LogoACN

logo ucentral

               

No más excusas para denunciar en Bogotá

Alcaldía lanza aplicación para mejorar la seguridad.

ACN

Este recurso tecnológico permite denunciar en línea cualquier problema de seguridad en la ciudad. Se puede conseguir en la tienda online Play Store y no reemplazará a la línea telefónica 123

El pasado miércoles 17 de agosto, en la Sala Estrategia de la Alcaldía de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa, junto con su secretario de seguridad Daniel Mejía expusieron la aplicación “Seguridad en línea”, con la cual pretenden agilizar el procedimiento de denuncias ciudadanas.

Esta aplicación busca apoyar la línea de atención ciudadana 123, que, ante la cantidad y diversidad de denuncias que se reciben diariamente, tiende a postergar los trámites de los bogotanos.

"Se trata de un esquema revolucionario para que los ciudadanos puedan denunciar en línea sin tener que ir hasta las Unidades de Reacción Inmediata URI” explicó el alcalde. Es importante resaltar que, además de realizar denuncias relacionadas con robos o extorsiones, también se pueden informar daños públicos como fallas en el alumbrado o desórdenes en las basuras.

Los bogotanos pueden descargar en sus celulares la aplicación por medio de App Store y Play Store, dependiendo el dispositivo móvil que tengan. Si no se desea usar este medio se puede acceder a la página www.seguridadenlinea.com.

Esta aplicación es nueva para la ciudad de Bogotá, pero ya cuenta con experiencia en el país. En la tienda Play Store cuenta con 10 mil descargas y una calificación de 4.2 en tan solo dos días.

Luisa Benavides, habitante del sector de Chapinero, afirma sobre esta aplicación: “Lo mejor es la opción ‘Mi red de seguridad’ porque así puedo informar a mis familiares o amigos de cualquier peligro en tiempo real". Para acceder a esta opción, se tiene que identificar con su perfil de Facebook y asignar seis contactos a los cuales se les informará de cualquier novedad por medio de un mensaje de texto o correo electrónico.

Daniel Mejía explicó: “Facilitando los mecanismos de denuncia esperamos recibir más información de la que hoy tenemos, esto nos permitirá, a través de ingeniería de datos, focalizar las labores de inteligencia e investigación criminal”. Con esto hace referencia a que, dependiendo de los lugares en los cuales se realicen las denuncias, el usuario podrá encontrar un mapa de geolocalización que le alerte sobre los problemas de seguridad en la zona que se encuentra.

Esta plataforma cuenta con cinco formatos de denuncia, como lo son: hurto, en sus diferentes modalidades (fleteo, vehículos, clonación y falsificación de tarjetas), extorsión, tráfico de drogas, corrupción o más incidentes, estos últimos hacen referencia a huecos, ruido frecuente y el ya nombrado, daño en el alumbrado.

Por último, los usuarios tendrán contacto directo con las entidades responsables de cada denuncia, estas pueden ser recibidas por la Fiscalía General de la Nación o la Policía Metropolitana de Bogotá, a las cuales cada ciudadano puede consultar cómo se está desarrollando el procedimiento de su denuncia.

 

Por: Cristian Pérez Cortés.