LogoACN

logo ucentral

               

Bogotá, la ciudad que no solo vive del fútbol

Boletín ACN

Los deportes urbanos y nuevas tendencias más conocidos como DUNT nacen como una estrategia del distrito para incluir deportes no federados como el bmx, longboard, roller derby, entre otros. Inician en la alcaldía de Gustavo Petro junto al programa 40 x 40, el cual se encarga de darle a los niños de los diferentes colegios distritales de la ciudad actividad deportiva después de su jornada escolar.

 

En el nuevo gobierno, el alcalde Enrique Peñalosa cambia su nombre y de alguna manera el concepto, se establecen las Nuevas Tendencias Deportivas, (NTD), las cuales abarcan en su totalidad disciplinas que básicamente no son consideradas deporte, se incluyen los malabares urbanos, el slackline, el parkour, el fútbol freestyle, entre muchos otros, junto a esto el programa 40 x 40 cambia su nombre por TEC, tiempo escolar complementario.

 

Boletín ACN

 

Yadira Valero es la coordinadora NTD dentro del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD. Ella se encarga de incluir a las nuevas tendencias en los diferentes programas que ofrece el distrito generando espacios de formación, participación y organización.“Los jóvenes están practicando estos deportes porque se han potencializado las nuevas tendencias, los chicos no tienen que tener un espacio para realizarlo, ha tenido acogida porque se ha vuelto más visible y de fácil acceso” nos dice Yadira.

 

La importancia de las nuevas tendencias para el distrito es muy grande porque gracias estas disciplinas deportivas los jóvenes se interesan por hacer actividad física diferente a la convencional, lo niños de los colegios cambian el fútbol, baloncesto, etc., por la escalada, por deportes de riesgo y no riesgo, deportes que pueden ser practicados sin una indumentaria estricta y en cualquier espacio. Esto es lo que busca las NTD, potencializar a los estudiantes de los colegios bogotanos para que también seamos reconocidos a nivel mundial con otros deportes que, aunque acá no los acoge Coldeportes, en otras partes del mundo ya son tendencia. “Nuestro objetivo es capacitar a la comunidad NTD para que los jóvenes se enteren de que existen estos deportes, organizar eventos y sobre todo aumentar el número de escuelas formativas en Bogotá”. Yadira.

 

En el pilar de formación el IDRD presta los diferentes elementos para realizar estos deportes, en los cuales los profesores van a los parques priorizados, esto quiere decir que son parques que no son utilizados como los de la localidad de Ciudad Bolívar y Bosa donde hay muchos niños pero nadie va a prestarles actividad física, los profesores van allá a enseñarles skate y van con las patinetas, así con los otros deportes.

Boletín ACN

 

Valero busca en las nuevas tendencias deportivas no solo el sano esparcimiento de los jóvenes y el aprovechamiento del tiempo libre sino también alejarse de las drogas y de las malas costumbres, y hace la invitación para que se hagan NTD ya que son prácticas que se pueden hacer en cualquier espacio, el parque de la esquina, o sencillamente fuera de casa.

 

Por  Edward Rodríguez Arias