LogoACN

logo ucentral

Arte, ciencia y tecnología

Robótica en la Universidad Central

 

Boletín ACN

 

Por Alejandra Leal Patiño

Periodista ACN Arte, Ciencia y Tecnología

La Universidad Central promueve a los estudiantes para que desarrollen y muestren sus habilidades, por esta razón en 1990 se crea el CIFI (Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería) que tiene como objetivo fomentar la investigación, la innovación, la extensión y el emprendimiento basado en tecnologías. Este ejercicio se da en apoyo a los docentes-investigadores, estudiantes y egresados, en la formulación de proyectos, programas y evaluación de los procesos de investigación básica, aplicada, de desarrollo tecnológico y en la formación de los futuros profesionales.

Es aquí y en la facultad de ingeniería electrónica donde se desarrollan grandes proyectos; un ejemplo de ello es el Seminarío de Investigación en Robótica Móvil, que permite que los estudiantes creen prototipos destinados a la robótica de competencia. Cuenta con 4 profesores asesores y 12 estudiantes, quienes trabajan para generar modelos más competitivos destinados a participar en los eventos que se aproximan tanto en el país como en el exterior.  

Además de este semillero, se encuentra el Grupo de Investigación en Automatización y Robótica (GIAR) que establece temáticas de investigación, relacionadas con la línea de profundización en automatización, a partir de la formulación de proyectos de gran calidad, tanto a nivel académico como industrial. Temas como la automatización industrial, robótica, diseño de controladores industriales, control numérico, control digital y sistemas de manufactura son los principales temas de interés.

No solo tienen como objetivo realizar proyectos internos, ofrecen además soluciones a las necesidades tecnológicas de las pequeñas, medianas y grandes empresas industriales, participan en diferentes torneos nacionales e internacionales de robótica y son líderes en investigaciones universitarias en desarrollo de prototipos que puedan servir para la industria nacional.

Boletín ACN

Esto ha permitido que la Universidad Central sea reconocida a nivel nacional por su alto interés en el desarrollo de diferentes prototipos robóticos, les mencionamos algunos de los galardones que ha obtenido:

  • Medalla de Plata en Bucarest en International Informatics Project Competition 2014
  • Segundo Puesto en Robot Velocista Universidad Minuto de Dios 2015.
  • Décimo puesto a nivel mundial en el 27 del International Robot Sumo Tournament de Tokyo 2016.
  • Primer puesto en Runibot con Pacman 2016.

Sin duda alguna, esto demuestra que la inversión económica e intelectual, dentro de estos grupos de investigación, permite que los estudiantes desarrollen protótipos que serán un orgullo para la universidad y los esfuerzos de docentes que se puedan evidenciar.