LogoACN

Sabado, 23 Marzo 2019

logo ucentral

Sabado, 23 Marzo 2019

Arte, ciencia y tecnología

Como enfrentar el cambio climático

Cómo Enfrentar el Cambio Climático 

 

ACN                            

Por: Paula Velandia

 

                             Periodista ACN- Referato

 

 

 

 

El cambio climático ha generado desajustes en nuestras formas de vida. Actualmente nos enfrentamos a  fenómenos, como el de La Niña o El Niño, que tienen gran impacto en la ganadería, los alimentos y  en nuestra vida cotidiana.

La Secretaría Distrital del Medio Ambiente, por medio del Programa de Formación Ciudadana, aborda el tema de cómo enfrentar los efectos del cambio climático con el fin de potenciar las buenas prácticas ambientales y así poder responder a los impactos negativos que genera este fenómeno. Pero, ¿qué actividades causan el cambio climático? 

Según Viviana Gómez, tallerista de la Secretaría, uno de los factores principales del cambio climático son los gases de efecto invernadero producidos por actividades como la industrialización, la ganadería, las quemas de bosques y los rellenos sanitarios que producen gran cantidad de gas metano. “Este gas metano tiene repercusiones en el rio Tunjuelo, contaminándolo más. Por ello es importante que nosotros manejemos adecuadamente nuestros residuos, separándolos en bolsas específicas por categoría, color y uso, para que  nuestro relleno sanitario no colapse y se liberen más gases. Permanente hago sensibilización sobre este tema a las personas de los barrios cercanos al relleno, para que se comprometen a manejar sus residuos y evitar que más adelante tengamos que buscar un sitio donde ubicar otro relleno sanitario con todas las implicaciones en materia de salud que este genera, dado que afecta la calidad de vida de las personas, aumenta la cantidad de insectos en las casas y deteriora la calidad del aire”, explica Gómez.

Los aerosoles también son causantes de gases invernadero puesto que, el efecto de los clorofluorocarbonos adelgaza cada vez más la capa deozono,  encargada de protegernos de la radiación que emana del sol.

Los fertilizantes químicos tambiéngenerangases de efecto invernadero, debido a que las plantasprocesanlos fertilizantes,lo cual genera gases, aclara Gómez. “La agricultura de gran escala siempre utiliza fertilizantes químicos, porque la agricultura orgánica, a pesar que es mejor, más saludable y cuida el planeta, es más costosa producirla."

Con este panorama, ¿cómo enfrentarse al cambio climático y ayudar a mitigar los daños? Una de las prácticas ambientales eficientes para combatir el cambio climático es la agricultura urbana o ecológica, porque promueve la conservación de los recursos mediante el aprovechamiento del agua lluvia y la reutilización de los residuos orgánicos como composta o humus para abonar la tierra sin necesidad de fertilizantes. La agricultura urbana contribuye al fortalecimiento de las zonas verdes, reduce la huella de carbono y el efecto “isla de calor” que se produce de forma no intencional cuando en una ciudad se cambian las características en la superficie y la atmósfera de la tierra. Una huerta urbana no solo favorece a las personas que consumen de ella, si no quemejora la calidad del aire, favorece al reciclaje, reduce el empleo de envases y bolsas de plástico.

A su vez desde lo cotidiano se pueden efectuar cambios sencillos como bajar los tacos antes de salir de casa si nadie va a estar, reciclar el agua de la lavadora para posteriormente darle uso en el baño evitando las descargas en las cisterna, impulsar el uso pedagógico de la bicicleta como medio de transporte urbano, ya que no solamente traebeneficios para la salud al ser un ejercicio cardiovascular. Usar bicicleta en lugar del carro ayuda a reducir los niveles  de monóxido, dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que contaminan el aire. Otras prácticas para minimizar el impacto climático son dejar aparatos conectados si no se usan, aprovechar la energía solar para realizar actividades que se pueden adelantar y regar la plantas de noche para que el agua no se evapore tan rápido como en el día.

A pesar de existir muchas alternativas sencillas para reducir el impacto climático, hoy en día no se ponen en práctica por la ciudadanía. El individualismo yla costumbre de vivir en un contexto de facilismo y consumo nos hacenolvidar el cuidado del medio ambiente.

No obstante lo primordial no es solo la educación en la infancia, sugiere Leidy Cárdenas, estudiante de Trabajo Social: “Desde la academia, estos temas no se tratan mucho porque tienden a caer en clichés, sin innovación alguna. Desde el gobierno se realizan algunas acciones y se hacen planeaciones a nivel distrital o nacional para mejorar todo esto, pero las personas no se interesan. Yo creo que deber ser visto más como un problema de concientización e interés de parte de la ciudadanía, desde lo individual para lo colectivo, aunque todavía estamos lejos de esto”.

Desde la administración del alcalde Gustavo Petro a través de la  Secretaría de Ambiente se enfrentó el cambio climático con iniciativas como el uso de tecnologías de transporte más limpio como buses eléctricos, carros, taxis, incentivar el uso de la bicicleta y el Día sin Carro.

Con respecto al manejo de los residuos, se realizaron campañas de educación ambientalsobre cómo reciclar y generar conciencia en torno a esta importante práctica, utilizando estrategias de separación de residuos en las canecas y bolsas correctas, a fin de incentivar el uso de los puntos de recolección, tanto para residuos peligrosos como aparatos electrónicos.

También se impulsó el “eco-urbanismo”, que consiste en la instalación de techos verdes y jardines verticales, para ayudar a la absorción de gases de efecto invernadero. Se realizó la campaña “El alma de los humedales”, la cual buscó incentivar a la ciudadanía a conocer los humedales, su funcionamiento, su importancia, las especies que habitan en ellos y cuáles son los beneficios que tienen para mejorar la calidad de vida. “Al ser Bogotá una ciudad con un número amplio de humedales, es importante que las personas recapaciten acerca de su existencia. Además se hizo una recuperación de gran parte de terreno, puesto que, anteriormente la ciudad tenía 50.000 hectáreas de humedal y hoy son solo 700 hectáreas; se adicionaron más mediante la recuperación de humedales como  el de La Vaca, casi totalmente desaparecido por las personas que habitaban ahí”, explica Viviana Goméz.

Con respecto al uso eficiente de la energíaen el distrito se logró por medio de los planes institucionales de gestión ambiental, implementados en las empresas del sector público, reducir el uso del papelque utilizan los funcionarios mediante el control de la cantidad de impresiones que generaban.

Viviana Goméz explica los tipos de estrategias que maneja la Secretaría Distrital de Ambiente: “La primera sonacciones pedagógicas, charlas, talleres, conversatorios en cualquier escenario comouniversidades, colegios, en la calle, centros comerciales. También realizamos caminatas ecológicas, para interiorizar la información, al ver y analizar cómo está el entorno, los humedales o los cerros. La segunda estrategia se llama "Los procesos de formación", es más estructurada y aborda todas las temáticas ambientales. A los asistentes se les certifica que participaron en ese proceso".

A pesar de adelantarse todo tipo de estrategias, aún el gobierno y la ciudadanía no han generado una conciencia plena acerca del manejo de los residuos, de la contaminación y el cambio climático. Desde la esfera empresarial tampoco existe gran compromiso con el medio ambiente. Lo cierto esque el fenómeno del cambio climático es un hecho y cada día aumentan más las emisiones, los riesgos para el planeta y la salud de sus habitantes. Mientras no exista una preocupación en masa, no habrá un cambio importante.