logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

¿Por qué la música esta sonando igual?

Por: Julian Payán

Por que la musica sigue sonando igual 2¿No les ha pasado que están escuchando la canción que le dió la gana al algoritmo de una de las tantas plataformas de streaming y empiezan a cantar otra canción sobre la misma pista? Este fenómeno es más común de lo que parece. Pero, ¿por qué sucede? ¿acaso la industria musical se ha quedado sin ideas? o simplemente ¿nos estamos volviendo locos?. El problema radica en los procesos, si bien durante los últimos 30 años la realización musical ha estado al alcance de muchas más personas, también ha deteriorado procedimientos básicos.

Volviendo a la pregunta inicial, uno de los ejemplos más conocidos o más usuales fue hecho con la canción que posee más reproducciones en YouTube: ‘’Despacito’’. El impacto comercial de esta fue gigante, logrando el primer lugar en las listas en más de 80 países, sin duda alguna su poder mediático era inalcanzable. En la otra esquina aparece ‘’Bailame’’, sencillo del cantante venezolano Nacho, el cual abarca el mismo género, registrando alrededor de 800 millones de reproducciones. 

Alvin Schutmaat, músico y youtuber colombiano reconocido por sus análisis a la cultura musical contemporánea, hizo el experimento de suprimir la letra de ‘’Bailame’’ en su mente dejando solo la pista; automáticamente e involuntariamente empezó a cantar el coro de ‘’Despacito’’, sorprendentemente la melodía encajaba a la perfección. Este fenómeno es el reflejo de la música comercial de hoy, donde se prioriza la producción visual sobre la calidad en cuanto a lo que se escucha. El productor estadounidense Joe Boy escribió sobre el álbum Buena Vista Social Club, con más de 4 millones de copias vendidas, “su éxito normalmente se atribuye al rodaje o a un marketing brillante. Pero estoy convencido que, el sonido de la grabación era, sino igual, más importante’’.Por que la musica sigue sonando igual 3

De acuerdo con lo mencionado, no sería descabellado pensar que las grandes disqueras atraviesan un dilema llamado conflicto de intereses, ya que con la llegada de la redes de comunicación nació la inmediatez del usuario, lo cual demanda contenido lo más rápido posible, siendo la industria musical una de las más afectadas en cuanto a procesos.

Hablando de procesos, quiero tocar el tema de la realización musical cuando de álbumes se habla, no se tiene la certeza de su éxito, es como una moneda al aire que tiene cierta inclinación de acuerdo a experiencias previas, lo cual no significa que sea malo, es más, es una de las cosas que hace a la diversidad musical importante. 

Sin embargo, con lo cambiante y globalizada que está la música, las disqueras han tenido que duplicar su producción de contenido para poder saciar la demanda y sostenerse económicamente, generando una estandarización del éxito musical siendo perjudicial en cuanto a la creatividad, ya que se priorizan otros aspectos dejando por último la música. Hablamos entonces, de una industria en donde hoy en día es suficiente conseguir un Drop (melodía constante que se involucra en un sistema rítmico) para considerar que se tiene un 80% de la canción, limitando a todo un mundo de melodías, instrumentos y voces.

Por que la musica sigue sonando igualDe acuerdo con los trabajos discográficos de grandes referentes, el tiempo que los llevó a terminar sus álbumes fue relativo; sin duda alguna es posible hacer un buen material en poco tiempo, pero considero que no debe ser periódico, pues es precisamente esta la muestra que la producción musical se ha vuelto más un proceso rutinario que creativo. Esto se puede ver en los trabajos de figuras como J Balvin, quien es el ejemplo más claro, en donde la esencia se pone en venta, donde hay más marketing y producción que música. 

Es un hecho que similitudes presentadas en las canciones no son coincidencias; por el contrario, son una muestra fehaciente de la mediocridad musical. Unos dirán que es una cualidad, ya que le abre las puertas al Mashup, esto quiere decir que facilita la combinación de melodías para “unir fuerzas y disfrutar aún más el momento”, la verdad es que cada quién se acomoda mejor a como caiga. Sin embargo, la invitación es apoyar a los artistas nuevos con una oferta musical diferente, la calidad no está sujeta a tendencias, y eso creo tiene que estar muy claro, hay muchas formas de expresarnos y la música es el diccionario más grande del mundo.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTUALIDAD

¿Por qué la música esta sonando igual?

