logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Por: Sofía Duque

 

Ruth Mary Berrios Los 15 años en la radio más poderosos de mi vida foto2Después de 15 años en la radio, Ruth Mary nos cuenta sus más grandes experiencias y lo poderosa que llega a ser la radio en la vida de las personas. Ella ha presentado Tops musicales en televisión y radio, ha sido anfitriona y presentadora de eventos, además de juzgar eventos artísticos entrevistar a figuras públicas y políticas. 

 

Ruth nos lleva en un recorrido por el tiempo contándonos por qué este medio es único y cómo fue su recorrido (es su mayoría empírico) en el mundo de la radio. 

 

¿Qué funciones desarrollar ahora en tu emisora actual G12 Radio?

 

R.M: Coordino en el momento un Top 20, que contiene música en español e inglés, también una sección de clásicos que se llama Habitantes del Tiempo, en donde busca, al igual que en el resto de segmentos, mostrar música con mensaje y no de sólo entretenimiento.

 

También manejo redes sociales, presento un Magazine en donde realizo entrevistas y transmisiones en vivo. Por último, manejo la consola con el resto de mis compañeros, mando las canciones y presento en vivo. 

 

¿Cómo fue el inicio de tu carrera en el medio?

 

Ruth M: Al principio no tenía el conocimiento de que tenía ese talento. Todo empezó hace más de 23 años en la estación de Radio Ritmo de Melgar en donde se ponía la música aún en acetatos. Cuando entré a la cabina me empecé a preguntar qué se sentiría estar detrás de una consola y llegar a través de eso a muchas personas.

 

Mi papá siempre fue un apasionado de la radio, él hacía programas hace muchos años, pero a decir verdad, yo nunca quise ser comunicadora o periodista, tuve sueños de cantante pero nunca proyectada a estar detrás de un micrófono. 

 

Un amigo un día me dijo que en la emisora donde trabajo actualmente estaba requiriendo una voz femenina; me escondí de él un mes porque la verdad era muy tímida, pero luego gracias a Dios intenté hacer la prueba y el jefe en ese momento me llama y me ingresa a la cabina y le dice al chico que estaba ahí que me enseñe a manejarla porque yo iba a ser la voz femenina del segmento.

Sé que tuviste un inicio empírico y todo lo fuiste aprendiendo con la experiencia, pero alguna vez tomaste algun curso o algún estudio?Ruth Mary Berrios Los 15 años en la radio más poderosos de mi vida foto3

 

R.M: Mis 6 primeros años fueron todos empíricos, luego hice cursos en la UNAD semipresenciales pero por razones de la vida no pude culminar. 

 

Sofia: Sin embargo, creo que cada uno tiene su inicio laborando y tu, así no tengas un título profesional, has logrado ejercer como una periodista en su totalidad.

 

Ruth afirma:

Si, la verdad no puedo decir que culminé 6 semestres en la San Marino - suelta las risas- pero todo ha sido con el paso del tiempo, sigo aprendiendo  cómo actuar con mi voz para un comercial-continúa riendo-.

 

Sin embargo, tuve un profesor de locución y él me decía “mira a ti te puede haber orinado un perro, te espicharon en transmilenio, se te rompió el tacón, pero llegas acá, abres el micrófono y ya todo eso pasó”. Por eso, esto me enseñó a dar palabras de ánimo en todo mi entorno y fue lo que hice a lo largo de los años en la emisora. 



Sé que han pasado muchas cosas en 15 años pero ¿recuerdas algo que te haya marcado demasiado? ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante haciendo radio?

 

R.M: Había un programa en la madrugada de un amigo que fue un drogadicto, a él le nacía ayudar a los que habían estado en las drogas, yo le ayudaba con la consola y sacando llamadas. Un día llegó una noticia afirmando que algunas personas de la cárcel  La Picota escuchaban nuestro programa. 

