logo ucentral

logo sintopia acn

acnfacebookacnyoutubeacninstragram

COM_MINITEKLIVESEARCH_RESULTADOS
Joomla Categories

LogoACN Movil

fb  tweet  youtube  instagram 

Vivencias de los docentes en tiempos de pandemia

Vivencias de los docentes en tiempos de pandemia ACN

Debido a la pandemia por covid-19, las instituciones educativas en todo el mundo han tenido que buscar diferentes formas de adaptación para poder seguir cumpliendo con su tarea pedagógica, la cual requiere, normalmente, contacto directo y presencial de los docentes con los estudiantes. Con el fin de cumplir con las medidas de bioseguridad, los colegios y universidades han recurrido a distintas plataformas tecnológicas que les permiten seguir cumpliendo con su labor de forma remota; para que esta modalidad de educación a distancia funcione satisfactoriamente y garantice los estándares de calidad, se requieren una serie de condiciones, como una buena conectividad, el acceso a la tecnología y un amplio manejo de esta.

En Colombia, el panorama en cuanto a conectividad no es muy favorable, según cifras del MINTIC “hay cerca de 21,7 millones de personas que cuentan con acceso a internet, frente a 23,8 millones que están en las zonas más apartadas y no tienen este beneficio” (Semana, 2020) razón por la cual la migración de la presencialidad a la virtualidad podría resultar problemática. Los procesos de adaptación para los colegios podrían resultar más dispendiosos, sobre todo para los de poblaciones rurales o municipales, debido a la naturaleza y alcance de su funcionamiento, según un informe de la Universidad Javeriana “el 48% de los rectores de colegios públicos del país considera que sus docentes no tienen las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la enseñanza, en contraste, con el 12% de los rectores de colegios privados que manifiesta lo mismo”(Abadía, 2020).

Los docentes son parte fundamental del sistema educativo y al igual que los estudiantes, lidian con problemas de conectividad o poco conocimiento de las plataformas virtuales, en el caso específico de los colegios su tarea es más delicada debido a que tienen bajo su responsabilidad a menores de edad y tienen que responder ante sus padres y ante la institución por su desarrollo educativo, es por eso, que en esta ocasión se quiso analizar la forma en la que los docentes de colegios públicos y privados se han adaptado a las circunstancias para seguir cumpliendo con su labor, para este propósito, se decide realizar un estudio estadístico a los docentes de los colegios públicos y privados del Municipio de Mosquera, Cundinamarca, centrándonos en la educación primaria y básica media para observar las formas en la que se ha transformado su labor durante la pandemia. De manera que, para guiar nuestra investigación formulamos la siguiente pregunta problema: ¿De qué manera los docentes de educación básica primaria han asumido los cambios en las dinámicas pedagógicas y laborales en los colegios públicos y privados del municipio de Mosquera?

En el video que se encuentra a continuación podrá conocer los resultados de esta investigación.

Por: Carolina Ladino Vargas
Luz Gabriela León Moreno
Maria Angelica Hermida Alvira
Maria Camila Muñoz Ramírez

Referencias:

Abadía, L. (2020). El Reto Que El Sector Educativo En Colombia Debe Superar Tras La Pandemia. Universidad Javeriana. Sacado de: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del+sector+educativo.+HJ+marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9 .En línea.
SEMANA(2020). Día internacional del internet: ¿Cómo está Colombia en conectividad? Sacado de: https://www.semana.com/tecnologia/articulo/cuantas-personas-tienen-acceso-a-internet-en-colombia/672031/ .En linea.

El País. (2020). Educación virtual en tiempos de coronavirus: un reto también para los docentes. Sacado de: https://www.elpais.com.co/educacion/en-linea-en-tiempos-de-coronavirus-un-reto-tambien-para-los-docentes.html .En linea.


Proyecto del curso Sistema de datos de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad. Docente: Mg. Cristian Aguiar.

ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Vivencias de los docentes en tiempos de pandemia

Vivencias de los docentes en tiempos de pandemia ACN

Debido a la pandemia por covid-19, las instituciones educativas en todo el mundo han tenido que buscar diferentes formas de adaptación para poder seguir cumpliendo con su tarea pedagógica, la cual requiere, normalmente, contacto directo y presencial de los docentes con los estudiantes. Con el fin de cumplir con las medidas de bioseguridad, los colegios y universidades han recurrido a distintas plataformas tecnológicas que les permiten seguir cumpliendo con su labor de forma remota; para que esta modalidad de educación a distancia funcione satisfactoriamente y garantice los estándares de calidad, se requieren una serie de condiciones, como una buena conectividad, el acceso a la tecnología y un amplio manejo de esta.

En Colombia, el panorama en cuanto a conectividad no es muy favorable, según cifras del MINTIC “hay cerca de 21,7 millones de personas que cuentan con acceso a internet, frente a 23,8 millones que están en las zonas más apartadas y no tienen este beneficio” (Semana, 2020) razón por la cual la migración de la presencialidad a la virtualidad podría resultar problemática. Los procesos de adaptación para los colegios podrían resultar más dispendiosos, sobre todo para los de poblaciones rurales o municipales, debido a la naturaleza y alcance de su funcionamiento, según un informe de la Universidad Javeriana “el 48% de los rectores de colegios públicos del país considera que sus docentes no tienen las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la enseñanza, en contraste, con el 12% de los rectores de colegios privados que manifiesta lo mismo”(Abadía, 2020).

Los docentes son parte fundamental del sistema educativo y al igual que los estudiantes, lidian con problemas de conectividad o poco conocimiento de las plataformas virtuales, en el caso específico de los colegios su tarea es más delicada debido a que tienen bajo su responsabilidad a menores de edad y tienen que responder ante sus padres y ante la institución por su desarrollo educativo, es por eso, que en esta ocasión se quiso analizar la forma en la que los docentes de colegios públicos y privados se han adaptado a las circunstancias para seguir cumpliendo con su labor, para este propósito, se decide realizar un estudio estadístico a los docentes de los colegios públicos y privados del Municipio de Mosquera, Cundinamarca, centrándonos en la educación primaria y básica media para observar las formas en la que se ha transformado su labor durante la pandemia. De manera que, para guiar nuestra investigación formulamos la siguiente pregunta problema: ¿De qué manera los docentes de educación básica primaria han asumido los cambios en las dinámicas pedagógicas y laborales en los colegios públicos y privados del municipio de Mosquera?

En el video que se encuentra a continuación podrá conocer los resultados de esta investigación.

Por: Carolina Ladino Vargas
Luz Gabriela León Moreno
Maria Angelica Hermida Alvira
Maria Camila Muñoz Ramírez

Referencias:

Abadía, L. (2020). El Reto Que El Sector Educativo En Colombia Debe Superar Tras La Pandemia. Universidad Javeriana. Sacado de: https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/11569759/P%C3%A1g.+9.+El+reto+del+sector+educativo.+HJ+marzo+2020+web.pdf/bf0db075-be31-413f-8496-e6d72ec72bf9 .En línea.
SEMANA(2020). Día internacional del internet: ¿Cómo está Colombia en conectividad? Sacado de: https://www.semana.com/tecnologia/articulo/cuantas-personas-tienen-acceso-a-internet-en-colombia/672031/ .En linea.

El País. (2020). Educación virtual en tiempos de coronavirus: un reto también para los docentes. Sacado de: https://www.elpais.com.co/educacion/en-linea-en-tiempos-de-coronavirus-un-reto-tambien-para-los-docentes.html .En linea.


Proyecto del curso Sistema de datos de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad. Docente: Mg. Cristian Aguiar.

ESPECIALES

PLAYLIST                                            

Logo ACN Pata Blanco


NAVEGACIÓN       

 

Inicio
Actualidad
Cultura
Opinión
Deportes


CONTÁCTENOS            

 

Conmutadores: 323 98 68 y 326 68 20
Extensión 4060 / 4063
Correo: agenciacentraldenoticias@ucentral.edu.co

© 2017 Todos los derechos reservados. ACN | Agencia Central de Noticias. Sede Norte: Calle 75 n.º 16-03 Edificio Violi piso 5, Bogotá - Colombia