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¿Manipulación tecnológica o social?

Realizado por: 

Valentina Sicachá Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., David Hernández, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Nataly Mahecha, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El mundo ha estado cambiando y con eso han estado cambiando las redes sociales.El internet es un  invento que llegó a cambiar la vida de los seres humanos, por su puesto tendrá que pasar de generación en generación para saber realmente cuáles son sus consecuencias y así mismo ser conscientes de las mismas, y poder darnos cuenta que al paso del tiempo estas van generando que los usuarios y personas sean dependientes de esto. Esa dependencia se genera a medida que crecen las famosas “Big Tech” que su nombre hace referencia a las grandes tecnologías multinacionales. Este crecimiento hace alusión a la gran importancia que los jóvenes actualmente le dan esto y que por mantener su atención en dichas plataformas se va creando ciertas enfermedades no tan notorias como la depresión y grandes índices de adicción. 

Por otro lado son pocos los usuarios que pueden acceder a esta gran red, para el 2019 las personas que accedieron fueron poco más 4.258 millones de personas,cifra que aumentó en este año 2020 durante la pandemia  más usuarios dieron uso de esta y por ende la cifra aumentó a más de 4.550 millones de personas, evidenciando en la siguiente gráfica.

tabla

A pesar que esto ha sido un gran invento de desarrollo y evolución para la humanidad, también se ve afectada la psicología del usuario debido a la adicción y dependencia que genera esta, es decir, no hay un suficiente control y límite para el uso de diferentes redes sociales y portales web, cuando a un sujeto que posee una gran adición a esto se le quita eso tan anhelado, evidenciamos un cambio de actitud y comportamiento, que en múltiples ocasiones puede llevar a la muerte, este tipo de comportamiento también se ve reflejado en la práctica de comunicarnos con el otro y poder realmente interactuar de manera real; el valor e intención del mensaje que queremos transmitir tiene un cambio muy notorio a la hora de expresarlo, es decir, la profundidad y sentimiento no se compara con poder decirlo cara a cara.

Por otro lado el avance tecnológico crece a pasos agigantados, generando así un gran manejo psicológico con el poder mantener a las personas en constante desarrollo y a la “moda”, las generaciones actuales como los millennials y generación “Z”  son los principales consumidores de alta tecnología generando en sí la dependencia de un dispositivos móvil, tablet etc..y es aquí donde directamente entre el poder obtener el lujo en la tecnología, un ejemplo claro es la compañía Apple que por muchos años se le ha dado el poder de convencimiento en compra de productos de alta gama, debido a que la intención no es buscar clientes si no al contrario, satisfacer necesidades de las personas a nivel tecnológico e innovador, anualmente se presenta dispositivo o producto nuevo y renovado.

El poder tener la capacidad de obtener artículos costosos y así mismo generar experiencias con el mismo son llamadas de cierta forma como de alta calidad, ya que como se dijo anteriormente ofrece comodidades y mejores servicios. ¿Pero realmente lo más caro es lo mejor?Sin duda alguna la respuesta sería sí, pero  contiene un trasfondo en el que se debería saber el proceso real del producto o artefacto tecnológico. 

La Economía de la producción funciona de la siguiente manera y se necesitan las siguientes cosas: extracción, producción, distribución, consumo y descarte. 

La extracción consiste en extraer materiales para realizar elementos que necesita el ser humano, estos materiales que conforman un elemento se extraen de la tierra y la mayoría de ellos no son renovables, es decir una vez explotado y utilizado no se reutiliza se desecha y genera grandes cúmulos de basura que se queman en varias ocasiones y contaminan el medio ambiente.

La producción, este es el siguiente paso, una vez extraídos estos materiales se empieza a hacer la producción con materiales que como ya los mencionaba recientemente la mayoría no son renovables, empiezan a producir primero en pequeña cantidad, hacen una prueba de marketing a ver si el producto da, y si el producto innova e impresiona empiezan a producir en masa y muchas cantidades.

 La distribución es el proceso en cual el producto llega a manos del consumidor, este proceso consta de distribución marítima, terrestre o aérea, según cual sea el producto un ejemplo es el petróleo, solo se puede transportar por vías marítimas y oleoductos terrestres, no se puede transportar aereamente. 

