LogoACN

logo ucentral

               

Goalball, el deporte de los sentidos

Boletín ACN

El 4 de agosto se celebró el Torneo Internacional de Goalball, con participación de las selecciones paralímpicas de Costa Rica, Venezuela, Panamá y Colombia en el marco del Festival de Verano de Bogotá. Con estas actividades, el distrito busca promover un programa de inclusión y darle la oportunidad a estos deportes alternativos de conocer la luz pública.

 

 

El goalball es un deporte paralímpico creado para ciegos y discapacitados visuales. Participan tres jugadores en cancha por equipo, el terreno tiene las mismas medidas de una cancha de voleibol y la demarcación se hace en alto relieve para la ubicación de los jugadores durante el partido. Consiste en lanzar un balón sonoro a ras de piso (similar al lanzamiento de los bolos), y así anotar un gol, que vale un punto; el equipo que más goles anote a lo largo del partido es el ganador.

 

Jonathan Rivas, campeón nacional de Venezuela con el estado Trujillo y seleccionado nacional paralímpico desde el 2007, le contó a Aula y Asfalto lo que significa este deporte en su vida:“desde que el goalball hace parte de mi vida he sido la persona más bendecida, pensé que en el momento de tener mi discapacidad no iba a salir adelante o me tendría que quedar en mi casa, o no tendría oportunidades de nada. Al conocer el goalball me di cuenta que podría practicar un deporte, que podría ser una persona común y corriente, no tenía por qué limitarme ni sentirme diferente a las demás personas”.

 

Boletín ACN

 

Para Jonathan uno de sus principales objetivos, luego de ganar todo lo posible en Venezuela, es competir en el ámbito internacional y posicionar en un buen lugar a su selección. “Aún nos queda la tarea pendiente a nivel de selecciones, en eventos internacionales de alto nombre tipo Panamericanos, un mundial o clasificar a las olimpiadas”.

 

Durante el festival también se llevaron a cabo actividades incluyentes como rugby y tenis de campo en sillas de ruedas, también jornadas deportivas para niños y jóvenes escolares relacionadas con la paz, de manera gratuita y abiertas para todo público, con el único objetivo de brindar espacios de participación a la ciudadanía.

 

Por Felipe Ruiz Carrasco