LogoACN

logo ucentral

               

Más oros para Colombia, menos plata para el deporte

Con la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Colombia cerró su mejor participación en la historia de este evento deportivo. Las 8 medallas, (misma cantidad obtenida en Londres 2012) entre las cuales destacan las tres de oro, ubicaron a nuestro país en la posición número 23 de la competencia. Todo un logro para nuestra nación, que vive hoy por hoy, el mejor momento de toda la historia de nuestro deporte. Pero la dicha de lo hecho en tierras cariocas se vio totalmente opacado por el recorte del 27,5% en el presupuesto nacional, que afecta en más de 110.000 millones de pesos al presupuesto del deporte, un equivalente del 17 % para éste último.

A pesar de que dicho recorte no es únicamente para el sector deportivo, y se debe exactamente a un tema de ajuste fiscal nacional, surge la polémica pues muchos en el país, incluidos Afranio Restrepo, subdirector general de Coldeportes, y Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, consideran este recorte, aunque necesario, injusto.

ACN

En Coldeportes somos conscientes de la realidad económica del país, y también somos conscientes que el Ministerio de Hacienda, Presidencia de la República, y la Doctora Clara Luz Roldán, están adelantando gestiones para que más adelante haya un aumento en el presupuesto al deporte; pero por ahora se verán afectados el proyecto de inversión a infraestructura y todos los demás programas de Coldeportes relacionados con la organización de deportes extracomunitarios y el tema de convivencia y paz. Por lo demás, todos los programas entran en el presupuesto”, afirmó Restrepo para Aula y Asfalto.

Y a pesar de que se espera que el recorte al deporte sea solamente para el 2017, aún no se sabe si habrá un aumento u otro recorte para el 2018. “Esperamos que la economía mundial y de Colombia mejoren, para que también aumente el presupuesto, pero somos funcionarios públicos, tenemos que ser transparentes con los recursos y con menos, hacer más”, sentenció Restrepo.

Además, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano agregó que "seguimos contemplando que, a raíz de los resultados obtenidos por nuestros deportistas y todas las alegrías que dan al país, el gobierno reconsidere su posición y no nos incluya dentro de las entidades que se van a recortar. Sabemos que son todos los sectores, no nos están discriminando, es una política de estado”.

Después de los pedidos de los deportistas y medallistas olímpicos Yuberjen Martínez y Óscar Figueroa de no abandonar el deporte y a ‘los que vienen detrás de ellos’, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, manifestó que la idea es que los recursos se inviertan en todos los deportistas, y no únicamente en los medallistas olímpicos.

ACN

Una de las preocupaciones más grandes es el roce internacional para los atletas colombianos, que buscan hacer parte del nuevo ciclo olímpico de cara a Tokio 2020; el recorte a la infraestructura cortará claramente las oportunidades de nuevos talentos que posiblemente puedan participar en las justas asiáticas. Uno de los deportistas que más enfatizó sobre el tema de la experiencia que dan los enfrentamientos internacionales fue el boxeador Jorge Luis Vivas, quién cayó eliminado en la ronda 32 de la categoría peso medio 75 kg en una polémica decisión contra el camerunés Dieudonne Wilfried Seyi Ntsengue. “La verdad yo creo que en el caso de los boxeadores nos falta mucho apoyo, porque en las preparaciones para una competencia internacional no la hemos hecho de una manera digna, se supone que a esas competencias van los mejores de cada país y nosotros no salimos de aquí. Al boxeador colombiano le faltan salidas competitivas”, señaló Vivas. El boxeador antioqueño dijo que ‘el centavo para el peso’ que le falta al deporte colombiano para ganar más competencias es en definitiva enfrentarse en los ciclos preolímpicos contra oponentes de talla internacional. “Los cubanos compiten todo el tiempo en otros países y los otros deportistas también”, finalizó diciendo el boxeador.

Las entidades encargadas de regir el deporte en el país esperan una pronta recuperación de dichos recursos, como manifiesta Medina: “yo creería que el recorte sea únicamente por éste año, ojalá para el 2018 se aumenten los recursos. Nos falta más roce internacional, es una deficiencia que tenemos. Los deportistas adquieren experiencia y técnica, y somos conscientes de ello, pero no se ha podido realizar por falta presupuesto”. Además resaltó que la directora Clara Luz Roldán ha sido muy clara en decir que el recorte previsto no afectará en lo absoluto el ciclo olímpico.

Sin duda esta es una triste noticia para el deporte colombiano pues lo hecho en Río pone a Colombia entre los mejores a nivel mundial. Cada vez son más los colombianos sacando la cara por el país y aunque este recorte es injusto, es necesario para el sostenimiento económico del país debido al hueco fiscal que este debe afrontar.

 

Por Edward Rodríguez Arias y Felipe Ruiz Carrasco