El consumo, cuando el consumidor toma el producto y empieza a comprar en cantidades o depende que es lo que busque. Por último, encontramos el descarte, que el producto muchas veces se descontinúa porque no fue lo que la gente esperaba o fallas en el producto ahí se da un descarte de producto.

Para finalizar queda una reflexión de la dependencia como tal de la tecnología ya sea del manejo social o manejo tecnológico en donde realmente se ve reflejado el poder que esto contiene y así mismo la dependencia ya sea de un simple “like” en publicación u obtener el celular más aclamado o reconocido por el público. Todo esto para tratar de encajar en una sociedad ligada al consumismo.

Habiendo dicho esto, llegamos a una conclusión y a una pequeña propuesta, y es que deberíamos hacer que nuestros productos sean reutilizables, que no salgan más cosas y que busquemos una solución para reutilizar lo que tenemos, que si se me daña mi celular o el televisor ya de por vida, las piezas que estén buenas sean reutilizadas para hacer otro televisor, y las piezas dañadas volverlas a configurar y realizar nuevas cosas con ellas, la idea no es acabar con el consumismo porque algunas personas tienen un apego y amor a lo que tiene, les costó trabajo y sudor. Nuestra solución frente a este tema es mejorar algunos aspectos negativos que tiene este movimiento tan grande que es el consumismo como es el no pensar en una igualdad. En conclusión es que se puede mejorar, si hace muchos años atrás nadie pensaba que hoy la comunicación fuera más sencilla porque no imaginamos y empezamos a construir el cambio para que se pueda mantener nuestro planeta a salvo. ¿Qué esperamos?La idea es comenzar desde ahora haciendo el cambio, hay que pensar en soluciones alternas, nos queda poco tiempo, el planeta tierra cada vez más se manifiesta con catástrofes. Está cansado, no aguanta más, tenemos que pensar en un bienestar no solo humano sino natural.

Despertemos, generemos conciencia y sigamos avanzando. Si no hacemos algo ahora, nadie lo va a hacer por nosotros.

 

 

 

Bibliografía: 

 

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Valentina Sicachá Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., David Hernández, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Nataly Mahecha, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El mundo ha estado cambiando y con eso han estado cambiando las redes sociales.El internet es un  invento que llegó a cambiar la vida de los seres humanos, por su puesto tendrá que pasar de generación en generación para saber realmente cuáles son sus consecuencias y así mismo ser conscientes de las mismas, y poder darnos cuenta que al paso del tiempo estas van generando que los usuarios y personas sean dependientes de esto. Esa dependencia se genera a medida que crecen las famosas “Big Tech” que su nombre hace referencia a las grandes tecnologías multinacionales. Este crecimiento hace alusión a la gran importancia que los jóvenes actualmente le dan esto y que por mantener su atención en dichas plataformas se va creando ciertas enfermedades no tan notorias como la depresión y grandes índices de adicción. 

Por otro lado son pocos los usuarios que pueden acceder a esta gran red, para el 2019 las personas que accedieron fueron poco más 4.258 millones de personas,cifra que aumentó en este año 2020 durante la pandemia  más usuarios dieron uso de esta y por ende la cifra aumentó a más de 4.550 millones de personas, evidenciando en la siguiente gráfica.

tabla

A pesar que esto ha sido un gran invento de desarrollo y evolución para la humanidad, también se ve afectada la psicología del usuario debido a la adicción y dependencia que genera esta, es decir, no hay un suficiente control y límite para el uso de diferentes redes sociales y portales web, cuando a un sujeto que posee una gran adición a esto se le quita eso tan anhelado, evidenciamos un cambio de actitud y comportamiento, que en múltiples ocasiones puede llevar a la muerte, este tipo de comportamiento también se ve reflejado en la práctica de comunicarnos con el otro y poder realmente interactuar de manera real; el valor e intención del mensaje que queremos transmitir tiene un cambio muy notorio a la hora de expresarlo, es decir, la profundidad y sentimiento no se compara con poder decirlo cara a cara.

