LogoACN

logo ucentral

               

“La verdadera elegancia es vestirse de color para seducir, lucirse tal y como lo hace la naturaleza” Lía Samantha

Boletín ACN

¿Quién es Lía Samantha? Una diseñadora de modas orgullosamente chocoana, alegre y apasionada, genera la idea de la génesis de una moda distinta; desde unas líneas que se convierten en un boceto y su nueva noción para la industria, expresa sus prendas con telas africanas que tienen una simbología y una historia detrás de ellas, donde se describen conceptos como: poder, amor, lucha e igualdad.

Usar su indumentaria no solo significa verse bonita. Es un relato corporal político que implica una vinculación a la identidad, lo sociocultural, la afrocolombianidad y una forma de construcción cultural; la moda en un descubrir más allá de lo estético encuentra la sociología.

Lía tiene claro que África es su inspiración, y nos la trae desde tan lejos.

¿Cuál fue el motivo para ser diseñadora?

 “Ver a mi papá todos los días de mi infancia cosiendo. Me metía debajo de corte, cogía la máquina de coser cuando pequeña; pero, cuando crecí, él me ponía a leer libros de filosofía mientras él seguía cosiendo. Le ayudaba a poner botones, me enseñaba hacer dobladillos y al final del día barría el taller; la jornada de todos los retazos. Mi padre fue mi inspiración.”

Lo que realmente le gustaba de su padre es que era incumplido porque se dedicaba con esmero en cada indumentaria. Se demoraba más tres meses y llegaban los clientes molestos, pero él hacía bien su trabajo.

¿Cómo influyó su familia en la cultura afrocolombiana?

“Mi familia influyó bastante, además de ver a mi papá coser y trasladarme en el diseño, mi abuela influyó en la música y el reconocimiento de nuestra cultura. Gracias a ella conservo el acento chocoano; mi abuela llega a Bogotá hace 36 años con todos sus hijos y siempre fue orgullosa de ser negra, sus raíces y el poder que tiene como mujer.”

Algunas carreras son más complejas para alcanzar un éxito que otras, en especial el mundo del diseño es como un sueño cruel a veces. ¿Le ha costado darse a conocer?

No quería darme a conocer. Todo lo que ha pasado me ha agarrado por sorpresa, amo mi trabajo; para mí ser exitosa ya era hacer mi ropa para mis conciertos y que la gozaran algunas amigas, no me esperaba que le gustara a Colombia y personas de afuera. Ahora que estoy dentro de la industria me doy cuenta lo difícil que es, pero ya lo hacía de manera independiente y eso me hacía completamente feliz.”

Llegado a este punto, se tiene que invocar a África, dar una comunicación a la reconstrucción de la cultura afrocolombiana a partir de los diseños de Lía. “África es de hablar de la historia de la humanidad. Viene la civilización, la medicina, la belleza, el arte, la música, la moda y si estamos hablando que inspiración tiene el mundo, es desde África; el mundo entero la tiene como musa.” Su aporte es hablar de África glamurosa, elegante, sofisticada y no una África de pobreza como se ve en los medios de comunicación.

Lía Samantha, con sus telas ancestrales, hace que los jóvenes no pierdan el orgullo cultural, es la forma de reinterpretar vestuarios contemporáneos con nuestras raíces. No es solo hablar de moda como fuente de vestir el cuerpo, es hacer parte de un rol social y un desempeño de comunicación para expresar y mostrar la reconstrucción cultural. Un nuevo sentido interpretativo, político con base al dominio de lo fashion, su diversidad e inclusión.

“Las personas de alguna manera se siente atraídas por mi ropa porque se ha conectado con la etnicidad y con la cultura de alguna forma. Muchas personas que no saben que mis telas son africanas, las relacionan con el colorido y la diversidad de Colombia.”

¿Qué piensa de la moda europea?

“A través de las telas están encontrando su identidad ¿por qué nuestra moda no es colorida? Es interesante utilizar la influencia de la moda europea pero siempre respetando los principios y las técnicas artesanales de nuestro país. No obstante ha sido un gran aporte  Colombia en la moda del mundo.”

Lía, a medida que viste a una de sus modelos, observa y reconoce los colores, las figuras que tiene cada traje.

Boletín ACN

 

Muchas personas dirían que tus diseños son extravagantes, ¿pero qué es lo glamuroso y lo extravagante?

“Desde el punto de nuestros ancestros africanos e indígenas no había nada de elegante vestir de negro; la verdadera elegancia es vestirse de color para seducir, lucirse tal y como lo hace la naturaleza.”

Hace una metáfora con el pavo real cuando saca su plumaje reflejando la seducción y lo glamuroso; la indumentaria es el vínculo de decir como se siente en lo más profundo. Aclara que, aunque ama el color hay momentos que se viste de negro para esconderse, pero la mayoría de sus días está celebrando su identidad y la felicidad que tiene dentro de su corazón.

Para terminar, Lía tiene invitaciones a una de las grandes ciudades destacadas de la moda, París, y además tiene a futuro encaminarse para estudiar Sociología e investigar muchas culturas en el mundo y de qué manera todo este arte ancestral se enlaza en África. “Ojalá que me alcance el tiempo para investigar la cultura y el vestuario de las tribus, gracias a la sociología de la moda. Cada vez estoy más enamorada del mundo fashion porque entendí que no es superficial sino que los cambios sociales influyen como las personas se visten.”

Por Mónica Pinzón Cárdenas