LogoACN

logo ucentral

Lunes, 22 Octubre 2018

Lunes, 22 Octubre 2018

               

En Bogotá se acampa por la paz

Boletín ACN

Después del duro golpe que recibió la paz colombiana con el triunfo del NO en el plebiscito del pasado 2 de octubre, diferentes personas se han unido para decirle al Gobierno que los Acuerdos no se pueden estancar. Manifestaciones pacíficas, marchas, encuentros juveniles son los eventos que más se han hecho sentir; sin embargo, hace unas semanas en la Plaza de Bolívar del centro de Bogotá se estableció el “Campamento por la Paz”, donde diversas personas entre víctimas del conflicto, estudiantes y personas del común levantaron sus carpas y se ubicaron al lado de la estatua de Simón Bolívar en modo de protesta para indicarle a los políticos que no se van hasta que los acuerdos sean puestos en funcionamiento, hasta lograr la paz que todo el mundo quiere.

 
Sin importar las inclemencias del clima, el crudo frío de la madrugada bogotana, el rechazo por partes de ciudadanos que no entienden los motivos de estos sacrificios, estas personas duermen en carpas cubiertas por plásticos con cobijas dentro para intentar esquivar las fuertes olas de viento; chaquetas, gorros, bufandas y todo lo que un esquimal capitalino necesita lo portan ellos. Katherine Duque, una estudiante de psicología de la Universidad Nacional habló para Aula y Asfalto de por qué está dentro del campamento. “Estoy acampando para poner un granito de arena como joven, estudiante e hija de la guerra para apuntarle a la paz que es lo que quieren todos los que estamos reunidos; para que mis hijos, nietos, etc tengan la oportunidad de vivir lo que yo no pude”. Katherine de 32 años perdió a su abuelo luego de que fuera víctima de la violencia armada, “mi abuelo pensaba diferente por eso lo mataron, después de eso nos tocó salir de Montería con mi familia, fuimos desplazados”, finalizó Duque.
 

Como Katherine diferentes víctimas del conflicto armado están buscando que el gobierno le dé soluciones, a pesar de eso también hay personas que directamente no han sufrido el conflicto pero apoyan la causa acampando. Es el caso de Ludovica Pardo, una viajera que ha puesto su destino sobre la Plaza de Bolívar desde el 11 de octubre y que no se quiere ir sin saber que la paz es un hecho. “Estoy aquí para exigir la implementación de los acuerdos de paz y aunque no he sufrido en carne propia el conflicto creo que todos los colombianos de una u otra forma somos víctimas de esta guerra”, señaló Ludovica.

 

Boletín ACN

 

Muchas de estas personas esperan que todo acabe con la pronta reestructuración de los acuerdos que esperan sea efectiva, ya que en medio de la euforia del Presidente Juan Manuel Santos al recibir el 10 de diciembre el Premio Nobel, los campistas guardan la esperanza de que los acuerdos con las FARC sean firmados y aprobados para esa fecha, y así hayan alcanzado su objetivo, ya que después de pasar días duros donde el frío se apoderó de cada uno de ellos recibir lo que quiere todo Colombia es el mejor triunfo.

 

Están sobreviviendo gracias a donaciones, los alimentos se los regalan estudiantes o personas que quieren aportar de alguna forma, en la entrada principal hay una cartelera donde ellos ponen lo que necesitan, como plásticos, cobijas, útiles de aseo, medicamentos , carpas, etc, y cada día llegan de diferentes partes todos estos elementos que permiten a los campistas tener unos días más tranquilos.

 
Por Edward Rodríguez Arias