LogoACN

logo ucentral

               

Todo lo que nunca supiste de las plantas carnívoras

 

Boletín ACNSe hicieron conocidas en el común por las historias del cine. Algunos las conocen por relatos de ficción, otros saben de su verdadero propósito en la naturaleza, pero todos usan su nombre más llamativo para referirse a ellas como las “plantas carnívoras”. Una especie de la naturaleza que desde su descubrimiento se encuentran entre lo real y fabuloso.

 

Con un concepto equívoco de su verdadero ser, las carnívoras se les conoce con el mito de ser plantas enormes con la capacidad de hasta comer un ser humano y de tener un aspecto aterrador. Muchas de estas teorías son alimentadas por el cine, con películas famosascomo Jumanji, Viaje al centro de la tierra y  la Tienda de los horrores, que hacen creer una imaginario que no existe.

 

Desde Bogotá, con el patrocinio del Jardín Botánico José Celestino Mutis, se realiza la exposición llamada “Carnívoras”, un evento que se lleva realizando desde el 12 y que finaliza el próximo 21 de agosto. El propósito de este evento acercar a las personas a estas plantas para mostrar su importancia con el ecosistema.

 

Se realizan actividades comorecorridos guiados con expertos, exposición fotográfica, infografías, muestras gastronómicas y estampados.También se busca generar la unión mediante actividades culturales como: conciertos, talleres artísticos y clases de teatro.

 

ACN tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por esta exposición y exhibición sobre plantas carnívoras,

Boletín ACN

Con un aproximado de 720 especies y agrupaciones de 17 géneros, las plantas  carnívoras son aquellas que se alimentan de insectos, arañas, lagartijas y hasta ratones y ratas. Su finalidad es obtener todos los nutrientes posibles de su alimento. Se pueden encontrar en ambientes acuáticos, desiertos, bosques de niebla, selvas tropicales, bosques templados, pantanos, praderas, lagos o arroyos.

 

Esta y mucho más información se puede observar en los más de 5 módulos distribuidos alrededor de todo el parque. Al inicio del recorrido los organizadores hacen una invitación para que la gente escoja a que lugares ir.

 

Colegios, familias, niños y adultos se acercan a ellos para recibir estos conocimientos mediante una explicación de expertos, a su vez con celulares y cámaras toman fotografías y hacen preguntas a sus expositores como Nandu.

 

Nandu es un biólogo de la universidad Nacional, guía y expositor del evento, y desde una zona apartada está detenido observando cómo llega la multitud. Todas las personas están reunidas e impactadas con todas las especies de carnívoras que hay a su alrededor, mediante letreros las personas detectan las especies más conocidas como la Drosera Capensis, Cephalotus, Dionaea Muscipula y la Sarracenia.

Con un gesto de acercamiento Nandu se acerca al grupo de personas e inicia una concisa explicación “para que una planta sea carnívora debe tener tres procesos: que atraiga, que atrape y que produzca ácidos digestivos. Hay otras que no los producen por lo tanto son precarnívoras”. Desde lo lejos una persona hace una pregunta: “¿las plantas carnívoras comen personas? Nandy suelta una risa y responde  “no, no, solo en las películas, hay hojas que pueden crecer metro y medio pero no es posible”.

 

En Colombia las carnívoras tienen crecimiento en ambientes inhóspitos, en bastante humedad, encharcados  y expuestas a una intensidad lumínica permanente. La más común de las especies es la Utricularia, la más rápida del reino vegetal.

 

“Aquí tenemos la que sale en las películas, está se llama la Venus atrapamoscas, la Dionaea por Diana, la hermana de Apolo el cual era cazador, ella cierra sus valvas al estímulo de los insectos, las cierra un tercio de segundo, es propia de Estados Unidos Misisipi, puede atrapar y digerir 4 veces, luego se marchita y vuelve a crecer otra” dice Nandu a sus espectadores, para así sacarlos del mito tradicional de las plantas carnívoras mostrando así que estas son pequeñas, no superan los 5 centímetros de altura.

 

El Jardín Botánico José Celestino Mutis les abre las puertas a los visitantes para que se dirijan a sus instalaciones y hagan de unplan cultural parte de su rutina, para así borrar los mitos y aprender a partir de la unión, el conocimiento y ladiversión,la directora Viviana Barberena afirmó que esperan la presencia de más de 20.000 visitantes, entre niños, jóvenes y adultos.


Por Diego Hernández Valero