LogoACN

logo ucentral

Jueves, 15 Noviembre 2018

Jueves, 15 Noviembre 2018

               

¿Qué sigue para nuestros deportistas después de Río?

A pesar de que los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya se acabaron los medallistas colombianos que pusieron en alto el nombre de nuestra bandera siguen dando de qué hablar en los diferentes medios nacionales, pues el 8 de septiembre tuvieron una cita con los medios de comunicación en el auditorio del Comité Olímpico Colombiano (COC). Ahí estuvieron Ingrith Valencia, bronce en la categoría de 51  kilogramos de boxeo; Carlos Ramírez, bronce en BMX; Luis Mosquera, bronce en la categoría de 69 kilos en halterofilia; Yuri Alvear, plata en la categoría de 70 kilogramos de judo; Yuberjen Martínez, plata en la categoría de 49 kilos de boxeo; y Óscar Figueroa, oro en la categoría de 62 kilogramos en pesas Junto a los deportistas se encontraban Afranio Restrepo, subdirector de Coldeportes, y Baltazar Medina, presidente del COC.

ACN

Tras los logros obtenidos en los JJ.OO. Baltazar Medina agradeció a los deportistas el esfuerzo de atender a la prensa. Entre sus palabras  mencionó la exigencia que tiene el comité para las próximas justas deportivas que se realizarán en Tokio en 2020. “Genera una gran responsabilidad y unos grandes compromisos para el COC y Coldeportes sostener estos resultados, darle a los atletas todos lo necesario para que el país pueda seguir disfrutando de sus triunfos y continuar posicionando la buena imagen de colombia internacionalmente”, dijo Medina para Aula y Asfalto. 

ACN

El análisis de estos triunfos dejan a Colombia en una posición muy positiva pues, tal como lo dijo Medina, estos juegos han sido lo que mejor ha hecho el país a nivel de deporte. Fuimos la mejor delegación sudamericana después de Brasil, estamos entre los seis países de América en el medallero olímpico y el crecimiento deportivo fue notable. En el caso de los diplomas olímpicos la mejora fue casi del 100 por ciento y el número de los atletas clasificados aumentó el 50 por ciento, lo que le permite al país soñar en grande para las próximas competencias. “Estos logros constituyen un factor motivante para la juventud colombiana en lo que tiene que ver con la vocación por la práctica del deporte y el sano propósito de emular a sus ídolos deportivos”, señaló Medina.

Tras la celebración por lo conseguido en Brasil, para los deportistas vienen diferentes competencias entre las cuales están los Juegos Bolivarianos; aunque algunos van a seguir entrenando fuertemente, otros tomarán un descanso activo, como lo llamó el pesista Óscar Figueroa, quien después de la medalla de oro se dedicará a terminar su carrera de Administración de Empresas en la Universidad Santiago de Cali. “Me quedaré en Colombia cumpliendo con mi preparación académica, ya me he fatigado bastante en el deporte. No estaré en la alta competencia por lo menos un año y medio. Estoy en noveno semestre, ya tengo trabajo de grado listo, viene décimo y luego la maestría en gestión pública. Sigo entrenando y mi preparación no la voy a abandonar en ningún momento”, agregó Figueroa.

Por su parte la yudoca Yuri Alvear se radicará en Japón, para así iniciar su preparación para Tokio. “Mi camino en este ciclo olímpico será bastante diferente pues al vivir en Tokio voy a poder mejorar mi rendimiento, ya que ellos son potencia mundial en yudo. Agradezco al COC y al doctor Baltazar, quien acogió muy bien mi propuesta para poder radicarme allá. Voy a pedirle mucho a Dios para poder obtener la medalla que me falta y así completar bronce, plata y oro”, finalizó con risas la atleta vallecaucana. Yuri vivirá en Tokio a partir de enero con un nombramiento en la embajada colombiana en Japón. Espera poder trabajar y entrenar con su profesor de más de siete años, el japonés Noriyuki Ayakawa, quien le ha dicho que en el país hay muchas promesas en este deporte.

El boxeador antioqueño, Yuberjén Martínez, recalcó su desinterés por incursionar en el boxeo profesional, ya que dice que aunque a cualquier deportista le gustaría obtener un título mundial, a él lo que más le interesa es lograr una medalla de oro en juegos olímpicos, su gran meta en Tokio 2020. “Yo iba por la medalla de oro, no pude obtenerla y desde ahí comencé a soñar en los próximos JJ.OO. porque quedé ´picado´ por no conseguir lo que en verdad quería”, afirmó Yuberjén.

ACN

Hay que seguir apoyando el deporte, y aunque falta mucho, no hay que ser desagradecido con lo que se tiene. Así lo señala Baltazar Medina, pues cada vez se lucha para que los atletas tengan lo que se merecen. El roce internacional y los complejos deportivos son falencias que no permiten que el deporte obtenga más títulos internacionales, pero así como hubo mejoras en Río 2016, las habrá para Tokio 2020, concluyó el director del COC.

 

El Mensaje:

Afranio Restrepo disculpó la ausencia de Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, pues estaba en Brasil acompañando a la delegación paraolímpica que participará con 39 deportistas en los juegos que comenzaron el pasado 7 de septiembre. Esta es la representación más grande en la historia del país.

 

 

Por: Edward Rodríguez Arias.