 

En total eran seis presos desde la cárcel que empezaron a llamarnos y a contarnos sus historias, mi amigo René Barreto dirigía el programa en ese entonces. Pero algo que me importaba era que él a través de su programa llegaba al corazón de esas personas. Además, las familias de estos hombre se enteraron y a través de la emisora ellos se comunicaban y los saludaban en la cárcel.

 

Al parecer, en ese entonces existían unas radios muy pequeñas y por ello los celadores los ayudaban con baterías para que ellos pudieran conectarse con nosotros.

 

Ruth Mary Berrios Los 15 años en la radio más poderosos de mi vida foto1Había una sección que se llamaba Gospel Night, un día yo llegué a mi turno y me llamaron a recepción porque alguien estaba esperándome. Cuando bajé este hombre me dijo: “ si, es que yo soy “Pepito” el que siempre llama a Gospel Night. Es que salí, me dieron libertad y antes de ir a mi casa quería venir a conocerlos”. 

 

Él se levantó la manga del la chaqueta y nos mostró los sellos que le colocaron al salir de la cárcel. Lo lindo es que esto no pasó solo una vez, sino que fueron bastantes en donde pudimos ver el fruto del programa que realizamos. 

Además, creo que lo más gratificante era recibir las llamadas de personas diciéndonos que el programa había hecho algo diferente es su vida.

 

Para finalizar sé que muchos jóvenes leerán y esto y querrán saber cómo adentrarse y crear contenido con la radio ¿Qué te gustaría decirles a las personas que desean involucrarse pero no saben cómo?

 

Ruth M: Ellos pueden mezclar, si la gente toma el poder de la radio y lo mezcla con lo que la gente hoy en día consume, va a tener un producto fácil de digerir e interesante.

Si mezclan la radio, el video y las redes sociales sería algo muy poderoso; siempre buscando acomodarse a lo que la comunidad ahora está consumiendo, pero tratando de que siempre atrape. 

 

Después de varias risas y comentarios, le di las gracias a Ruth Mary por su tiempo y su historia, porque muestra la riqueza de la radio a lo largo de los años.

Si te gustó esta entrevista te podría interesar:

- ¿Está la radio muriendo? - En 1907 empezó una historia a través de las ondas de alta potencia y se inició lo que ahora conocemos como Radio.

- La Radio en medio del coronavirus- la radio encabeza el ranking de credibilidad según un estudio realizado por Havas Media Group España.

Por: Julian Payán

Por que la musica sigue sonando igual 2¿No les ha pasado que están escuchando la canción que le dió la gana al algoritmo de una de las tantas plataformas de streaming y empiezan a cantar otra canción sobre la misma pista? Este fenómeno es más común de lo que parece. Pero, ¿por qué sucede? ¿acaso la industria musical se ha quedado sin ideas? o simplemente ¿nos estamos volviendo locos?. El problema radica en los procesos, si bien durante los últimos 30 años la realización musical ha estado al alcance de muchas más personas, también ha deteriorado procedimientos básicos.

Volviendo a la pregunta inicial, uno de los ejemplos más conocidos o más usuales fue hecho con la canción que posee más reproducciones en YouTube: ‘’Despacito’’. El impacto comercial de esta fue gigante, logrando el primer lugar en las listas en más de 80 países, sin duda alguna su poder mediático era inalcanzable. En la otra esquina aparece ‘’Bailame’’, sencillo del cantante venezolano Nacho, el cual abarca el mismo género, registrando alrededor de 800 millones de reproducciones. 

