LogoACN

logo ucentral

               

Los zombies se tomaron Bogotá

Boletín ACN

Si usted sólo ha visto zombies a través de películas o series, es porque no ha experimentado la sensación de ser perseguido por estas criaturas sacadas de la ciencia ficción. La 5K Zombie en el Hipódromo Los Andes, saliendo por el norte de la ciudad, y allí se vivió absolutamente de todo: miedo, adrenalina, risas y más de un susto.

La carrera 5k Zombie llegó a Colombia de la mano de Jaime González, ingeniero industrial dedicado a la organización de eventos, quien nos contó que esta es la segunda versión de la carrera. El año pasado reunió a más de 3500 participantes entre zombies y corredores que disfrutaron del evento. ¿Por qué juntar muertos vivientes y corredores? le preguntamos y Jaime nos contó que el fenómeno zombie es un éxito seguro. "Es un idea de Estados Unidos, nosotros como colombianos y latinos nos encontramos en unas tendencias de películas, novelas, series y videojuegos que han salido estos años, como Resident Evil, The Walking Dead, Dead Island, entre muchas más, ¡pero los Zombies están de moda! Entonces lo que hicimos fue integrar un proceso de asemejar un apocalipsis zombie, para que el espectador sienta lo que es estar en uno real”.

 

Para participar no se necesitaba más que energía y habilidad, ya que la larga distancia del recorrido tenía como objetivo enfrentar al bando de humanos con el de los zombies. Los humanos llevaban tres tiras de color amarillo. Si les eran arrebatadas por los zombies quedaban intoxicados y se volvían muertos vivientes.

Esta era la ocasión perfecta para aquellos que no hacen ejercicio o que les parecen aburridos los gimnasios. Una casa de un piso a oscuras, barricadas de madera y heno, zonas pantanosas y mucho verde por correr fue el paisaje que acompañó a los cientos de participantes que lo único que hicieron fue divertirse.

Boletín ACN

Una vez finalizada la carrera para cada grupo, tanto zombies como humanos se reunieron en una zona de tregua, donde podían tomarse fotos para el recuerdo, comer para reponer energías y ser un solo grupo. Allí mismo, aquellos que lograban cruzar la meta recibían una medalla de listón amarillo o fucsia, en función de si eran supervivientes o muertos vivientes. 

La caracterización y personificación de los Zombies para el evento se hizo posible gracias al maquillador profesional Julian Daza, quien desde hace varios años realiza caracterización social y de fantasía en todo tipo de eventos.

Sin duda es una nueva forma de hacer deporte sanamente al lograr empalmar el espectáculo, la diversión y el bienestar en un solo espacio.

Por Sergio Ospina y Ángel David Santiago Molina