursiona cada vez más en diferentes sectores como el organizacional, salud y económico, ya que si se va de la mano de la innovación se puede llegar  a tener mejores resultados.