Alvin Schutmaat, músico y youtuber colombiano reconocido por sus análisis a la cultura musical contemporánea, hizo el experimento de suprimir la letra de ‘’Bailame’’ en su mente dejando solo la pista; automáticamente e involuntariamente empezó a cantar el coro de ‘’Despacito’’, sorprendentemente la melodía encajaba a la perfección. Este fenómeno es el reflejo de la música comercial de hoy, donde se prioriza la producción visual sobre la calidad en cuanto a lo que se escucha. El productor estadounidense Joe Boy escribió sobre el álbum Buena Vista Social Club, con más de 4 millones de copias vendidas, “su éxito normalmente se atribuye al rodaje o a un marketing brillante. Pero estoy convencido que, el sonido de la grabación era, sino igual, más importante’’.Por que la musica sigue sonando igual 3

De acuerdo con lo mencionado, no sería descabellado pensar que las grandes disqueras atraviesan un dilema llamado conflicto de intereses, ya que con la llegada de la redes de comunicación nació la inmediatez del usuario, lo cual demanda contenido lo más rápido posible, siendo la industria musical una de las más afectadas en cuanto a procesos.

Hablando de procesos, quiero tocar el tema de la realización musical cuando de álbumes se habla, no se tiene la certeza de su éxito, es como una moneda al aire que tiene cierta inclinación de acuerdo a experiencias previas, lo cual no significa que sea malo, es más, es una de las cosas que hace a la diversidad musical importante. 

Sin embargo, con lo cambiante y globalizada que está la música, las disqueras han tenido que duplicar su producción de contenido para poder saciar la demanda y sostenerse económicamente, generando una estandarización del éxito musical siendo perjudicial en cuanto a la creatividad, ya que se priorizan otros aspectos dejando por último la música. Hablamos entonces, de una industria en donde hoy en día es suficiente conseguir un Drop (melodía constante que se involucra en un sistema rítmico) para considerar que se tiene un 80% de la canción, limitando a todo un mundo de melodías, instrumentos y voces.

Por que la musica sigue sonando igualDe acuerdo con los trabajos discográficos de grandes referentes, el tiempo que los llevó a terminar sus álbumes fue relativo; sin duda alguna es posible hacer un buen material en poco tiempo, pero considero que no debe ser periódico, pues es precisamente esta la muestra que la producción musical se ha vuelto más un proceso rutinario que creativo. Esto se puede ver en los trabajos de figuras como J Balvin, quien es el ejemplo más claro, en donde la esencia se pone en venta, donde hay más marketing y producción que música. 

Es un hecho que similitudes presentadas en las canciones no son coincidencias; por el contrario, son una muestra fehaciente de la mediocridad musical. Unos dirán que es una cualidad, ya que le abre las puertas al Mashup, esto quiere decir que facilita la combinación de melodías para “unir fuerzas y disfrutar aún más el momento”, la verdad es que cada quién se acomoda mejor a como caiga. Sin embargo, la invitación es apoyar a los artistas nuevos con una oferta musical diferente, la calidad no está sujeta a tendencias, y eso creo tiene que estar muy claro, hay muchas formas de expresarnos y la música es el diccionario más grande del mundo.

Transmisión en directo de Yo Innovo U Central

¡ Ser valiente es nuestro reto !

franjatato

Por: Valentina Jimenez

 

es ahora o nunca 3

 

Y allí me encontraba, en el baby shower de uno de mis dos amigos de toda la vida. Observaba cómo corría de un lado a otro para atender a todos los invitados, mientras Santiago, mi otro amigo de infancia, me decía que teníamos que aprovechar el tiempo porque ya casi nos recogía el mismo tren, ese que anhelábamos de cierta forma, pero que queríamos que se demorara un poco más.

Mientras Santiago me dice que la vida era solo una y que ahora tenemos la facilidad de viajar, pienso en el hecho de que hace más de un año saque el pasaporte y esta es la hora en la que no lo he utilizado, estaba ahí, guardado en el lugar donde van a parar las cosas importantes, esas que tienes a la mano para alguna situación en especial, pero que no son lo suficiente significativas para utilizarlas a diario.

