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Nuevas promesas de la moda en Colombia

Bogotá se viste de moda todos los años, y en este 2015 talentos como los de Faride Ramos, Felipe Santamaría o Sebastián Jaramillo plasman una nueva mirada en la industria con sus performance y colecciones ya sea sean de ropa o joyas.

Por: D. Godoy

La Bogotá Fashion Week es una cita que a nadie de los que les gusta este mundo quiere perderse nunca. No solo por ver a las grandes firmas exponer sus creaciones sino porque es un escaparate muy bueno para los que quieren hacer nuevas cosas dentro de la moda Colombiana. Algunas de las promesas que se presentaron este año nos contaron que, aunque la moda es complicada y más en este país, las ganas y la ilusión nunca se pierden.

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 Felipe Santamaría

Diseñador de modas. Cuenta que Caliexposhow le abrió las puertas en el concurso Hilando Talentos, donde se dio a conocer. Posteriormente, empezó a trabajar con Hernán Zajar, reconocido diseñador de modas colombiano, durante tres años.Su marca llamada Lenerd nace hace dos años tras conquistar al público en el concurso mencionado anteriormente. "Ahí tuve la oportunidad de presentar la colección primavera - verano 2015. Esta es una marca contemporánea, cargada de minimalismo moderno, inspirada en siluetas para una mujer que le gusta vestirse para sí misma y que está segura de su estilo" expresa.

En "Diosas de la plaza" como se llamó su performance explica que "está basada en las plazas de mercado latinoamericanas, quería hacer una celebración de esta cultura y nuestras raíces, mostrar el tejido de punto, que se presta para la artesanía. Todo enriquecido por el trabajo manual".Concluye diciendo que lo que "lo mueve" en la industria de la moda es su pasión, que realmente no se ve haciendo nada más y deja un mensaje para todos aquellos diseñadores que quieren darse a conocer: "lo importante es que sean disciplinados y persistentes".

 

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Faride Ramos

Diseñadora de modas y especializada en mercado masculino, especialmente en sastrería, aunque tiempo después decidió enfrentarse también al mercado femenino, debido a la demanda y competencia existente.Su marca, que se llama como ella, empieza hace siete años, señala que su proceso de darse a conocer tomó bastante tiempo. "El mismo mercado y ADN de la marca lo va orientando; es complicado, pero hay tres factores importantes que cada diseñador debe tener: disciplina, fidelidad y pasión"

Pero, si el camino es largo, ¿habrá algún tipo de apoyo por parte de entidades públicas o privadas para aquellos que quieren ser "grandes" en esta industria?

Faride comenta que: "En la Cámara de Comercio tienen varios programas donde hacen distintos apoyos a nivel empresarial, y en el caso del sector confección existe "Bogotá Emprende". Allí dictan capacitaciones que enriquecen a nivel empresa, no solamente hay que fijarse en la parte creativa, cuando alguien quiere hacer marca también influye bastante la forma en cómo se quiere organizar financiera, administrativa y contablemente para que haya una estructura más sólida; creo que en nuestro país si apoyan el talento textil independiente, simplemente la gente no está informada de dichos espacios".

En su pasarela de Bogotá Fashion Week llamada "The Sartorial" quiso hacerle un homenaje al arte de la sastrería masculina en la cual se encierra la capital, la utilización de colores opacos y tacones bajos en las modelos resaltan la seriedad con la que se viste un hombre en Bogotá, la masculinidad se ve reflejada en la mirada penetrante de quienes llevaban puestos los atuendos.Culmina añadiendo que para surgir en el negocio de la moda: "es primordial hacer todo con amor, pasión y disciplina".

 

Sebastian Jaramillo

Una de las grandes apuestas en la industria actualmente en Colombia, se dedica al diseño de joyas, estudió platería en la Escuela de Artes y Oficios Julio Mario Santodomingo, posteriormente en Nueva York gemología.Su marca llamada Sebastian Jaramillo Jewelry empezó en el año 2011, dice que el proceso fue lento, "empecé haciendo cosas para mi familia, y poco a poco fue cogiendo interés hasta que empezaron a buscarme de tiendas, revistas, medios, me demoré bastante para darme a conocer, pero lo logré", contrastando un poco con Faride no recibió apoyo por parte de ninguna entidad.

Su performance dejó bastante anonadados a los espectadores en el aeropuerto, los modelos eran llevados en maleteros, se encontraban encerrados en collares y todos llevaban puestas faldas bastante anchas, la música infantil transportaba automáticamente a las personas a otro lugar "fue una fusión, algo infantil y cómico, los modelos tenían collares que utilizaban como máscaras, quería contar la historia de la jaula que uno se crea cuando es adulto y para de soñar".Su mensaje para todos aquellos que quieren darse a conocer es: "a uno le va mejor cuando deja de diseñar para las tiendas, uno debe diseñar lo que le gusta, sin importar si realmente se va a vender o no, así fue como me empecé a dar a conocer".

Bogotá Emprende, Jóvenes creadores (el concurso realizado en Colombiamoda) o Hilando Talentos (realizado en Caliexposhow) son algunas de las oportunidades que se brindan para quienes quieren hacer parte de un reconocimiento en la industria; aunque hay que aclarar que muchos no tienen las mismas oportunidades como Faride para crear una empresa; o como Sebastián, para continuar estudiando en el exterior, es importante que se busquen nuevas formas de seguir la pasión que a muchos impulsa, así como a Felipe su dedicación lo llevó a ganarse el tan anhelado concurso.