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Las redes sociales en el mercado colombiano

Por: Sebastian Vargas

El ecommerce cada vez es más fuerte alrededor del mundo y en Colombia fue una de las alternativas para “reactivar” la economía mientras nos encontrábamos en cuarentena. En esta ocasión, indagaremos sobre cómo influyen las redes sociales en el mercado colombiano. 

Según la EAE Business School de España “la economía es una manifestación del ser humano y de su existencia en comunidad, al igual que la interacción en redes sociales. En este momento, no pueden entenderse la una sin la otra”. Entendido el nexo entre economía y redes, se desplegaron las discusiones sobre su influencia en el consumo. 

Las empresas al percatarse de estas influencias no demoraron en crear estrategias basadas en acercarse a clientes potenciales, ya sea a través de “influencers” o publicidades que trabajan mediante algoritmos que siguieron el recorrido de páginas del usuario.

“Si ponemos un mensaje o la calidad del servicio o producto y este simpatiza con los usuarios, la difusión es rápida y en ese instante las redes sociales se convertirán en nuestra más poderosa herramienta mercadológica”. Edic Puc Canche, Impacto de las redes sociales en las empresas, artículo publicado en Gestiopolis.

En el diario digital español El Confidencial, publicaron acerca de la influencia económica que tuvo Trump con cada uno de sus tuits, y como los economistas e inversores deben estar atentos a estos espacios. Un solo tuit de Trump que produjo pavor arrojó directamente a los inversionistas a comprar y ocasionó lo contrario cuando dió quietud.

Hasta el momento hablamos sobre la relación existente entre economía y redes sociales, las influencia que dichas redes tienen en el consumo, que hicieron las empresas al percatarse de esto y como una figura pública puede alterar las acciones de los inversionistas. Ya abarcado estos puntos, proseguimos con lo que sucedió en el país.

Las redes sociales en el mercado colombiano 1

En el estudio de 2020 We are social en alianza con Hootsuite presentaron las cifras de las redes sociales del país: “hay 35 millones de usuarios activos en redes, lo que representa un crecimiento del 11% con respecto al 2019, es decir, 3.4 millones de usuarios nuevos” dejándolo como un país fuertemente activo en redes.

De las redes manifestadas en los últimos años, facebook cobra más fuerza, debido a que tiene el 78% de la población colombiana, es decir 32 millones de usuarios. Igualmente, de ese porcentaje, el 97.8% de las personas ingresan a través de un dispositivo móvil.

Wefindyou afirma que el 69% de la población accede a las redes sociales, y por esto el social media es una de las estrategias más usadas del marketing digital. Con un alto porcentaje de usuarios, las estrategias que se implementaron, por ejemplo, aquella del Día sin IVA, debieron ser muy detalladas, sin que nada se les fuera de las manos.

Plataformas caídas, productos con demora y personas que esperaron horas en una fila virtual para poder obtener su producto, terminó uno de los Días sin IVA donde invitaron a realizar las compras Online. 

Las redes sociales en el mercado colombiano 2

Le traemos este fragmento de un informe de Noticias Caracol donde resaltan las problemáticas que hubo aquel día: (audio)

Gracias a este día se pudo visualizar las carencias que aún existen en el país, la mejora que necesitaban las páginas de las diferentes tiendas para poder brindar un buen servicio, evitar el colapso ante una gran cantidad de usuarios, optimización para que cargue más rápido, y despacho de los pedidos. 

Siendo así, las empresas que quieren iniciar sus ventas online deben enfocarse en generar estrategias bien planificadas, que cubran cualquier aspecto que pueda afectar, desde un usuario que se interesa por un producto, hasta el momento en el que lo recibe. De no ser así el alto porcentaje de usuarios únicamente será una cifra.

Las redes sociales en el mercado colombiano 3

Estamos en una época donde la relación de un usuario con alguna marca es vital y más si dicho usuario llega a ser una figura pública. Las empresas deben ir más allá de vender un producto y acercarse a estrategias basadas en los vínculos con las personas, como lo hace por ejemplo el Marketing social. 