Por: Julian Payán

Por que la musica sigue sonando igual 2¿No les ha pasado que están escuchando la canción que le dió la gana al algoritmo de una de las tantas plataformas de streaming y empiezan a cantar otra canción sobre la misma pista? Este fenómeno es más común de lo que parece. Pero, ¿por qué sucede? ¿acaso la industria musical se ha quedado sin ideas? o simplemente ¿nos estamos volviendo locos?. El problema radica en los procesos, si bien durante los últimos 30 años la realización musical ha estado al alcance de muchas más personas, también ha deteriorado procedimientos básicos.

Volviendo a la pregunta inicial, uno de los ejemplos más conocidos o más usuales fue hecho con la canción que posee más reproducciones en YouTube: ‘’Despacito’’. El impacto comercial de esta fue gigante, logrando el primer lugar en las listas en más de 80 países, sin duda alguna su poder mediático era inalcanzable. En la otra esquina aparece ‘’Bailame’’, sencillo del cantante venezolano Nacho, el cual abarca el mismo género, registrando alrededor de 800 millones de reproducciones. 

Alvin Schutmaat, músico y youtuber colombiano reconocido por sus análisis a la cultura musical contemporánea, hizo el experimento de suprimir la letra de ‘’Bailame’’ en su mente dejando solo la pista; automáticamente e involuntariamente empezó a cantar el coro de ‘’Despacito’’, sorprendentemente la melodía encajaba a la perfección. Este fenómeno es el reflejo de la música comercial de hoy, donde se prioriza la producción visual sobre la calidad en cuanto a lo que se escucha. El productor estadounidense Joe Boy escribió sobre el álbum Buena Vista Social Club, con más de 4 millones de copias vendidas, “su éxito normalmente se atribuye al rodaje o a un marketing brillante. Pero estoy convencido que, el sonido de la grabación era, sino igual, más importante’’.Por que la musica sigue sonando igual 3

De acuerdo con lo mencionado, no sería descabellado pensar que las grandes disqueras atraviesan un dilema llamado conflicto de intereses, ya que con la llegada de la redes de comunicación nació la inmediatez del usuario, lo cual demanda contenido lo más rápido posible, siendo la industria musical una de las más afectadas en cuanto a procesos.

Hablando de procesos, quiero tocar el tema de la realización musical cuando de álbumes se habla, no se tiene la certeza de su éxito, es como una moneda al aire que tiene cierta inclinación de acuerdo a experiencias previas, lo cual no significa que sea malo, es más, es una de las cosas que hace a la diversidad musical importante. 

Sin embargo, con lo cambiante y globalizada que está la música, las disqueras han tenido que duplicar su producción de contenido para poder saciar la demanda y sostenerse económicamente, generando una estandarización del éxito musical siendo perjudicial en cuanto a la creatividad, ya que se priorizan otros aspectos dejando por último la música. Hablamos entonces, de una industria en donde hoy en día es suficiente conseguir un Drop (melodía constante que se involucra en un sistema rítmico) para considerar que se tiene un 80% de la canción, limitando a todo un mundo de melodías, instrumentos y voces.

Por que la musica sigue sonando igualDe acuerdo con los trabajos discográficos de grandes referentes, el tiempo que los llevó a terminar sus álbumes fue relativo; sin duda alguna es posible hacer un buen material en poco tiempo, pero considero que no debe ser periódico, pues es precisamente esta la muestra que la producción musical se ha vuelto más un proceso rutinario que creativo. Esto se puede ver en los trabajos de figuras como J Balvin, quien es el ejemplo más claro, en donde la esencia se pone en venta, donde hay más marketing y producción que música. 

Es un hecho que similitudes presentadas en las canciones no son coincidencias; por el contrario, son una muestra fehaciente de la mediocridad musical. Unos dirán que es una cualidad, ya que le abre las puertas al Mashup, esto quiere decir que facilita la combinación de melodías para “unir fuerzas y disfrutar aún más el momento”, la verdad es que cada quién se acomoda mejor a como caiga. Sin embargo, la invitación es apoyar a los artistas nuevos con una oferta musical diferente, la calidad no está sujeta a tendencias, y eso creo tiene que estar muy claro, hay muchas formas de expresarnos y la música es el diccionario más grande del mundo.

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia