LogoACN

logo ucentral

Arte, ciencia y tecnología

Aplicativo para monitoreo a paciente críticos

Por Alejandra Leal Patiño

Periodista ACN Arte, Ciencia y Tecnología


La Universidad Central ha tenido como objetivo potencializar, desarrollar, y acompañar  los trabajos investigativos de estudiantes y docentes, por esta razón, nace el grupo GITUC (Grupo de investigación en Telecomunicaciones), encargado de ampliar las capacidades intelectuales de los diferentes integrantes de la carrera de ingenierías específicamente.

Y es precisamente en este grupo donde nace y se desarrolla la investigación “Aplicación móvil para hacer monitoreo en pacientes críticos” a cargo del docente de la universidad, Pedro Luis Gonzalez, Magister en desarrollo de Aplicaciones de la Universidad Pontificia Javeriana.

Boletín ACN

Después de una intensa evaluación a diferentes profesionales de la salud y pacientes en la que se encontró que el cansancio del profesional médico y los horarios extenuantes limitan la supervisión de pacientes críticos, así mismo, el área de las UCI (unidad de cuidados intensivos) restringe muchas veces el acceso de pacientes. Igualmente se demostró que los monitores y las alarmas pueden llegar hacer confusas para la persona que está a cargo, que en este caso sería la enfermera.

Es por eso que surge la  necesidad de crear una herramienta que supliera esta falta de recursos era evidente. Ahora bien, para materializar el proyecto, el grupo investigativo participó y resultó ganador en un concurso interno (encuentro nacional de semilleros de investigación en ingeniería electrónica) que realiza la universidad, en el que se postulan trabajos de investigación para ser financiados y materializados.

Estudiantes de  ingenierías (electrónica, sistemas y mecatrónica) profesores, y médicos son los integrantes de este plan que desea según el profesor Gonzalez  “Crear una herramienta que facilite la detección y el seguimiento de la condición física de los pacientes críticos internados en las unidades de cuidado intensivo. Permite además realizar una identificación de las señales vitales que indican cambio en la condición de  un paciente. Genera un sistema de alarmas de eventos clasificadas en orden de prioridades para alertar al médico y lo mejor las alarmas informan directamente en su teléfono móvil celular sobre lo sucedida que requiere de inmediata atención.”

Cabe recalcar que el desarrollo de la aplicación se ejecutará de la mano de la Fundación Universitaria de Ciencia de la Salud (FUCS) que dispone de dos médicos especialistas que con su ayuda ofrecerán mayor precisión en los resultados.

El proyecto se encuentra en la primera y segunda etapa que está permitiendo evaluar los códigos y parámetros desde los monitores hasta el controlador para ser visualizados, a futuro se espera tener un diseño algorítmico donde es vital  la colaboración de los médicos que tienen unos signos en la señal cardíaca que muestran alguna anomalía antes de que ocurra la muerte de un paciente.