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La tecnología y el internet hacen pedagogía para la paz

Boletín ACN

A través de los ‘Puntos de Paz’, MinTIC está haciendo llegar a las zonas rurales del país los aplicativos del Alto Comisionado para la Paz sobre los acuerdos de La Habana, de la misma manera impulsa varias estrategias para que los ciudadanos conversen sobre ese tema.

Los Kioscos Vive Digital son centros comunitarios de Internet que tienen como objetivo disminuir la brecha digital que existe entre las grandes ciudades y las zonas alejadas o históricamente golpeadas por el conflicto. Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno Nacional a través de una de sus banderas: Vive Digital.

Las fases 1 y 2 lograron llevar conectividad a municipios intermedios y algunas zonas rurales del país pero, sin lugar a dudas, la fase 3 implica el mayor reto del Ministerio de las Tecnologías, Información y Comunicación. Esta fase se lleva a cabo gracias al PNCAV (Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad) e incluye municipios que fueron duramente golpeados por el conflicto como La Macarena, La Uribe o Boyajá. Los beneficiarios son 27 municipios y 20 corregimientos de los departamentos de Amazonas, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés, Antioquia, Vichada, Arauca y Casanare.

La experiencia con los Kioscos que ya han sido instalados ha sido grande pues está llevando nuevas tecnologías a zonas donde estás no existían. Guillermo Amaya, de la comunidad indígena de El Chami, en La Macarena, relató que nunca había utilizado el Internet y que solo un par de veces en su vida había visto un computador.

Pedagogía de paz

Entre tanto, mientras la instalación del PNCAV continúa y más de 6.000 kioscos ya están en funcionamiento, el MinTIC, siguiendo la premisa del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país. Paz. Equidad. Educación”, ha implementado en los KVD (Kioscos Vive Digital) el programa de ‘Puntos de Paz’, una iniciativa que incluye pedagogía a través de los aplicativos del Alto Comisionado para la Paz y una actividad semanal para “conversar con la ciudadanía alrededor de diferentes contenidos que hacen parte del proceso que actualmente se adelanta en La Habana”.

El director de Conectividad del Ministerio TIC, Luis Fernando Lozano, explica la iniciativa y sus objetivos.

¿En qué consisten los Puntos de Paz?

Gracias a la alianza entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), más colombianos podrán escuchar y opinar del momento histórico que vive el país con el proceso de paz, a través de la campaña Puntos de Paz, la cual estamos llevando a los más de 7.600 Puntos y Kioscos Vive Digital que tenemos instalados en todos los departamentos.

Es una gran campaña de pedagogía nacional para que estos centros de accesos comunitario a Internet tengan jornadas de conversación con los ciudadanos, llevando los acuerdos del proceso de paz a todas las regiones, para que la tecnología aporte a la construcción de territorios en paz.

Esta campaña aprovecha la infraestructura instalada por el Ministerio para formar en las TIC a los ciudadanos de las zonas urbanas, a través de los Puntos Vive Digital, y en los corregimientos y veredas, gracias a los Kioscos Vive Digital. Con estos espacios y el amplio cubrimiento nacional que tienen, el Ministerio TIC le apuesta a que estos escenarios se conviertan en Puntos de Paz.

 

 ¿Cuál es la apuesta del MinTIC para divulgar el momento tan importante que vive el país en las zonas alejadas?

La tecnología es vital para comunicar y apropiar la información del proceso de paz. Con esta campaña, el Ministerio TIC  busca poner a disposición de todos los colombianos 872 Puntos y 6.755 Kioscos Vive Digital ubicados en los 32 departamentos del país, para que  las comunidades encuentren mayor y más completa información sobre el tema.

En el marco de la campaña Puntos de Paz, se comparten los materiales necesarios para que los gestores de los Kioscos Vive Digital y los administradores de los Puntos Vive Digital que hayan decidido sumarse voluntariamente a ésta, puedan desarrollar dichas jornadas pedagógicas todos los viernes de cada mes, a través de actividades lúdicas y que se soportan en diferentes contenidos audiovisuales.

Boletín ACN

 

Los Kioscos Vive Digital están llevando Internet de alta velocidad a los lugares más apartados e históricamente en conflicto del país, ¿Cómo ha sido la experiencia con la llegada de los KVD frente a estas situaciones de conflicto?

Los Kioscos y Puntos Vive Digital han sido pensados para que las comunidades se apropien de la tecnología, pero también para que allí puedan encontrar información útil para generar sus propias opiniones respecto a las iniciativas del Estado colombiano, para conversar sobre el impacto del conflicto armado en nuestra sociedad, las transformaciones que proponen los acuerdos de paz de La Habana y sobre cómo los colombianos podemos ser parte de este momento que vive el país.

Beneficios básicos como lograr que las comunidades aisladas tengan la oportunidad de comunicarse, acceder a Internet y formarse con múltiples talleres, han permitido que disminuya la brecha en educación y nuevos contenidos que históricamente han tenido las comunidades que viven en zonas donde ha existido conflicto, todo lo cual contribuye a crear escenarios propicios para la paz.

 

 Para concluir ¿Cómo cree que a través de las TIC se crea paz?

Con tecnología y cobertura en todo el país, construimos escenarios más participativos e incluyentes. Con los Puntos y Kioscos Vive Digital ofrecemos a los colombianos espacios donde informarse y disminuir las brechas con la tecnología; así conectamos territorios en paz, uno de los pilares del Plan Vive Digital para la Gente.

 

OPINA UNA DE LAS BENEFICIARIAS DEL PROYECTO:

La gestora del KVD de Veracruz en Cumaral, Meta, Ana Laisury Ocoró, una joven de 18 años que encontró en este programa una alternativa de trabajo y desarrollo, relata su experiencia con el proyecto.

 ¿Qué ha aprendido estando al frente del Kiosco Vive Digital?

En el Kiosco he aprendido muchas cosas, me mantengo comunicada con el mundo y puedo enseñarle a mi comunidad. Los que más vienen son los muchachos que ahora pueden hacer sus tareas más fácil.

 ¿Qué pueden hacer ahora que antes no era posible?

En esta vereda hay otro Internet pero funciona muy poco, la señal es muy débil y prácticamente no se pueden subir y bajar archivos. La gente hacía fila pero no lograba hacer lo que quería, salía mejor ir hasta el pueblo que está a una hora de camino y sale más caro. Algunas personas han empezado a comercializar productos a través de Internet y capacitarse en el SENA.

 ¿Qué opina de la iniciativa de Puntos de Paz?

Ha sido muy interesante, yo no sabía muchas cosas sobre el proceso, uno escucha muchos mitos, pero pasando los cursos uno va entendiendo y eso es bueno porque somos los más afectados de todos. En esta zona antes había mucho poder paramilitar y hay que entender el conflicto para decidir.

Por Daniela Ospina