LogoACN

logo ucentral

Arte, ciencia y tecnología

Corferias2

Por: Edward Rodríguez Arias

Periodista Arte, Ciencia y Tecnología

La tecnología es un tema de interés en todo el mundo, pues cada vez más todos los sectores sociales se mueven en relación a innovaciones científicas que acompañan esta rama. Es por eso que del 10 al 13 de octubre Bogotá vivió una de las ferias más importantes en este campo. La séptima edición de Tecnomultimedia Infocomm Colombia llegó a la capital del país por tercera vez consecutiva.

Durante los cuatro días la feria contó con diferentes invitados entre empresarios y conferencistas que presentaron sus conocimientos e innovaciones para enriquecer el evento. Entre ellos Víctor Alarcón Gerente de Proyecto de Tecnomultimedia Infocomm en América Latina, quien hizo una gran invitación a todos los interesados en aprender de las nuevas formas de ver el mundo, además de hablar de miles de empresas que desarrollan avances para cada día tener un planeta mejor respecto a lo económico, ambiental y social. “Nos complace tener totalmente los espacios llenos nuevamente, especialmente en un año en el cual la economía del país y la región ha atravesado por ciertas turbulencias y en el que el precio del dólar no ha jugado a favor para tener dinámicas más rápidas de crecimiento”, señaló Alarcón para Arte, ciencia y tecnología. El conferencista recalcó el crecimiento del evento, a pesar de eso aclaró que “esperamos ver resultados más tangibles este año en cantidad y calidad de asistentes profesionales”.

Los diferentes artefactos tecnológicos llenaron en los días de la feria el pabellón 6 de Corferias ya que impresionaron a todo el público, consolas de Dj que graficaban las ondas musicales, drones de diferentes tamaños que superaban los siete millones de pesos, amplificadores de sonido y elementos digitales para conferencias fueron los artefactos que sorprendieron a más de uno en el evento; entre ellas el equipamiento de todo un hogar, en pocas palabras una casa inteligente, la cual todos los artefactos y aparatos tecnológicos son controlados desde el celular, interruptores, televisor, aire acondicionado, entre otros son las facilidades que BSmart ofrece, pues según como los diferentes asesores comerciales lo indican esta tecnología cada vez más invade al mundo, pues quita la molestia de tener en la mano el control remoto y pone en su celular la cómoda opción de solucionarlo de forma táctil. “Un apartamento de aproximadamente 60 metros cuadrados puede costar 3 millones de pesos groso modo, te facilita absolutamente todo y con la garantía de que funciona en cualquier sistema operativo que tenga tu teléfono, no tiene que ser un móvil de alta gama, sencillamente debe ser un celular inteligente”, indicó Angie Morales jefe de ventas de BSmart.

Vicent Bruno director ejecutivo de CEDIA, empresa especializada en tecnología habló sobre su participación en Tecnomultimedia Infocomm como conferencista. “Mi mayor interés es crear una organización global en todo sentido y que ofrezca la visión, los recursos y la formación para fortalecer y ampliar la que considero es la mejor industria del mundo”. Como CEDIO, las diferentes conferencias y los espacios de aprendizaje ofrecieron para el público la oportunidad de brindar talleres de capacitación en audio, video, cine en casa y nuevas tecnologías, bajo la guía de renombrados profesionales del campo audiovisual desde México hasta Colombia.

Lo que más se destacó en la feria fue la estrategia de mercadeo que se desarrolló durante los días del evento, pues empresarios de diferentes partes del mundo, entre ellos, Brasil, Estados Unidos, México tuvieron la oportunidad de adquirir elementos digitales para sus empresas como las cámaras con tecnología Vision Research las cuales con una alta velocidad permiten al usuario ver detalles de un movimiento cuando es demasiado rápido; el ejemplo utilizado fue el álgido aleteo de una mariposa, estas cámaras posibilitan enfocar detalles que no pueden ser omitidos.

