LogoACN

logo ucentral

               

Yuberjen, un boxeador con guantes de plata y corazón de oro

Boletín ACN

El boxeador colombiano Yuberjen Martínezexpresó sus más sinceros agradecimientos a todas las personas y entidades que lo apoyaron, y afirmó que “en este camino del deporte es imposible surgir solo”.

 

Yuberjen Martínez, quien consiguió la medalla de plata en la categoría minimosca 49 kg tras caer en la final contra el boxeador uzbeco Hasanboy Dusmatov, habló de lo que para él significó esta medalla que aunque no haya sido de oro, vale todo el esfuerzo que durante varios ciclos preolímpicos él buscó. “Fue un momento de sentimientos encontrados ya que me sentí triste por no haber conseguido la medalla de oro pero a la vez contento porque hice algo grande que fue hacer historia, para eso me preparé con el profesor Rafael Iznaga que siempre estuvo a mi lado apoyándome y diciendo cuáles eran mis fortalezas y cuáles eran mis debilidades”, cuenta para Aula y Asfalto Yuberjen.

 

El boxeo que no tiene tanto apoyo en nuestro país reclama hoy en día presupuesto para seguir formando grandes deportistas, con lo mostrado en Río se puede ir a pelear por el oro en las próximas olimpiadas. Yuberjen destaca que gracias al ingenio de su entrenador es como él hoy en día está entre los mejores, los diferentes enfrentamientos que tuvo Yuber en diferentes departamentos de Colombia lo hizo llenarse de experiencia. Rafael Iznaga dice que lo que le falta al boxeador colombiano es poder mostrarse en otras partes del mundo, pues ese ‘fogueo’ es lo que le da al boxeador panorama internacional en sus competencias. “A falta de combates internacionales nosotros fuimos ayudados por la liga de boxeo de Bogotá, de Boyacá, del Meta entre otras, porque esas ligas sí nos prestaban los boxeadores para los combates y siempre estuvieron ahí. Y aunque Bogotá no tenía tantos boxeadores como sí los tuvo Antioquia se enfrentó a los nuestros y ayudaron para que estuvieran bien preparados para todos las competencias que vinieran” señaló Iznaga.

Boletín ACN

La humildad y tenacidad son los valores característicos de Yuberjen, pues pensando en ganar el oro en Río, él ya tenía destinada la plata que recibiría, pues su sueño más grande era poderle entregar una casa para su mamá y toda su familia; infortunadamente el uzbeco ganó y solamente recibiría la medalla plateada, lo primero que pensó fue que este dinero no le alcanzaría para cumplir el sueño de su familia. Poco después que la pelea acabase Yuber recibió la gran noticia que de parte del gobierno nacional, la familia Martínez Rivas obtendría una casa; respecto a este tema el boxeador habló de cómo va este asunto con el gobierno y la Ministra de Vivienda Elsa Noguera. “Yo estuve hablando con la Ministra y el Presidente y ante todo les agradecí el apoyo porque siempre estuvieron ahí presentes, estuvieron atentos a ese sueño tan anhelado. Yo he hablado con mi mamá y me dice que ellos ya se han estado manifestando para todo el procedimiento legal acerca de la casa”, dijo Yuberjen.

 

Yuberjen en estos momentos piensa tomar un descanso y disfrutar de la medalla pues dice que frente a propuestas de irse a las peleas norteamericanas o tomar este estilo de boxeo las cosas deben pensarse con cabeza fría.“Yo un tiempo atrás sembré y hoy estoy recogiendo, no pienso echar a la basura esa cosecha”

 

Por Edward Rodríguez Arias