Creo que me leyó la mente porque inmediatamente me dijo que debíamos planear un viaje fuera del país, lo más pronto posible; yo acepte de inmediato. Vi la oportunidad para estrenar mi pasaporte y para lograr eso que quería hacer desde hace mucho tiempo, pero que por cuestiones laborales y personales no había podido hacer, viajar internacionalmente. Y así es, ya es un hecho, nos vamos para Panamá.

es ahora o nunca 1

Mis expectativas son muy grandes, conozco muchos lugares de Colombia pero nunca he puesto un pie fuera del país. Uno de mis principales obstáculos para lograr este viaje es mi trabajo y no dejó de serlo hasta que me monté al avión.

Yo trabajo en Bogotá pero manejo gente de otras ciudades, por lo tanto, estoy lleno de problemas porque tengo que dejar la mayor parte solucionada y encontrar alguien que me reemplace en mis labores solo por mañana; gracias a Dios pude solucionar todo esto. Ahora mi única preocupación es madrugar y disfrutar de esta nueva experiencia.

El vuelo está programado para las 6:30 am pero como es un vuelo internacional, las políticas establecen que tenemos que estar como mínimo 3 horas antes. Son las 2:00 am, me despierto, dormí muy poco, mi noche no fue tranquila, pero estoy feliz por el hecho de que al fin ha llegado este día, pedí un Uber y aquí comienza esta aventura.

Me atrevería a decir que la única forma en la que madrugo por gusto es cuando salgo de viaje, así que no me importa ni el valor del transporte, ni el frío que caracteriza a mi ciudad. Mientras veo cómo la niebla se apodera de la Avenida El Dorado, pienso en el por qué no había decidido realizar un viaje así antes, por qué siempre tenía que pensar en el trabajo y no en mí, me di duro por un instante pero luego tranquilice mis pensamientos y concluí que todo se da en el momento perfecto y que debo ser agradecido porque este momento ha llegado.

Me dirigí a la aerolínea Wingo, encargada de nuestro viaje, no había nadie en la fila. Al llevar impreso el Check In y tener solo una maleta de mano pasó directo a la sala de emigración para hacer el proceso correspondiente.

es ahora o nunca 2

Por fin llegó Santi, nos dirigimos a la fila y al ver tanta gente tengo que aceptar que me dio miedo el hecho de no alcanzar a entrar a la sala de abordar. Son las 4:15 am, apenas estamos entrando a sala de emigración, estoy algo nervioso, siento que nos miran como si estuviésemos haciendo algo malo o llevando droga; soy consciente que lo único malo que he hecho acá, es no pensar en mí y siempre poner por encima de todo el trabajo.

Me bombardean con preguntas, que para dónde voy, cuánta plata llevo, a qué me dedico, que si me voy a encontrar con alguien allá. Me siento como en un examen acerca de mi vida y siento que el examen me lo está haciendo una novia que tiene complejo de FBI y no lo digo solo por la cantidad de preguntas sino por la forma y miedo que logran transmitir.

Pase el examen, sigo mi camino. Más adelante nos detiene una policía, nos hace el mismo tipo de preguntas, me siento todo un experto respondiendolas, revisa los papeles y nos deja seguir, en ese momento sentí que mi corazón volvió a latir con normalidad.

Camino a la sala de abordar, Santi me gasta una cerveza, nos sentamos allí y mientras esperamos nuestro llamado, hago un brindis por esta nueva aventura que nos espera, nuestras dos latas chocan y se da por iniciada esta travesía, me siento afortunado, qué más le puedo pedir a la vida, estoy acompañado a un lado por uno de uno de mis amigos de infancia, y al otro lado por una buena bebida, esperando el tan anhelado viaje que sin pensarlo se dio.