El espacio tecnológico que ofrece la ciudad debe ser la muestra que Colombia cada vez más es un país interesado por los avances e innovaciones sociales, las personas deben aprovechar estos eventos y hacerse la idea de que el mundo cada vez más se mueve con artefactos digitales; los computadores, celulares y tabletas son solo una muestra de lo cotidiano, sin embargo, hay desarrollo tecnológico que ya está en el mundo, los robots y la nanotecnología son elementos que invaden el planeta rápidamente pero que de igual manera las personas del común no saben de su existencia.

 

Por Jaime Espitia

Periodista ACN, Referato

 

Imagen Scienti

Foto por Jaime Espitia

 

 

Destacado ScientiScienTI - Colombia, es una plataforma tecnológica encargada de facilitar la gestión de información del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología  e Innovación de Colciencias.

ScienTI es una base tecnológica que moderniza la gestión y el seguimiento a los desarrollos que se presentan tanto nacionales, como internacionales en cuanto a ciencia, tecnología e innovación. Esta plataforma permite el registro en línea, posteriormente acumula y procesa la información a raíz de las actividades de los científicos en el país. De esta manera los investigadores, las instituciones, grupos y demás tienen el acceso a los distintos proyectos e investigaciones, que les permite proveer estadísticas confiables en el seguimiento de SNC y T. Además que genera estrategias que fortalecen el CT+I (Ciencia, tecnología e innovación).

En ScienTI se registra la información de manera individual (CvLAC), grupal (GrupLAC) o institucionalmente (InstituLAC). Según Eberth Espitia "esto les permite obtener información de la base de datos de investigadores. Es de vital importancia en la comunidad científica pertenecer a ‘un grupo reconocido’, ya que esto ayudará  a los individuos, grupos o instituciones participar en convocatorias de Colciencias".

Eberth Espitia, físico de la Universidad Distrital, explica la importancia de registrar los grupos de investigación en la plataforma ScienTI, “allí los investigadores tienen la posibilidad de subir sus hojas de vida, lo que permite tener toda la información de lo que se encuentran haciendo en investigación y quienes se dedican a un determinado tema para que uno si quiere los pueda contactar y así compartir información”, puesto que “los grupos de investigadores se reúnen a trabajar en algo específico, por ejemplo alguien se puede dedicar a la astrofísica y puede hacer investigación en varios campos, pero él funda un grupo que se dedica especialmente a la astrofotografía, lo cual resulta más específico”.

En Abril de 2014 Colciencias mostró resultados de grupos que habían sido reconocidos. A continuación los datos entregados por Colciencias:

  • Incremento del 8.01% en el número de grupos registrados en la plataforma ScienTI.
  • Disminución de 7.76% de los grupos de investigación que cumplen la definición.
  • Incremento del 2.13% de los grupos de investigación que se clasificaron.

             Según Colciencias hubo un incremento del 8.01%, pues se encontraron 15.943 grupos registrados en la plataforma ScienTI, un número mayor al determinado en 2013, que fueron 14.760. Tan sólo 3.970 fueron aceptados como grupos de investigación. En 2015 Colciencias avaló 3.898 grupos de investigación y 7.925 investigadores.

“Es importante estar inscrito en un grupo de investigación porque, en primer lugar te permite acceder a un conocimiento sobre un tema de interés, en segundo lugar porque te permite llevar a la práctica lo teórico, entonces sales de la burbuja de la academia. También te permite observar el fenómeno y darte cuenta que a la teoría hay que hacerle una amplia crítica muchas veces y que en la realidad es otra cosa muy distinta a lo que la teoría te ofrecía. Lo tercero es que si el trabajo es interdisciplinar, te permite conocer diversas formas de comprensión y darte cuenta que la realidad no está fragmentada, no está lo psicológico, los derechos, la salud y demás por partes como solemos estudiar, sino que es integrado y el grupo de investigación te  permite eso y si sólo trabajas con gente de tu disciplina te das cuenta que todos tenemos miradas distintas, lo cual ayuda a ver determinado fenómeno de manera holística”. Es ésta la opinión de Luisa Ramírez, psicóloga de la Universidad Externado de Colombia.

