LogoACN

Sabado, 23 Marzo 2019

logo ucentral

Sabado, 23 Marzo 2019

Arte, ciencia y tecnología

Scien Ti, la plataforma funcional de Colciencias

 

Por Jaime Espitia

Periodista ACN, Referato

 

ACN

Foto por Jaime Espitia

 

 

ACNScienTI - Colombia, es una plataforma tecnológica encargada de facilitar la gestión de información del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología  e Innovación de Colciencias.

ScienTI es una base tecnológica que moderniza la gestión y el seguimiento a los desarrollos que se presentan tanto nacionales, como internacionales en cuanto a ciencia, tecnología e innovación. Esta plataforma permite el registro en línea, posteriormente acumula y procesa la información a raíz de las actividades de los científicos en el país. De esta manera los investigadores, las instituciones, grupos y demás tienen el acceso a los distintos proyectos e investigaciones, que les permite proveer estadísticas confiables en el seguimiento de SNC y T. Además que genera estrategias que fortalecen el CT+I (Ciencia, tecnología e innovación).

En ScienTI se registra la información de manera individual (CvLAC), grupal (GrupLAC) o institucionalmente (InstituLAC). Según Eberth Espitia "esto les permite obtener información de la base de datos de investigadores. Es de vital importancia en la comunidad científica pertenecer a ‘un grupo reconocido’, ya que esto ayudará  a los individuos, grupos o instituciones participar en convocatorias de Colciencias".

Eberth Espitia, físico de la Universidad Distrital, explica la importancia de registrar los grupos de investigación en la plataforma ScienTI, “allí los investigadores tienen la posibilidad de subir sus hojas de vida, lo que permite tener toda la información de lo que se encuentran haciendo en investigación y quienes se dedican a un determinado tema para que uno si quiere los pueda contactar y así compartir información”, puesto que “los grupos de investigadores se reúnen a trabajar en algo específico, por ejemplo alguien se puede dedicar a la astrofísica y puede hacer investigación en varios campos, pero él funda un grupo que se dedica especialmente a la astrofotografía, lo cual resulta más específico”.

En Abril de 2014 Colciencias mostró resultados de grupos que habían sido reconocidos. A continuación los datos entregados por Colciencias:

  • Incremento del 8.01% en el número de grupos registrados en la plataforma ScienTI.
  • Disminución de 7.76% de los grupos de investigación que cumplen la definición.
  • Incremento del 2.13% de los grupos de investigación que se clasificaron.

             Según Colciencias hubo un incremento del 8.01%, pues se encontraron 15.943 grupos registrados en la plataforma ScienTI, un número mayor al determinado en 2013, que fueron 14.760. Tan sólo 3.970 fueron aceptados como grupos de investigación. En 2015 Colciencias avaló 3.898 grupos de investigación y 7.925 investigadores.

“Es importante estar inscrito en un grupo de investigación porque, en primer lugar te permite acceder a un conocimiento sobre un tema de interés, en segundo lugar porque te permite llevar a la práctica lo teórico, entonces sales de la burbuja de la academia. También te permite observar el fenómeno y darte cuenta que a la teoría hay que hacerle una amplia crítica muchas veces y que en la realidad es otra cosa muy distinta a lo que la teoría te ofrecía. Lo tercero es que si el trabajo es interdisciplinar, te permite conocer diversas formas de comprensión y darte cuenta que la realidad no está fragmentada, no está lo psicológico, los derechos, la salud y demás por partes como solemos estudiar, sino que es integrado y el grupo de investigación te  permite eso y si sólo trabajas con gente de tu disciplina te das cuenta que todos tenemos miradas distintas, lo cual ayuda a ver determinado fenómeno de manera holística”. Es ésta la opinión de Luisa Ramírez, psicóloga de la Universidad Externado de Colombia.

 ScienTI representa la importancia de estar inscrito para los CvLAC, GrupLAC e InstituLAC, cuyo provecho resultará ideal o no para cada quien acorde a sus intereses.