LogoACN

logo ucentral

Jueves, 21 Marzo 2019

Jueves, 21 Marzo 2019

               

Cuando el miedo domina nuestra vida

Boletín ACN

El miedo es, hoy en día, uno de los elementos más poderosos de las relaciones sociales. Busca homogeneizar y hacer desaparecer las diferencias. Quiere hacer desaparecer al otro, al que no es como yo, al que (sin ningún tipo de certeza) puede convertirse, algún día, en un enemigo. Es uno de los exponentes máximos del poder, porque consigue crear un imaginario en otros que no existe o no es posible, y que estos se agrupen en un frente que rechaza lo que no conoce, lo que no comprende. Además provoca decisiones irracionales, extremismos, muros que en muchos casos no se derriban nunca.

El miedo ni es nuevo ni es la primera vez que se convierte en política pública dentro de los gobiernos. Pero últimamente estamos asistiendo a escenarios donde su uso político  y social es tan evidente que es imposible no reaccionar ante ello.

Con el Brexit vimos cómo los factores económicos fueron importantes, pero el miedo a la situación convulsa de atentados que está viviendo Europa fue detonante. Siempre olvidando que, mientas en Europa Niza llora a sus 84 muertos, en Bagdad 240 personas fueron asesinadas por el Daesh y no muchos parecen acordarse de ellos. El temor a una “invasión” inexistente de refugiados fue más que convincente para miles de personas que decidieron decirle que no a la Unión Europea.

En España llevan dos elecciones presidenciales y aún no tienen un gobierno consolidado. El miedo a las nuevas formaciones políticas, a los nuevos proyectos y a un futuro incierto, pero diferente, convenció a millones de españoles de que lo mejor era “lo malo conocido que lo bueno por conocer”.

Ante este panorama poco alentador, uno se pregunta si el miedo también estará en las urnas del plebiscito que pretende refrendar los acuerdos de paz con las FARC. ¿Es posible que en Colombia también tengamos miedo un futuro distinto? ¿Realmente el miedo será un factor que paralice a la sociedad para que escoja el camino de la pasividad y no del cambio? ¿Miedo a realidades que no son ciertas? ¿Miedo a estereotipos culturales terroríficos que han sobrevivido gracias a la transmisión de padres a hijos? ¿Por qué los jóvenes no tienen o toman un papel más decisivo en su presente y en su futuro?

Todas estas preguntas y muchas más se hicieron los panelistas del Especial de ACN sobre el miedo: el profesor Jairo Rivera, politólogo y profesor de la Universidad Central; Jerónimo Ríos, doctor en Políticas y profesor de la Universidad EAN; Ángela Verge, profesora de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central con la moderación del profesor Andrés Zambrano, también del Departamento de Comunicación Social.

Lo puede escuchar en Sintopía Radio y también le dejamos el programa de ACN TV para que ustedes opinen y debatan. No tengan miedo.

REDACCIÓN AULA Y ASFALTO