ACTUALIDAD

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Las redes sociales en el mercado colombiano

Por: Sebastian Vargas

El ecommerce cada vez es más fuerte alrededor del mundo y en Colombia fue una de las alternativas para “reactivar” la economía mientras nos encontrábamos en cuarentena. En esta ocasión, indagaremos sobre cómo influyen las redes sociales en el mercado colombiano. 

Según la EAE Business School de España “la economía es una manifestación del ser humano y de su existencia en comunidad, al igual que la interacción en redes sociales. En este momento, no pueden entenderse la una sin la otra”. Entendido el nexo entre economía y redes, se desplegaron las discusiones sobre su influencia en el consumo. 

Las empresas al percatarse de estas influencias no demoraron en crear estrategias basadas en acercarse a clientes potenciales, ya sea a través de “influencers” o publicidades que trabajan mediante algoritmos que siguieron el recorrido de páginas del usuario.

“Si ponemos un mensaje o la calidad del servicio o producto y este simpatiza con los usuarios, la difusión es rápida y en ese instante las redes sociales se convertirán en nuestra más poderosa herramienta mercadológica”. Edic Puc Canche, Impacto de las redes sociales en las empresas, artículo publicado en Gestiopolis.

En el diario digital español El Confidencial, publicaron acerca de la influencia económica que tuvo Trump con cada uno de sus tuits, y como los economistas e inversores deben estar atentos a estos espacios. Un solo tuit de Trump que produjo pavor arrojó directamente a los inversionistas a comprar y ocasionó lo contrario cuando dió quietud.

Hasta el momento hablamos sobre la relación existente entre economía y redes sociales, las influencia que dichas redes tienen en el consumo, que hicieron las empresas al percatarse de esto y como una figura pública puede alterar las acciones de los inversionistas. Ya abarcado estos puntos, proseguimos con lo que sucedió en el país.

Las redes sociales en el mercado colombiano 1

En el estudio de 2020 We are social en alianza con Hootsuite presentaron las cifras de las redes sociales del país: “hay 35 millones de usuarios activos en redes, lo que representa un crecimiento del 11% con respecto al 2019, es decir, 3.4 millones de usuarios nuevos” dejándolo como un país fuertemente activo en redes.

De las redes manifestadas en los últimos años, facebook cobra más fuerza, debido a que tiene el 78% de la población colombiana, es decir 32 millones de usuarios. Igualmente, de ese porcentaje, el 97.8% de las personas ingresan a través de un dispositivo móvil.

Wefindyou afirma que el 69% de la población accede a las redes sociales, y por esto el social media es una de las estrategias más usadas del marketing digital. Con un alto porcentaje de usuarios, las estrategias que se implementaron, por ejemplo, aquella del Día sin IVA, debieron ser muy detalladas, sin que nada se les fuera de las manos.

Plataformas caídas, productos con demora y personas que esperaron horas en una fila virtual para poder obtener su producto, terminó uno de los Días sin IVA donde invitaron a realizar las compras Online. 

Las redes sociales en el mercado colombiano 2

Le traemos este fragmento de un informe de Noticias Caracol donde resaltan las problemáticas que hubo aquel día: (audio)

Gracias a este día se pudo visualizar las carencias que aún existen en el país, la mejora que necesitaban las páginas de las diferentes tiendas para poder brindar un buen servicio, evitar el colapso ante una gran cantidad de usuarios, optimización para que cargue más rápido, y despacho de los pedidos. 

Siendo así, las empresas que quieren iniciar sus ventas online deben enfocarse en generar estrategias bien planificadas, que cubran cualquier aspecto que pueda afectar, desde un usuario que se interesa por un producto, hasta el momento en el que lo recibe. De no ser así el alto porcentaje de usuarios únicamente será una cifra.

Las redes sociales en el mercado colombiano 3

Estamos en una época donde la relación de un usuario con alguna marca es vital y más si dicho usuario llega a ser una figura pública. Las empresas deben ir más allá de vender un producto y acercarse a estrategias basadas en los vínculos con las personas, como lo hace por ejemplo el Marketing social. 

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