LogoACN

logo ucentral

               

¿Está pensando en solicitar un crédito?

Boletín ACN

Si está pensando en pedir un crédito, o alguien que usted conoce lo quiere hacer, primero infórmese sobre las nuevas tasas de interés bancario que afectarán la capacidad de ahorro, e inversión, el comportamiento de oferta y demanda junto con los demás productos del sector financiero.

El pasado 29 de julio El Banco de la República realizó un alza de 25 puntos básicos en las tasas de interés bancario, por lo que ahora se ubica en un 7.75%. Las principales razones que se le atribuyen a esta nueva alza radican entre las consecuencias del Fenómeno del Niño y el desajuste económico que se ha tratado de solucionar desde el año 2014.

Desde la postura personal y profesional de Ahlan Granados, asesor bancario de Bancolombia, otras razones que intervienen en este ajuste son la alta demanda de créditos y el nivel de endeudamiento que tiene el país.

Desafortunadamente, cada vez será más difícil solicitar estos productos bancarios ya que afirma que “a mayor porcentaje de interés menos asequible será para las personas de medios y bajos recursos”, resaltando además que no existen incentivos para amortiguar este impacto por parte de las entidades financieras.

A pesar de que por diez meses consecutivos se llevan realizando este tipo de alzas, se espera que de aquí al mes de diciembre la tasa de interés se mantenga estable. Para Ahlan Granados esta seguidilla de alzas puede ser contraproducente ya que “están llegando al límite de ser créditos impagables, esto quiere decir que se verían muchas más personas afectadas antes que brindar soluciones”.

Con este panorama se pone en duda que en 2017 se pueda llegar a la meta de inflación del 3%, la cual está establecida para este año. De ser así, se presentarán más problemas con la calidad de vida en cuanto a la estabilidad en vivienda, accesibilidad a la educación y una igualdad entre el salario mínimo con relación a los precios de la canasta familiar.

Boletín ACN

En términos de educación y créditos estudiantiles Granados plantea que “anteriormente un estudiante podría estar pagando entre el 30 y el 60 % más de lo que le cuesta la totalidad del estudio, con estas alzas el incremento sería del 50 al 80% más de lo que debería cancelar en una matrícula normal de estudio”.

Diego Antonio Pardo, estudiante de publicidad, solicitó un crédito bancario, pero se vio sorprendido con el valor de su crédito ya que afirma que “para el semestre pasado había realizado los cálculos en cuanto a la solicitud del crédito pero ahora resulta que tengo que pagar mucho más”.

Aunque el alza no afecta los créditos que se firmaron anteriormente, en el caso de los estudiantes que tienen que renovar cada semestre los convenios con las entidades bancarias, sí se verán afectados.

Por otra parte este estudiante afirma que si la situación continua de esta forma va a ser mucho más difícil para él solicitar nuevos productos bancarios, puesto que sus ingresos no alcanzarán ni para suplir sus necesidades básicas.

Por Cristian Pérez Cortés