 ScienTI representa la importancia de estar inscrito para los CvLAC, GrupLAC e InstituLAC, cuyo provecho resultará ideal o no para cada quien acorde a sus intereses. 

 

contaminacinlumica                                     Tomada por Daniela Velásquez

 

Por: Paula Velandia

                             Periodista ACN- Referato

La Semana de la Ciencia y la Tecnología denominada La luz y el fin de la oscuridad,se celebró en la biblioteca Luis Ángel Arango unida a la celebración del Año Internacional de la Luz, esto con el fin de resaltarla importancia de la luz natural y reflexionar en torno a la contaminación lumínica y la necesidad de los cielos oscuros para la investigación científica.

 

¿Qué es la contaminación lumínica? Según Lina María Benítez, abogada de la Universidad Libre, consultora privada e investigadora en cielos oscuros y derecho ambiental, "es esa contaminación que se produce por la difusión de las partículas de luz hacia el cielo y puede ser de varios tipos: la primera, esla luz intrusa,  la luz que se filtra por tú ventana, que no te deja dormir, es altamente incomoda y que, por lo general, se produce más por la vallas y los anuncios publicitarios; el segundo tipo de contaminación,el deslumbramiento es la que genera más accidentes viales y problemas de seguridad, puesto que, este deslumbramiento es el tipo de enceguecimiento que sufrimos cuando tenemos una luz de frente; el tercer tipo de contaminación lumínica es la difusión en el cielo, es decir la luz que está dirigida hacia los lados y hacia arriba apuntando al cielo".

 

La contaminación lumínica tiene consecuenciaseconómicas y en  la salud tanto humana como vegetal. El estrés también puede ser causado por la luz, en las oficinas se utilizan luces blancas de mercurio que reducen la cantidad de melatonina,la hormona encargada de regular el sueñoy fortalecer el sistema inmunológico. La luz blanca es la más riesgosa porque emiteondas cortas azules que modificandemasiadola producción de melatoninay alteran nuestro ritmo circadiano,el ritmo que tiene el cuerpopara sabercuándo está despierto y cuánto debe dormir.

 

Se puede desarrollar una enfermedad llamada cronodisrupción, la cual implica la ruptura del orden temporal interno del sueño,enfermedad de no saber cuándo se debe dormir y despertar.Las consecuencias son el desarrollo de síntomas como desajustes metabólicos, deterioro cognitivo, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño, cáncer de seno y envejecimiento.

 

Según Lina Benítez, "simular tanto el día es altamente peligroso para nosotros y las especies. Se comprobó la extinción de una especie de tortugas porque no lograron encontrar el regreso a la bahía para continuar con su ciclo natural".

 

La contaminación se da por la iluminación inadecuada. Se necesitan cielos oscuros para hacer astronomía y poder ver más objetos. Nicolás Cortés, abogado de la Universidad Militar Nueva Granada, fiscal en la Red de Astronomía de Colombia, dice que "el problema  que nos afecta a nosotros los que hacemos astronomía, de una u otra manera, es la iluminación y su expansión por lugares incontaminados, donde uno podría aprender y hacer más estudios [...] Si se reduce la contaminación lumínica se podría ampliar el campo de estudioquenos interesa".

 

¿Qué hacer con la contaminación lumínica?

 

Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Apagar las luces? Benítez afirma que su propuesta no es apagar las luces, sino, utilizarlas de una forma eficiente, mejorar los ángulos de las iluminarias, para tener más luz hacia abajo,inclusive, tendríamos menos postes, ahorraríamos dinero y habría una real eficiencia energética.

 

¿Qué se puedehacerpara ayudar a disminuir o prevenir la contaminación lumínica?La respuesta es jugar con las sensaciones que nos produce la luz.La investigación de los abogadosse centra en el alumbrado público y cómo obstruye la astronomía. El error esiluminar de arriba hacia abajo,se deben utilizar los sistemas de tal forma que se propague la luz y se juegue con los colores.Hay que tener en cuentaque el ángulo con el que se deben colocar las luminarias debe ser de 90 grados, colocando en la parte de arriba de las luminarias un protector dependiendo del tipo de lámpara.

