LogoACN

logo ucentral

Arte, ciencia y tecnología

El impacto de la contaminación lumínica

 

ACN                                     Tomada por Daniela Velásquez

 

Por: Paula Velandia

                             Periodista ACN- Referato

La Semana de la Ciencia y la Tecnología denominada La luz y el fin de la oscuridad,se celebró en la biblioteca Luis Ángel Arango unida a la celebración del Año Internacional de la Luz, esto con el fin de resaltarla importancia de la luz natural y reflexionar en torno a la contaminación lumínica y la necesidad de los cielos oscuros para la investigación científica.

 

¿Qué es la contaminación lumínica? Según Lina María Benítez, abogada de la Universidad Libre, consultora privada e investigadora en cielos oscuros y derecho ambiental, "es esa contaminación que se produce por la difusión de las partículas de luz hacia el cielo y puede ser de varios tipos: la primera, esla luz intrusa,  la luz que se filtra por tú ventana, que no te deja dormir, es altamente incomoda y que, por lo general, se produce más por la vallas y los anuncios publicitarios; el segundo tipo de contaminación,el deslumbramiento es la que genera más accidentes viales y problemas de seguridad, puesto que, este deslumbramiento es el tipo de enceguecimiento que sufrimos cuando tenemos una luz de frente; el tercer tipo de contaminación lumínica es la difusión en el cielo, es decir la luz que está dirigida hacia los lados y hacia arriba apuntando al cielo".

 

La contaminación lumínica tiene consecuenciaseconómicas y en  la salud tanto humana como vegetal. El estrés también puede ser causado por la luz, en las oficinas se utilizan luces blancas de mercurio que reducen la cantidad de melatonina,la hormona encargada de regular el sueñoy fortalecer el sistema inmunológico. La luz blanca es la más riesgosa porque emiteondas cortas azules que modificandemasiadola producción de melatoninay alteran nuestro ritmo circadiano,el ritmo que tiene el cuerpopara sabercuándo está despierto y cuánto debe dormir.

 

Se puede desarrollar una enfermedad llamada cronodisrupción, la cual implica la ruptura del orden temporal interno del sueño,enfermedad de no saber cuándo se debe dormir y despertar.Las consecuencias son el desarrollo de síntomas como desajustes metabólicos, deterioro cognitivo, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño, cáncer de seno y envejecimiento.

 

Según Lina Benítez, "simular tanto el día es altamente peligroso para nosotros y las especies. Se comprobó la extinción de una especie de tortugas porque no lograron encontrar el regreso a la bahía para continuar con su ciclo natural".

 

La contaminación se da por la iluminación inadecuada. Se necesitan cielos oscuros para hacer astronomía y poder ver más objetos. Nicolás Cortés, abogado de la Universidad Militar Nueva Granada, fiscal en la Red de Astronomía de Colombia, dice que "el problema  que nos afecta a nosotros los que hacemos astronomía, de una u otra manera, es la iluminación y su expansión por lugares incontaminados, donde uno podría aprender y hacer más estudios [...] Si se reduce la contaminación lumínica se podría ampliar el campo de estudioquenos interesa".

 

¿Qué hacer con la contaminación lumínica?

 

Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Apagar las luces? Benítez afirma que su propuesta no es apagar las luces, sino, utilizarlas de una forma eficiente, mejorar los ángulos de las iluminarias, para tener más luz hacia abajo,inclusive, tendríamos menos postes, ahorraríamos dinero y habría una real eficiencia energética.

 

¿Qué se puedehacerpara ayudar a disminuir o prevenir la contaminación lumínica?La respuesta es jugar con las sensaciones que nos produce la luz.La investigación de los abogadosse centra en el alumbrado público y cómo obstruye la astronomía. El error esiluminar de arriba hacia abajo,se deben utilizar los sistemas de tal forma que se propague la luz y se juegue con los colores.Hay que tener en cuentaque el ángulo con el que se deben colocar las luminarias debe ser de 90 grados, colocando en la parte de arriba de las luminarias un protector dependiendo del tipo de lámpara.

 

Las luminarias de vapor de mercurio que se utilizan en las oficinas se debendesechar enaparadores especiales. Lo ideal sería que las empresas que hacen iluminación tuvieran un sistema de recolección, pues siestas lámparas secaen yestallan, el mercurio regado es altamente tóxico. Lo ideal con estasluminariasy las de flúor es dejar el desecho ahí, abrir las ventanas y cerrar la puerta; una hora después,entrara barrerde modo tal que  no seinhalenlos vaporesdañinos.

 

Las luminarias led producen luces ultravioletas y ondas azules que afectan el ciclo enanimales. Se debenutilizar luces led amarillasoun filtro para que  esa onda no sea emitida. Hay que escoger luminarias eficientes que emitan por debajo de la línea horizontal, luz hacia abajo. "Si podemos potencializar los led de cierta forma y que varíen la cantidad de luz que emiten se puede subir y bajar la potencia de acuerdo a la necesidad", explica Benítez.

 

"Luz al suelo, no al cielo"

 

Cortés comentaque en los estudios que se han realizado sobre contaminación lumínica "Medellínestámaly no solo el área metropolitana, municipios aledaños también están siendo afectados, en La Costa Atlantica se afecta el mar, las tortugas, los peces y nosotros aquí con la alta riqueza en lo que es parte de la biodiversidad marina, afecta las investigaciones".

 

Observar el cielo limpio es patrimonio de la humanidad,es un derecho fundamental y existe desde el año 2007por un tratado de la Unesco. “Yo, como ciudadanocolombiano,puedo demandar al Estado por violar mi derecho a observar las estrellas,derecho que adquiero por el hecho de respirar.Muchas de las generaciones futuras no van a conocer la VíaLáctea si seguimos contaminando el cielo de la forma en que lo estamos haciendo",asegura la abogada.

 

La ideadesde 2007 esque las personas interioricen ese derecho yexijan que se cumpla, además de crear conciencia sobre el estudio de la astronomía y como la contaminación lumínica afecta su progreso.