LogoACN

logo ucentral

Lunes, 22 Octubre 2018

Lunes, 22 Octubre 2018

               

“El cuerpo es nuestro primer territorio” – Bailando el proceso de paz

Carolina Rudas, profesora da la Universidad del externado y la única maestra en Latinoamérica certificada en la danza de los 5 ritmos, es la organizadora del evento Paz Mov, realizado en la cuidad de Bogotá el 26 de septiembre de 2016, mismo día en el que Colombia firmó el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

ACN

Paz Mov se basa en la idea de los famosos Flash Mov donde un grupo de gente se reúne para realizar una coreografía en un punto específico de la ciudad y al finalizar el baile cada quien continua con sus labores diarias, en esta oportunidad, Carolina invitaba a los bogotanos via Facebook a bailar por la paz.

“Estamos viviendo el momento más importante de la vida de nuestro país. El conflicto armado que hemos vivido y sufrido durante toda nuestra vida está finalizando. Por esto saldremos a las calles a bailar todas nuestras emociones el día de la firma formal de los acuerdos de paz. Bailaremos nuestra incertidumbre, nuestro miedo, nuestra alegría y nuestra esperanza para que este nuevo momento de nuestra historia se pueda construir bailando, vibrando, soñando y creando juntos.”  De esta manera se convocaba a asistir al evento que aunque no reunió a una gran multitud,  logro expresar de manera artística la emoción de muchos por este avance en el fin de la guerra que lleva en Colombia alrededor de 52 años.   

“Vine a este evento porque me gusta que el movimiento hable, porque los cuerpos en la guerra han sido los más violentados, porque el primer territorio es el cuerpo.”  Así responde Daniela Salgado, Artista y bailarina, asistente al evento realizado en el Parque nacional, cuando le preguntamos por la razón por el cual se encontraba allí el día de hoy. “Cuando liberamos el cuerpo podemos estar en paz, y me parece muy bonito un evento que le diga sí a la paz con el cuerpo, porque los cuerpos son los primeros que necesitan estar en paz para que el mundo esté en paz. Por eso hoy digo si a la paz con mi movimiento.” Añade.

Daniela manifiesta además que al bailar junto a los demás se imagina a los niños que podrán salir sin miedo a correr, sin estar expuestos a las minas antipersona, se imagina a los jóvenes (como ella)  que tienen sueños y que van a salir a hacer algo en la vida por el país.

Entre los asistentes había personas de todas las edades. Desde niños hasta abuelos, gente de diferentes clases sociales incluso desplazados. Que se felicitaban por el paso que dio Colombia para conseguir la tan anhelada paz.

Danzas, sonrisas, lágrimas y mucha emoción fue lo que se vio durante el corto evento que inició a las 6:30 pm y finalizó a las 7 pm.

“El motivo para estar acá hoy es que es un día muy especial para Colombia y para todos y queríamos mover las emociones. Mover las emociones quiere decir que  a través de la danza y la música lo que estamos haciendo es reconociéndonos internamente, en grupo, como  tribu y como sociedad.”  Son las palabras de German Páez uno de los músicos y organizadores del evento, quien afirma que la paz no es algo externo sino que nace en cada persona, por tal razón invita a los bogotanos a liberar sus energías en el baile y la música.

La primera vez que se realizó este evento fue el día 23 de junio de 2016, cuando se anunció el cese al fuego. En aquel momento el evento en Facebook anunciaba que alrededor de 500 personas asistirían, pero realmente asistieron 100; según lo cuenta Rudas en un artículo llamado “First day without war” publicado en su blog 5Rythms, allí la profesora afirma que se prometió que “el día que se firmara el cese al fuego saldría a bailar a las calles para mover y dejar ir todas las emociones atrapadas durante largos años de miedo y guerra.”

 

La historia detrás de Paz Mov

Carolina Rudas Trabajó 20 años en el conflicto armado. Fue oficial de derechos humanos de naciones unidas en una misión de paz en Timor oriental, trabajó en la defensoría del pueblo, en el ministerio del interior, y es docente universitaria…  “Trabajaba en análisis de conflicto y hacia seguimiento a violaciones masivas de derechos humanos en las regiones más duras de Colombia. Caquetá, Putumayo, Huila, Amazonas… me las recorrí completamente a pie, trabajando con comunidades. Viví la guerra, la traigo puesta en el cuerpo, Cuando estuve en Timor oriental me tocó a mí, me quemaron mi casa, fui desplazada, me tocó una masacre frente a mi oficina.”

“Después de la guerra, después de que me quemaran la casa me empecé a enfermar, depresión, síndrome postraumático que es lo que sufren las personas que han estado en la guerra,  tenía pesadillas, una agresividad terrible y dije no puedo más, tengo que dejar esto, renuncié a mi trabajo que era un trabajo muy bueno, me fui a Bali y ahí conocí la práctica de los 5 ritmos, me fui a Nueva York a aprenderla.”

Y en cinco años trabajando duro, desde el baile, desde las emociones ¡Funcionó!

 

Por: Daniel Barrera