 

Las luminarias de vapor de mercurio que se utilizan en las oficinas se debendesechar enaparadores especiales. Lo ideal sería que las empresas que hacen iluminación tuvieran un sistema de recolección, pues siestas lámparas secaen yestallan, el mercurio regado es altamente tóxico. Lo ideal con estasluminariasy las de flúor es dejar el desecho ahí, abrir las ventanas y cerrar la puerta; una hora después,entrara barrerde modo tal que  no seinhalenlos vaporesdañinos.

 

Las luminarias led producen luces ultravioletas y ondas azules que afectan el ciclo enanimales. Se debenutilizar luces led amarillasoun filtro para que  esa onda no sea emitida. Hay que escoger luminarias eficientes que emitan por debajo de la línea horizontal, luz hacia abajo. "Si podemos potencializar los led de cierta forma y que varíen la cantidad de luz que emiten se puede subir y bajar la potencia de acuerdo a la necesidad", explica Benítez.

 

"Luz al suelo, no al cielo"

 

Cortés comentaque en los estudios que se han realizado sobre contaminación lumínica "Medellínestámaly no solo el área metropolitana, municipios aledaños también están siendo afectados, en La Costa Atlantica se afecta el mar, las tortugas, los peces y nosotros aquí con la alta riqueza en lo que es parte de la biodiversidad marina, afecta las investigaciones".

 

Observar el cielo limpio es patrimonio de la humanidad,es un derecho fundamental y existe desde el año 2007por un tratado de la Unesco. “Yo, como ciudadanocolombiano,puedo demandar al Estado por violar mi derecho a observar las estrellas,derecho que adquiero por el hecho de respirar.Muchas de las generaciones futuras no van a conocer la VíaLáctea si seguimos contaminando el cielo de la forma en que lo estamos haciendo",asegura la abogada.

 

La ideadesde 2007 esque las personas interioricen ese derecho yexijan que se cumpla, además de crear conciencia sobre el estudio de la astronomía y como la contaminación lumínica afecta su progreso.

 

Cómo Enfrentar el Cambio Climático 

 

cambioclimatico                            

Por: Paula Velandia

 

                             Periodista ACN- Referato

 

 

 

 

El cambio climático ha generado desajustes en nuestras formas de vida. Actualmente nos enfrentamos a  fenómenos, como el de La Niña o El Niño, que tienen gran impacto en la ganadería, los alimentos y  en nuestra vida cotidiana.

La Secretaría Distrital del Medio Ambiente, por medio del Programa de Formación Ciudadana, aborda el tema de cómo enfrentar los efectos del cambio climático con el fin de potenciar las buenas prácticas ambientales y así poder responder a los impactos negativos que genera este fenómeno. Pero, ¿qué actividades causan el cambio climático? 

Según Viviana Gómez, tallerista de la Secretaría, uno de los factores principales del cambio climático son los gases de efecto invernadero producidos por actividades como la industrialización, la ganadería, las quemas de bosques y los rellenos sanitarios que producen gran cantidad de gas metano. “Este gas metano tiene repercusiones en el rio Tunjuelo, contaminándolo más. Por ello es importante que nosotros manejemos adecuadamente nuestros residuos, separándolos en bolsas específicas por categoría, color y uso, para que  nuestro relleno sanitario no colapse y se liberen más gases. Permanente hago sensibilización sobre este tema a las personas de los barrios cercanos al relleno, para que se comprometen a manejar sus residuos y evitar que más adelante tengamos que buscar un sitio donde ubicar otro relleno sanitario con todas las implicaciones en materia de salud que este genera, dado que afecta la calidad de vida de las personas, aumenta la cantidad de insectos en las casas y deteriora la calidad del aire”, explica Gómez.

