LogoACN

logo ucentral

               

Rodando, rodando, el rolo va opinando: la reserva Van Der Hammen

Boletín ACN

 

A este debate aún le faltan varios rounds y en esta colaboración entre ACN y I ♥ Bogotá decidimos explicarles esta disputa para que ustedes tomen una posición.

La Reserva Van Der Hammen ha estado en el ojo huracán a lo largo de todo el último año, aunque el debate por esta completa más de una década. Enrique Peñalosa, desde su pasada administración como Alcalde de Bogotá ha estado intentando obtener permiso para urbanizar esta zona que no considera una reserva, mientras organizaciones como la CAR han emitido juicios que avalan este territorio por su alto valor ecológico.

El sector recibe su nombre en honor al geólogo holandés Thomas Van Der Hammen, quien estudió por medio siglo los terrenos, estos tienen una extensión de 1.395 hectáreas, ubicados entre las localidades de Usaquén y Suba. A partir del año 2000 debido a la resolución 0475 de 2000 la reserva fue considerada área de preservación.

El eje de la discusión está en el megaproyecto que planea construir Peñalosa en la extensión de la reserva, “Ciudad Paz”, implica la edificación de 15.000 casas y “garantizar el crecimiento organizado de la ciudad”. Además de utilizar cierta parte del territorio para que pase la anhelada ALO (Avenida Longitudinal de Occidente), la gran promesa de movilidad que se le ha hecho a los bogotanos para descongestionar la zona noroccidental de la ciudad.

Por Nathalie Godoy y Daniela Ospina