Justo en ese momento me di cuenta que la vida es hoy, que no importa que tan ocupado esté, mi primera prioridad siempre debo ser yo; la vida se va en un abrir y cerrar de ojos y en cualquier momento puede pasar ese tren al que le llamo muerte y para ese momento espero haber cumplido todo lo que siempre quise.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTUALIDAD

Por: Sofía Duque

 

Ruth Mary Berrios Los 15 años en la radio más poderosos de mi vida foto2Después de 15 años en la radio, Ruth Mary nos cuenta sus más grandes experiencias y lo poderosa que llega a ser la radio en la vida de las personas. Ella ha presentado Tops musicales en televisión y radio, ha sido anfitriona y presentadora de eventos, además de juzgar eventos artísticos entrevistar a figuras públicas y políticas. 

 

Ruth nos lleva en un recorrido por el tiempo contándonos por qué este medio es único y cómo fue su recorrido (es su mayoría empírico) en el mundo de la radio. 

 

¿Qué funciones desarrollar ahora en tu emisora actual G12 Radio?

 

R.M: Coordino en el momento un Top 20, que contiene música en español e inglés, también una sección de clásicos que se llama Habitantes del Tiempo, en donde busca, al igual que en el resto de segmentos, mostrar música con mensaje y no de sólo entretenimiento.

 

También manejo redes sociales, presento un Magazine en donde realizo entrevistas y transmisiones en vivo. Por último, manejo la consola con el resto de mis compañeros, mando las canciones y presento en vivo. 

 

¿Cómo fue el inicio de tu carrera en el medio?

 

Ruth M: Al principio no tenía el conocimiento de que tenía ese talento. Todo empezó hace más de 23 años en la estación de Radio Ritmo de Melgar en donde se ponía la música aún en acetatos. Cuando entré a la cabina me empecé a preguntar qué se sentiría estar detrás de una consola y llegar a través de eso a muchas personas.

 

Mi papá siempre fue un apasionado de la radio, él hacía programas hace muchos años, pero a decir verdad, yo nunca quise ser comunicadora o periodista, tuve sueños de cantante pero nunca proyectada a estar detrás de un micrófono. 

 

Un amigo un día me dijo que en la emisora donde trabajo actualmente estaba requiriendo una voz femenina; me escondí de él un mes porque la verdad era muy tímida, pero luego gracias a Dios intenté hacer la prueba y el jefe en ese momento me llama y me ingresa a la cabina y le dice al chico que estaba ahí que me enseñe a manejarla porque yo iba a ser la voz femenina del segmento.

Sé que tuviste un inicio empírico y todo lo fuiste aprendiendo con la experiencia, pero alguna vez tomaste algun curso o algún estudio?Ruth Mary Berrios Los 15 años en la radio más poderosos de mi vida foto3

 

R.M: Mis 6 primeros años fueron todos empíricos, luego hice cursos en la UNAD semipresenciales pero por razones de la vida no pude culminar. 

 

Sofia: Sin embargo, creo que cada uno tiene su inicio laborando y tu, así no tengas un título profesional, has logrado ejercer como una periodista en su totalidad.

 

Ruth afirma:

Si, la verdad no puedo decir que culminé 6 semestres en la San Marino - suelta las risas- pero todo ha sido con el paso del tiempo, sigo aprendiendo  cómo actuar con mi voz para un comercial-continúa riendo-.

 

Sin embargo, tuve un profesor de locución y él me decía “mira a ti te puede haber orinado un perro, te espicharon en transmilenio, se te rompió el tacón, pero llegas acá, abres el micrófono y ya todo eso pasó”. Por eso, esto me enseñó a dar palabras de ánimo en todo mi entorno y fue lo que hice a lo largo de los años en la emisora. 



Sé que han pasado muchas cosas en 15 años pero ¿recuerdas algo que te haya marcado demasiado? ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante haciendo radio?

 

R.M: Había un programa en la madrugada de un amigo que fue un drogadicto, a él le nacía ayudar a los que habían estado en las drogas, yo le ayudaba con la consola y sacando llamadas. Un día llegó una noticia afirmando que algunas personas de la cárcel  La Picota escuchaban nuestro programa. 

