LogoACN

logo ucentral

               

¡Inician las declaraciones de renta!

Boletín ACN

A partir de hoy 9 de agosto, las personas naturales y jurídicas cuya cédula o NIT termine en 99 y 00, deben presentar su declaración de renta correspondiente al año 2015. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que pueda realizar el pago directamente en la DIAN, ciertas entidades bancarias o de forma virtual.

Son varios los aspectos que debe tener en cuenta para realizar este trámite, por ejemplo debe saber si en realidad está obligado a declarar renta, tener el RUT actualizado (Registro Único Tributario) y además tener conocimiento a qué tipo de persona o categoría pertenece.

Otro factor importante a tener en cuenta para realizar sin confusiones este procedimiento es tener claro cuál el último día de plazo para cancelar su declaración. De hoy hasta el 19 de octubre se han asignado dos diferentes dígitos para cada día, así como se puede observar en la siguiente tabla.

Cabe resaltar que no necesariamente tiene que esperar hasta el día asignado, si lo desea puede declarar con anticipación. Sin embargo, si presenta su declaración después de la fecha establecida, quedará expuesto a las sanciones previstas en el Estatuto Tributario, entre las cuales se encuentran: liquidar una sanción de extemporaneidad, que en cualquier caso, no puede ser inferior a 298.000 pesos. Si además en la declaración de renta se generó un impuesto a cargo del declarante, adicional a la multa, tendrá que pagar los intereses de mora sobre el valor que deba pagar de impuesto.

Ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales debe presentar el balance detallado de sus ingresos y gastos correspondientes al año 2015, todo aquel que cumpla con alguno de los siguientes requisitos:  

  • Si durante el año gravable realizó compras, inversiones o depósitos bancarios por un valor superior a $127’256.000

  • Si su patrimonio superó el valor anteriormente nombrado.

  • Si sus ingresos brutos fueron superiores a $39’591.000 (más o menos $3’299.250 mensuales).

Categorías, documentos, total a pagar y trámite final.

Para aquellos empleados que tienen una vinculación laboral de la cual obtienen la mayoría de sus ingresos, se les solicita el certificado de ingresos y retenciones por pagos laborales. Por otra parte, son considerados trabajadores independientes quienes por producto de sus actividades laborales obtienen mínimo el ochenta por ciento de sus ingresos.

Si desea determinar el valor de su patrimonio debe reunir los extractos de todo tipo de cuentas bancarias, CDT, recursos de fondos de empleados y agregar impuestos prediales de todos los bienes que posea al término del año 2015.

Teniendo claros sus ingresos es hora de que relacione sus pagos, gastos o aportes relacionados durante el mismo período, ya que ciertas deducciones como aportes a seguridad social, pagos a hipotecas o donaciones, pueden hacer que su valor a cancelar sea igual a cero.

Cuando haya este paso puede iniciar a diligenciar el formulario, el formulario 210 es para personas naturales, para trabajadores se dispone del formulario 230 e independientes el formulario 240. Luego de introducir todos los datos que allí se solicitan puede hacer el pago de diferentes formas:

  • Mediante la página de la Dian: Para hacerlo de esta forma debe tener activa la firma digital, ingresar por la opción ‘usuario registrado’ para posteriormente presentarla y cancelarla en línea si así lo desea.

  • De forma física: Los tres tipos de formularios se pueden obtener de forma gratuita en cualquier oficina de la Dian, para posteriormente diligenciarlo, presentarlo y cancelarlo en las mismas.

  • Otra forma de pago: Si no tiene activa la firma digital debe ingresar a la página de la Dian por la pestaña ‘servicio de usuario registrado’, diligenciar el formulario, imprimirlo, firmarlo y presentarlo en una entidad bancaria autorizada.

  • Boletín ACN

Se espera que para el 20 de octubre alrededor de 2’080.000 personas ya hayan presentado sus respectivas declaraciones, para mayor información se puede visitar la página de la entidad http://www.dian.gov.co.

Por Cristian Pérez Cortés