LogoACN

logo ucentral

Arte, ciencia y tecnología

Bogotá, Capital de la actividad física

Bogotá, Capital de la actividad física

 

ACN

 

Por: Vanessa Fajardo Garavito

Periodista, ACN-Referato

 

Con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Se celebró el Día Mundial de la Actividad Física en la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar. El pasado domingo 26 de abril se realizaron diversas actividades que buscaban incentivar la actividad física como un instrumento vital para tener una vida saludable y mejorar los estándares de calidad de vida de los capitalinos; tarimas, escenarios y diferentes ambientes fueron el epicentro de esta gran convocatoria.

La tarima de pilates fue una de las más concurridas por el público. Esta técnica trabaja el cuerpo de manera integral, es un método seguro que la gran mayoría de veces está acompañado de sonidos suaves y cálidos para el oído y el espíritu. En otro de los escenarios la gimnasia sicofísica contó con un concurrido quórum; esta combinación de técnicas (tai-chi, yoga) con ejercicios suaves y sencillos de respiración tiene como fin liberar el estrés.

Por último, la rumba tropical folclórica fue la que más personas atrajo. Los ritmos afrolatinos llamaron la atención de los capitalinos que disfrutaron extasiados de la jornada de actividad física. Carlos Gómez, asistente a la jornada, menciona que “hace mucho no asistía a eventos deportivos y culturales en donde se incentiva a las personas a cambiar su rutina por medio de este tipo de actividades que unen a la familia y mejoran la salud de uno, disfrutando de bailes y competencias que no solo te reconfortan el alma y te ayudan a mejorar tu salud”.

Uno de los objetivos principales de esta celebración es dejar de lado el sedentarismo de los capitalinos y poder así prevenir enfermedades derivadas de la inactividad física. El reto es mostrar los beneficios que tiene realizar deporte constantemente. El entrenador físico Edward Garzón nos explica estos beneficios y las enfermedades que puede prevenir:  “Tener una rutina diaria mejora el metabolismo, volviendo la persona más proactiva, es decir, se logran más condiciones de resistencia que una persona que no realiza actividad física. Trotar todos los días previene infartos, llega más oxígeno al cerebro y ayuda a la circulación de la sangre. Cuando se realizan ejercicios aeróbicos se fortalece el corazón, y las articulaciones previniendo enfermedades como la osteoporosis”.

La invitación es clara: realizar ejercicio es fundamental para tener una salud en buen estado.