LogoACN

logo ucentral

               

¿Cuál es la voz de la otra juventud?

ACN

Apoyados en el lema “nadie educa a nadie, todos nos educamos en comunidad”, Teusaradio nace como el primer medio de comunicación comunitario de la localidad de Teusaquillo.  

Por D. Trujillo, L. Leal, D. Rocha y S. Vargas.

La Matraca, el primer hijo radial de Julián Bautista y Camilo Bastidas, fue desde su primera emisión un programa en donde, entre “chiste y chanza”, se decía una que otra cosa seria. Allí, los participantes hablaban de política y la mezclaban con programas de televisión infantiles, algo de humor negro, historias sexuales y otras… todo en cuanto fuera posible. La Matraca fue emitida dos veces por semana en 'Sin Estatus', un proyecto de emisora comunitaria online en Cali. La Matraca, sin duda alguna, es el génesis de Teusaradio.

Teusaradio, la primera emisora comunitaria de la localidad de Teusaquillo, surgió a raíz del interés de Julián y Camilo por hacer periodismo y, con ello, darle una voz a la comunidad más allá de lo institucional. Lo curioso es que ellos, estudiantes de ciencia política y filología clásica respectivamente, jamás habían tenido un contacto con la comunicación (no desde el periodismo), evento que denominan como una “entrada por la ventana”.

Pero, ¿qué hizo que estos jóvenes se fijaran en la localidad de Teusaquillo? Si bien ninguno de ellos vivía en la localidad, pasaban la mayor parte del tiempo en ella, entre sus estudios en la Universidad Nacional y sus tertulias después de clases. Por lo que a medida que conocieron la localidad descubrieron el gran potencial cultural de Teusaquillo y a la vez una importante razón para hacer realidad la emisora.

Como señala Camila Salazar, Coordinadora de Juventudes de la Alcaldía de Teusaquillo “la oferta cultural de la localidad, si no es la más importante, está entre las tres más importantes de la ciudad”. Sin embargo, la desintegración y desinformación entre los proyectos culturales y las iniciativas de fundaciones y colectivos de la población, continúan siendo los principales motivos de su desequilibrada influencia en la localidad, pero asimismo un aliciente para Teusaradio.

Y si bien no sólo del entusiasmo nacen las ideas, las preguntas sobre el dinero no se hicieron esperar, pero tampoco los planes para conseguirlo. Fue así como la construcción de Teusaradio tuvo lugar gracias al apoyo de dos organizaciones internacionales, ICYE (International Cultural Youth Exchange) y PeaceWorks quienes lanzaron la convocatoria Jóvenes Activos por un Mundo Mejor.

La convocatoria estaba dirigida a jóvenes que estuvieran vinculados a los talleres que brindaban estas organizaciones, y Julián era uno de esos jóvenes, que había sido voluntario en Polonia por medio de un intercambio con ICYE. La Directora General de esa organización en Colombia, Omaira Olano, menciona que “aparte de formar a los chicos con talleres sobre diferentes temas, terminaron prácticamente haciendo grupos e ideando proyectos que poco a poco fueron orientados. Algunos ya se realizaron y otros están todavía con una proyección bastante grande, uno de esos es precisamente la emisora comunitaria que funciona en el barrio Teusaquillo”.

Julián y Camilo habían pasado la prueba. El proyecto contaba con los parámetros de viabilidad, costo, impacto y creatividad buscados, por lo tanto, el concurso financió la compra de los primeros equipos para la cabina de grabación, pero aún hacía falta un espacio físico donde ubicarlos y desde el cual se empezaría a emitir.

Emprendieron la búsqueda de un lugar donde instalarse, con tal suerte que en una de las reuniones locales conocieron al Alcalde de Teusaquillo, Iván Fresneda, quien interesado en el medio comunitario les cedió un espacio en la Casa de la Participación. La cabina de grabación entonces empezó a tomar forma. Para ello Julián, Camilo y sus familias tuvieron que trabajar arduamente: desde conseguir y pegar las cubetas de huevos y la espuma para insonorizar, como realizar la estrategia publicitaria que estuvo, en mayor medida, a cargo de Laura Bautista, estudiante de Publicidad de la Universidad Central y hermana de Julián.

Y aunque el proyecto es relativamente joven, en menos de un año ha crecido aceleradamente. Salazar asegura que es necesario “construir un tejido social, ampliar el radio de participación en los diferentes sectores y, sobre todo, generar relaciones intergeneracionales y un espacio de convergencia de diversidades, orientaciones y ciclos vitales”. Esa es la principal ganancia que representa Teusaradio para la comunidad.

Entre otras cosas, la programación ya cuenta con 11 proyectos radiales. Entre ellos cabe destacar “Libros a la radio”, un programa dedicado al fomento de la lectura dirigido por BibloRed y la Biblioteca Pública Virgilio Barco, con quienes la emisora logró crear un vínculo estratégico.

Así mismo, Teusaradio desarrolla actualmente dos proyectos importantes: el primero es la ejecución de un taller auspiciado por PeaceWorks sobre derechos de participación y comunicación, que vincula a fundaciones y colectivos de la comunidad interesados en el oficio periodístico y la producción radial. El segundo, consiste en la realización de un archivo histórico radial sobre la memoria colectiva y la apropiación del territorio en Teusaquillo. Esta idea fue posible gracias a que la emisora fue seleccionada con el puntaje más alto (17.9) en la convocatoria de "Apoyo a iniciativas juveniles", propuesto por la Alcaldía de Teusaquillo.

Si desea conocer más sobre la programación que ofrece Teusaradio, puede visitar su Página web: www.teusaradio.com

 

.be">Ver video aquí: