LogoACN

logo ucentral

Miércoles, 12 Diciembre 2018

Miércoles, 12 Diciembre 2018

               

El Sí ganó en el Plebiscito digital

Contrario a los resultados de las urnas, en esta plataforma el NO Po simbólico el pasado 28 de septiembre, que las personas empezaron a votar. Tan sorpresivo fue el resultado en las urnas colombianas, que se decidió ampliar el plazo de votación hasta el lunes 3 de octubre.

ACN

Esa iniciativa, liderada por la ONG Redmocracia y la fundación Democracy Earth de Estados Unidos contó con el apoyo de 14 organizaciones colombianas, de las cuales cinco estuvieron presentes en el lanzamiento. Los encargados de hacer la presentación de la plataforma fueron Mary Torres junto con Víctor Solano que representaron a Brigada Digital; Felipe Álvarez estuvo por parte de ReDemocracia; Rodrigo Zárate fue en nombre de EfectoLAB y Nicolás Díaz representó al movimiento ciudadano SeamOS, 

La plataforma estuvodirigida principalmente a los más de cinco millones de colombianos que viven en el exterior. Participaron colombianos residentes en más de 76 países, entre los que están: Estados Unidos con 691 colombianos, Chile con 483 votos, Argentina con 391 y España con 368 votantes.

Aunque este voto digital no reemplaza el de las urnas,  esta herramienta sí  sentó un precedente en lo que a votaciones digitales se refiere. “Se han realizado cuatro propuestas al gobierno para la implementación formal de esta plataforma, pero no se ha obtenido una grata respuesta” afirma Nicolás Díaz.

Algunas de las ventajas que puede tener implementar esta metodología, radican en que se necesitaría menor inversión económica para realizar las votaciones y además, se podrían prevenir incidentes climáticos como los que se presentaron el pasado domingo.

Otro de los factores novedosos en el Plebiscito Digital es que la votación no solo iba dirigida a la pregunta establecida para el plebiscito, si no que después de realizar la inscripción la persona tenía la oportunidad de votar sí o no  a seis preguntas, las cuales fueron diseñadas para la temática de cada uno los acuerdos que se pactaron.

Dichas preguntas son:

  • Para el plebiscito en general “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”,
  • Para el primer punto “¿Está de acuerdo con la reforma rural agraria integral?”
  • Con relación al segundo “¿Está de acuerdo con la participación política de las FARC-EP y la apertura democrática?”
  • Para el tercer punto se estableció “¿Está de acuerdo con el cese al fuego, la dejación de armas y el cese de hostilidades bilateral y definitivo?”
  • De acuerdo al cuarto punto “¿Está de acuerdo con las medidas para la prevención de drogas ilícitas y la restitución de tierras?”
  • En relación al quinto punto “¿Está de acuerdo con la justicia transicional, las garantías de reparación y de no repetición?”
  • Por último “¿Está de acuerdo con los mecanismos de verificación e implementación?”

Aunque el 86 por ciento de las personas respondió afirmativamente a cada una de esas preguntas, esta plataforma tampoco se salvó de las críticas y de las discusiones entre los usuarios que defendían el sí o el no.

Por ejemplo, un usuario llamado Jhon Muñoz criticó una de las preguntas formuladas al escribir “¿Por qué no preguntar si estamos de acuerdo con las curules que les van a entregar a las FARC sin necesidad del voto popular?; ¿por qué no preguntan si estamos de acuerdo de que no paguen cárcel?, solo preguntan lo que más señales acomoda para la gente del sí”, a lo queotra usuario llamada María Camilale contestó “Si la gente votará por el no en el caso de las curules no habría acuerdo, porque eso es en primera instancia lo que la guerrilla buscaba, tener voz en el gobierno, y quien tendría un acuerdo si sabe que va a terminar perdiendo”.

Esta interactividad junto con un debate “sano” entre los usuarios, es lo que también diferencia esta plataforma de una votación presencial. Además, al lograr este diálogo se genera otra especie de participación, un factor muy importante puesto que “La idea es que con la ayuda de la gente, se coloquen en la agenda setting de los medios temas que poco se tienen en cuenta” afirma Víctor Solano.

 

Por: Cristian Pérez Cortés.