Los aerosoles también son causantes de gases invernadero puesto que, el efecto de los clorofluorocarbonos adelgaza cada vez más la capa deozono,  encargada de protegernos de la radiación que emana del sol.

Los fertilizantes químicos tambiéngenerangases de efecto invernadero, debido a que las plantasprocesanlos fertilizantes,lo cual genera gases, aclara Gómez. “La agricultura de gran escala siempre utiliza fertilizantes químicos, porque la agricultura orgánica, a pesar que es mejor, más saludable y cuida el planeta, es más costosa producirla."

Con este panorama, ¿cómo enfrentarse al cambio climático y ayudar a mitigar los daños? Una de las prácticas ambientales eficientes para combatir el cambio climático es la agricultura urbana o ecológica, porque promueve la conservación de los recursos mediante el aprovechamiento del agua lluvia y la reutilización de los residuos orgánicos como composta o humus para abonar la tierra sin necesidad de fertilizantes. La agricultura urbana contribuye al fortalecimiento de las zonas verdes, reduce la huella de carbono y el efecto “isla de calor” que se produce de forma no intencional cuando en una ciudad se cambian las características en la superficie y la atmósfera de la tierra. Una huerta urbana no solo favorece a las personas que consumen de ella, si no quemejora la calidad del aire, favorece al reciclaje, reduce el empleo de envases y bolsas de plástico.

A su vez desde lo cotidiano se pueden efectuar cambios sencillos como bajar los tacos antes de salir de casa si nadie va a estar, reciclar el agua de la lavadora para posteriormente darle uso en el baño evitando las descargas en las cisterna, impulsar el uso pedagógico de la bicicleta como medio de transporte urbano, ya que no solamente traebeneficios para la salud al ser un ejercicio cardiovascular. Usar bicicleta en lugar del carro ayuda a reducir los niveles  de monóxido, dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que contaminan el aire. Otras prácticas para minimizar el impacto climático son dejar aparatos conectados si no se usan, aprovechar la energía solar para realizar actividades que se pueden adelantar y regar la plantas de noche para que el agua no se evapore tan rápido como en el día.

A pesar de existir muchas alternativas sencillas para reducir el impacto climático, hoy en día no se ponen en práctica por la ciudadanía. El individualismo yla costumbre de vivir en un contexto de facilismo y consumo nos hacenolvidar el cuidado del medio ambiente.

No obstante lo primordial no es solo la educación en la infancia, sugiere Leidy Cárdenas, estudiante de Trabajo Social: “Desde la academia, estos temas no se tratan mucho porque tienden a caer en clichés, sin innovación alguna. Desde el gobierno se realizan algunas acciones y se hacen planeaciones a nivel distrital o nacional para mejorar todo esto, pero las personas no se interesan. Yo creo que deber ser visto más como un problema de concientización e interés de parte de la ciudadanía, desde lo individual para lo colectivo, aunque todavía estamos lejos de esto”.

Desde la administración del alcalde Gustavo Petro a través de la  Secretaría de Ambiente se enfrentó el cambio climático con iniciativas como el uso de tecnologías de transporte más limpio como buses eléctricos, carros, taxis, incentivar el uso de la bicicleta y el Día sin Carro.

Con respecto al manejo de los residuos, se realizaron campañas de educación ambientalsobre cómo reciclar y generar conciencia en torno a esta importante práctica, utilizando estrategias de separación de residuos en las canecas y bolsas correctas, a fin de incentivar el uso de los puntos de recolección, tanto para residuos peligrosos como aparatos electrónicos.

También se impulsó el “eco-urbanismo”, que consiste en la instalación de techos verdes y jardines verticales, para ayudar a la absorción de gases de efecto invernadero. Se realizó la campaña “El alma de los humedales”, la cual buscó incentivar a la ciudadanía a conocer los humedales, su funcionamiento, su importancia, las especies que habitan en ellos y cuáles son los beneficios que tienen para mejorar la calidad de vida. “Al ser Bogotá una ciudad con un número amplio de humedales, es importante que las personas recapaciten acerca de su existencia. Además se hizo una recuperación de gran parte de terreno, puesto que, anteriormente la ciudad tenía 50.000 hectáreas de humedal y hoy son solo 700 hectáreas; se adicionaron más mediante la recuperación de humedales como  el de La Vaca, casi totalmente desaparecido por las personas que habitaban ahí”, explica Viviana Goméz.

