LogoACN

logo ucentral

               

Crear memoria para fomentar la paz y la verdad

Boletín ACN

La Cátedra Kapuscinski, en su último día, dio lugar a una importante conferencia que tuvo como punto central socializar los informes realizados por las Comisiones de la verdad en Perú y Sierra Leona.

Los profesores Johannes Langer, Politólogo especialista en resolución de conflictos y la profesora Minerva Campion, profesora de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central se encargaron no solo de compartir los informes realizados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación que se hicieron en Perú y Sierra Leona, sino que también dejaron claras cuáles son las características de dichas comisiones y para qué sirven.

Campion aseguró que en esta conferencia lo que se buscaba hacer era dar una perspectiva para conocer su éxito o fracaso, si sirven o no estos informes que realiza la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Esta Comisiónse crea una vez ha finalizado el conflicto,y tienen como objetivo esclarecer la verdad de los hechos, teniendo como enfoque principal el pasado de las víctimas y que sus historias no sean influenciadas por los actores armados que se vieron involucrados en ellas.

Otro de los puntos tratados durante la conferencia fue la importancia que tienen niños, niñas y jóvenes dentro del conflicto armado, ya que muchos de ellos son obligados a tomar las armas o son víctimas de agresiones sexuales, motivo por el cual también deben ser incluidos y tenidos en cuenta dentro de dichos informes. Un ejemplo de éxito fue la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sierra Leona, y es una guía de cómo hacer las cosas en ese campo.

A raíz de esto, también se dieron a conocer, algunas sugerencias que se realizaron en dichos informes, dentro de las cuales se incluía la visión nacional para un nuevo país (lo que las víctimas querían que fuera su país en el futuro), crear una comisión que asegure su implementación y cumplimiento para crear un futuro mejor y la creación de estrategias para preservar la memoria como lo son las imágenes, pinturas, fotografías, murales, museos y monumentos entre otras expresiones artísticas.

Langer argumentó que se trata de hacer entendibles estos informes para todas las personas, ya que muchas de ellas no pueden acceder a los informes finales por los altos índices de pobreza en lugares como Sierra Leona, donde una gran parte de sus habitantes son analfabetos.

Diversas imágenes fueron expuestas a los asistentes con el fin de dar una idea más clara de lo que se busca transmitir por medio de estas expresiones artísticas porque son “dispositivos para comunicar a la sociedad el pasado, el presente y el futuro” dijo la profesora Minerva durante su intervención final, y resaltó la importancia del uso de la imagen para transmitir mensajes a culturas visuales.

Por Paola Rodríguez