Por otro lado el avance tecnológico crece a pasos agigantados, generando así un gran manejo psicológico con el poder mantener a las personas en constante desarrollo y a la “moda”, las generaciones actuales como los millennials y generación “Z”  son los principales consumidores de alta tecnología generando en sí la dependencia de un dispositivos móvil, tablet etc..y es aquí donde directamente entre el poder obtener el lujo en la tecnología, un ejemplo claro es la compañía Apple que por muchos años se le ha dado el poder de convencimiento en compra de productos de alta gama, debido a que la intención no es buscar clientes si no al contrario, satisfacer necesidades de las personas a nivel tecnológico e innovador, anualmente se presenta dispositivo o producto nuevo y renovado.

El poder tener la capacidad de obtener artículos costosos y así mismo generar experiencias con el mismo son llamadas de cierta forma como de alta calidad, ya que como se dijo anteriormente ofrece comodidades y mejores servicios. ¿Pero realmente lo más caro es lo mejor?Sin duda alguna la respuesta sería sí, pero  contiene un trasfondo en el que se debería saber el proceso real del producto o artefacto tecnológico. 

La Economía de la producción funciona de la siguiente manera y se necesitan las siguientes cosas: extracción, producción, distribución, consumo y descarte. 

La extracción consiste en extraer materiales para realizar elementos que necesita el ser humano, estos materiales que conforman un elemento se extraen de la tierra y la mayoría de ellos no son renovables, es decir una vez explotado y utilizado no se reutiliza se desecha y genera grandes cúmulos de basura que se queman en varias ocasiones y contaminan el medio ambiente.

La producción, este es el siguiente paso, una vez extraídos estos materiales se empieza a hacer la producción con materiales que como ya los mencionaba recientemente la mayoría no son renovables, empiezan a producir primero en pequeña cantidad, hacen una prueba de marketing a ver si el producto da, y si el producto innova e impresiona empiezan a producir en masa y muchas cantidades.

 La distribución es el proceso en cual el producto llega a manos del consumidor, este proceso consta de distribución marítima, terrestre o aérea, según cual sea el producto un ejemplo es el petróleo, solo se puede transportar por vías marítimas y oleoductos terrestres, no se puede transportar aereamente. 

El consumo, cuando el consumidor toma el producto y empieza a comprar en cantidades o depende que es lo que busque. Por último, encontramos el descarte, que el producto muchas veces se descontinúa porque no fue lo que la gente esperaba o fallas en el producto ahí se da un descarte de producto.

Para finalizar queda una reflexión de la dependencia como tal de la tecnología ya sea del manejo social o manejo tecnológico en donde realmente se ve reflejado el poder que esto contiene y así mismo la dependencia ya sea de un simple “like” en publicación u obtener el celular más aclamado o reconocido por el público. Todo esto para tratar de encajar en una sociedad ligada al consumismo.

Habiendo dicho esto, llegamos a una conclusión y a una pequeña propuesta, y es que deberíamos hacer que nuestros productos sean reutilizables, que no salgan más cosas y que busquemos una solución para reutilizar lo que tenemos, que si se me daña mi celular o el televisor ya de por vida, las piezas que estén buenas sean reutilizadas para hacer otro televisor, y las piezas dañadas volverlas a configurar y realizar nuevas cosas con ellas, la idea no es acabar con el consumismo porque algunas personas tienen un apego y amor a lo que tiene, les costó trabajo y sudor. Nuestra solución frente a este tema es mejorar algunos aspectos negativos que tiene este movimiento tan grande que es el consumismo como es el no pensar en una igualdad. En conclusión es que se puede mejorar, si hace muchos años atrás nadie pensaba que hoy la comunicación fuera más sencilla porque no imaginamos y empezamos a construir el cambio para que se pueda mantener nuestro planeta a salvo. ¿Qué esperamos?La idea es comenzar desde ahora haciendo el cambio, hay que pensar en soluciones alternas, nos queda poco tiempo, el planeta tierra cada vez más se manifiesta con catástrofes. Está cansado, no aguanta más, tenemos que pensar en un bienestar no solo humano sino natural.

Despertemos, generemos conciencia y sigamos avanzando. Si no hacemos algo ahora, nadie lo va a hacer por nosotros.

 

 

 

Bibliografía: 

 

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