LogoACN

logo ucentral

Domingo, 16 Diciembre 2018

Domingo, 16 Diciembre 2018

               

Cuando los libros te abren un mágico mundo

La sexta edición del festival “lectura bajo los árboles” realizada en el Parque Nacional contó con recitales de poesía, trueque literario, presentaciones artísticas, musicales, carpa de escritores, Feria “La vagabunda” y picnic para lectores.

ACN

Desde la carrera séptima con 35 ya se observaban las carpas grandes blancas y la gente caminando de un lado para otro. Allí, cerca al monumento a Rafael Uribe Uribe en el parque Nacional, una valla grande anunciaba “Lectura bajo los árboles”, un festival totalmente gratuito realizado  por  el Instituto Distrital de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Cámara Colombiana del Libro y enmarcado en el plan “Leer es volar”.

La gran fiesta literaria, que tuvo lugar el 24 y 25 de septiembre, quiso mostrar cómo, a través, de los textos se puede construir un nuevo universo; allí se expusieron diferentes cosas como la Feria de La vagabunda, una especie de pasaje donde estaban plasmadas todas las experiencias editoriales de más de 30 artistas. Las personas tenían la oportunidad de acercarse a cualquiera de los stand y aprender de cada uno de ellos, había fotografías, cuentos, carteles, accesorios fabricados a mano.

Todo estaba distribuido por carpas y cada una de ellas tenía su propia narrativa. En alianza con el festival entre viñetas asistieron autores-escritores que hablaron acerca de novela gráfica y los comics. También estaba la tarima principal que fue donde se llevaron a cabo todas las presentaciones grandes artísticas. Otro espacio especial era el del picnic, un sitio donde relajarse mientras se lee una buena novela o escuchar música. La rotonda de trueque que se destacó porque permitió que los asistentes llevaran libros que ya leyeron y que no usaban, los cambiaran o donaran para apoyar a su vez a las bibliotecas comunitarias. También hubo taller de caricaturas que estuvo apoyada por el periódico El Espectador. 

ACN

Los asistentes estaban felices con las actividades, y no solo habían niños, padres, organizadores, sino también vendedores viendo las diferentes obras. Constanza Camargo, quien vende algodón de azúcar y obleas, le comentó a Aula y asfalto que desde que está  en el parque ha estado en tres festivales y le encanta, por eso es la primera que está sentada a un lado de la tarima esperando el show.

Esta ya es la sexta edición de este evento y aunque antes solo duraba un día, ahora se hace sábado y domingo de 3pm a 5pm de la tarde el último fin de semana del mes de septiembre.

El actual gerente de literatura de IDARTES, Alejandro Flórez Aguirre, quien estuvo coordinando, comentó la importancia que tiene este tipo de eventos no sólo para los amantes de las letras, sino para el público en general que a partir de la experiencia de participar, puedan decidir qué es lo que quieren ver, leer, consumir, y a partir de ello buscar que cada vez más los ciudadanos hagan parte de esa familia. 

 

Por: Angélica González