LogoACN

logo ucentral

               

El día para conmemorar a los que no están

Boletín ACN

Ayer, 30 de agosto, se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En Colombia hay 163.446 víctimas de desaparición forzada.

 

José Faustino Hurtado, oriundo de Zarzal Valle, es un hombre mayor que, con entereza, relata la desaparición de su hijo hace más de 20 años. Aún lo describe como un niño, se lo llevaron en Mocoa y que a pesar de las incesantes búsquedas, nunca lo encontraron.

 

La historia de José Faustino no dista de la de centenares de víctimas que se reunieron  ayer en los predios en los que se construirá el Museo Centro de Memoria Histórica para recordar a sus seres queridos. Desde las 9 de la mañana comenzó una siembra simbólica con la que se pretendió dar cuenta de la historia de los colombianos, reconstruyendo memoria a partir de los saberes de la tierra y las prácticas agroecológicas.

Boletín ACN

Durante el evento se puso en marcha Cuerpos Gramaticales, una performance en la que uno se “siembra”; es decir, un acto en el que las personas se sientan en el piso, se cubren de tierra y flores hasta la cintura junto a las fotografías de sus familiares rememorando sus tragedias.

 

Gisselle Castillo, miembro de Agroarte, encargada del performance, explicó a Aula y asfalto que esta acción “pretende unir lazos a partir de la creación artística y la resistencia que se construye en el territorio, con el fin de conmemorar y posibilitar el encuentro por medio de la conexión con la naturaleza”. Por ello se cuida, se riega y se siembra como un acto reflexivo, de unión de historias y vivencias que se entrelazan y desde el cuerpo se narran.

 

Entre tanto Alfredo Arboleda, también de Zarzal Valle, narró que hace 12 años su hijo fue asesinado y que el apoyo de diversas fundaciones ha sido muy valioso para afrontar su duelo. Respecto a la coyuntura del proceso que finalizó en La Habana prefiere no hablar. “Esos son cosas entre el Gobierno y las FARC”. La guerrilla asesinó a su hijo. “Uno solo lo encontró muerto y nunca supo por qué fue”.

 

Edinson Calderón, funcionario del Centro Nacional de Memoria Histórica, relató que todos los actos del día tuvieron el objetivo de “representar el sufrimiento que han vivido las personas que tienen familiares desaparecidos”. Además detalló que las víctimas “se sembraron” entre 4 y 6 horas en el lugar, manifestando su dolor y conmemorando los hechos. Además explicó que se realizaron otros eventos eventos anexos: a las 12:00 pm se inauguró la obra “Souvenir” en Salón Arbut del Hotel Boutique City Center, mientras en la Corporación Colombiana de Teatro Sala Seki Sano a las 7:00 pm se presentó “Anunciando la ausencia”.

 

Entre las palabras de las víctimas fue constante el deseo de recoger sus historias para nunca olvidarlas, que se aprenda de lo ocurrido y no vuelva a pasar. De acuerdo al Registro Único de Víctimas (RUV) en Colombia hay 163.446 víctimas de desaparición forzada, 46.204 directas y 117.242 indirectas.

 

Por Daniela Ospina Dávila