 

En total eran seis presos desde la cárcel que empezaron a llamarnos y a contarnos sus historias, mi amigo René Barreto dirigía el programa en ese entonces. Pero algo que me importaba era que él a través de su programa llegaba al corazón de esas personas. Además, las familias de estos hombre se enteraron y a través de la emisora ellos se comunicaban y los saludaban en la cárcel.

 

Al parecer, en ese entonces existían unas radios muy pequeñas y por ello los celadores los ayudaban con baterías para que ellos pudieran conectarse con nosotros.

 

Ruth Mary Berrios Los 15 años en la radio más poderosos de mi vida foto1Había una sección que se llamaba Gospel Night, un día yo llegué a mi turno y me llamaron a recepción porque alguien estaba esperándome. Cuando bajé este hombre me dijo: “ si, es que yo soy “Pepito” el que siempre llama a Gospel Night. Es que salí, me dieron libertad y antes de ir a mi casa quería venir a conocerlos”. 

 

Él se levantó la manga del la chaqueta y nos mostró los sellos que le colocaron al salir de la cárcel. Lo lindo es que esto no pasó solo una vez, sino que fueron bastantes en donde pudimos ver el fruto del programa que realizamos. 

Además, creo que lo más gratificante era recibir las llamadas de personas diciéndonos que el programa había hecho algo diferente es su vida.

 

Para finalizar sé que muchos jóvenes leerán y esto y querrán saber cómo adentrarse y crear contenido con la radio ¿Qué te gustaría decirles a las personas que desean involucrarse pero no saben cómo?

 

Ruth M: Ellos pueden mezclar, si la gente toma el poder de la radio y lo mezcla con lo que la gente hoy en día consume, va a tener un producto fácil de digerir e interesante.

Si mezclan la radio, el video y las redes sociales sería algo muy poderoso; siempre buscando acomodarse a lo que la comunidad ahora está consumiendo, pero tratando de que siempre atrape. 

 

Después de varias risas y comentarios, le di las gracias a Ruth Mary por su tiempo y su historia, porque muestra la riqueza de la radio a lo largo de los años.

Si te gustó esta entrevista te podría interesar:

- ¿Está la radio muriendo? - En 1907 empezó una historia a través de las ondas de alta potencia y se inició lo que ahora conocemos como Radio.

- La Radio en medio del coronavirus- la radio encabeza el ranking de credibilidad según un estudio realizado por Havas Media Group España.

Por: Julian Payán

Por que la musica sigue sonando igual 2¿No les ha pasado que están escuchando la canción que le dió la gana al algoritmo de una de las tantas plataformas de streaming y empiezan a cantar otra canción sobre la misma pista? Este fenómeno es más común de lo que parece. Pero, ¿por qué sucede? ¿acaso la industria musical se ha quedado sin ideas? o simplemente ¿nos estamos volviendo locos?. El problema radica en los procesos, si bien durante los últimos 30 años la realización musical ha estado al alcance de muchas más personas, también ha deteriorado procedimientos básicos.

Volviendo a la pregunta inicial, uno de los ejemplos más conocidos o más usuales fue hecho con la canción que posee más reproducciones en YouTube: ‘’Despacito’’. El impacto comercial de esta fue gigante, logrando el primer lugar en las listas en más de 80 países, sin duda alguna su poder mediático era inalcanzable. En la otra esquina aparece ‘’Bailame’’, sencillo del cantante venezolano Nacho, el cual abarca el mismo género, registrando alrededor de 800 millones de reproducciones. 