Con respecto al uso eficiente de la energíaen el distrito se logró por medio de los planes institucionales de gestión ambiental, implementados en las empresas del sector público, reducir el uso del papelque utilizan los funcionarios mediante el control de la cantidad de impresiones que generaban.

Viviana Goméz explica los tipos de estrategias que maneja la Secretaría Distrital de Ambiente: “La primera sonacciones pedagógicas, charlas, talleres, conversatorios en cualquier escenario comouniversidades, colegios, en la calle, centros comerciales. También realizamos caminatas ecológicas, para interiorizar la información, al ver y analizar cómo está el entorno, los humedales o los cerros. La segunda estrategia se llama "Los procesos de formación", es más estructurada y aborda todas las temáticas ambientales. A los asistentes se les certifica que participaron en ese proceso".

A pesar de adelantarse todo tipo de estrategias, aún el gobierno y la ciudadanía no han generado una conciencia plena acerca del manejo de los residuos, de la contaminación y el cambio climático. Desde la esfera empresarial tampoco existe gran compromiso con el medio ambiente. Lo cierto esque el fenómeno del cambio climático es un hecho y cada día aumentan más las emisiones, los riesgos para el planeta y la salud de sus habitantes. Mientras no exista una preocupación en masa, no habrá un cambio importante.

Bogotá, Capital de la actividad física

 

fisica

 

Por: Vanessa Fajardo Garavito

Periodista, ACN-Referato

 

Con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Se celebró el Día Mundial de la Actividad Física en la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar. El pasado domingo 26 de abril se realizaron diversas actividades que buscaban incentivar la actividad física como un instrumento vital para tener una vida saludable y mejorar los estándares de calidad de vida de los capitalinos; tarimas, escenarios y diferentes ambientes fueron el epicentro de esta gran convocatoria.

La tarima de pilates fue una de las más concurridas por el público. Esta técnica trabaja el cuerpo de manera integral, es un método seguro que la gran mayoría de veces está acompañado de sonidos suaves y cálidos para el oído y el espíritu. En otro de los escenarios la gimnasia sicofísica contó con un concurrido quórum; esta combinación de técnicas (tai-chi, yoga) con ejercicios suaves y sencillos de respiración tiene como fin liberar el estrés.

Por último, la rumba tropical folclórica fue la que más personas atrajo. Los ritmos afrolatinos llamaron la atención de los capitalinos que disfrutaron extasiados de la jornada de actividad física. Carlos Gómez, asistente a la jornada, menciona que “hace mucho no asistía a eventos deportivos y culturales en donde se incentiva a las personas a cambiar su rutina por medio de este tipo de actividades que unen a la familia y mejoran la salud de uno, disfrutando de bailes y competencias que no solo te reconfortan el alma y te ayudan a mejorar tu salud”.

Uno de los objetivos principales de esta celebración es dejar de lado el sedentarismo de los capitalinos y poder así prevenir enfermedades derivadas de la inactividad física. El reto es mostrar los beneficios que tiene realizar deporte constantemente. El entrenador físico Edward Garzón nos explica estos beneficios y las enfermedades que puede prevenir:  “Tener una rutina diaria mejora el metabolismo, volviendo la persona más proactiva, es decir, se logran más condiciones de resistencia que una persona que no realiza actividad física. Trotar todos los días previene infartos, llega más oxígeno al cerebro y ayuda a la circulación de la sangre. Cuando se realizan ejercicios aeróbicos se fortalece el corazón, y las articulaciones previniendo enfermedades como la osteoporosis”.

La invitación es clara: realizar ejercicio es fundamental para tener una salud en buen estado.