LogoACN

logo ucentral

               

CON TON Y SON

Boletín ACN

 

Rafael Manjarrés y Santander Durán inauguraron el proyecto ‘Juglares, historias y canto vallenato’ en el Teatro México de la Universidad Central.

Ayer, 2 de septiembre, el acordeón, la caja y la guacharaca fueron protagonistas en el conversatorio ‘Juglares, historias y canto vallenato’ organizado por el Ministerio de Cultura, la Universidad Central (UC) y UNRadio. Este evento contó con la presencia de dos importantes baluartes de las entrañas de la música vallenata, como lo son el guajiro Rafael Manjarrés y el valduparense Santander Durán.

En la ‘parranda’ también participaron el Rector de la UC, Rafael Santos, el profesor del programa de Comunicación y Periodismo de la UC, Rolando López, y el presentador  del programa ‘Cantos Vallenatos’ de UNRadio, Mauricio Pichott que, junto a los acordeoneros David Cañas y José Sánchez, el cajero Pablo Cañas y el guacharaquero Fabián Doncel, hicieron cantar, bailar y recordar los aíres más profundos del vallenato.

Más de doscientas personas disfrutaron de la interpretación en vivo de canciones como Ausencia, El pescador, Entre cantores y El Pintor de la autoría del maestro Santander Durán. Pero el show central fue el canto de la melodía Ausencia sentimental, por Rafael Manjarrés, considerada el himno internacional del Festival de la Leyenda Vallenata. Igualmente, sorprendió la visita del cantautor Romuldo Brito, recordado por éxitos como Mi presidio o Tatuaje en el alma.

El auditorio del Teatro México se colmó  de anécdotas, parábolas y composiciones, de juntos juglares, que se enfatizaron en afirmar que el vallenato tradicional debe rescatar la armonía musical, el numen alucinado, el verso de gran vigor y la narrativa que caracterizó las vivencias pasionales y sociales de los pobladores del desaparecido Grande Magdalena.

Durán, considerado el precursor del vallenato moderno y Manjarrés, denominado la voz alegre del estilo musical del Rey Vallenato Beto Villa, fueron el preámbulo de una serie de conversatorios que se presentarán, una vez por mes, hasta diciembre en los diferentes espacios culturales de la UC. Y que tendrán el objetivo de preservar los linajes del vallenato clásico en Colombia.  

Por Fabián Doncel