Alvin Schutmaat, músico y youtuber colombiano reconocido por sus análisis a la cultura musical contemporánea, hizo el experimento de suprimir la letra de ‘’Bailame’’ en su mente dejando solo la pista; automáticamente e involuntariamente empezó a cantar el coro de ‘’Despacito’’, sorprendentemente la melodía encajaba a la perfección. Este fenómeno es el reflejo de la música comercial de hoy, donde se prioriza la producción visual sobre la calidad en cuanto a lo que se escucha. El productor estadounidense Joe Boy escribió sobre el álbum Buena Vista Social Club, con más de 4 millones de copias vendidas, “su éxito normalmente se atribuye al rodaje o a un marketing brillante. Pero estoy convencido que, el sonido de la grabación era, sino igual, más importante’’.Por que la musica sigue sonando igual 3

De acuerdo con lo mencionado, no sería descabellado pensar que las grandes disqueras atraviesan un dilema llamado conflicto de intereses, ya que con la llegada de la redes de comunicación nació la inmediatez del usuario, lo cual demanda contenido lo más rápido posible, siendo la industria musical una de las más afectadas en cuanto a procesos.

Hablando de procesos, quiero tocar el tema de la realización musical cuando de álbumes se habla, no se tiene la certeza de su éxito, es como una moneda al aire que tiene cierta inclinación de acuerdo a experiencias previas, lo cual no significa que sea malo, es más, es una de las cosas que hace a la diversidad musical importante. 

Sin embargo, con lo cambiante y globalizada que está la música, las disqueras han tenido que duplicar su producción de contenido para poder saciar la demanda y sostenerse económicamente, generando una estandarización del éxito musical siendo perjudicial en cuanto a la creatividad, ya que se priorizan otros aspectos dejando por último la música. Hablamos entonces, de una industria en donde hoy en día es suficiente conseguir un Drop (melodía constante que se involucra en un sistema rítmico) para considerar que se tiene un 80% de la canción, limitando a todo un mundo de melodías, instrumentos y voces.

Por que la musica sigue sonando igualDe acuerdo con los trabajos discográficos de grandes referentes, el tiempo que los llevó a terminar sus álbumes fue relativo; sin duda alguna es posible hacer un buen material en poco tiempo, pero considero que no debe ser periódico, pues es precisamente esta la muestra que la producción musical se ha vuelto más un proceso rutinario que creativo. Esto se puede ver en los trabajos de figuras como J Balvin, quien es el ejemplo más claro, en donde la esencia se pone en venta, donde hay más marketing y producción que música. 

Es un hecho que similitudes presentadas en las canciones no son coincidencias; por el contrario, son una muestra fehaciente de la mediocridad musical. Unos dirán que es una cualidad, ya que le abre las puertas al Mashup, esto quiere decir que facilita la combinación de melodías para “unir fuerzas y disfrutar aún más el momento”, la verdad es que cada quién se acomoda mejor a como caiga. Sin embargo, la invitación es apoyar a los artistas nuevos con una oferta musical diferente, la calidad no está sujeta a tendencias, y eso creo tiene que estar muy claro, hay muchas formas de expresarnos y la música es el diccionario más grande del mundo.

Transmisión en directo de Yo Innovo U Central

¡ Ser valiente es nuestro reto !

franjatato

Por: Valentina Jimenez

 

es ahora o nunca 3

 

Y allí me encontraba, en el baby shower de uno de mis dos amigos de toda la vida. Observaba cómo corría de un lado a otro para atender a todos los invitados, mientras Santiago, mi otro amigo de infancia, me decía que teníamos que aprovechar el tiempo porque ya casi nos recogía el mismo tren, ese que anhelábamos de cierta forma, pero que queríamos que se demorara un poco más.

Mientras Santiago me dice que la vida era solo una y que ahora tenemos la facilidad de viajar, pienso en el hecho de que hace más de un año saque el pasaporte y esta es la hora en la que no lo he utilizado, estaba ahí, guardado en el lugar donde van a parar las cosas importantes, esas que tienes a la mano para alguna situación en especial, pero que no son lo suficiente significativas para utilizarlas a diario.

