LogoACN

logo ucentral

               

El Vaupés, cuna del “Bosque de Paz” en Colombia

ACN

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sembró el primero de los 8 millones de árboles que se sembraran en la Amazonía en honor de las víctimas del conflicto. El evento ocurrió en Mitú, capital del departamento del Vaupés.

En Colombia hasta el momento se han registrado oficialmente 8.131.269 víctimas (cifra oficial de la página de la Unidad de Víctimas). Ese número se simbolizará en los bosques del Amazonas colombiano y será un aporte al cuidado del medio ambiente.

La fundación ‘Saving the Amazon’ en conjunto con el  Gobierno Nacional tuvo la idea de sembrar un árbol por cada una de las víctimas que ha causado el conflicto. El lanzamiento de esta campaña contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la directora de la fundación Save The Amazon, Ximena Patiño.

Infortunadamente, no todos los invitados pudieron llegar pues la complicada agenda del presidente obligó a postergar las fechas, y cuando se creía que todo estaba listo, a pocas horas del despegue del Hércules de la Fuerza Aérea Colombia, éste, presentó fallas mecánicas, por lo que solo llegaron aquellos que lograron abordar el avión presidencial.

Durante el evento, el presidente Santos sembró el primero de 8 millones de árboles Patabá e invitó a las colombianos para que adopten un árbol con el nombre de una de las víctimas. Hasta ahora el Gobierno Nacional patrocinó un millón de estas plantas, lo que obliga a la búsqueda de inversores y personas que quieran aportar al proyecto. (Más información - http://www.savingtheamazon.com/es/).

​“Vamos a sembrar más de 8 millones de árboles en memoria de las víctimas, para que nunca más volvamos a repetir las atrocidades y el sufrimiento que este conflicto armado, que esta guerra nos ha traído”, señaló el mandatario colombiano.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Santos expresó su satisfacción por medio de un vídeo, donde señala la importancia de esta iniciativa. 

ACN

“Esto que estamos haciendo es una acción de múltiples efectos: contribuimos a consolidar la paz haciendo homenaje a las víctimas y reconociéndolas. Alguien decía que uno muere dos veces: cuando deja de respirar, que es un tipo de muerte, y la otra es cuando se olvidan del nombre de uno. Pues no vamos a olvidar los nombres de las víctimas. Es una forma de honrarlas, es una forma de reconocerlas, porque estarán para siempre identificadas con uno de esos 8 millones de árboles que vamos a sembrar, que ustedes van a sembrar”, refirió el presidente.

Al finalizar el acto, el gobernador del Vaupés, José María Vázquez y la comunidad indígena del Mitú, mostraron su apoyo al proceso de paz y su SÍ al plebiscito, que ya empezó carrera para ganar en las urnas.

 

Por Omar Cifuentes