LogoACN

logo ucentral

               

En Colombia sí se pudo

Boletín ACN

"Sí se pudo" fue el grito que más se escuchó esta tarde en la Plaza de los Hippies, donde casi mil personas se congregaron para vivir lo que ya se ha denominado como un momento histórico. Y no es para menos. Jóvenes y no tan jóvenes lloraron cuando escucharon a Humberto de la Calle decir que "la guerra ha terminado". "Yo soy de la generación que pensó que esto no iba a ocurrir" nos cuenta Lina Ospina, llorosa y emocionada. Dice que sus hijos, si algún día los tiene, no vivirán lo ni ella, ni sus papás ni abuelos tuvieron que sufrir. Vive en Bogotá, pero como miles habitantes de la capital, es del campo, el lugar que con mayor felicidades vive esta fecha.

Camisetas blancas, banderas, globos, y un perpetuo "Sí" dominaron esta plaza bogotana, donde desde una pantalla gigante se pudo seguir las intervenciones de Humberto de la Calle, Iván Márquez y Juan Manuel Santos. Durante todo el acto hubo un silencio sepulcral, nadie quería perderse un detalle de lo que se estaba diciendo. Pero la ovación llegó cuando de la Calle empezó a hablar. Ya no era un sueño, aquello estaba pasando realmente.

Boletín ACN

Entre los asistentes se encontraba Antanas Mockus y la senadora Claudia López con su perro, quien dijo que también está conforme con los acuerdos. Fue una plaza llena de abrazos, de besos, de lágrimas, pero ninguna de tristeza. Yanette Bautista, presidenta de la fundación Nydia Érika Bautista, una organización de familiares de desaparecidos nos contaba que ella estaba expectante, porque conocía experiencias malas, como las de El Salvador o Guatemala, pero que este proceso es necesario, y positivo. "Queremos contribuir a la construcción de la paz como mujeres, como ciudadanas, pero también como víctimas. Queremos dejar a nuestros hijos y nietos un país sin desaparecidos".

El presidente Juan Manual Santos ya anunció que el 2 de octubre se celebrará el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz. Mañana llevará el documento al Congreso y conoceremos en detalle qué es lo que contiene. 

Por Ángela Verge