LogoACN

logo ucentral

               

Íngrit resucitó el boxeo en unas justas

ACN

 

Luego de su triunfo, Valencia quiere dedicarse a sus estudios y a su hijo, para después pensar en la de oro en Tokio 2020.

“Estoy muy contenta por estar en mi país. Fue una experiencia muy bonita el haber estado en mis primeros Juegos Olímpicos y le agradezco a todos los colombianos por su apoyo durante mi participación. Espero que estén contentos con mi representación y les cuento que todavía queda Ingrit para rato”, fueron las palabras de  Ingrit Valencia, primera plugista de bronce en unos Juegos Olímpicos.

Su forma de pelear la caracterizaron por ser la más guerrera de todo el torneo en territorio carioca, ya que tenía la meta clara de obtener una medalla, y quería la de oro, hay errores que serán corregidos para su participación en Tokio 2020.

“Ahora me tomaré un descanso y compartiré tiempo con mi hijo, ya que lo dejé mucho tiempo descuidado por este deporte. Valió la pena porque cumplí mi sueño de estar en un podio olímpico. La actitud, disciplina y decisión siempre me sobran al momento de pelear me sobra en el ring, por lo que estoy lista para comenzar a trabajar para la dorada en Japón”, precisó.

 

Rumbo a la medalla

“La preparación fue más dura que cada pelea. El tener que madrugar tanto, pelear con hombres que pegan más duro que una mujer, levantarme sin ganas por el maltrato en mi cuerpo. Todo lo tuve que superar. Sin embargo lo más duro fue tener que dejar a mi hijo a un lado por cuatro años, perdiéndome las ocasiones en las que estaba aprendiendo a leer o cuando se le cayeron sus primeros dientes. Ese fue el sacrificio más grande de todos”, comentó.

En cuanto a sus sueños, la boxeadora quiere estudiar gastronomía y licenciatura en educación física “ya que no quiero vivir solo del boxeo. Quiero brindarle un hogar a mi hijo, porque es muy difícil para una mujer humilde tener la casa propia porque no la tengo, y quiero sacar adelante a mi hijo para que sea un hombre de bien”, celebró la deportista que a corta edad fue mamá.

 

Entrenador

 

ACN

 

Rafael Iznaga, entrenador de la Selección Colombiana de Boxeo dijo que una de las grandes falencias que tiene el plugismo nacional es la falta de experiencia internacional “Yuberjen, medallista de plata en Río, no contó con peleas en el exterior para poder conocer las cualidades y debilidades de los mejores del mundo. Lo que hace falta es una franquicia en la Liga Mundial de Boxeo -WSB-, que permita que los boxeadores tengan peleas todos los fines de semana con los mejores del mundo para que en Tokio 2020 la medalla de oro sea una realidad”, planteó.

De acuerdo con el seleccionador cubano, esta franquicia cuesta 200 mil dólares, la cual sería conformada por cinco equipos que entrarían a un sorteo para que todos se enfrenten de manera continua, “y si se aprovecha el talento que tiene este país, todo el pueblo colombiano vibraría con los resultados, transmitidos en los canales principales de televisión. Esto le daría un despegue total al plugismo cafetero y no seguir cediendo las medallas de oro a los ocho países que están por delante de nosotros como Azerbajan, Uzbekistán, Cuba, Kazajistán, Inglaterra, Francia, entre otros”, expuso.

En cuanto a la medalla de plata de Yuberjen Martínez y la de bronce de Ingrit, Iznaga considera que fue una “súper presentación de Colombia porque nadie esperaba que se lograran las dos preseas. Todos los medios especializados alrededor del mundo resaltan nuestros resultados”, apuntó. En cuanto a los errores corregidos con Ingrit, el único que necesitó mayor trabajo fue el de la falta de fuerza en sus golpes, por lo que Iznaga fue apoyado por Carlos Saavedra, quien con las ciencias aplicadas encontró el camino para superar dicha falencia.

 

Desde afuera

Siendo Ingrit la única en el ring, Rafael Iznaga debe presenciar los combates desde afuera, por lo que los errores o aciertos de sus pupilos ya no pueden ser intervenidos y solo queda observar “un entrenador se siente realizado al estar en unas olimpiadas, y mucho más si es una final para buscar salir como campeones. En Brasil fuimos plata y bronce, por lo que en Tokio iremos por la medalla de oro”, subrayó.

 

Comité Olímpico

Desde hace 28 años, la Federación Colombiana de Boxeo estaba en deuda con el Comité Olímpico Colombiano -COC-, ya que a pesar de los apoyos, los resultados no eran los mejores. Así lo hizo saber Baltazar Medina, presidente de la entidad “hace un tiempo hablé con Julio Torres, director de Fedeboxeo y le hice saber que estábamos insatisfechos con la falta de resultados a lo que respondió: tranquilo Presidente que no solo me voy a poner al día con usted, sino que voy a quedar con un superávit. Y cumplió”, concluyó.

 

Recorte al presupuesto

“No es la mejor respuesta del Gobierno Nacional a un logro tan importante para el país como el realizado en Río 2016, y en este sentido confío en que el señor presidente Juan Manuel Santos de instrucciones para que desde el Ministerio de Hacienda se revise el tema y se reconsidere la decisión. Sin embargo desde el Comité y desde Coldeportes les aseguramos que ya estamos haciendo gestiones con los congresistas de las comisiones económicas, quienes son finalmente los que aprueban el presupuesto nacional, para que ellos en sus discusiones reconsideren y vean la posibilidad de al menos no tocar el presupuesto”, fue la solicitud directa que le hizo el Presidente del COC al Primer Mandatario, luego de conocerse el recorte al presupuesto para el deporte en nuestro país.

 

ACN

 

Por Sergio Ospina