Creo que me leyó la mente porque inmediatamente me dijo que debíamos planear un viaje fuera del país, lo más pronto posible; yo acepte de inmediato. Vi la oportunidad para estrenar mi pasaporte y para lograr eso que quería hacer desde hace mucho tiempo, pero que por cuestiones laborales y personales no había podido hacer, viajar internacionalmente. Y así es, ya es un hecho, nos vamos para Panamá.

es ahora o nunca 1

Mis expectativas son muy grandes, conozco muchos lugares de Colombia pero nunca he puesto un pie fuera del país. Uno de mis principales obstáculos para lograr este viaje es mi trabajo y no dejó de serlo hasta que me monté al avión.

Yo trabajo en Bogotá pero manejo gente de otras ciudades, por lo tanto, estoy lleno de problemas porque tengo que dejar la mayor parte solucionada y encontrar alguien que me reemplace en mis labores solo por mañana; gracias a Dios pude solucionar todo esto. Ahora mi única preocupación es madrugar y disfrutar de esta nueva experiencia.

El vuelo está programado para las 6:30 am pero como es un vuelo internacional, las políticas establecen que tenemos que estar como mínimo 3 horas antes. Son las 2:00 am, me despierto, dormí muy poco, mi noche no fue tranquila, pero estoy feliz por el hecho de que al fin ha llegado este día, pedí un Uber y aquí comienza esta aventura.

Me atrevería a decir que la única forma en la que madrugo por gusto es cuando salgo de viaje, así que no me importa ni el valor del transporte, ni el frío que caracteriza a mi ciudad. Mientras veo cómo la niebla se apodera de la Avenida El Dorado, pienso en el por qué no había decidido realizar un viaje así antes, por qué siempre tenía que pensar en el trabajo y no en mí, me di duro por un instante pero luego tranquilice mis pensamientos y concluí que todo se da en el momento perfecto y que debo ser agradecido porque este momento ha llegado.

Me dirigí a la aerolínea Wingo, encargada de nuestro viaje, no había nadie en la fila. Al llevar impreso el Check In y tener solo una maleta de mano pasó directo a la sala de emigración para hacer el proceso correspondiente.

es ahora o nunca 2

Por fin llegó Santi, nos dirigimos a la fila y al ver tanta gente tengo que aceptar que me dio miedo el hecho de no alcanzar a entrar a la sala de abordar. Son las 4:15 am, apenas estamos entrando a sala de emigración, estoy algo nervioso, siento que nos miran como si estuviésemos haciendo algo malo o llevando droga; soy consciente que lo único malo que he hecho acá, es no pensar en mí y siempre poner por encima de todo el trabajo.

Me bombardean con preguntas, que para dónde voy, cuánta plata llevo, a qué me dedico, que si me voy a encontrar con alguien allá. Me siento como en un examen acerca de mi vida y siento que el examen me lo está haciendo una novia que tiene complejo de FBI y no lo digo solo por la cantidad de preguntas sino por la forma y miedo que logran transmitir.

Pase el examen, sigo mi camino. Más adelante nos detiene una policía, nos hace el mismo tipo de preguntas, me siento todo un experto respondiendolas, revisa los papeles y nos deja seguir, en ese momento sentí que mi corazón volvió a latir con normalidad.

Camino a la sala de abordar, Santi me gasta una cerveza, nos sentamos allí y mientras esperamos nuestro llamado, hago un brindis por esta nueva aventura que nos espera, nuestras dos latas chocan y se da por iniciada esta travesía, me siento afortunado, qué más le puedo pedir a la vida, estoy acompañado a un lado por uno de uno de mis amigos de infancia, y al otro lado por una buena bebida, esperando el tan anhelado viaje que sin pensarlo se dio.

Justo en ese momento me di cuenta que la vida es hoy, que no importa que tan ocupado esté, mi primera prioridad siempre debo ser yo; la vida se va en un abrir y cerrar de ojos y en cualquier momento puede pasar ese tren al que le llamo muerte y para ese momento espero haber cumplido todo lo que siempre quise.

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia